España España · Kuala Lumpur
Críticas de Sirope
1 2 3 4 10 20 33 >>
11 de octubre de 2016
Lo nuevo de Fede Alvarez aúna el subgénero de las invasiones domésticas con cierto trasfondo social al ambientar su historia en una fantasmal Detroit post-crisis económica (al igual que "It Follows"). Los protagonistas son jóvenes con un futuro incierto que intentan huir de sus hogares para poder tener una vida menos miserable. Para ello diseñan un plan infalible que resultará ser una trampa mortal. El director hace un notable uso del espacio y el sonido, con una puesta en escena enérgica y resolutiva: planos cortos, elegantes barridos y arrebatadores planos secuencia (la entrada a la casa). La escena que abre la película ya apunta maneras, con un inquietante travelling aéreo que se va cerrando gradualmente. La música de Roque Baños es otro punto a favor. Stephen Lang y sobre todo, Jane Levy (una actriz que merece ser lanzada de una vez) son dos aciertos del casting, sin embargo los otros dos protagonistas no resultan convincentes (en especial la cara de póker de Dylan Minnette). La escena de la protagonista encerrada en el coche acechada por el perro me ha recordado muchísimo a "Cujo", incluso se atreve a calcar la escena de la ventanilla, supongo que es una especie de homenaje. Lo mismo que la del sótano, que recuerda a "El silencio de los corderos". El final, después de tantos giros de guión, no está al mismo nivel pero afortunadamente no malogra el conjunto. En definitiva, otro acierto del tándem Raimi/Alvarez. Esperemos que siga su asociación por mucho tiempo.
11 de octubre de 2016
Un film de belleza mortuoria y crueldad sangrante para los que busquen algo fuera de lo común. Y es que Winding Refn ha realizado una obra que no encaja en los cánones comerciales (al igual que la mayoría de su filmografía, salvo "Drive"). Fascinante desde su prólogo al más puro estilo De Palma o Argento, donde creemos ver algo que en realidad no es, con un ejemplar uso de todos los fuegos de artificio. Lo que sigue es una reflexión acerca de la belleza y lo superficial del mundo moderno ambientado en el competitivo mundo de la moda. Se ha repetido hasta la saciedad la frialdad de la puesta en escena, pero yo creo que es algo meditado y le sienta muy bien para retratar a la mujer esclavizada por los que rigen y ordenan en todo lo que rodea la profesión.

Las actrices principales están muy contundentes, en especial Elle Fanning y una sorprendente Jena Malone, explotando su faceta ambigüa y sexy. Los actores (Alessandro Nivola, Karl Glusman y un despistado Keanu Reeves) son meros comparsas. Necrofilia, canibalismo, enajenación, asesinato, narcisismo, Harakiri... No tiene desperdicio. La escena final quedará para la posteridad, por su morbo malsano y por su mensaje nada tranquilizador respecto a estas mujeres depredadoras.La fotografía es eléctrica e irreal, reforzando la sensación de experiencia onírica que tiene el film. La banda sonora de Cliff Martinez es muy potente, mezclando electrónica y sintetizadores. Probablemente será abucheada, no es para todos los paladares. No tiene término medio. También ocurre con otros creadores como Paul Thomas Anderson, Charlie Kaufman, Wes Anderson o Rob Zombie. Yo estoy entre lo acérrimos defensores, creo que salta a la vista.
11 de octubre de 2016
Cuando Rob Zombie compartió los "concept art" del film, muchos nos frotamos las manos ante un material muy acorde con su idiosincrasia y vocación casi de autor. Lanzó una campaña de crowdfunding prometiendo volver a los modos de su obra mejor valorada, "Los renegados del diablo", gracias a cierta libertad creativa. Ante semejante tesitura tengo que admitir que Zombie decepciona por primera vez en su carrera. Todos los elementos para construir un buen producto estaban ahí, pero lamentablemente el resultado final adolece de cierta atonía e inconsistencia.

La intención del director es realizar un film con espíritu "Grindhouse", con una fotografía áspera, una iluminación estridente, freeze frames, encadenados retro y una música con sintetizadores que recuerdan poderosamente al Carpenter de "La niebla" y a Los Goblin de "Suspiria". Pero a diferencia de su anterior trabajo (la elegante "The lords of Salem") aquí recurre a la cámara a hombro para dar cierto aspecto de guerrilla que no le sienta del todo bien. En este sentido hay que hablar de la deslavazada edición (quizás consecuencia de los numerosos cortes de la MPAA para obtener la calificación R) y del abuso del denominado "shaky camera", lo cual impide apreciar la acción en las secuencias clave de violencia. Dos lastres inéditos en el cine de su director, siempre técnicamente impecable en sus propuestas. El guión tampoco es su fuerte pero hasta ahora salvaba más o menos sus trabajos, aquí es demasiado lineal y no desarrolla ningún personaje (nada sabemos de los protagonistas y sus némesis), se queda como en un esbozo de una idea prometedora. Tampoco creo que el hecho de haberla rodado con prisas en 20 días ayudara.

De todas formas, creo que el film tiene cosas interesantes que quedan en el tintero. La sociedad secreta liderada por Malcolm McDowell y Judy Geeson parece una especie de secta basada en los "Illuminati" (en una escena vemos el símbolo de la pirámide y el ojo). El abierto final genera diferentes lecturas e incluso cuestiona todo lo que hemos visto durante el metraje (con un excelente uso de la canción de Aerosmith "Dream On"). Y el personaje de Richard Brake es una especie de Joker esquizofrénico obsesionado con Nosferatu que odia a los payasos (sin duda uno de los mejores personajes de la filmografía del director). Lamentablemente este personaje y otros no están lo suficientemente desarrollados.

Su gran virtud es la coherencia que mantiene respecto a su filmografía (algunos dirán que ofrece más de lo mismo) y la madurez que ha alcanzado construyendo imágenes de una plasticidad embriagadora. El prólogo es un gran ejemplo, rodada en un crudo blanco y negro donde Doom-Head (un roba-escenas Richard Brake) ofrece un monólogo Tarantiniano frente a la cámara antes de despachar a una de sus víctimas. Zombie es un gran director de actores, y pese a tanto diálogo soez, consigue que Meg Foster (impagable con motosierra en ristre) o Malcolm McDowell brillen. El cupo de repescados marca de la casa incluye a Judy Geeson, Jane Carr, Tracey Walter, E.G. Daily y Lawrence Hilton-Jacobs, algunos de ellos repitiendo con el director.

El collage de referencias vuelve a ser una constante: Rob contruye su propio "Most Dangerous Game", con concomitancias de "La matanza de Texas", "The Rocky Horror Picture Show", "Las colinas tienen ojos", "La casa de los horrores", "Seizure" o "Perseguido". Incluso sus momentos más inspirados podrían ser las escenas descartadas de "Los renegados del diablo".

Como he apuntado, el ambigüo final para mi es un acierto absoluto, es una lástima que el resto (salvo el comentado prólogo) no esté al mismo nivel. De nuevo destellos de talento que no llegan a imperar. De todas formas, estamos ante un divertimento sin coartadas, un "midnight movie" que no pretende crear escuela sino hacer cómplice al espectador. Y a veces, las obras menores son las que mejor llegan al público. No ha sido mi caso, y pese a ser un devoto de Rob Zombie, para mi no cumple con las expectativas (que no eran pocas).
30 de abril de 2016
Ambiciosa propuesta, es como la versión aumentada hasta el paroxismo de "El espinazo del diablo". Y me encanta.
Totalmente coherente con lo que el director ha venido ofreciendo.Es cierto que la trama está al servicio de la estética, no aporta originalidad ni riesgos narrativos, pero tiene algo que atrapa. Puede ser la ambientación, o esa magnífica escena de baile con vela o esa parafernalia visual digno del más inspirado Mario Bava, o ese personaje retorcido que encarna la pluscuamperfecta Jessica Chastain... Recuerda a Hitchcock, Mario Bava y a Argento pero a la vez tiene varios rasgos de su director. Junto a "The Witch" y "La invitación" lo mejor del género el año pasado, y lo digo sin despeinarme
30 de abril de 2016
Un thriller a fuego lento (los denominados psicológicos) que juega muy bien con las expectativas del espectador. Es cierto que el final es de los convencionales en el cine de terror, pero deja cierto poso inquietante (algo así como si fuera un suceso real a lo Charles Manson). Un gran acierto comprobar como se va desgranando la información desde el punto de vista del protagonista. El salto cualitativo Karyn Kusama respecto a sus anteriores películas es abismal, aquí se descuelga con una estupenda ficción. El cast me ha gustado mucho desde la elección de John Carroll Lynch (que ya explotó su semblante maligno en "Zodiac", "Shutter Island" o la serie "American Horror Story") al guaperas Michiel Huisman ("Juego de Tronos") y un sorprendente Logan Marshall-Green. Muy justa ganadora en Sitges, aunque su maltrato en el estreno en cines ha sido abrumador.
1 2 3 4 10 20 33 >>