Uno de los nuestros

Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
16 de agosto de 2023
La calificación que puedo otorgar a esta película de culto quizás se encuentre en el extremo inferior, y ello no se debe tanto a mi incapacidad de disfrutarla, sino más bien a que ha sido una fuente de inspiración para numerosas producciones subsiguientes. Estas obras han logrado que la obra original me parezca repetitiva, y lamentablemente, lo que más me ha perturbado son los protagonistas, quienes presentan una actitud molesta y egocéntrica. A pesar de que los villanos ocupan un lugar destacado entre mis preferencias, no he conseguido penetrar en la motivación del trío protagónico.

No obstante, el valor de la película radica principalmente en su representación visual y su montaje, aspectos que han enriquecido mi experiencia. Adicionalmente, es innegable que la película ha ejercido un impacto trascendental en las obras posteriores, y resulta evidente que los guiños y referencias ganan en aprecio una vez que se ha visionado la cinta.
VRMASTER
5 de abril de 2023
Uno de los nuestros es una película que te atrapa desde el primer minuto, cuando ves a tres tipos abriendo el maletero de un coche y descubriendo a un hombre moribundo que intentan rematar. A partir de ahí, la voz en off de Henry Hill (Ray Liotta) nos cuenta su historia, desde que era un niño fascinado por la vida de los mafiosos de su barrio hasta que se convierte en uno de ellos, junto a sus amigos Jimmy Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci).

La película está basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, que a su vez se inspira en hechos reales. Scorsese y Pileggi adaptaron el libro al guion con gran fidelidad, pero también dejaron espacio para la improvisación de los actores, especialmente de Pesci, que se llevó el Oscar al mejor actor secundario por su memorable interpretación de un matón impulsivo y violento.

Uno de los nuestros es un retrato crudo y realista del mundo del crimen organizado, sin glamour ni heroicidades. Los personajes son ambiciosos, codiciosos, desleales y paranoicos. Sus vidas están marcadas por el dinero, las drogas, las mujeres y la violencia. La película no juzga ni moraliza, sino que muestra las consecuencias de sus actos.

La dirección de Scorsese es magistral, con una puesta en escena dinámica y fluida, que utiliza recursos como el montaje paralelo, el travelling o el plano secuencia para crear ritmo y tensión. La banda sonora es otro acierto, con canciones que acompañan y refuerzan las emociones de las escenas. La fotografía de Michael Ballhaus es excelente, con una iluminación que varía según la época y el estado de ánimo de los personajes.

Uno de los nuestros es una película imprescindible para los amantes del cine, una obra que no ha perdido vigencia ni calidad con el paso del tiempo. Es una película que te hace sentir, pensar y reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad. Es una película que te deja huella.
albertopernas_
3 de abril de 2023
Obra maestra del cine. Por películas como esta es por lo que yo amo al séptimo arte.

Desde la primera escena, en la que van conduciendo y resulta ser que llevan el cuerpo de un hombre, es brutal.

Tiene un ritmo genial, muy divertida, violencia de la buena, la banda sonora es excelente. Pone unos temazos buenísimos.

Las actuaciones son geniales...en fin, es de lo mejor que he visto en mi vida y sigo sin entender porque no se llevó más premios Oscar.

Mi calificación es un 10 Absoluto.
Ángel
15 de enero de 2023
Martin Scorsese lo volvió a hacer, una de las grandes películas de los últimos 40 años. Joe Pesci impresionante, Robert de Niro enorme y Ray Liotta... Ray Liotta sobreactuado como demandaba el papel.
Ha sido referenciada hasta la saciedad en múltiples series y películas. Grandes escenas de la historia del cine (todos sabemos a cuáles me refiero).
Diálogos que son parte de la cultura popular. Desde la estética hasta los personajes, todo es impecable. El vestuario es sensacional y la ambientación está fuera de toda duda.
Sentencia
24 de noviembre de 2022
Me pareció confusa, deslavazada y demasiado larga. Por lo visto se basa en hechos reales pero si no me dicen eso pensaría y pienso que está mal explicada y es incoherente. No consigo creerme lo que cuenta ni me parece posible que los mafiosos sean asi.
Grandes actores sí pero...De Niro está desaprovechado, no entiendo su personaje, Pesci agota con esa sicopatía absurda y Liotta no va ni viene.
En fin, sobrevalorada
ceciliocaj