Alien: Covenant

13 de mayo de 2017
Olvídense de aquel director que con un par de películas le dio una vuelta de tuerca al cine de ciencia ficción.

El cineasta británico ha sucumbido al germen comercial del cine del siglo XXI y ha pergeñado otro engendro afectado, más cerca de lo que vimos hace un par de años que a 1979. Algo natural supongo, pero las distancias no marcan la calidad.

Hay tantas cosas que decir: BSO poco inspirada que retoma temas de anteriores filmes, un reparto desacertado (salvo por Michael Fassbender que es de una solvencia a prueba de bombas) holomierdas por todos lados, bichejos digitales que dan la impresión de estar poco trabajados y que desconectan a uno del film en cuanto los ve, diálogos inanes que giran alrededor de dudas metafísicas pobremente fundamentadas, personajes que se comportan como los de una película de Paul W.S. Anderson, un guión endeble y esquemático del intermitente John Logan, repleto de incoherencias: ¿que pasó con los protocolos de sanidad y seguridad de “Alien”? ¿con las medidas de precaución al aterrizar en una atmósfera inexplorada que se vieron en “Prometeo”? Todo eso queda olvidado en pro de hacer avanzar la trama dando bandazos y que le pone la guinda al pastel con un giro narrativo totalmente sin sentido y rídiculo a más no poder por lo obvio pero tramposo que es.

Que bajo has caído Ridley. Hacerle eso al público y hacértelo a ti mismo.

Es desalentador amigos. Más de 30 años sin hacer cine fantástico para que vengan y nos entreguen esa parida por el ano que fue “Prometeo” y ahora nos da otra patada en las pelotas con esta cosa.

Sin guión, sin inspiración y sin rumbo esto es todo lo que queda.

Fin del reporte.
Güerard
5 de mayo de 2017
Tras cinco años de aquel producto apócrifo perpetrado por Damon Lindelof, (el guionista de Lost que se dedicó a destrozar el guión final elaborado por Jon Spaihts) en un viaje a ninguna parte con obsesión por lo críptico que rozaba lo pretencioso e hilarante en grado superlativo. La película naufragaba por senderos y lares que no terminaban de cuajar, sin mencionar las hilarantes situaciones que hundieron la cinta como el Titanic.

Ridley dolido, en todo su yo, su ego, pues -ya se sabe- : El ego al igual que el colesterol, aumentan con la edad; y el bueno de Ridley fue adorado y aupado - con esos trailers apoteósicos, con ese brillante monólogo sobre Prometeo elaborado por Guy Pierce, (émulo del mejor Gordon Gekko), o el entrañable y frío David encarnado por Michael Fassbender...- Ridley fue quemado y despedazado sin contemplaciones en su propia hoguera vanidosa...

Su cabreo fue tal, que hasta finiquitó el proyecto de Alien 5 de Neill Blomkamp junto a Sigourney Weaver...

Entonces... Si tan gordo fue el fracaso (de crítica que no de box-office) ¿por qué volver a cagarla? Eh ahí la palabra: redención.

Ridley, aunque chochee no es tonto: sabe que Alien (1979) siempre es y será comparada con Aliens El Regreso (1986, James Cameron), de ahí su obsesión por acotar su coto de caza: James Cameron le arrebató una pizca de su gloria: un novato le robó parte de su éxito.

Por eso esa obsesión de Scott por hacer su definitiva Alien: lo que el espectador va a ver en Alien Covenant es una mezcla entre Alien: El Octavo Pasajero y Aliens: El Regreso. Una cinta donde la acción prima sobre la intriga y el misterio. James Cameron logró lo imposible con una cinta bélica espectacular de tan sólo 18 millones de dólares, pero sin esa dirección artística magistral que el gran Moebius, Ron Cobb, H.R. Giger impregnaron en Alien (1979) y que hoy por hoy es lo que ha hecho de ésta película un clásico imperecedero.

Alien Covenant ofrece lo prometido: corrige todos los errores de su predecesora, (aquí no hay ningún pasaje críptico) enriquecida por un reparto donde ya no son sólo figurantes, aquí Billy Crudup, James Franco, Fassbender y la incombustible pero a la vez frágil: Katherine Waterson. Que recoge el testigo de una incomprendida Noomi Rapace.

La dirección soberbia, el montaje mucho mejor equilibrado (y eso que Prometheus y Covenant duran exactamente lo mismo: 123 min) la música mucho más acertada: una mezcla entre Jerry Goldsmith y James Horner, (hay fragmentos completos de sus composiciones entremezcladas con otras de nueva cuña del propio Jed Kurzel)

Los puntos negativos son del propio Ridley Scott: sabemos de antemano que está intentando en todo momento contar algo nuevo, pero a la vez tienes un sintomático déjà vu... Ese mesianismo ultra que impregna a sus últimas cintas... Ese intento etnocentrista de dotar de humanidad a una naturaleza, (el xenomorfo) que no pegan ni con cola. La cinta a veces nos muestra como si Ridley quisiera hacer un remake extendido de Alien original. Pero con una fotografía pulcra, tanto, que los decorados parecen sacados de algún Toys"R"us: parecen de plástico al faltarle ese lustre de óxido metálico que la maestría con el aerógrafo otorgaba la mano de Giger.

En resumen: Alien Covenant es una gran película que redime en parte a su antecesora y a la vez nos devuelve a un Scott mucho más desatado. Como diciendo: -Vais a comer Alien hasta que os revienten las entrañas como a Kaine-

Puede que Scott chochee pero al menos tiene la osadía y mala leche de intentar convencernos de que la saga es suya y solamente suya.

Memorable pero no inolvidable.
Buscapé
13 de mayo de 2017
No hagáis caso de las buenas críticas. Alien Covenant es una película mala.
Es lenta, totalmente insulsa, nada ingeniosa, los personajes no dicen nada y los diálogos aún menos siendo en general previsible. Hace un batiburrillo de las demás películas e intenta conectarte con el octavo pasajero utilizando en momentos puntuales la misma banda sonora... no cuela.

Me ha dado vergüenza ajena.

La explicación al origen del xenomorfo deja tantísimo que desear... Ridley tenías potencial para habértelo currado más porque aunque te crees que le das un sentido, no estás explicando nada!!, es decepcionante.

Lo único bueno y respetable de ambas precuelas es el personaje de Elisabeth Shaw, es con lo único que me quedo.

Ridley Scott, deberías respetarte y dejar de destrozar aquel universo increíblemente bueno que creaste con El Octavo Pasajero cuando eras un director brillante, nunca volverás a estar a la altura. YA BASTA.
EllenRipley
13 de mayo de 2017
Produce cierta perplejidad y sopor constatar, una vez más, la falta de ideas del cine comercial actual, su maniática obsesión por las supuestas “sagas” – que no son sino la repetición o expoliación de personajes, situaciones o tramas que han encontrado la bendición del público – y cuya fórmula repiten con mayor o menor fortuna durante años o décadas hasta que matan a la gallina de los huevos de oro por fatiga o inanición. Pero ya lo ha dejado dicho el propio Ridley Scott: él es un empresario y lo que de verdad le importa es el éxito de sus obras, no el reconocimiento crítico ni los premios. Y creo que este inminente octogenario infatigable ha sido honesto, es decir, lo que le gusta es hacer caja e incrementar su cuenta de resultados, supongo que para ser el más rico del cementerio o para erigirse un mausoleo tan fastuoso y estomagante como las cintas que produjo y dirigió a lo largo de su tan larga como irregular carrera.

Algunas veces hay cintas que conectan con el público de una época – como fue el caso del Alien (1979) primigenio – y su franquicia y su estética se convierte en una iconografía que se puede usurpar y pervertir cada vez que haga falta (o no). Ahora estamos ante la enésima secuela o precuela (qué más da), entretenida sí, bien realizada, con una producción vistosa e impoluta, con un monstruo – reproducido en serie y ad nauseam – pavoroso que genera tanto miedo como fascinación, con unos personajes tan insustanciales como accesorios (carne de cañón para ser masacrados sin remordimientos ni contemplaciones por los guionistas de turno), donde sólo tiene vida propia un maquiavélico androide con ínfulas de omnisciencia divina que a la postre es el mejor y más perdurable acierto de estas dos últimas entregas.

Todo reconocible, predecible y prefabricado, sin aspiraciones de originalidad ni perdurabilidad alguna, un producto de consumo bien hecho, tan prescindible como bien ejecutado, tan entretenido como insípido. No se trata de ningunear sus (innegables) logros, ni de erigirse en guardián de una supuesta pureza dogmática de cómo debería ser la industria del cine – que sobre todo es mero esparcimiento, que con suerte alberga algún sugerente sobresalto o al menos ofrece un vehículo para la ensoñación o la evasión – pero cuando más bien parece que se da por inercia a la máquina fotocopiadora con el único objetivo de pergeñar el calco corrompido de un duplicado borroso, la sensación en el espectador es que le están dando gato por liebre, que le están sacando fraudulentamente y con artimañas el dinero del bolsillo, ofreciendo dos horas de solvente nadería.

Amena aunque parca en novedades o hallazgos.
antonalva
13 de mayo de 2017
¿Eres de los que odiaste el trasfondo filosófico de Prometheus? ¿Te chirrió el intento de conexión entre una criatura terrorífica e icónica, y un toque más trascendental de la misma?

Estás de enhorabuena pues Alien: Covenant borra de un plumazo todo eso y ofrece al fan (o no) lo que (supuestamente) venía demandando. El intento más puro de regresar al espíritu de 1979 está aquí.

Ahora bien... ¿Eres de los que esperaba esta película como una Prometheus 2? No hace falta ni que lo intentes. Los suspiros, la decepción y los "¿pero esto qué es?" reinaban ayer en la sala de cine ante mi sorpresa al creer que era de los pocos a los que les fascinó el giro de Prometheus. ¿El por qué? En Spoiler.
cesar_hod