Críticas de Güerard
1 2 3 4 5 10 15 >>
13 de mayo de 2017
Olvídense de aquel director que con un par de películas le dio una vuelta de tuerca al cine de ciencia ficción.

El cineasta británico ha sucumbido al germen comercial del cine del siglo XXI y ha pergeñado otro engendro afectado, más cerca de lo que vimos hace un par de años que a 1979. Algo natural supongo, pero las distancias no marcan la calidad.

Hay tantas cosas que decir: BSO poco inspirada que retoma temas de anteriores filmes, un reparto desacertado (salvo por Michael Fassbender que es de una solvencia a prueba de bombas) holomierdas por todos lados, bichejos digitales que dan la impresión de estar poco trabajados y que desconectan a uno del film en cuanto los ve, diálogos inanes que giran alrededor de dudas metafísicas pobremente fundamentadas, personajes que se comportan como los de una película de Paul W.S. Anderson, un guión endeble y esquemático del intermitente John Logan, repleto de incoherencias: ¿que pasó con los protocolos de sanidad y seguridad de “Alien”? ¿con las medidas de precaución al aterrizar en una atmósfera inexplorada que se vieron en “Prometeo”? Todo eso queda olvidado en pro de hacer avanzar la trama dando bandazos y que le pone la guinda al pastel con un giro narrativo totalmente sin sentido y rídiculo a más no poder por lo obvio pero tramposo que es.

Que bajo has caído Ridley. Hacerle eso al público y hacértelo a ti mismo.

Es desalentador amigos. Más de 30 años sin hacer cine fantástico para que vengan y nos entreguen esa parida por el ano que fue “Prometeo” y ahora nos da otra patada en las pelotas con esta cosa.

Sin guión, sin inspiración y sin rumbo esto es todo lo que queda.

Fin del reporte.
17 de diciembre de 2015
De entrada debo decir que al acabar de ver el film, me es difícil evitar hacer una crítica sin puntualizar cada detalle, sin embargo voy hacer un análisis sin spoilers, general, salido de las tripas y en caliente:

Así que al grano: ¿Que novedades ofrece esta entrega? La respuesta es ninguna.

La historia se desarrolla de forma prácticamente sinóptica a la primera entrega: desde la premisa, con ese MacGuffin que pone en marcha la acción, y partir de ahí todo va en automático casi como un calco de la trama. Todo lo que funcionó hace 38 años, esta ahí:

Los dos bandos que buscan un mismo objetivo con distintos fines, el simpático androide al que le confían la misión de resguardar el objeto y es rescatado por un prota sin suerte en un planeta desértico y peligroso en donde no se siente pleno pero el cual tampoco quiere abandonar hasta que un evento inesperado lo obliga a hacerlo, acompañado por personajes con los que acaba por coincidencia en una travesía que los lleva hasta la base de los rebeldes, que tiene como fin...¡oh sorpresa! destruir un arma de proporciones grotescas que destruye planetas, en una batalla aérea llena de pirotecnia CGI y fuegos artificiales mientras un villano con capa negra y casco los persigue.

En serio. Que me aspen si no vi un remake del Episodio IV.

Y ese es problema, amigos. La película no solo no trae nada nuevo, si no que nos trae exactamente lo mismo que en 1977, solo que más ruidoso, más grande, más explosivo, más hollywoodense y más siglo XXI. Ósea bigger and stupid…como le gusta a J.J. Abrams aunque hay que decirlo, visualmente el tipo se ha dejado guardadas en el cajón algunas de las vaguerias visuales que lo aquejaron en Star Trek, y la estereoscopia es algo a destacar.

Y a pesar de todo, también es cierto que el factor nostalgia se acaba imponiendo. Aquí hay un cariño genuino por los personajes y la historia original, lo cual se agradece y hace que al final de cuentas uno se la pase bien viendo la película y esboce una sonrisa con personaje y frase que evoca a las viejas entregas. Los tipos de Disney y compañía se han ido por la segura y no han metido las manos al fuego, solamente han dejado calientita la nueva trilogía para lo que viene, que esperemos sea algo mucho más gratificante que esto.
2 de mayo de 2017
Resulta curioso ver como un film entre cuyos protagonistas hay un mapache que habla, un árbol bailarín y personas pintadas interpretando extraterrestres, sea considerado algo "cool y diferente" cuando parece material sacado de una película low budget de serie B de los 80. Es un buen rasero para darse una idea de donde se encuentra la vara de exigencia del público de masas del siglo XXI: una audiencia idiotizada que consume cine de mierda como si fuera fast food donde se antepone la cantidad sobre la calidad y la fórmula sobre la sustancia.

Si bien "Guardianes de la Galaxia" no me pareció la gran cosa, me deje llevar por el hype creciente. Sin embargo, aquí ya se tocó fondo, Marvel y compañía están convirtiendo al cine de entretenimiento en una bana experiencia hueca y desalmada, sin conflictos, sin historias estimulantes y donde todo se resuelve a base de gimmicks dolorosamente simples y sin apenas un ápice de creatividad.

Esto ya no es cine, es porno en movimiento: narrativa y estilo visual sin variantes, sin ceses agudos, sin vueltas inesperadas, todo es aséptico, mecánico, inmutable y hecho con molde. Y eso se ve desde esa primera escena de acción donde los héroes combaten a un bicho interdimensional, pero lo único que vemos es al insoportable Baby Groot haciendo sus gracias.
Nunca en la vida la primera escena dijo tanto del resto de la película, y eso es esta secuela: un enorme comercial lleno de aburridas acrobacias volatineras, pirotecnia y bichejos digitales a cascoporro, personajes sin carisma, chistes de penes, mojones, escrotos y demás linduras por el estilo.

Grotesco, amigos. Es como si Marvel Studios se bajara los pantalones y nos cagara en la cara, y encima le diéramos dinero por ello.

Ni que esperanzas de que el cine de masas vuelva a ser lo que alguna vez fue. Una verdadera pena.
24 de abril de 2018
Primero que nada, hay que destacar el buen olfato del que se ha hecho Jason Blum para detectar donde está el negocio: entre esta película y cosas como “¡Huye!” o “Fragmentado”, el tipo se las está apañando para llenarse los bolsillos en taquilla gastando poco dinero y además logrando buenos resultados en cuestión de calidad.

Y bueno, con esta clase de películas de terror, uno trae tan pocas expectativas que basta con que el material sea medianamente entretenido para dejarte un buen sabor de boca al final.

Pese a que la trama está vista mil veces en cosas como “Destino Final” y que abundan los clichés propios del género, lo cuál revela una falta de originalidad y personalidad considerable ¿pero que va? francamente poco importan los personajes, ya sabemos que aquí muere hasta el apuntador, todos son carne de cañón. Pero aún así es una película que se aguanta si uno sabe lo que va ver.

Un producto mecánico, eficiente pero sin mordiente alguna.
8 de julio de 2017
No tiremos cohetes, que ya estoy viendo a gente desubicada diciendo que esta es la mejor película del arácnido que se ha hecho…¿en serio? ¿solo por un par set pieces bien filmadas y unos cuantas pinceladas? Si algo destaca por su ausencia en el film, es la falta de genialidad. Eficacia sí, pero no genialidad.

Por mucho rollo mainstream hipermodernista, gadgets y fan service que se le aporte al tema, el film parte de cimientos narrativos y visuales que otros filmes pusieron en pie, y eso tiene narices. En Marvel saben nadar y guardar la ropa.

Y seamos sinceros: para eficacia hasta la tan criticada tercera entrega de la saga de Sam Raimi la tenía por momentos. Porque a pesar de que Marvel quiera colarnos este Spidey como algo distinto, la verdad es que no hay nuevo bajo el sol.

Aún así, acepto que la película tiene su punto: más a allá de las escenas de destrucción masiva made in Marvel, de que el traje de Spiderman parezca una suela de un tenis de Nike, de lo mal abordada que está relación del protagonista con su crush, que no parece tener ninguna importancia en el fin más que agregar una subtrama que no llega a nada…
Lo cierto es que uno se pasa bien con la película, el personaje tiene tanto magnetismo y es tan popular que casi da la impresión de que no se puede hacer una cinta del mismo que sea aburrida.

Pero insisto, yo ya quiero ver un salto de calidad real de Marvel y aquí no lo veo.
1 2 3 4 5 10 15 >>