Alien: Covenant

12 de mayo de 2017
Si confieso que me gustó Prometheus probablemente esté lanzando piedras sobre mi tejado. Si además sostengo que es más interesante que Alien Covenant estaré siendo injusto con la última entrega de la saga, ya que para muchos la primera precuela fue una auténtica decepción. Para ellos, para los fans incondicionales de la trilogía original, llega ahora este gran homenaje plagado de referencias al imaginario alienígena de Ridley Scott. Pero también cargado de autoplagios que lo convierten en un ejercicio menos sorprendente de lo esperado.

Si por algo recordaremos a Prometheus, para bien o para mal según quién mire, es por su atrevimiento en expandir el universo Alien, dotándolo de nuevos paisajes, nuevos rostros y una fotografía más compleja y siniestra. De todo el metraje, además, de bien seguro retuvimos una escena. La escena. Una angustiosa cesárea a Noomi Rapace tan simple como efectiva. Sin embargo, Scott ha prometido con Covenant mayores dosis de terror y para lograrlo ha echado mano de la regla más errónea de la industria de Hollywood, la del más es mejor. Sí, la nueva Alien cuenta con más secuencias de pánico pero no con el ingenio suficiente como para alcanzar grandes momentos de tensión.

El aterrizaje de la nueva nave colonial Covenant en un planeta supuestamente habitable es el instante en el que la película alcanza su máximo clímax. Dudosa virtud teniendo en cuenta que ocurre durante la primera mitad del metraje. En todo caso, los acontecimientos se suceden con absoluta precisión, envueltos en una apabullante fotografía, manteniendo al espectador pegado a la butaca. Las apariciones estelares de los alienígenas se suceden en orificios humanos, en una enfermería y, tal como anunciaba el tráiler, en una ducha. Sólo por esos tres instantes, el nuevo Alien ya supera holgadamente el aprobado.

El problema llega cuando la cinta se deja llevar por las escenas de acción más hiperexplotadas del género. Una de las luchas finales, que tiene lugar en lo alto de un transbordador y que sigue a rajatabla la pauta del más difícil todavía, recuerda demasiado a las franquicias de superhéroes, por no mencionar esa batalla protagonizada por Fassbender y su predecesor, que bien podría encarnar el mismísimo Iron Man. La técnica de exterminación del bicho está directamente calcada de El octavo pasajero. Así que todo el esfuerzo por innovar de Prometheus va quedando paulatinamente mermado a medida que su secuela retrocede a la saga original.

Sólo hay un elemento que marca la diferencia. Y es que mucho se ha hablado de Daniels y su supuesta vinculación con Ripley, mucho se habla de las formas de vida desconocidas, pero aquí el auténtico protagonista no es otro que Michael Fassbender. Él abre la cinta, con un diálogo brillante entre el androide y su creador, y él protagoniza las conversaciones más inquietantes y trascendentales de la película. No cuenta nada nuevo, nada que no explorara ya Stanley Kubrick en 2001, una odisea en el espacio y tantas obras posteriores, pero el debate interior del robot, la amenaza de la inteligencia artificial y los límites de la ambición humana siguen siendo argumentos de peso para la ciencia ficción. Alien Covenant no llega para revolucionar la historia del cine pero cumple a la perfección su función de puente entre la incomprendida Prometheus y las siguientes precuelas que están por venir.
polvidal
16 de mayo de 2017
Estamos viviendo una crisis de creatividad aberrante: remakes, secuelas, precuelas, spin offs, films de superhéroes Marvel, DC Comics y películas basadas en videojuegos que reproducen una y mil veces el mismo concepto (ej:Assasins Creed, Resident Evil..). En este film tenemos de nuevo una operación de marketing corporativo hollywoodiense, profundamente vacía y decepcionante.

Es injustificable que un director como Ridley Scott, un maestro consagrado, creador de 2 obras maestras (Alien, Blade Runner), varias películas sobresalientes (Los duelistas, Thelma y Louise, Gladiator) y otras películas interesantes (American Gangster, Hannibal, Black Hawk derribado, Red de Mentiras y la más reciente The Martian) haya aceptado poner su firma en semejante desastre. La única explicación posible es un jugosísimo cheque y que su ego haya crecido a la altura de su nómina.

En cuanto a la película en cuestión, muy floja en absolutamente todos los aspectos.

- Un montaje torpe y brusco: son ostensibles los cortes en varios momentos del film lo que genera un desarrollo argumental a saltos y ritmo irregular y por ende una confusión enorme. Se percibe claramente que bastante metraje ha quedado en la "nevera", ya que probablemente aparecerá en la edición blu-ray o versión del director. Por otra parte, no se puede pretender que el espectador medio tenga que recurrir a visualizar los numerosos spots publicitarios para extraer cierto sentido de todo el aturdimiento proyectado en la película.

- Unos efectos visuales deficientes: Si algo suele ser inherente a un film de Ridley Scott es una estética brillante. En este caso el diseño es poco original, muy limpio y pulido pero en mi opinión demasiado estándar y plastificado, y por lo tanto totalmente olvidable, al contrario por ejemplo del maravilloso diseño de la nave Nostromo, que hacía que dicha nave tuviese prácticamente un protagonismo propio (la nave contribuía a generar sensación de claustrofobia goteando grasa, con esos tubos y concepto industrial).
El CGI, utilzado en demasiadas ocasiones y de calidad francamente deficiente en numerosas escenas (sobretodo en lo concerniente a las criaturas, lo que les resta absolutamente todo el impacto y terror que sí generaban en "Alien" y "Aliens,el regreso").
Una trabajo de iluminación poco acertado, en general una imagen demasiado grisácea con abuso de tonos azulados y en ocasiones utilización de ocres y anaranjados que no contribuyen a generar tensión y suspense.

- Un guión extremadamente vago y absurdo en demasiados momentos, realmente lo peor de la película (lo profundizo en la sección spoilers) que incluso provocó frecuentes risas en la sala a la que acudí a ver el estreno del film.

- Un tono fallido: La película pretende unir Prometheus y Alien haciendo también ciertos guiños a Alien 2 por lo que intenta conjugar momentos de reflexión filosófica (demasiado superficiales), momentos de acción (muy confusos,con utilización de movimientos agitados de cámara donde en ocasiones ni siquiera se distingue quién ni cómo está siendo atacado) y momentos de suspense (torpemente ejecutados y que no llega provocan tensión en ningún momento). En definitiva, quien mucho abarca poco aprieta y no se llega a hacer un conjunto equilibrado que enganche al espectador.

- Previsibilidad descarada: Todas y cada una de las escenas en las que fallece un personaje son insultantemente predecibles, no existe suspense ni tensión, ni factor sorpresa. El final es previsible desde prácticamente el comienzo de la película.

En conclusión: Un film malogrado, que deja un poso de amargura y decepción ante la falta de ideas, respeto y sentido común y sobretodo, la sensación de que se han reído de la inteligencia del espectador utilizando una campaña de marketing engañosa y banalizando un concepto (Alien 1979) que es probablemente el mejor proyecto de Ciencia ficción/terror jamás realizado.

La interminable lista de inconsistencias del guión (continúa en sección sp):

1) Diseño de la nave, vemos que se despliegan unas velas para recargar energía (totalmente ilógico debido a la fragilidad de las mismas durante cualquier impacto contra residuos espaciales..por supuesto, se rompen y se desencadena toda la trama). !!!???

2) Disposición de las cápsulas de hipersueño en vertical sin anclajes. Cualquier impacto hace que las mismas se caigan, se rompan y los colonos se golpeen en las mismas (de hecho nos confirman que varios mueren). !!!???

3) Incendio de la cápsula. Ningún mecanismo permite abrirla por causas de emergencia ni siquiera con autorización de varios tripulantes o por acción de Walter (tiene como misión ayudar a la tripulación y que los colonos estén a salvo) !!!???

4) El casco del traje espacial (mientras está fuera de la nave haciendo reparaciones) intercepta un mensaje que la nave no ha captado supuestamente por estar demasiado lejos de la señal. Un casco tiene mayor alcance que una nave. !!!???

5) Se decide de manera arbitraria que lo mejor es dirigirse al nuevo planeta en lugar de continuar el rumbo hacia el que estaba planeado y del que se ha comprobado que posee los recursos para ser colonizado, únicamente porque han recibido una señal con una canción country de John Denver y les da pereza meterse en la cápsula e hibernar de nuevo. !!!???
Martuxi85
15 de mayo de 2017
Como buena fan de ALIEN que soy, os digo humildemente que no veáis esta basura, por lo menos NO en el cine, pérdida absoluta de dinero.

La historia es manía, sin gracia, guión absurdo con agujeros por todas partes, diálogos pretenciosos. Personajes huecos. Da vergüenza ajena.

Es mala y punto.

Ridley Scott fue al baño una mañana y de ahí salió "Alien Covenant".

P.D: No se puede hacer una crítica seria con este material.
Paula Mur
13 de mayo de 2017
Antes de comenzar el comentario sobre Alien: Covenant, un apunte sobre las curiosísimas reacciones que está generando en comparación con Prometheus.
Siempre dio la impresión de que, más allá de las críticas lógicas y con más razón que un santo que se le hicieron a Prometheus en 2012 (escasa caracterización de los personajes secundarios, necesaria re-escritura de algunos diálogos y frases sonrojantes, casi siempre pronunciadas por esos mismos personajes poco elaborados) y de otras que no tenían ni pies ni cabeza (sí, de acuerdo, los científicos se comportaban de forma estúpida y poco científica en muchas ocasiones, pero es que si no no habría película, amigos. ¿O acaso hubiera funcionado alguna vez La matanza de Texas si los desdichados protagonistas no hubieran entrado en la casa de Leatherface, pese a que cualquiera con dos dedos de frente veía que era un sitio siniestro al que le faltaba un neón luminoso para ser más obvio en su maldad asesina? Por poner sólo un ejemplo), lo que de verdad molestó a muchos es que era algo distinto a lo esperado. No era Alien. No había xenomorfos saltando por los pasillos y atravesando al personal con la doble mandíbula. Y resulta que, ahora que Ridley Scott ha pasado por el aro y ha dado a los fans lo que querían, tampoco gusta porque "es más de lo mismo". A ver, ¿en qué quedamos?
Lo cierto es que es precisamente en esas escenas protagonizadas por los xenomorfos (y sus parientes... y hasta ahí podemos leer) donde curiosamente más patina Alien: Covenant. Y no porque estén mal rodadas o no sean espectaculares, sino porque, precisamente, vemos demasiados. El terror se pierde mucho cuando tienes incluso escenas que comienzan desde el punto de vista de la criatura. Si El octavo pasajero era tan aterradora era porque nunca sabías dónde estaba el alien. Aparecía de repente, como un fantasma, sin avisar, superando en inteligencia a todos los humanos. Aquí estamos viendo el peligro constantemente, y la amenaza es menos aterradora. Con todo y con eso, esperen a ver la escena en las dependencias médicas del vehículo de aterrizaje de la Covenant. Terror puro. Sin duda el momento de tensión más logrado de la película.
Otro de los problemas de Prometheus sigue presente aquí, y es la pobre caracterización de los personajes secundarios. Solo Daniels, Tennesee y Oram sobresalen como personajes un poco más interesantes entre los ciento y la madre que son en la Covenant, y que sólo están ahí porque... bueno, pues porque los aliens necesitan víctimas, para ser sinceros. Katherine Waterston, al principio, parece ser una Lambert cualquiera, siempre llorosa y con cara de pena, aunque al final se pone el traje de Ripley y salva la papeleta, aunque no es Ripley en absoluto, ni tampoco Elizabeth Shaw, la superviviente de Prometheus, que aquí tiene un papel... bueno, mejor que lo descubran ustedes. Billy Crudup nunca ha sido una maravilla de actor, pero aquí se defiendem y Danny McBride demuestra que, aparte de cómico, puede ser también actor dramático.
Ha quedado claro que Covenant no es una cinta perfecta, ¿verdad? Ni siquiera sobresaliente. Pues ahora vamos a lo bueno, que es mucho. Muchísimo. Tanto que sorprende ver tantas críticas que no son capaces de verlo. Lo primero es la realización de Scott. Le pese a quien le pese (¿qué ha hecho el hombre para ganarse tanto odio estos últimos años?), el director de Gladiator sigue siendo un maestro de la cámara y uno de los realizadores que mejor trabajan con la ciencia-ficción. Cada plano tiene una belleza de museo, un encuadre perfecto... y así podríamos seguir.
La siguiente razón por la que Covenant es una gran película es su propia esencia. Narrativamente, es secuela directa de Prometheus y da respuesta a muchas de las incógnitas de aquella, pero olvídense de la copia. No es Prometheus. No es Alien (aunque tenga cosas en común, como esa larga secuencia inicial en la Covenant antes de que empiece el horror). Es una película independiente, y es una nueva vuelta de tuerca al estilo de la saga que le da Scott al conjunto, siempre interesado en no repetirse. No entiendo por qué se está diciendo que se ha intentado copiar a El octavo pasajero, si no se parecen en casi nada.
La tercera razón es el superlativo trabajo de Michael Fassbender, gran protagonista de la función, en el doble papel de Walter y David, siniestro y dulce según toca, pero sobre todo lleno de misterio y de la misma oscuridad que impregna toda la película. Porque eso es lo mejor de Covenant. Es de largo la película más negra de la saga, la menos esperanzadora, la más desoladora en su fondo. Esperen a ver el final. Piensen después en lo que dice acerca de la vida, la muerte y la creación. Descubran lo que pasó con los supervivientes de la Prometheus. Una oscuridad reflejada en su estética (apenas hay luz en las dos horas de película) que impregna toda la cinta de un aire de desasosiego muy claro que le viene perfectamente a una historia así. Prometheus, sin ser la alegría de la huerta, era una película bastante más luminosa que esta.
Que la primera Alien o Aliens. El regreso son únicas, inimitables e inalcanzables está claro, pero no por ello hay que machacar por sistema a todo lo que siga su estela, y menos cuando se trata de propuestas tan serias, oscuras, desoladoras y adrenalíticas como Alien: Covenant. Bienvenidos al Paraíso Perdido.

Lo mejor: Su oscuridad, estética y temática. Es más aterrador lo que implica que lo que se ve. Y por supuesto, un soberbio Michael Fassbender.
Lo peor: Los personajes están muy poco desarrollados y no nos importa demasiado lo que les pueda pasar.
Sibila de Delfos
13 de mayo de 2017
Nos gustó porque era sincera, fuerte, intensa, pero sobre todo... SENCILLA. La magia del cine comúnmente se encuentra en los productos más elaborados donde la magia se ofrece envasada en frascos discretos.

Cuando algo funciona, pueden pasar varias cosas:
1- Se repite el esquema hasta que aburre.
2- Surge un filón, explotado hasta el hartazgo.
3- Segundas partes nunca fueron buenas...
4- Avanza por décadas intentando actualizarse, renovando, pero manteniendo su coherencia.

Alien: Covenant, no pasará a la historia, porque a medida que avanza, su fragilidad se vuelve más evidente. Me recuerda a esas modelos de aspecto impresionante, que arrastran masas, hasta que un día abren la boca, y la decepción es tan grande como cuando surgió el cine sonoro, y muchas de las starlets del cine mudo, debido a su voz, desaparecieron en defensa propia.

Pobrecito ALIEN... ha entretenido tanto, que sería buen momento para dejarlo reposar... en paz.
ALIENTO

Últimas películas visitadas