Alien: Covenant

13 de mayo de 2017
Si en Prometheus se lanzaban preguntas para nunca dar la respuesta y se planteaban misterios que no se resuelven, Covenant no hace preguntas, no plantea misterios, directamente no hace nada. Aunque puede ser que sí se nos plantee una pregunta: ¿Ridley Scott lee acaso los guiones de las películas que dirige? o lee el titulo, Covenant, y piensa: buen nombre, a dirigir, sin leer, sin razonar, sin corregir, a dirigir, me da igual que la mayoría de las situaciones no tengan sentido, que los personajes sean idiotas y a los espectadores los tomo por tontos y de paso me cargo la mitología de una saga que yo mismo inicié, así piensa Scott.
Esta película es un cúmulo de chorradas una detrás de otra, muy en la línea de Prometheus, situaciones en las que piensas: esto no esta sucediendo, nadie en su sano juicio obraría de esa forma, en el universo de Scott sí.
Como siempre el aspecto técnico es increíble y Michael Fassbender vuelve a estar electrizante dando un simposio de como se interpreta.
La dirección en esta secuela no es como en la anterior, si en Prometheus se notaba la maestría en la dirección a pesar del mal guion, Covenant podría estar dirigiéndola un niño de cinco años.
Cuando fui a verla al cine no me esperaba una obra maestra pero sí que superara a Prometheus y se alejara de ella, pero no, sigue en la misma línea. Ridley, déjalo ya.
Insuflo
10 de mayo de 2017
Despues del destrozo que hizo Lindelof con el guión de Prometheus, Ridley ha querido resarcirse con la ¿última? película de la saga Alien. Ha querido hacer una mezcla de su Alien, su Prometheus y Aliens de Cameron. Y mayormente le ha salido bastante bien, con algunos peros, de los que luego hablaré en Spoiler, algunos fallos de guión estúpidos como los que tenía Prometheus.
Sin embargo, cuando la peli empieza a rodar, es muy muy entretenida, y la R de la calificación le viene de perlas para algunas escenas. Esto ya es parte de la saga Alien, no 4 segundos finales como Prometheus, y aquí Ridley nos trae ya la verdadera secuela que debió hacer en primer lugar. Más sucia, entretenida, y si aires de trascendencia que tenía Prometheus, y contándonos el verdadero origen de los aliens.
Además no deja de ser en ocasiones un homenaje a la película de Alien original. Aquí los xenoformos (y los neoformos) dan juego y se nos plantean más sangrientos que nunca. Y luego está Michael Fassbender, quien se sale en su actuación, por partida doble, como Walter, androide de Covenant, y como David, el androide original de Prometheus. Y aunque Katherine Waterston no sea Ripley, cumple. Algunas escenas son casi clavadas al Alien original, y es inevitable que se nos escape una sonrisa.
Esa fotografía, esa banda sonora que mezcla temas nuevos con los de Alien y Prometheus, los efectos especiales, y Aliens que se sienten más reales, no tan CGI como los de Alien 3 y Alien: Resurreción.
Y más que nada, Alien Covenant, es mucho más entretenida y desenfadada que Prometheus, y corrige algunos errores. Pero no es la película definitiva de Alien. Está bien, pero tampoco hay nada especialente novedoso u original. No sales del cine con la sensación de "peliculón". Y es que Ridley ha querido volver hacer suya la saga y casi se marca el "Mad Max; Fury Road" del años.
Casi Ridley.
Diego_95
12 de mayo de 2017
Yo no sé si alguien que desconozca el universo Alien pueda sentir cierta emoción con esta Covenant, pero desde luego, versados y menos versados sobre el tema no van a ver nada original, nada nuevo y nada desconocido, todo se queda anticuado. Y lo peor es que según transcurre la acción, vas viendo que lo que sucede suena a chufla porque llevamos ya muchas horas de vuelo viajando en naves espaciales y sabemos de qué va el rollo, por lo que no he tardado mucho en darme cuenta que la tripulación de la Covenant era, sin lugar a dudas, un grupo formado por la gente más inepta que se pueda reunir.

Cualquiera que se fije un poco se dará cuenta que es alucinante las decisiones más extravagantes y tontas que se toman sin respeto alguno al sentido común más común de un espectador cualquiera. Ineptos es poco, me creo que pudieran haber robado la nave, casi casi, es que además el barbas se calza un sombrero vaquero al estilo Slim Pickens en Teléfono rojo volamos hacia Moscú, que ya por eso lo he visto fuera de onda y que no me pegaba nada por el espacio sideral. Luego Katherine Waterson fatal, que se haya puesto en camiseta peor todavía para ella porque queda a años luz, no a años luz, a eones de distancia de Sigourney en braguitas. Por favor, y encima todo el rato llorando de pena, muy mal. Y el resto de la tripulación pues fatal, los sintéticos, perdón, el sintético, pues como siempre en estos casos, normal, pero lo han hecho tan pedante que cansa y ya te pierdes con tanta lección de Lord Byron y música clásica.

Esta precuela sucede antes que Prometeus y prometeus podía prometer algo para un futuro no muy lejano, pero de aquí ya no sé qué puede salir, por tanto debemos pedir a Ridley que ya vale, que pare, que basta ya. Entiendo que el hombre quiera alargar su éxito y le guste recordar viejas glorias ganadas en el campo de batalla pero macho, si no tienes más ideas que seguir con lo mismo, a la baja, corta tío.
floïd blue
13 de mayo de 2017
Ridley Scott sin frenos y cuesta abajo, "Alien Covenant" viene a arreglar el desaguisado brutal que protagonizó el propio Scott en 2012 con "Prometheus", probablemente la peor película de aquel año. Pensé que lo mismo la vieja inspiración que había iluminado a Scott en "Alien" y "Blade Runner" había vuelto a su anciana mente, pero nada más lejos de la realidad, Ridley me volvió a clavar un truño como un vil Xenomorfo clava su larga y aguijoneada cola en la espalda de sus víctimas, menudo desastre.
JavierYanguas
15 de mayo de 2017
Ridley Scott, director de cine, nació en 1977 (Los duelistas). En 1979 firmó ‘Alien, el octavo pasajero’, película de culto con sabor a serie B y grandes dosis de talento cinematográfico –en el diseño, en la pausa, en el manejo del tempo y las tensiones, en el ciclo vital de la criatura, en el carisma del personaje principal, en la mesura de la acción desagradable, en fin, en sugerir más que abusar de casquería–. En 1982, tras rodar su obra maestra (Blade Runner), dejó de dirigir. Se zambulló de lleno en la bazofia comercial. Su cuenta bancaria tiende, desde entonces, a infinito.

Cuentan que el verdadero Ridley falleció en 1982, asesinado por un alter ego sintético construido por las ‘majors’. Desde ese momento, ese alter ego perpetra sus películas.

James Cameron (Aliens, 1986) desnaturalizó la obra original. La convirtió en batalla de bichos y marines. Vislumbró –su olfato para el dólar es incuestionable– pingües videojuegos. No le culpo. Su reino no es el Arte.

El arte, si la mayúscula incomoda. Sin arte qué sería de nosotros. El arte no ha de ser abstruso necesariamente, ni arduo ni difícil. Tampoco ha de ser siempre inalcanzable. Escribía Ortega que “el buen lector es el que tiene casi constantemente la impresión de que no se ha enterado bien” y ni siquiera sé si estoy de acuerdo, si soy ese lector. Lo que sí tengo claro es que, impermeable o asequible, el arte ha de ser arte.

¿Quién viendo ‘Alien: Covenant’ no siente que esa forma de hacer cine nos degrada? Un cine que se niega a dialogar con el espectador, como el discurso del político de turno. Un cine para masas, no personas. Un cine obsceno de box office.

Los chicos altos suelen jugar al baloncesto, pero hay quien considera que por jugar al baloncesto los chicos se hacen altos. Craso error. Es posible que el arte alcance grandes cifras de venta pero las cifras de taquilla en modo alguno auguran calidad.

Gustave Flaubert escribe en una de sus cartas (26 de junio de 1852):

“Puede suceder que haya ocasiones propicias a nivel comercial, un filón de ventas para tal o cuál mercadería, un gusto pasajero de la clientela que empuje al alza el caucho o encarezca la indiana. Comprendo que se den prisa en establecer sus fábricas los que deseen convertirse en fabricantes de tales cosas. Pero si tu obra de arte es buena, si es ‘verdadera’, tendrá su eco, su lugar, en seis meses o en seis años –o después de ti. ¡Qué importa!”

“Tengo en mente una manera de escribir y una fineza de lenguaje que me gustaría alcanzar. Cuando crea haber recogido el fruto, no renuncio a venderlo, ni a recibir aplausos si es que es bueno. Pero hasta que llegue ese momento, no quiero engañar al público. Eso es todo.”

Cómo no estar de acuerdo con Flaubert.

Diversión, pasar el rato, echar la tarde: “That’s entertainment!”, que dice el marketing U.S.

Yo me pregunto qué pensaría Miguel Ángel, combado y dolorido, subido en el andamio para brindarnos la Sixtina. O Goya persiguiendo a sus fantasmas, aislado y sordo. O Arthur Rimbaud después de su estación en el infierno. O Mozart, tejiendo vida y Requiem.

El arte nos sitúa más allá; nos hace progresar de un modo inexplicable. Es uña y carne con nosotros. No soy el mismo tras conocer la Rondanini. O el Cristo de Velázquez. No me digáis que es sólo diversión –como el parchís, las chapas, o el juego de la Oca, que tantas horas me han llevado–. Es de lo humano, probablemente lo mejor –hay arte en la bondad, en el amor y en el espíritu científico–. El arte, cuando es arte, no es banal.

Escribe Telmo Graña en su novela ‘Los vidrios’: “El tiempo de un artista no es arena en un reloj: es lluvia en un caldero.”

Tras ver ‘Alien: Covenant’ no queda nada en la memoria, más allá de un amasijo de sangre y chipirones. Pirotecnia vacía, borbotones de epilepsia y marisco en salsa digital. Con esos ingredientes, el guiso es olvidable.

Ni una sola gota de lluvia en su caldero.
Servadac