El cabo del terror

Thriller. Drama Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2009
Ocho años atrás, Sam Bowden (Gregory Peck), abogado, se interpuso entre un depravado, Max Cady (Robert Mitchum), y su víctima de turno, una niña. Cumplida su condena, Cady vaga por las calles de nuevo, decidido a vengarse de Bowden. El problema es que no hace nada específicamente malo o ilegal, nada que permita hacerlo detener. No hace más que merodear en los sitios de los que Bowden y su familia son habitués para poner nervioso al primero. Pero Bowden sabe de las intenciones de venganza de Cady. Desesperado, no ve,para proteger a su familia, más alternativa que tomar le ley en sus manos. Rubicón moral tanto más peligroso cuanto que es abogado y, por lo tanto, uno de los menos indicados para ese tipo de acciones. Sin contar que Cady, decidido a no dar un solo paso en falso, ha aprendido tanto de leyes como el propio Bowden.

CAPE FEAR, tal el título original de la película, sumerge al espectador en un clima más y más opresivo a medida que avanza la narración. Es que el tema de la película, el del ciudadano común desamparado frente a las leyes que apoyan a los criminales antes que a sus víctimas y la encrucijada entre ceñirse a dichas leyes y soportar en silencio los daños más graves o infringirlas e ir a la cárcel pero salvaguardando el bienestar físico y psíquico de los seres queridos, es tremendamente actual, y ha dividido a la sociedad en dos bandos. Es imposible no comprender la postura de Bowden, se esté del lado en que se esté.

Gregory Peck interpreta correctamente a Bowden, pero sin duda la gran estrella del filme es Robert Mitchum. Su Max Cady es terrorífico hasta la médula; su sola mirada inspira escalofríos. A Mitchum, se sabe, el rol de malo siempre le sentó de maravilla, como ahora le pasa, por ejemplo, a Cillian Murphy. Son actores que vienen como anillo al dedo para estos papeles.

Hace unos días se proyectó en mi país, por televisión, este filme, bajo el título de LIMITE DE TERROR. ¡Por fin!, porque tenía buenas referencias de él y deseaba verlo. No podemos menos que mencionar la remake de este filme dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Nick Nolte y Robert de Niro. No la vi, pero confieso que tampoco muero por verla. Robert de Niro cumple en ella el mismo rol que Mitchum en ésta. No quiero desmerecerlo, pero la actuación de Mitchum me parece insuperable, y para colmo tengo entendido que en la nueva versión se vincula al temible Cady con lo religioso. ¡Hummm!...En nombre de la religión se hacen muchas monstruosidades, es cierto, pero en ciertos casos me parece un recurso ya demasiado remanido, visto ya, por ejemplo, en CARRIE y más recientemente en SILENT HILL, por poner los ejemplos que me vienen a la memoria en este momento y que sin duda no serán los únicos. Me huele a que director y/o guionista no encontraron otro recurso para intentar eclipsar el aura siniestra de Mitchum en la primera versión, ni otro elemento ¿novedoso? que introducir en la trama...
EKELEDUDU
7 de diciembre de 2010
J. Lee Thompson quedó tan impresionado con Gregory Peck en 'Los cañones de Navarone' que volvió a contar con él para su siguiende película, que es la que nos ocupa. Por si fuese poco, como antagonista tuvo en el papel a Robert Mitchum, que sobretodo en 'La noche del cazador' nos demostró lo aterrador que puede llegar a ser. Con uno a cada lado, nos encontramos con una atractiva lucha de gigantes.

Nadie va a decir o escribir a estas alturas el pedazo de actor que fue Gregory Peck, sin duda alguna uno de los mejores del ciné clásico (sobretodo) en los 40, 50 y 60. Obviamente, todos le recordarán por su papel en 'Matar a un ruiseñor', pero nos dejó otras actuaciones memorables, como, por ejemplo, la que nos regala en esta película. Cada gesto y cada expresión del actor transmiten más de lo que muchos de los "aplicados" intérpretes que han venido desde entonces quisieran para si.
¿Qué decir de Robert Mitchum como malo malísimo? Los que hayan visto 'La noche del cazador' ya sabrán lo que podía llegar a acojonar el actor solamente con una mirada o un ademán violento. Aquí vuelve a recordarnos por qué su nombre siempre sale cuando hablamos de "malos" de la historia del cine. La escena con la jóven chica que no se atreve a denunciarle o aquella otra en la que la niña está en el coche son dos de los ejemplos más claros.

Debo decir que no he visto demasiado cine de J. Lee Thompson (cosa que corregiré proximamente), pero que no me parece que su labor aquí sea memorable ni mucho menos. Es más: diría que tira a floja. El director se equivoca en el ritmo de la película y falla en muchos de los momentos de tensión dejándose llevar, creo, por su empeño en que consigamos ver algunas secuencias desde el punto de vista aparentemente tranquilo de Max Cady (Mitchum). A título personal, diré también que me parece una barbaridad que, pudiendo dar mucho más de si un personaje como el del comisario, se le de tan poco espacio. Sobretodo porque está interpretado por un enorme actor como es Martin Balsam. En favor de la dirección diré que tiene (aunque contados) planos interesantes y sabe servirse en ocasiones de la música para crear tensión y, su mayor punto a favor, es que en mi opinión el guión no da para tanto (sé que estoy diciendo algo totalmente impopular) y solo pueden salvarlo los grandes trabajos de los actores.

La película no es mala (si organizas una lucha entre Gregory Peck y Robert Mitchum tienes que cagarla mucho para que alguien no disfrute aunque sea minimamente), pero tampoco es la hostia. Está bien en general, pero da la impresión de que todo el metraje sirve simplemente para ir hinchando el globo que tiene que explotar al final, sin tener muchos de los minutos de la película nada realmente importante de por sí.
Grijander
22 de mayo de 2011
Existen dos versiones de este film, el del 1962 con Gregory Peck (1916-2003) y Robert Mitchum (1917-1997) como los protagonistas principales de la película y el “remake” del 1991 con Robert De Niro y Nick Nolte, pero en su reparto también incluye a Robert Mitchum, Gregory Peck y Martin Balsam que estuvieron en la primera versión.

Gregory Peck (“Twelve O'Clock High” 1949, “To Kill a Mockingbird” 1962) y Robert Mitchum (“Home from the Hill” 1960, “The Sundowners” 1960) fueron dos grandes estrellas de Hollywood. La dirección del film estuvo a cargo de J. Lee Thompson (“The Guns of Navarone” 1961), creando una desenfrenada tensión y demostrando un absoluto control de la atmosfera inquietante en que se desarrolla la trama.

Robert Mitchum es tan convincente con su personaje de canalla psicópata, que uno siente el deseo de adentrarse en la pantalla y entrarle a golpes. Gregory Peck con su personalidad serena y tranquila, interpreta un hombre desorientado y lleno de coraje, pero sin perder sus principios. Tenemos además dos grandes actores de reparto, el jefe de policía Martin Balsam (1919-1996) y el detective privado Telly Savalas (1922-1994), que interpretaron convincentemente sus personajes.
operez
21 de abril de 2014
No sorprende después de ver “Cape fear” (1962) que Hollywood se haya fijado en esta cinta de suspenso para enseñársela a una nueva generación a principios de los 90s, ya que su composición la hace sin necesidad de excesos, una pieza rica en oscuridad y criminalidad de corte referencial.

Muy psicológica, de insinuaciones constantes pero elegantes gestos, J. Lee Thompson mueve la batuta para que Gregory Peck y Robert Mitchum se enfrenten en una guerra fría con el espectador como testigo de un conflicto de incierto desenlace.

Cabe destacar el modo de manejar los pocos elementos de la época y hacerlos lucir en una cinta de este tipo, con saltos temporales, buenas secuencias de acción, musicalización acorde y un contexto de época y cine clásico que hace más valorable su desarrollo.

Traducida como “Cabo de miedo” (o terror) se trata de una película imperdible de la vieja escuela, de esas que se replican hasta el cansancio y por último, se realizan nuevas versiones de ella. Cabe entonces razonar el por qué del interés generacional posterior y por ende, por qué ver los sucedáneos si se puede apreciar la obra genuina.

Peck y Mitchum van por todo y en poco más de hora y media prometen no decepcionarlo, con suspenso pero a la vez con elegancia y estilo. No lo aburrirá, es una promesa.

Recomendación:
De los mejores thriller de todos los tiempos, para dejarlo sin uñas.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
26 de febrero de 2008
Tuvieron que pasar 29 años para que alguien se atreviera a hacer un remake de esta película: Scorsese en El cabo del miedo (1991), capaz de darle la vuelta y hacer otra incluso mejor, más rica en matices.

Aquí, Gregory Peck, estando muy bien, es un personaje más plano que el de Nick Nolte, es un hombre que en su día cometió un error, subsanable por creer en las causas justas y proteger denodadamente a su indefensa familia. Y así se enfrenta al terror producido por un Mitchum que aterroriza casi sin moverse, completamente al revés de De Niro, otro estilo, otra tensión. Es muy interesante hacer en casa el programa doble: las dos versiones están muy bien.

De ésta lo que más valoro es a Mitchum y el clima logrado. De la otra, la versión más interesante en cuanto a confrontar el mal con una familia indefensa que a su vez también está bastante podrida.

Pero aquí hay buen clima, mucha tensión, los movimientos contenidos del malvado y la lucha denodada del hombre bueno presentan a dos actorazos que en la versión de Scorsese actuarán en sendas colaboraciones con su dosis de humor y de cinismo.
horacio