Argentina Argentina · BOULOGNE
Críticas de EKELEDUDU
1 2 3 4 10 20 30 >>
21 de abril de 2018
No es fácil adaptar una serie de seis novelas (no contemos la séptima, DE CÓMO UN REY PERDIÓ FRANCIA), que parecía un aburrido e interminable monólogo sin mucha relación con las entregas anteriores) llena de personajes muchos de los cuales arrastran historias dentro de la historia y que exigen ser contadas de alguna manera para entender el hilo principal del relato. En este contexto, algunas cosas podrían perdonársele a esta adaptación, como por ejemplo que arranque en 1307 con la detención de los Templarios y no en 1314. Sin embargo, desde los mismos títulos, acompañados por una música ampulosa pero atemporal, uno entiende que está ante una superproducción televisiva, y eso inspira desconfianza, tanto como que LA LEY DE LOS VARONES, el cuarto volumen de la saga, haya quedado fuera de la adaptación.

La desconfianza está fundamentada: en lo bueno y en lo malo, LOS REYES MALDITOS versión 2005 es justamente lo opuesto a la versión de 1972, que adolecía de muy poca producción, pero se compensaba con una notable fidelidad a las novelas en que se basaba, lo que permitía, por ejemplo, que el actor Jean Piat se luciera encarnando al protagonista, el canallesco conde Roberto de Artois. Treinta y tres años más tarde, en el mismo rol, Philippe Torreton no consigue ni de lejos trasmitir las mismas emociones encontradas que generaba aquel (las mismas que el personaje en los libros) y no por propia culpa. Sencillamente, el guión no se lo permitió.

Ambas versiones, la de 1972 y ésta, deben bregar contra el tiempo para adaptar la trama; pero en esa lucha, esta es la que siempre orilla más la derrota, al punto que no fue posible respetar estrictamente la división entre volúmenes; y así, la última parte de EL REY DE HIERRO, el libro, aparece aquí recién en LA REINA ESTRANGULADA. No ayuda la inclusión de escenas innecesarias y ausentes en la trama literaria.
9 de diciembre de 2013
Habrá que convenir que el cierre de la saga CREPÚSCULO es muy superior a su inicio, aunque tampoco se precisaba mucho que digamos para superar aquella somnífera cinta. Sigue siendo muy lamentable, sin embargo, la inclusión de una gran actriz como Dakota Fanning en un rol, el de la vampira Jane, que no le permite lucirse. O de Michael Sheen, a quien no he visto tanto, pero que hasta en la saga UNDERWORLD tenía más posibilidades que aquí, haciendo de Aro, el líder de los Vulturi, que luce marica y no sé si será porque ya era así en el libro de Stephenie Meyer, o porque un ridículo maquillaje favorecía ese look, propiciado tal vez por un guión o una dirección que no eran de lo mejor. La propia Kristen Stewart tenía más quehacer en el papel de la joven Jess en THE MESSENGERS que, sospecho, en toda la saga CREPÚSCULO.

Si sacamos todo eso; si nos concentramos más en el argumento, hallaremos que éste, como dijimos, es mucho más entretenido que aquella somnífera primera entrega. Renesmee, la hija de Bella y Edward, se encuentra en peligro de ser destruida por los Vulturi, lo que aporta a la trama un dramatismo que no marcará un hito, pero que alcanza. Hay alguna sorpresa, al menos para quienes no somos fans de la saga, como cierta falsa realidad que empieza apareciendo como verdadera. Lo que pasa es que uno está tan saturado de CREPÚSCULO que, de todos modos, no miraremos esta película teniendo otras opciones en la TV, e incluso siendo la única, quizás encontremos algo más productivo o interesante que la caja boba para entretenernos. Eso sí, con seguridad no será el libro que inspiró la película...
9 de diciembre de 2013
Luego de dos episodios previos absolutamente insufribles, el gilastrún de Christopher Nolan logra remontar algo de vuelo con esta película que viene a cerrar su trilogía sobre Batman. La verdad es que sorprende de veras que mejore justo cuando se acaba. Hasta Christian Bale se luce un poco más que en las anteriores, aunque tiene que ver que es menos una película sobre Batman que sobre Bruce Wayne, e interpretando a éste no tiene problemas, hacer de superhéroe es lo que no le va. Pero, encima, el guión maneja unas cuantas ideas muy interesantes: Batman lleva años inactivo, y cuando Wayne lo quiere regresar, Alfred, nuevamente interpretado por el siempre eficaz Michael Caine, se declara en huelga. Ronda por allí algún candidato a transformarse en Robin, y por cierto que sería el primero en resultar interesante y digno, en vez de ridículo e insoportable. Anne Hathaway, por su parte, juega aceptablemente su rol de Gatúbela, aun sin resultar tan sexy como Julie Newmar o Michelle Pfeiffer, por nombrar a dos de sus predecesoras -las más famosas, sin duda- en ese papel. El villano Bane, aquí encarnado por Tom Hardy, luce mejor aquí que en la grotesca BATMAN Y ROBIN, donde lo había interpretado el finado Jeep Swenson; pero la verdad, no hacía falta mucho para que así fuera. Pero los dos méritos más notables son, en primer lugar, la inclusión de un tercer villano/a, que descuella por encima de los otros dos...
18 de agosto de 2013
Encuentro injusto que hoy esta valiosa película esté semiolvidada. Fue candidata al Oscar al Mejor Guión Adaptado, y debemos decir de qué obra fue adaptada: de una novela homónima y autobiográfica de Hannah Green (seudónimo de Joanne Greenberg), quien padeció esquizofrenia y logró superarla. Green se permitió cambiar sólo los nombres de las personas reales, el resto era su historia.. Vayamos al filme. La joven actriz Kathleen Quinlan es aquí Deborah Blake (es decir, Hannah Green/Joanne Greenberg), una adolescente que tiene un pie en el mundo real y el otro en su imaginario mundo privado de Yri, en el que se ha refugiado y del que le llegan voces previniéndola contra las personas que habitan en el otro, el nuestro. Sus padres la llevan a un instituto de salud mental donde será atendida por la Dra. Fried (en realidad, la doctora Frieda Fromm-Reichmann, encarnada por Bibi Andersson), quien no tendré fácil la tarea, porque debe luchar contra las desencarnadas entidades de Yri que pueblan la mente de la joven, quien para colmo no quiere abandonar ese mundo en el que se evade de las crueldades de la realidad.

No sabría decir si la nominación al Oscar estuvo justificada, porque no sé cuánto respeta el guión la novela original; pero calculo que mucho. NUNCA TE PROMETÍ UN JARDÍN DE ROSAS es sobria, pero dura, cruda, aunque a la vez reconforte su mensaje de esperanza. En eso de la crudeza ayudan las solventes actuaciones de las actrices de reparto que interpretan a las internadas del psiquiátrico, creando un clima opresivo, angustiante y doloroso, y la de la propia protagonista, una actriz que por lo visto merecía mejor suerte de la que corrió más tarde (terminó relegada a papeles secundarios, a veces en películas mediocres como la "remake" de THE HILLS HAVE EYES). A Bibi Andersson, su papel no le exige tanto, pero aun así vale la pena destacar que cuesta creer que se trata de la misma actriz que interpretó a la maligna Madre Rikissa en ARN, EL CABALLERO TEMPLARIO. Es cierto que ha pasado mucho tiempo entre ambas películas, pero es la expresión de los personajes, dulce en el caso de esta psiquiatra y horrenda en el caso de la perversa religiosa, lo que marca la diferencia; y eso evidentemente es mérito interpretativo.

Concluyo destacando que por respeto a los millones de enfermos mentales del mundo entero, que ninguna culpa tienen de sus padecimientos, me gustaría que Hollywood produjera más filmes como éste, en vez de producir a granel seriales de asesinos locos. Para colmo, por si hiciera falta aclararlo, PSICOSIS hubo una sola (a pesar de la "remake"), y Hitchcock, también.
31 de julio de 2013
Nancy Thompson (Heather Langemkamp) es una adolescente que vive en una casa de la calle Helm con una madre alcohólica (Roonee Blakley y un padre policía que tampoco es una joyita. Tiene un novio (Johnny Depp, en uno de los primeros papeles de su carrera) y algunos amigos. De buenas a primeras, tanto ella como una de sus amigas, Tina (Amanda Wyss) empiezan a tener pesadillas con un tipo de cara quemada, una remera a rayas, un sombrero y un peculiar guante con dedos rematados en navajas. Durante una de estas pesadillas, Tina sueña que este sujeto la asesina... con estas navajas... Sólo que las heridas se plasman en su cuerpo en la realidad, y efectivamente muere; homicidio del que es culpado su novio, Rod (Jsu García). Nancy no tardará en enterarse de la verdad, ni en comprender que ella está entre las próximas víctimas; y será su madre quien le explique por qué está pasando lo que está pasando.

Tal el argumento de esta excelente película, que en 1985 ganó el premio de la crítica en el Festival de Avoriaz, donde Heather Langemkamp se llevó también una mención especial por su actuación, además de ser candidata (la película) a los Saturn Award en varios rubros. El filme marcó la primera aparición de ese icono cultural que sería Freddy Krugger, y contó con una innecesaria "remake" en 2010.

PESADILLA EN LO PROFUNDO DE LA NOCHE, así se llamó en Argentina, jugaba mucho con el misterio y con el suspenso, y era muy adecuada la música escogida como "leit-motiv" para varias de las escenas capitales. Freddy indudablemente resultaba también siniestro. La combinación convirtió a la película en una obra maestra, cosa que por desgracia no puede decirse de ninguna de sus continuaciones, aunque al menos ninguna de éstas fue tan hartante como las de la saga de FRIDAY THE 13TH. Muchos más tarde, ambos personajes fueron enfrentados en grotesco duelo, pero ninguno de esos detalles empañan los méritos de esta película que ya es un clásico en su género.
1 2 3 4 10 20 30 >>

Últimas películas visitadas