Por quién doblan las campanas

Aventuras. Drama. Romance El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), ... [+]
28 de enero de 2011
"Nunca intentes averiguar por quién doblan las campanas, estan doblando por ti".

Interesante e intenso drama romantico entre Gary Cooper y Ingrid Bergman, que se desarrolla en junio de 1937 durante la guerra civil española, con guión del reputado Dudley Nichols que en esta ocación adapta la exitosa novela del mismo nombre, publicada en 1940 por el escritor americano Ernest Hemingway, que en su día participo en la contienda como corresponsal de guerra.
Hemingway siempre detesto la película y tenía razón (no he tenido la oportunidad de leerme la novela), pero parece ser que su historia fue más enfocada desde un punto de vista intimo y personal, más que político, lo que la alejaba de su libro.
Ciñendonos en lo que es la película, está gana en interes en la segunda mitad del metraje, ya que sobre todo en sus primeros 70 minutos nos deja entre otras cosas unos personajes secundarios desdibujados y poco definidos, con unas conversaciones hasta algo ridiculas diria yo, con un doblaje pesimo, y una Ingrid Bergman que no me parece muy creible en su papel de María, por sus rasgos poco españoles, no haci por su formidable interpretación. Todo esto influye para que en su conjunto deje de ser una obra redonda principalmente por los dos primeros motivos.
En su haber hay que destacar, la partitura de aires hispanos, que compone Victor Young, junto a la buena fotografía y los decorados, que le dan un cierto toque irreal, bien resueltos en ambos casos y principalmente y sin lugar a dudas, lo que sostiene a esta película es la arrebatadora historia de amor más que bélica, que viven sus dos protagonistas principales, que crece y se desborda según va llegando a su final, donde el norteamericano especialista detras de las líneas enemigas que lucha en España, proviniente de la brigada Lincoln, Robert Jordan, apodado "El inglés", trata de salvar, defender y amar a la vez a la idealista María. Paralelamente a este apasionado duo formado por Cooper y Bergman es justo y digno de destacar y no dejar a un lado, la interpretación de la griega Katina Paxinou, como la dura combatiente republicana Pilar, lo que le valió ser la primera actriz extranjera en ganar el Oscar en el apartado correspondiente a la de mejor actriz de reparto.

Treinta y cinco años después, con el general Franco ya muerto y desaparecida la censura, esta superproducción se estrena en España y recientemente fue restaurada. Recomiendo verla en una versión exclusiva que anda por DVD, ya que incluye metraje cortado en el día de su estreno en 1943.

Bueno, pues nada más, haciendo mia una de las últimas y conmovedoras frases finales que Robert le dice a María en esta irregular, pero ya mítica película...

"No me digas adios, porque no nos despedimos".
Ficus Pandorama
26 de junio de 2016
Mitica cinta bélica, por mor de la Censura Franquista, que prohibió la cinta dado que los héroes combaten del lado del Ejército Republicano, y no de los Nacionales de Franco. Esto, sin duda, ha aumentado su fama, que una vez vista, no es, en absoluto, merecida.La razón es que se trata de un filme enormemente irregular. Solamente los dos combates son interesantes, sobre todo el final. Ahí Sam Wood, el director, no olvidemos, hasta entonces incluso al servicio de los Hermanos Marx, pone la carne en el asador, con escenas bélicas brillantes.
Pero el resto es pura filfa, palabrería que, dado que estaba, supongo, en la novela de Ernest Hemingway, pues lo pone, pero que lastra el ritmo hasta extremos tediosos.
Sí hay algunos momentos de tensión a cargo de los tejemanes del taimado y ambiguo personaje muy bien encarnado por el gran Akim Tamirof, pero en conjunto, de 150 minutos que dura la cinta, sólo se salva media hora, a lo sumo.
En fin, una decepción como otra cualquiera.
Los intérpretes bien, con Fortunio Bonanova, Pedro y Arturo de Córdoba, la gran Paxinou, Vladimir Sokoloff...
Pero no es suficiente para lograr una cinta de verdadera calidad.

Constancio
16 de agosto de 2006
Había visto esta renombrada película hacía años y, llegada la posibilidad de revisarla en formato DVD y en una versión restaurada, me decidí a volver a visionarla. El inicio es muy atractivo, con una magnífica música de Victor Young (aunque yo se la atribuía a Dmitri Tiomkin), un argumento de acción y la visión de nuestra contienda más sangrienta a cargo de un americano republicano. Sin embargo, la trama se va diluyendo con la aparición de personajes un poco tópicos - por ejemplo, el gitano Rafael - y se centra en las disensiones internas de los resistentes a Franco. Aun así podía dejarse este buen hacer de cine en una calificación de 7, pero es que la historia de amor entre Gary Cooper e Ingrid Bergman, pese a sus excelentes interpretaciones, termina por convertirla en empalagosa, lenta y aburrida. Tiene intenciones, pero se queda para mí en interesante únicamente,
Luis Miguel
6 de octubre de 2008
Un minúsculo episodio de la Guerra Civil Española se convierte en un grandioso drama romántico y tragedia bélica en una destacada novela de Ernest Hemingway y en una inolvidable adaptación al cine con una de las actrices más bellas y encantadoras de todos los tiempos, Ingrid Bergman, y un ícono del cine americano, Gary Cooper. La mezcla del impasible americano y un grupo de guerrilleros republicanos españoles genera un contraste sumamente dramático y espectacular en las montañas en un filme romántico con un clímax final imperdible e inolvidable. El americano es un profesor que se enlista en las Brigadas Internacionales (Brigade Lincoln) para luchar contra el ejército nacionalista en 1937; su objetivo: destruir un puente. De cómo se pelea una guerra civil, de quién manda, de cómo se organiza y cómo se pierde. El amor siempre brota en cualquier lugar. Trágico y conmovedor.
Leonel
27 de octubre de 2009
Lo mejor de esta película, no tengo duda sobre ello, es la cara perfecta de Ingrid Bergman bombardeada para nuestro deleite una y otra vez con primeros planos, Sam Wood debió pensar que era el mejor activo que poseía. La belleza de esta mujer era algo increíble, venia de rodar Casablanca en donde era además la elegancia personificada, aquí cambia radicalmente de registro y de imagen, pasando a ser una jovencita entre ingenua y atormentada en medio del conflicto que arraso España durante tres años. Una cara perfecta, sus rasgos en insultante armonía, sus ojos, sus labios, el cutis, la nariz, nada en absoluto, ni la más leve señal de algo que desentone. Solo por ello vale la pena soportar el desmesurado e innecesario metraje.
La película ya es otra cosa, tiene momentos muy buenos, y algunas fases del guión brillantes, escenas de tensión conseguidas y otras impactantes, como cuando se relatan las atrocidades cometidas en un pueblo tomado por los republicanos (hay quien dice que copiadas de los hechos acaecidos en la ciudad de Ronda), o también cuando el personaje de María relata otras similares en este caso perpetradas por los nacionales, quizás es la lectura que debemos sacar, en la guerra es posible que algún bando este mas legitimado que otro, pero en cuanto a barbaridades consumadas, siempre en todas las guerras suele haber mucha igualdad.
A esta cinta le sobran muchos diálogos de folletín, a veces parece una telenovela sudamericana, busca la lagrima a borbotones y las emociones impulsivas, así no se construye nada solido, Wood tenia un material impresionante que ha desaprovechado en gran parte, Cooper y Bergman me recuerdan en muchas escenas a los dos adolescentes de El lago azul, menos mal que también hay personajes como el de Pilar, cuando ella entra en pantalla la película se eleva, además Katina Paxinou hace una interpretación magnifica. Y claro no podemos obviar a Gary Cooper, grande entre los grandes, sin duda de lo mejor que Hollywood nos ha dado. Recordaré más estos detalles y algunas fases notables y olvidaré la mucha paja que hay por medio.
picais

Últimas películas visitadas
    The Fabulous Texan
    1947
    Edward Ludwig
    Angel Heart (Serie de TV)
    2005
    Toshihiro Hirano