Las vacaciones del señor Hulot

Comedia En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2007
El ambiente en el que se desarrolla esta película ( la primera en la que aparecía el famoso personaje de Tati), es una somnolienta ciudad veraniega durante las vacaciones. Hulot provoca el caos a su alrededor, pero los numerosos gags de la película siempre visuales, no resultan nunca forzados ni destruyen la atmósfera de la Francia provinciana, tan bellamente captada por Tati.
Txiqui
5 de julio de 2009
Quizás sea un problema mío, pero Tati no me hace gracia. Y se que es un problema, porque reconozco objetivamente que es un auténtico genio de la comedia, muy a la altura de ese Chaplin y Keaton, que tanto homenajea constantemente. Pero a pesar de haber visto tanto "Mi tío" como "Las vacaciones del señor Hulot" no consigo meterme en su sentido del humor.

Es decir, detecto y valoro cada una de los aciertos del guión, veo el gran talento que hay en la planificación de cada escena, comprendo porque es una Obra Maestra del cine, valoro todas las virtudes de su corta filmografía y objetivamente me rindo incondicionalmente a su gran talento para la comicidad y para la innovación, así como para su sutileza de incluir leves (pero incisivas) críticas sociales. Resumiendo, por ser uno de los cineastas más talentosos, peculiares y singulares que ha dado el cine.

Pero claro, cuando se trata de disfrutar, es mejor que algo te llene del todo subjetivamente y no objetivamente. Como amante del Séptimo Arte agradezco la gran aportación de Tati a la comedia, pero como espectador subjetivo me aburré, y mucho. Y sinceramente me da mucha pena y envidia, porque conozco a mucha gente que disfruta con la obra de Tati, pero supongo que eso es algo inherente en cada ser humano (también detesto y me aburre todo Fellini, y no me queda más remedio que reconocer que su filmografía está repleta de Obras Maestras).

Por lo que simplemente diremos que Tati no es un humor para todos los paladares, que habrá quien lo adore y beatifiqué como un genio inconmensurable (que lo es) del humor visual, y otros que se aburrirán con esa sucesión de gags anticuados, obsoletos y fosilizados.

El Despotricador Cinéfilo
El Despotricador Cinéfilo
30 de septiembre de 2012
Estimados amigos, he debutado en vuestra estupenda página de cine con una crítica mu fea, a una película muy fea /Pink Flamingos/ y usando el español o castellano a lo español o castellano...Para reconciliarme con la vida, que es el cine (las sombras que se reflejan en la pared de la cueva en*El mito de la caverna*de Platón, no son sino fotogramas...) acudo a Mr. Hulot, el inefable personaje que recrea Jacques Tati, que lleva un Wally en cada tobillo..si lo buscas, en Mr. Hulot encuentras dos .. No querría ser hiriente, pero las críticas recogidas me parecen un aburrimiento, amén de estar plagadas de obviedades. Observo que mi ex, Maldito Bastardo, no se ha dignado a escribir nada sobre ella . Normal. Me parece normal. Es bonita (en el buen sentido de la palabra, como decía el Otro), delicada, graciosa, estilizadamente francesa... Todos sabemos que sus imágenes y su banda sonora colorean una de las páginas más hermosas del cine de todos los tiempos, en blanco y negro -sepia, sí. Obviaré por tanto mi innecesaria aportación personal para rellenar este espacio con unas palabras de Erich Fromm, que cita el profesor Souvirón en su libro /El rayo y la espada II/ y que me parecen inspiradoras de cualquier obra de Tati, de esta en especial: " Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no solo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre"
Maldito Bastardo, te quise, y ahora no creo que pudiera hacerlo aunque me llevaras de vacaciones a ese hotelito de playa de la costa francesa.
Nadie es perfecto
3 de mayo de 2020
Suelo poner el cine en su contexto.
Metrópolis es una obra maestra y es de 1927.
Un año antes, El maquinista de la general, de 1926.
El acorazado Potemkin aún es anterior, de 1925.
El ladrón de Bagdad es de 1924.
Y así podría seguir hasta El hada de los repollos de 1896.

Pues bien, cuando he visionado esta sinsorgada pensaba que sería de aquellos años, o incluso anterior, dado que el humor es tan infantil y chabacano que no era capaz de ubicarlo en 1953. Sí, es increíble, es de los años 50. Para esa década ya teníamos Sopa de ganso, El gran dictador, ..., cualquier comedia de enredo con Cary Grant a la cabeza, ..., humor con veinte años a sus espaldas.

Hay que ser muy naif para que te guste esto.
mondadientes
7 de diciembre de 2011
La burguesía trata de conservar las tradiciones, repetir esquemas, cuidando la moral que pone en vilo a su condición; en oportunidades la aletarga, en otras, la asume sitiada. En esa esquematización de aliteración busca copiar para nunca transformar. En efecto, su condición social tiende a preservar ese estilo de vida, renunciando a todo aquello "extraño" que amenaza con filtrarse. Esa preservación tiene su prolongación en los ritos que establecen en el ámbito urbano. Ritos de clase, circulares, homogéneos, boatos, totalmente viciados de lo rutinario y lo superficial. Entonces, ¿qué pasa cuando ese escenario cambia? Los ritos siguen vigentes; la rutina lo conmueve todo, aunque se transponga el ámbito, los burgueses seguirán recurriendo al mismo catálogo de acciones, de gestos, de vacuidad.
¿Qué sucede entonces, cuando esa rutina se ve momentáneamente modificada? Cuando aparece algún "extraño" conminado a modificar, aunque más no sea en pequeñas dosis, todo el itinerario repetitivo que encausan al burgués en una conglomeración infinita. De repente, todo ese mitin perfectamente sincronizado comienza a divergir, generando una incisión en las acciones. Pero, ¿de dónde proviene, sino, esa diáspora amenazante? del riñón mismo de esa sociedad estructurada, rígida, intransigente. Monsieur Hulot proviene de la burguesía, sino, es difícil explicar como es que concurre al mismo balneario, al mismo hotel y practica los mismos rituales paganos que toda la casta ricachona. Sin embargo, Hulot es aquel bohemio perdido "entre-épocas", poblado de un romanticismo delictual, de aquel que roba o acomete por causas más bien reivindicativas (o un Robin Hood de lo absurdo).
Imfreakalot