Las vacaciones del señor Hulot

Comedia En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2012
¡Hay que ver que película más curiosa! Yo que esperaba encontrar un retrato de las vacaciones en la costa en la dura Francia de la posguerra y me encuentro con este homenaje al cine mudo de antaño.

Monsieur Hulot, o así se hace llamar él, es un tipo extraño. Una expecie de Mr. Bean a la francesa que la lia parda allá donde va. El espectador no puede evitar reir con sus charlotadas pero uno se pregunta: ¿Qué haría yo si un zopenco me jodiera las vacaciones con ese desparpajo? Te has pasado todo el año trabajando como un burro y ahorrando para tener dos semanas de vacaciones en la Bretaña francesa y después un individuo que anda raro y fuma en pipa no para de incordiar. Ja, ja, ja. Ahora ya no les hace tanta gracia, ¿verdad? Puede que acabaran recurriendo a los insultos, o incluso a la violencia extrema. Sus hijos no están seguros con este individuo suelto en la playa. Quizás se trata de usted o de él... Piensen en ello...

Aunque si no te paras a pensar en estas cosas (bendita ignorancia) uno puede disfrutar de la películas y sus gags. Especialmente si es usted un amante del cine mudo y de las mamarrachadas mayúsculas.
MUTEN
24 de enero de 2011
Modelo de replicante: Kwisatz

Formatos de humor compatible: Faemino y Cansado, Monty Python, Mr. Bean, Goyo Jiménez, Agustín Jiménez, Dani Mateo, José Mota, Benny Hill, Gene Wilder y Richard Pryor, Tip y Coll, Santiago Segura, el gran Wyoming, las muecas de Jim Carrey, Los Simpson, Futurama, South Park, Padre de Familia, Chris Elliot y su Get a Life, The Big Bang Theory, David Zucker y Leslie Nielsen, Bill Murray, Woody Allen, Berlanga, Ben Stiller, Charles Chaplin, Mel Brooks, Farrelly Bros. Mike Myers (sólo versión Dr. Maligno).

Formatos de humor incompatible (no procesa): Los morancos, Cosas de casa, JACQUES TATI.

Si durante el visionado observa personajes sin alma y gags forzados, sin chispa, academicistas, aburridos, incoherentes y timoratos, es posible que usted sea otro modelo de replicante incompatible con este formato de humor. Absténgase de proseguir el visionado si quiere ahorrarse 90 minutos de insustancial nada.

En caso de visionado accidental visite a su humorista de cabecera para desintoxicarse.
Kwisatz
19 de diciembre de 2009
Siendo francos, esta obra de Jacques Tati, al igual que “Mi Tío”, será muy probablemente recordada con los años, pero no como un imborrable clásico del cine, sino como un film simpático que desprende una gran ternura. Es innegable el carisma de Jacques Tati en encarnar su personaje tan reconocido, como si de un Charles Chaplin francés se tratara, pero con un humor algo más suavizado. No hay cabida para el compromiso en la película de Tati, aquí no encontraremos ninguna crítica ni observación alguna a la sociedad, el director trata simplemente de hacernos llegar una comedia alegre y divertida, y que sea sobre todo apta para todo el público.

Ciertamente, serán los más pequeños los que valorarán mayoritariamente este film, no es que los más adultos no sabrán apreciarlo, ni mucho menos, pero su inocencia hace que sea un film únicamente alegre para sus ojos, como si fuera una anécdota. El paso del tiempo ha dejado huella, pero no precisamente en el film, sino en nosotros. No somos tan ingenuos y tan fáciles de impresionar como lo era el público de 1953, y eso se nota. Tati se sirve de numerosos gags para ganarse al espectador. Actualmente, cabe decir que ciertos de sus gags son todavía muy frescos, pero impresionan más su ejecución que su finalidad. Es más fácil para el adulto quedarse impresionado por ciertas peripecias en sus momentos más divertidos que ponerse a reír a carcajadas.

Este aspecto no es que sea bueno o malo, sencillamente es que su comedia ya no hace la gracia de hace más de cincuenta años, y es por eso que el público más inocente valorará más el film del modo en cómo fue concebido. Para el resto nos depara un rato muy agradable versionando o rememorando las peripecias de Mr. Hulot, que sacará de quicio a más de un bañista que haya decidido pasar las vacaciones.

También habría que destacar del film, al igual que otros films de Tati, es que el cineasta crea una comedia suave y ligera. Aquellos que anden buscando un humor similar al de Chaplin puede que salgan un tanto decepcionados. El estilo de Tati, se aleja totalmente del lado picaresco. Su comedia es suave, ligera y más disfrutable para todo tipo de público. Puede que eso no sea el gusto de todos, pero hacen del film, al igual que el resto de la filmografía de Tati, como una obra eternamente entrañable, tierna y conmovedora.
directorscut
22 de octubre de 2015
Me pareció una obra maestra, heredera del cine de Chaplin y Buster Keaton.
Con un humor basado en lo absurdo y unos gags que te hacen disfrutar.
Maravilloso Jacques Tati con ese poder de observación.
floro
10 de agosto de 2016
Me ha sorprendido ver esta película cómica, casi muda, y que haya tantas semejanzas con el personaje de Mr. Bean. Cuando estuvo en su máximo esplendor, oía críticas sobre Rowan Atkinson, que se creía la pera limonera por haber inventado el personaje, pero ahora veo que de original tiene poquito. Estaba todo inventado: el coche pequeño y destartalado, el traje, apenas hablar, el trato impersonal con la gente,... Es muy probable que Atkinson viese películas de Jacques Tati siendo niño y se "inspirara" en ellas.

Me he reído con muchos gags. Es una maravilla que más de 70 años después siga produciendo carcajadas.
echulin