La ventana indiscreta

7 de abril de 2009
Allá por el año 1954, Hitchcock ya había revolucionado el cine con la creación del thriller y con su enorme capacidad para dar vida a una intriga a base de su maestría y valiéndose de lugares y situaciones peculiares. 'La ventana indiscreta' supone todo un ejemplo de como crear una trama de lo más desasosegante encerrado tan solo en cuatro paredes y con un simple y agradable patio de vecinos como telón de fondo, telón de fondo de un crimen sin esclarecer. El argumento es realmente interesante y para mí, que soy un seguidor de la obra de este magnífico director he de decir que el resultado final me pareció decepcionante

-Decepcionante porque no encontré las dosis de suspense que esperaba, sobre todo viniendo de quien viene.

-Decepcionante porque a pesar de que su suspense en ocasiones no haga sufrir al espectador, Hitchcock siempre proporciona un gran entretenimiento y nos mantiene pegados a la pantalla sin parpadear, no así en este caso.

-Decepcionante por un final un tanto chapuchero y precipitado, únicamente propiciado ante la falta de ideas de director y guionista para rematar de forma cuanto menos convincente una historia (al igual que pasó en 'La sombra de una duda') que posiblemente hoy en día hubiese finalizado de diferente y más satisfactoria forma.

En lo referente a las interpretaciones, James Stewart se encuentra enorme desde su contenida interpretación, haciendo creíble a su personaje y a las situaciones a las que se enfrenta. Grace Kelly le secunda de manera notable, a pesar de que su química juntos no pasa de ser simplemente aceptable. Mención también para la gran Thelma Ritter y un inquietante Raymond Burr.

En resumen, un pasable clásico de la intriga y el suspense, que me ha decepcionado mucho y del que esperaba bastante más. El suspense es bajo y el desenlace precipitado y chapucero. Aún así puedo alabar la grandiosidad de la dirección y la energía de las interpretaciones, pero poco más para este venerado y muy sobrevalorado clásico del suspense.

·LO MEJOR: las magníficas interpretaciones. La estupenda dirección.

·LO PEOR: la película aburre durante todo su metraje y no interesa como debería. La lentitud con que avanza la trama.
Dirover
15 de mayo de 2006
Me da la impresión de que ésta película ha soportado muy mal el paso de los años, hasta tal punto que, viéndola hoy en día, resulta bastante soporífera, previsible y carente de interés. O al menos ese es el sabor de boca que me ha dejado a mí. La trama, de la que yo me esperaba mucho más, no consigue enganchar en ningún momento, y su desarrollo posterior deja muchísimo que desear... Los personajes (especialmente los vecinos) son tan caricaturescos que parece un cartoon de Disney.

La música me ha hartado, y la repetición de tomas de las ventanas del vecindario resulta cansina. Eso sí, Grace Kelly era una belleza, James Stewart hace un papel aceptablemente creíble, y algunos diálogos de la película son remarcables (los de la asistenta sobretodo).

En definitiva, considero ésta película realmente sobrevalorada. Aunque reconozco que el paso del tiempo no ha sido su aliado. Decepción en toda regla, de un director que, con películas como "Los pájaros", yo me esperaba mucho más.
Marcos
9 de diciembre de 2009
Obligado a guardar reposo debido a un accidente laboral, un reportero fotográfico (James Stewart) se vale del ventanal de su casa para hacer menos pesadas sus horas postrado en una silla de ruedas. Pero lo que al principio comienza siendo un simple entretenimiento se convierte en una obsesión, al haber desaparecido repentinamente la mujer de uno de sus vecinos.

Como aliados en su cruzada por la búsqueda de lo que el considera un claro asesinato, cuenta con su preciosa novia (Grace Kelly), su enfermera (Thelma Ritter) y un incrédulo amigo suyo, detective de la policía.

La ventana indiscreta, considerada popularmente como la mejor película de un Alfred Hitchcock que hizo magia en apenas unos pocos metros cuadrados de una habitación, demostrando que para hacer una de las mejores obras cinematográficas de la historia no hacen falta ni grandes efectos especiales ni kilómetros de escenas exteriores. En un palmo se fabrica el mejor suspense con un guión a la altura de las circunstancias.

A través de la querida ventana de Jeff, el personaje principal, podemos ver decenas de pequeños detalles que se suceden entre sí, acompañados todos del suspense mejor producido e impulsados por el simpático clima de vecindario con sus típicas singularidades, algo que consigue que la trama se haga muchísimo más llevadera.

Una película a la que en mi opinión, nada le falta, nada le sobra y en la que el mítico James Stewart es el idóneo para el papel que encarna. Aunque, ¿hay algún papel con el que no haya podido Stewart?

Un film no apto para aquellas personas que no acepten su lado curioso y no se consideren, al menos en parte, unas mironas empedernidas.
Sandro Fiorito
25 de diciembre de 2017
Reflexión sobre el voyerismo realizada por el gran Hitchcock, rey del suspense y el gran creador de imágenes del siglo XX. Un artista que usaba un lenguaje que destacaba por el poder de la imagen y la narrativa que ésta brindaba, modulando cada escena con la mayor exactitud posible.

Desde el comienzo de la película, pone de manifiesto esta característica con un plano secuencia de varios segundos que, sin necesidad de palabras, sirve para presentarnos de manera fascinante al protagonista. El ostentoso uso del tempo y la tensa narración denotan una grandiosa lucidez cinematográfica.

El relato, excepto en instantes decisivos, está contado desde el punto de vista de James Stewart: toda la información que tiene el espectador es la que él posee. Un microcosmos absorbente y claustrofóbico cuya acción se sitúa en una habitación durante toda la obra y su heterogéneo patio de vecinos será el único panorama que veremos.

Esa ventana, que se agita entre la dignidad y el pecado, sirve como paradigma de las vicisitudes que se comportan en la industria cinematográfica. Con la caída al suelo desde su fortuito laboratorio, Hitchcock atiza la moralidad de aquellos fotógrafos que vulneran la intimidad de las personas.
José Manuel Barba Márquez
2 de junio de 2011
Una película para ver con atención, para abandonarse cómodamente en su contemplación. Película para los sentidos. Es ponerse a ver la vida de los vecinos mirando por la ventana. Pero aclaremos, una cosa es ser un voyeur malintencionado y otra muy diferente es esto: una especie de pasatiempo ocasional para un accidentado que no se puede mover y quiere distraerse un rato. James Stewart no se excita espiando a las vecinas porque para eso, es evidente, tiene a Grace Kelly. Grace sale esplendorosa. El tratamiento fotográfico sobre ella aumenta en calidad.

El valor de la ventana indiscreta, pues, es que no te inmiscuyes en la vida de nadie de forma delictiva, todas las ventanas están abiertas, y tú particularmente ves la película para ver las ventanas. Eres James Stewart. No pretendes en ningún momento espiar a la rubia haciendo gimnasia. Ella se exhibe frente a la ventana con sus ejercicios, disfruta y practica con alegría. Ves al perrito como le suben y como le bajan en la cesta… y tampoco se molesta la dueña del perrito en que lo vean. La mujer solitaria igual querría que alguien se fijara en ella... El tema es otro muy lejano al pervertido crónico.

Tenemos una película de pocos pero ricos personajes acompañados por un continuo ruido musical de fondo que da acción, aunque parece molesto se trata de perturbar, como la trama misma. Las ventanas abiertas como invitación. Pero una está a veces a oscuras, ya cambia la intención del inválido.

El valor incuestionable es Grace Kelly, esa impresionante mujer que viene a ver a su novio y se mete en la cocina a preparar la cena con su camisón de seda, su collar de perlas y los labios pintados… La belleza en todo su esplendor, la gracia y el buen hacer de una estupenda actriz como fue Grace Kelly, desbordando naturalidad y simpatía. Un thriller legendario. De una elegancia que pocas tienen. Hay que saber ver y no mirar ni espiar, así descubriremos mil detalles de categoría en la relación que mantienen los enamorados... Una relación en la que la mujer proclama su superioridad y vence.

Para espectadores intrigantes. Una gran película, original y muy resultona.
floïd blue