Testigo de cargo

24 de octubre de 2012
Billy Wilder, gran maestro de la comedia, hizo algunas incursiones en otros géneros, como el cine negro ("El crepúsculo de los Dioses", "Perdición"), el drama más puro ("Días sin huella") o el drama judicial ("Testigo de cargo").
No hace falta decir que la maestría de Wilder se bastó y se sobró para realizar grandes obras en cualquiera de estos géneros. Es más, en cuanto al drama judicial, "Testigo de cargo" es, sin duda, uno de los mejores films de ese genero que se han filmado a lo largo de la historia del cine.
Con muy pocos decorados, en blanco y negro y sin ningún efecto especial el maestro Wilder da una lección de dirección de actores y sólido pulso narrativo que resultará inolvidable para la mayoría de los espectadores que se aventuren a revisar esta gran obra.
Grandes dosis de intriga y de humor negro, una atmósfera incierta y amenazante, unas actuaciones estelares, sobre todo de Marlene Dietrich (Christine Vole-Helm) y de Charles Laughton (el brillante abogado criminalista Sir Wilfrid Robarts), unos secundarios geniales (el ama de llaves Janet McEnzie -Una O´Connor- o la enfermera Miss Plimsoll -Elsa Lanchester-) y uno de los mejores finales que he visto completan un puzzle difícil de superar.
Destacar, para finalizar, el fino alegato en contra de los prejuicios hacia los extranjeros -alemanes en este caso- que lanza con sutileza el autor, polaco de nacimiento pero criado en Austria y emigrado a los Estados Unidos unos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Obra imprescindible para los amantes del cine de Wilder y del drama judicial.
lisufelligus
3 de agosto de 2011
Bueno, pues otro clásico más que me parece sobrevaloradísimo y otro clásico menos para demostrame a mí mismo que me equivoco cuando digo que el cine antiguo no es en absoluto mejor que el contemporáneo.

Voy a empezar comentando lo mejor de la cinta: sus diálogos, Laughton, un par de coñas y lo que es la trama en sí, pero esto no es mérito de Billy Wilder sino de la Cristie. Señoría, no me extiendo más en este apartado ya que cuenta con cien críticas más donde se cuenta con todo lujo de detalles lo maravilloso y estimulante que es este film y lo bien que huele el sobaco de Wilder.

Extendámonos en su acusación. Como película básicamente esto es: un juicio + Escenas de Matrimonio entre Laughton y la tal Srta. Plimsoll (que si no juzgo mal me parece que salía en Mary Poppins). Giros de guión aparte, es eso, no tiene más, un elaborado juicio. Si yo ahora grabase un juicio de estos con testigos sorpresa y frases elocuentes que se dicen como si hubiera un historiador al lado tomando nota, no llegaría al 5. Y no porque yo no dirija una mierda (que también) sino porque en el numerito entre paréntesis pondría 2011 y no 1957. Porque la rodaría en color y no en blanco y negro. Porque yo no estaría criando malvas. Porque los actores hablarían y reaccionarían con naturalidad y no actuarían como si solo existiesen sus líneas en el guión (eso va por ti, Srta. Plimsoll). Ya está, ya lo he dicho. Ahora proseguiré Señoría en cuanto cesen los gritos de "¡Protesto!", "¡Hereje!" y "¡Madafaca!"

Interpretaciones: ¡Alabada sea Dietrich por hacer tan bien de maniquí! ¿Tan difícil es gesticular con naturalidad? ¡Alabado sea Power por parecer una mujer cuando se desespera y grita! Ay Laugthon... menos mal que estás tú.

Wilder intenta mezclar tensión y comedia con gags que dejaron de hacer gracia allá por la Edad de Piedra salvo que seas una Srta. Plimsoll. Un par de gracias me hicieron dibujar una sonrisa pero también he sonreído cuando alguien se ha tirado un pedo, así que ya ves.

Resumiendo, para mí es lo de siempre: un clásico bueno para su época, obsoleto a día de hoy y sobrevalorado por el hecho de ser de Wilder y porque cualquier tiempo pasado fue mejor, la la la la... De hecho, creo que yo también le he puesto más nota de la que creo que merece. ¿Quieren un buen juicio? 12 Hombres Sin Piedad, el único clásico que para mí es clásico.

En fin, ahora empezará mi juicio. Spoileo un poco.
Sodapop
5 de enero de 2009
Decenas de veces habré visto Testigo de Cargo, la adoro y nunca me canso, así que podría estar hablando horas, pero voy a intentar ser breve y centrarme en varios aspectos.

Toda la primera parte de la película, lo que transcurre en el despacho de Sir Wilfrid, es prodigiosa, de lo mejor de la historia del cine; ritmo, guión, gags y la interpretación de los actores, todo es puro Wilder. Nosotros en todo momento sabemos lo mismo que Sir Wilfrid y eso nos hace cómplices, nos reímos con él, dudamos del acusado como él, nos vamos sintiendo implicados poco a poco en la trama al igual que él…. incluso llegamos a sufrir la “tortura” de Miss Plimsoll al igual que él…. ¡por favor, deje fumar un puro a ese hombre!!!!
griffinjazz
6 de abril de 2010
Si bien se mira, todo el cine de Billy Wilder gira alrededor de una idea fija: la mentira es el motor del mundo. Cuando se rastrea a fondo en su filmografía, no encontramos más que seres conmovedoramente patéticos atrapados en mascaradas, metidos de grado o por fuerza en historias que ellos u otros han ideado y en las que deben representar un papel que no es extraño que acabe devorándolos o mostrándoles, muchas veces entre risas crueles, la fea cara de la vida a la que se han visto arrastrados. Vendedores de seguros cínicos y amorales, apocados e ingenuos empleadillos, guionistas aprovechados, periodistas poco escrupulosos, cuñados caraduras, policías convertidos en chulos por el amor de una puta, los personajes de las pelis de Wilder viven en un mundo de falsedades, engañan y son engañados y acaban experimentando, en un momento u otro y de una u otra manera, las desagradables consecuencias de ver arrancada la máscara que cubre su rostro y a través de la cual contemplan el mundo. Lo que ven entonces es el escenario desnudo que les devuelve, acabada la farsa, las verdaderas dimensiones de su miserable estatura humana.

Se ha dicho muchas veces que “Testigo de cargo” es una de las películas más impersonales de Billy Wilder, que apenas se nota su mano en ella, y hasta cierto punto es posible que eso sea así. Se trata de una adaptación de una historia de Agatha Christie en la cual Wilder apenas introdujo cambios y que el genio vienés se propuso dirigir, como él mismo confesó en alguna ocasión, como un simple desafío: quería rodar una peli de Hitchcock mejor que las de Hitchcock. Todas sus aportaciones parecen limitarse a modificar el papel del abogado Sir Wilfrid Roberts, rehecho aquí a la medida de su adorado Charles Laughton, a quien se acompaña además de una enfermera tan severa como risible, encarnada por Elsa Lanchester, esposa de Laughton en la vida real, cuya actuación en la peli le valió una nominación al Oscar. Los divertidos y feroces diálogos entre Laughton y Lanchester, repletos de guiños a su vida privada, pasan por ser lo más genuino de Billy Wilder que hay en esta peli.

Y sin embargo, viendo cómo se recrea Wilder en las escenas judiciales, encaradas como si de una obra teatral se tratara, en las solemnes fórmulas de los letrados, en sus rimbombantes parlamentos y sus réplicas y contrarréplicas tintadas de veneno, en los giros abiertamente melodramáticos del argumento, uno no puede dejar de preguntarse si Wilder no estaría hurgando en su tema favorito, el de las falsas apariencias y sus efectos sobre los seres humanos, y acentuara adrede por ello su aire de representación teatral, de artificio que no oculta su tramoya, cuyas pirueta y tirabuzón finales dejan al descubierto los rostros de sus protagonistas y desmienten así esa simetría que, como muy bien sospecha Sir Wilfrid, la vida tiene muy raras veces, y que, a pesar de todo, seguimos buscando en el gran teatro del mundo.
Normelvis Bates
10 de enero de 2010
Sin llegar a los límites de Fernando Trueba cuando dijo "me gustaría creer en Dios pero sólo creo en Billy Wilder", he de reconocer que mi admiración por este genio del séptimo arte es mayúscula. Seguramente se podrán contar con los dedos de una mano los directores que alcanzan su sobresaliente nivel, el cual le permitía abarcar todos los géneros de manera extraordinaria.

"Testigo de cargo" es brillante, divertida, convincente, intrigante y definitivamente sorprendente en su resolución. Te deja sin aliento gracias a ese frenético ritmo lleno de diálogos sugestivos e ingeniosos y a unas sobresalientes interpretaciones sin excepción, que se apoyan en un maravilloso guión adaptado de la obra de teatro de Agatha Christie.

Mención aparte merece Charles Laughton, que como bien decía siempre Billy Wlider, probablemente sea el mejor actor de todos los tiempos. Su sola presencia era capaz de llenar la pantalla (y no es ironía).

Película recomendable de todas todas a la que el paso del tiempo no resta ni un ápice de frescura, más bien todo lo contrario.

Gracias de todo corazón señor Wilder.
Hrundi_Bakshi