Voto de Sodapop:
3 de agosto de 2011
Bueno, pues otro clásico más que me parece sobrevaloradísimo y otro clásico menos para demostrame a mí mismo que me equivoco cuando digo que el cine antiguo no es en absoluto mejor que el contemporáneo.

Voy a empezar comentando lo mejor de la cinta: sus diálogos, Laughton, un par de coñas y lo que es la trama en sí, pero esto no es mérito de Billy Wilder sino de la Cristie. Señoría, no me extiendo más en este apartado ya que cuenta con cien críticas más donde se cuenta con todo lujo de detalles lo maravilloso y estimulante que es este film y lo bien que huele el sobaco de Wilder.

Extendámonos en su acusación. Como película básicamente esto es: un juicio + Escenas de Matrimonio entre Laughton y la tal Srta. Plimsoll (que si no juzgo mal me parece que salía en Mary Poppins). Giros de guión aparte, es eso, no tiene más, un elaborado juicio. Si yo ahora grabase un juicio de estos con testigos sorpresa y frases elocuentes que se dicen como si hubiera un historiador al lado tomando nota, no llegaría al 5. Y no porque yo no dirija una mierda (que también) sino porque en el numerito entre paréntesis pondría 2011 y no 1957. Porque la rodaría en color y no en blanco y negro. Porque yo no estaría criando malvas. Porque los actores hablarían y reaccionarían con naturalidad y no actuarían como si solo existiesen sus líneas en el guión (eso va por ti, Srta. Plimsoll). Ya está, ya lo he dicho. Ahora proseguiré Señoría en cuanto cesen los gritos de "¡Protesto!", "¡Hereje!" y "¡Madafaca!"

Interpretaciones: ¡Alabada sea Dietrich por hacer tan bien de maniquí! ¿Tan difícil es gesticular con naturalidad? ¡Alabado sea Power por parecer una mujer cuando se desespera y grita! Ay Laugthon... menos mal que estás tú.

Wilder intenta mezclar tensión y comedia con gags que dejaron de hacer gracia allá por la Edad de Piedra salvo que seas una Srta. Plimsoll. Un par de gracias me hicieron dibujar una sonrisa pero también he sonreído cuando alguien se ha tirado un pedo, así que ya ves.

Resumiendo, para mí es lo de siempre: un clásico bueno para su época, obsoleto a día de hoy y sobrevalorado por el hecho de ser de Wilder y porque cualquier tiempo pasado fue mejor, la la la la... De hecho, creo que yo también le he puesto más nota de la que creo que merece. ¿Quieren un buen juicio? 12 Hombres Sin Piedad, el único clásico que para mí es clásico.

En fin, ahora empezará mi juicio. Spoileo un poco.
Sodapop