El crimen del padre Amaro

Drama Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años que pondrá a prueba sus votos. Además, poco a poco el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. (FILMAFFINITY) [+]
20 de julio de 2011
La mejor demostración de que esta película mexicana cumple sus objetivos es el hecho de que los sectores más conservadores se sintieron indignados ante su forma de enfocar las debilidades más humanas de los hombres de Dios; a la par que los más progresistas la acusaron de ser timorata y no tirar de la manta.

"El crimen del padre Amaro" es una historia bien contada y donde no hay ni buenos ni malos. Personajes como el que tan maravillosamente encarna Sancho Gracia, no son fácilmente clasificables como personas. No estamos ante un folletín o un lavado de cara, es simplemente la historia de un chico llamado Amaro y sus dudas, entre la pasión y la comodidad que le da su puesto en un mundo turbulento.

La trama tiene una madurez muy buena. Los amoríos no son para siempre y cada uno va a la suya, Gael García Bernal crea a un padrecito muy curioso, que provoca la complicidad del espectador, pero también su repulsa. El resto del reparto, también está muy solvente en su función, aunque tenga un desenlace algo apresurado.

En conclusión, una cinta aceptablemente contundente y sin pretensiones de moralizar o de crear un mundo en blanco y negro. Mucho mejor así. Lo agradecemos. Amén.
El Libanés
23 de mayo de 2010
Creo que el tema de la película no está explotado en tanta profundidad como podría. Denota una postura clara, no es un film que deja lugar a las interpretaciones. No me parece polémica, de última trata de algo que todo el mundo sabe, y además es un tema tan gastado que me aburre. A mí no me aporta nada nuevo, pero los actores están excelentes y dentro de todo, es una historia interesante. El efecto que me dejó fue de odio e impotencia al ver que todo seguía igual, como si nada, pero, ¿es justo culpar a toda una institución por los pecados de algunos? Presenta un solo lado de la cuestión.
Eudaimonia
28 de septiembre de 2008
Bueno, esta cinta me gustó mucho. Su ritmo es el ideal, el argumento es genial y el director de la 'peli' le saca provecho. Me encantaron las actuaciones de Gael García Bernal y sobre todo la del actor que hace el personaje del Padre Benito, ambas interpretaciones son excelentes.

La historia es muy espinosa ya que nos muestra el submundo de la Iglesia Católica y cómo ésta influye tanto en diferentes aspectos de la vida como el social y el ecónomico. Temas tan controversiales como el celibato sacerdotal, el aborto, el lavado de dinero o la teología de la liberación son los hilos conductores de esta pelicula que no se calla nada y que pone de manifiesto la dificil situación que atraviesa la sociedad en donde la Iglesia tiene un papel central.

Mi puntuación para esta cinta es 9. La recomiendo.
Nemo123
12 de abril de 2007
La moral que maneja la Iglesia es su talón de Aquiles, por donde hoy apuntan sus más fervientes adversarios. Está película de Carlos Carrera, no es un ejemplar del mejor cine en México, pero tampoco algo que quede en la indiferencia, es una película de denuncia, que grita los abusos que se encuentran detrás de la sotana. Abusos expuestos de diversas maneras y que incomodaron a muchos.

Nada nuevo, secreto a voces. La película siento que exagera al reunir a cada padre con un defecto que refleje su doble moral, y encajar la historia principal en otras paralelas.
Coleccionista Visual
22 de abril de 2009
Basada en la novela “O Crime do Padre Amaro” del portugués José Maria Eça de Queirós (1845-1900). Causó una gran polémica en el momento de su publicación por su denuncia de la hipocresía social y religiosa.

Amaro (Gael García Bernal), un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mejicano de Los Reyes. Al convivir con un grupo de sacerdotes que no ocultan su ambivalencia ante asuntos como el celibato y la corrupción, Amaro se va desarrollando en este ambiente y también su carrera eclesiástica.

En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia (Ana Claudia Talancón), una hermosa muchacha de 16 años. Su poca fuerza de voluntad lo lleva a entablar una relación sentimental con Amelia, una jovencita que no duda en enamorarse del atractivo sacerdote.

Sus tramas secundarias contienen elementos controversiales, como la corrupción generalizada de la Iglesia y su aceptación de dineros provenientes del narcotráfico.

La Iglesia Católica Mexicana, intentó impedir su estreno y generó el efecto contrario. Las airadas reacciones y los fallidos intentos de censura o prohibición sobre la película, finalmente lo que logro es que el film haya batido todos los récords históricos de taquilla en la historia de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999).

La película tuvo un presupuesto $1.8 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $27 millones, además recibió 34 nominaciones a diferentes premios (incluyendo un Oscar, un “Golden Globe” y un Goya por mejor película extranjera), de los cuales gano 21 de ellos.
operez