El crimen del padre Amaro

Drama Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años que pondrá a prueba sus votos. Además, poco a poco el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. (FILMAFFINITY) [+]
26 de abril de 2015
Como decía el obispo: "O se dobla o se chinga". Con las enseñanzas de este Obispo como no iba a ser diferente su pupilo el Padre Amaro, aunque como bien dice Gael García en los extras su personaje no tenía capacidad de amar.

Me gustaron las historias que conciernen al periodista Rubén (que por cierto es el chivo expiatorio de todas las desgracias), al padre de Rubén, y la del Padre Natalio Pérez. Muy buena la interpretación de Ana Claudia Talancón si bien no me gustó tanto la de Gael García, daba el tipo pero no le aportó un extra a su personaje en su faceta interpretativa.

Un final muy bueno, muy remarcador de todo el proceso de la historia y hasta cierto punto inesperado.

No conozco mucho a los escritores brasileños, el primero que conocí fue Jorge Amado en su versión para el cine "Doña Flor y sus dos Maridos" aunque como lectura aprecio más su libro "Gabriela, Clavo y Canela"; luego por una casualidad me encontré con Jose Mauro de Vasconcelos y con su libro "Mi planta naranja lima", no he llorado tanto en mi vida con una lectura como con esta; por último, gracias a "El crimen del Padre Amaro" llega hasta mi Jose María Eça de Queirós, he de decir que Brasil tiene novelistas muy, muy buenos.
kiki
25 de julio de 2011
El escritor portugués José Maria Eça de Queirós propició un durísimo golpe a la supuesta moral de la Iglesia Cristiana al publicar la novela “O Crime do Padre Amaro”. En ella, se ataca al Vaticano en los que siempre han sido sus puntos más débiles, su corrupción e hipocresía. Por tanto, no es de extrañar la gran controversia que suscitaría la producción de la película basada en dicha novela. Controversia que casi provoca su censura por parte de la Iglesia, pero que por suerte para todo se quedó como en otros intentos parecidos de esta institución en un quiero y no puedo.

El largometraje nos cuenta la historia de un joven párroco que entra nuevo en la iglesia de una pequeña población. Allí verá con sus ojos atónitos muchos de los desvíos de los representantes eclesiásticos de la zona, pero la presencia de una bellísima joven le hará cambiar su impoluta moralidad.

Como ya se ha dicho, la película destaca por lo mismo que la novela en la que se basa, su feroz crítica a la doble moral del Vaticano. Una doble moral que predica la abstinencia y que permite a sus envíados beneficiarse sus feligreses. Una doble moral que castiga los actos delictivos, pero que no les impide beneficiarse económicamente de ellos.

Dejando a un lado valoraciones argumentales, la película destaca por las interpretaciones, especialmente las de Ana Claudia Talancón y la de Sancho Gracia. El resto, ni fu, ni fa. Un guión sólido, pero sin llamar la atención. Una banda sonora que no se recuerda al termianr la película. Unas localizaciones correctas sin más. Eccétera.
chechu
8 de marzo de 2012
Polémica es lo que genera esta película (¿era su intención?), en ella se muestra la figura más humana posible de los sacerdotes y obispos, dejando de lado su condición de entes religiosos intocables y honestos. El film es bueno en mostrar a hombres viciosos, corruptos, interesados e hipócritas.

En un pueblo en extremo religioso, lleno de pobreza y donde la divergencia entre los más fieles y los llamados: “comunistas herejes”, se encuentran muy marcadas. En fin, una película donde las obras de buena fe están disfrazadas de cuestiones ilegales, y donde la religión no es mostrada con su mejor cara.
10P24H
4 de marzo de 2014
Adaptación mexicana de la obra que José María Era de Queiroç escribió en el último cuarto del siglo XIX aunque tomada con ciertas libertades ya que los hechos se desarrollan en la actualidad y en el marco del país centroamericano castigado por el narcotráfico, la guerrilla y los intereses ocultas de una blindada jerarquía eclesial ante un pueblo que se postra en multitudes y devoción en sus iglesias.

“El Crimen del padre Amaro” que ya tendría una adaptación portuguesa en 2005 dirigida por Carlos Coelho da Silva, es una revisión moderna sobre el papel de la iglesia en el si de su acercamiento a sus devotos parroquianos y que pero especialmente en la apasionada situaciones tan punzantes como la voluntad del celibato y la desenfrenada pasión que surge entre un joven cura y una tentadora chica llamada Amelia (aquí interpretada respectivamente por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón) tan joven e inquieta como él. Los dos acaban convirtiéndose en el hándicap maldito que azota su condición de desesperados amantes que buscan una respuesta a sus preguntas pero que acaban siendo el centro de las banalidades de una comunidad integrada por el mazazo de una institución como la eclesiástica, siempre mirando por sus intereses para mantener con solidez su reinado en la Tierra.

El film es una revisitación moderna de una escandalosa obra escrita en el siglo XIX y el reclamo del actor mejicano Gael Garcia Bernal (Amores Perros; Y tu Mamá También) es el punto fuerte de un film tremebundo y trágico.
Natxo Borràs
15 de junio de 2018
Es una película mexicana aburrida, basada en puras tonterías concernientes a la moral católica mexicana, pura mexicanidad muy de antes, muy católica mexicana retrógrada. Ya estoy diciendo mucho con estos adjetivos, es como para señores mexicanos de criterio muy pobre, o jóvenes igual de impresionables. El sacerdote y una muchacha se enamoran, y esto ya es cuestión enorme para algunas personas. Olvidate, !el apocalipsis! No la vean, de veras, es mejor hacer cualquier otra cosa, ir a dormirse, o comerse un corn flakes. Cualquier cosa es mejor.
Cris