Wall Street

Drama Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a ... [+]
7 de junio de 2009
Budd (Charlie Sheen) es corredor de bolsa en Jackson Steinheim, en pleno núcleo financiero de Nueva York. Su sueño, como el de cualquier "broker", es ganarse a pulso su ambición por enriquecerse con el fin de llevar una vida más acomodada y dejar de pensar que los trajes que lleva en el trabajo ya no son tan caros como antaño. Cree que Gordon Gekko (Michael Douglas en un papel que le valió el Óscar), tiburón de tiburones morderá el anzuelo cuando el jóven Budd le presente sus ofertas con obsequios incluidos. Aunque suponga poner patas arribas la Empresa de Aereolíneas Bluestar donde su padre Carl (Martin Sheen) lleva años trabajando como mecánico. Gekko abrirá las puertas a Budd a una nueva vida de fiestas, lujo, mujeres hermosas como Daren (Daryl Hannah) a cambio de que el muchacho rastree a rivales de Gekko como Larry Wilson (Terence Stamp) mediante espionaje, filtración de información, etc... El camino de Budd al nuevo aprendizaje que le somete su maestro Gekko consiste en comprar, vender y destrozar empresas con miles de puestos de trabajo en juego. Sin más. Y Bluestar está en el cotarro. La dignidad despedezada por la codicia.

El desconocido mundo bursátil, para una gran mayoría, con los entresijos y encrucijadas dejó de serlo cuando Oliver Stone se alejó del Vietnam de Platoon para adentrarse en la hormigoneada jungla donde se juega con dinero y vidas profesionales, a merced del Poder.

En plena efervescencia de los yuppies, croupiers del capitalismo y amedentrados por la presidencia de Ronald Reagan, dos visionarios escritores como Tom Wolfe en "La Hoguera de las Vanidades" y Brett Easton Ellis en "American Pshyco" satirizaban el perfil de los agentes de bolsa. Pero fue Stone quien dió en el pleno (en el año de producción del film se produjo un "crack" en Wall Street) metiendo el dedo en la llaga en las instituciones financieras que día tras día comprueban los índices de valores del mercado con un frenesí que a muchos nos resulta incomprensible pero que con solo un par de cifras pueden hacer pender el mundo empresarial en un hilo; sin conflictos bélicos ni atentados terroristas, sinó simplemente comprando acciones a bajo precio y venderlos al doble de su valor; fusiones, cambios de directivos, perdidas de trabajo, etc...

Parece que Oliver Stone tiene en proyecto una secuela de Wall Street adiente en tiempos crisis y, espero que con otros argumentos que se adecuen a las circunstancias que se vive en el mundo de hoy en día. Si nos conformamos con este "Wall Street" de sobra tenemos para discernir en el escenso y caída de la gloria de Budd, en manos del todopoderoso Gekko.
Natxo Borràs
19 de febrero de 2013
El título de esta crítica sintetiza mis impresiones sobre una cinta bastante irregular (tanto como lo puede llegar a ser la filmografía de Stone), que contiene virtudes y defectos.

Si empezamos por las virtudes, he de decir que la película me ha resultado entretenida, lo cual suele ser consecuencia de un buen ritmo narrativo, cosa que, en mi opinión, sí tiene. Claro que, cuando decimos de un film que es “entretenido” suena un poco a eufemismo, igual que cuando decimos de alguien que nos resulta “simpático”: con ello evitamos poner de relieve las carencias que provocan que, en realidad, no nos guste lo suficiente… No sé si me explico.

¿Más virtudes? Las interpretaciones de Martin Sheen (sí, sí, hablo del padre) y de Michael Douglas. Y los cito en el orden en el que, creo, merecen mi alabanza. El primero está más que digno en su papel de secundario. El segundo está muy creíble en su papel de tiburón de las finanzas. Claro que hasta el punto de recibir un Oscar por ello, pues no sé yo, tampoco es para tanto, ¿no?

Y como no se me ocurren muchas más virtudes, pues esbocemos algunos defectos. Comenzaré por Charlie Sheen, que ni hace un buen trabajo interpretativo (siendo generosa, lo calificaría de “pasable”), ni tiene un personaje especialmente rico en matices. De hecho, así, en general, creo que todos los personajes resultan bastante planos, llevándose la palma el de Daryl Hannah, que no es “ni chicha ni limoná”.

Respecto a la realización, no diré que sea mala pero, en algunos sentidos, sí deja que desear. Por ejemplo, las escenas de sexo (muy sutiles y puntuales, eso sí) resultan “videocliperas” a más no poder. Tal vez sería injusto decir que ese tratamiento está muy manido pues, aunque estarlo, lo está, sucede que hablamos de una cinta del 87 y tal vez en aquel momento no estuviera tan visto. Al margen de ello, a mí me parece una horterada descomunal lo de las sombras recortadas a contraluz, con movimientos casi coreografiados. Se agradece, al menos, la brevedad de estas escenas toda vez que son tan cursis.

Y por último, la banda sonora, mi adorado Stewart Copeland (uno de los mejores bateristas que el mundo ha dado, por cierto) aquí no está nada fino. En fin, siempre nos quedarán dos buenos temas de Sinatra y de los Talking Heads.
Angie Banshee
23 de marzo de 2011
Después de la sobrecogedora visión sobre Vietnam de Platoon, su primer gran éxito, Oliver Stone filmó una de sus más famosas películas, y una de las más apreciadas en su tiempo: Wall Street.

Vista hoy, no se puede decir que Wall Street sea una película perfecta, pero se comprende el porqué de su trascendencia: Wall Street fue una de las primeras películas que se atrevió a criticar directamente la cultura de consumo masivo y derroche capitalista de la década de los ochenta en los Estados Unidos. La película retrató a la perfección las altas esferas bursátiles y criticó con dureza a sus gentes y el depredador modo de vida de sus brokers, pero sin caer en el pancartismo de muchas cintas posteriores (alguna de ellas del propio Stone, como la secuela de esta cinta).

Pero hay algo que se echa de menos en Wall Street, algo que sólo el cine puede dar a un mundo tan duro como el del dinero: emoción. Parece casi una pretensión por parte de Stone el alejarse de grandes escenas emotivas que envuelvan los -muchos- conflictos de sus personajes. Casi todos ellos son retratados como seres cuya máxima es la ambición y cuyo fin es el dinero, la riqueza y la manera de conseguirlo. Pero las mejores escenas de la película son aquellas en que esa cáscara se resquebraja y vemos al humano que hay dentro (como las que envuelven a un excelente Martin Sheen o aquellas en que Gordon Gekko pierde la compostura).

Y por supuesto, si Wall Street es recordada, es sobre todo por Michael Douglas. Aquí compuso uno de sus grandes antihéroes, un ser arribista y frío, de determinación y autoridad sin límites, y que este actor de infinita elegancia y capacidad de matices borda en cada segundo en pantalla. Él es el rey de esta lluviosa y voraz ciudad de Nueva York, y por supuesto, es el rey absoluto de la película.
jaly
13 de diciembre de 2011
Durante los primeros instantes, la presentación del protagonista, Bud Fox (Charlie Sheen) “un ambicioso brooker” está salpicada de connotaciones negativas. Su insistencia parece tener recompensa cuando consigue acceder a uno de los personajes más conocidos y respetados en el mundo de la bolsa: Gordon Gekko (Michael Douglas). Con su respaldo, el joven Fox ascenderá de forma meteórica en su trabajo, pero, como ya sabemos a esas alturas, nada es gratis....

Lo más interesante del film es la visión que nos presenta Oliver Stone del funcionamiento de las entrañas del capitalismo. El realizador dedica buena parte del metraje a detenerse en las complejas operaciones bursarias que, no lo olvida, pueden implicar la ruina o la riqueza de cualquier persona. Lógicamente, en un film de aire comercial como el que nos ocupa, no es posible entrar a fondo a explicar el funcionamiento de la bolsa y sus implicaciones. Pero es mérito del realizador, el guión y sobretodo el montaje hacerlo más o menos entendedor para el espectador. Y con todo y con eso, Stone no renuncia a su espíritu crítico, cebándose de forma descarada en una clase social que maneja millones a diario pero que en realidad sólo venden humo. Stone no desperdicia ninguna oportunidad para recordarnos que este tipo de personas no producen nada, resaltando los valores (tradicionales) que representa su padre (interpretado por Martin Sheen su padre en la vida real), un verdadero trabajador, que trabaja en una empresa "real" (no por casualidad de aeronáutica, uno de los pilares de la industria norteamericana...Stone no es precisamente un realizador sutil).

Hay que destacar las buenas interpretaciones, sobretodo de los secundarios Michael Douglas, Daryl Hannah, Terence Stamp, Martin Sheen, Sean Young, etc, los cuales giran alrededor de un correcto Charlie Sheen y cumplen un papel muy definido en la historia que nos cuenta. En este sentido, lo que más lastra el film es esa visión tan conservadora (y judía) que presupone un castigo a aquel que quiera subir demasiado rápido en la vida a costa de lo que sea y sobretodo a costa de su propia familia. La idea de "el que la hace, la paga", excesivamente manida y conservadora, contrasta con la mirada crítica de Stone hacia un mundo donde sólo pueden sobrevivir los tiburones, y el resto son pequeños pececillos destinados a ser engullidos por la avaricia de los grandes. Quizás lo mejor del film es quedarse justamente con esa idea.
manulynk
26 de abril de 2014
Los brokers de Wall Street llevaban en sus solapas insignias grabadas con e rostro de Adam Smith y en Europa las facultades de Ciencias Empresariales y Económicas se convirtieron en las más demandadas por los jóvenes estudiantes. Se vivía una nueva revolución, pero esta vez no con el objetivo de cambiar el mundo, sino para imponer en todos sus confines los principios del capitalismo más descarnado. En ese contexto, la película de Oliver Stone cobra su verdadero valor. Es el fetiche de una época y por ello sus personajes no han perdido vigencia con el tiempo, sino que son la fiel imagen, los arquetipos del ganador y el perdedor, del héroe y el villano que generó la "burbuja financiera".
TITULO: Es el nombre de la zona de Nueva York donde está la Bolsa y, por extensión, sinónimo del corazón financiero de Estados Unidos. El guión original se llamó Greed (Avaricia).
PREMIOS: Una candidatura de Michael Douglas al Oscar al mejor Actor, que ganó.
REPARTO ALTERNATIVO: Warren Beatty y Richard Gere rechazaron el papel de Douglas. Se pensó en Mary Stuart Masterson y Mary Elizabeth Mastrantonio para sustituir a Daryl Hannah, que el propio Stone lamentó haber contratado.
ACTORES: Martin y Charlie Sheen reproducen su relación de padre e hijo en la ficción.
PERSONAJE: El de Gekko se basó en un amigo que tuvo Stone en Nueva York en 1981, que se hizo millonario con sus operaciones en la bolsa.
INCIDENTE: Sean Young creó tantos problemas en el rodaje que el director acortó su papel y la despidió. Según rumores. al irse, intentó llevarse su vestuario en el filme.
ESCENARIO: Nueva York. El diario The Wall Street Journal no permitió rodar en sus oficinas, pero Stone sí pudo filmar en el interior de la Bolsa (New York Stock Exchange).
PRESUPUESTO: 17,6 millones de dólares, de los que Douglas cobró un millón de dólares.
SergioRoiz