La asesina

Drama. Acción China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2015
Dijo Hou Hsiao-Hsien en Cannes que siempre quiso llevar al cine aquel género – el de las artes marciales – que le había acompañado desde que era un crío. Muchos pensaban que dejaría a un lado su estilo tan contemplativo para acercarse un poco más a la acción, y sobre todo, al dinamismo. Pero, en realidad, ha hecho todo lo contrario; se lo ha llevado a su terreno reinventando así este tipo de cine.

The assassin comienza poniéndonos en situación sobre el estado en la que se encuentra la dinastía Tang en la época donde se desarrolla la historia. El gobierno está en decadencia y muchas de las provincias se empiezan a preguntar seriamente sobre si deben ser leales al emperador. En este contexto, nos situamos en Weibo, donde su gobernador está en peligro, puesto que una asesina, su prima, tiene orden de asesinarle. Tras un breve texto en pantalla, la película comienza en blanco y negro, y con una relación de aspecto 4:3, para introducirnos a nuestra protagonista. Más tarde, la pantalla quedará invadida por unos colores, que junto con los paisajes, llegan a enamorar a cualquier persona interesada mínimamente en el arte pictórico.

La línea argumental de la película destaca por su simpleza. No va más allá de las pequeñas ideas expuestas al principio, pero paradójicamente supone un laberinto narrativo del que puede ser difícil salir para llegar a traducir completamente lo que vemos en pantalla. Y es que The assassin está codificada – es hermética -, y obliga al espectador a poner todos los sentido con el fin de adentrarse en ella. Su ritmo pausado, su carácter contemplativo y su escasez de diálogos ponen trabas a la hora de seguir la historia.

Pero Hou Hsiao-Hsienno no pretende que veas una historia llena de acción y de luchas de katanas con interminables coreografías espectaculares; de hecho todo esto ocurre de manera fugaz. Aparca a un lado la narrativa y se mete de lleno en la composición plástica de la imagen. Tanto la fotografía como los elementos materiales (decoración, vestuario, etc) son de una belleza sobrecogedora. El director estira los planos de manera para que todos podemos observarlos, incluso en la acción se olvida de meter un ritmo rápido y, en su lugar, apuesta por planos secuencias. Todo está milimétricamente ordenado ( por algo ha tardado siete años en realizarla). El significado mismo de la película se encuentra en el interior; va más allá de lo superficial. Se localiza en los sentimientos contenidos de la protagonista al debatirse sobre si asesinar a aquel con el que estuvo prometida o traicionar a aquellos que la criaron.

En ningún momento Hou Hsiao decide exponerte el significado directamente; al igual que la situación corroe internamente a la protagonista, que logra contenerse a la hora de expresar sus sentimientos, el director chino te sugiere metafóricamente las ideas pero siempre desde una perspectiva alejada. Es una pura experiencia sensorial; somos el fiel acompañante de la cámara que nos lleva a través de los vastos paisajes susurrándonos al oído todo el rato, a ritmo de tambores de guerra. Todo lo que vemos alrededor está lleno de violencia y de sangre, por eso nos apartan de ella; nos nos dejan acercarnos a los personajes para saber lo que piensan, lo que temen o lo que aman. Avanzamos despacio, con sigilo, siempre escondidos detrás de una cortina o de las paredes. Somos el fiel reflejo de Nie Yinniang, formamos parte del plano pero camuflados para no desviar la atención.

The assassin es una película inabarcable en un solo visionado. Hay que dejarse hipnotizar por las imágenes, aun con riesgo de perderse, porque tal vez así uno llegue a entender todos los elementos propuestos sobre el papel. Habrá quien la considere vacua mientras que otros la considerarán una obra de arte; pero en donde no hay ninguna duda es en que no deja indiferente a nadie.

cinedeautor
9 de diciembre de 2015
La película es una sucesión de postales y no tiene nada más; sí, imágenes bellas al servicio de una historia bastante simple, la cual van alargando con una sucesión de imágenes en donde se intercalan escenas sin ton ni son.
Nada recomendable; además es bastante plomiza y eso que suelo ver regularmente cine de oriente; no se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

Huíd.
CARTUJO
27 de marzo de 2016
Con el título de la película uno se puede pensar que es una película de acción, que hay peleas por doquier y bastante diálogo, pues bien, el título es un poco engañoso porque a pesar de que la protagonista se dedica a esa aberrante profesión, la verdad es que no se ve demasiado, es más, ofrece lo justito de peleas que a lo mucho serán de 10 minutos en toda la película, los diálogos son bastante escasos comparados con este tipo de películas y las escenas inconexas y eso hace que no sea nada fácil seguir la trama, pero el silencio de algunas escenas y esa hermosísima fotografía hace que siga con interés esta compleja pero hermosa película.
Lo mejor:La fotografía la escasez de diálogo en algunas escenas
Lo peor:En algún momento si me llegué a perder de lo compleja que es.
Sandra
7 de noviembre de 2015
No me gusta la acción ni los chinos voladores. Supongo que es cuestión de gustos sin más. El otro día intenté ver "Tigre y dragón" y no pude terminarla. Me pareció un auténtico plomo con personajes poco creíbles y mujeres que vuelan como si nada, como si fuera lo más normal del mundo.

Y he visto esta... y me ha encantado. Me ha transmitido muchísimo con el silencio. Creo que es la película que mejor aprovecha los elementos naturales. Imagen y sonido se funden y tocan el alma. Los planos del exterior son magníficos. El director ha tenido una agudeza impresionante a la hora de elegir los escenarios. No se puede hacer mejor y sacar provecho de semejante portento de naturaleza. Interiormente también es magnífica, con un juego de colores, unas miradas, una cámara que se mueve lentamente... que a mí por lo menos me ha tocado la fibra sensible. Es una de las películas más bellas y agudas que he podido contemplar.

Las escenas de acción son escasas y no exageran demasiado la habilidad de los personajes. Me encanta como resuelve alguna pelea con el silencio, y como un corte de espada llega a ser imperceptible para el espectador pero agudo y conciso para los contrincantes. Llego un momento en donde el espectador tiene que hacer un esfuerzo para saber lo que pasa o quien ha salido más victorioso, pues aquí la acción se situa especialmente en la sutileza, el silencio y las miradas.

La historia es más compleja y profunda de lo que aparenta. Y me encantada el hecho de que la estética de la película en general llega a fundirse con el interior de los personajes. Toda la tranquilidad y hermosura de los paisajes, los colores a veces ríos, a veces cálidos... están ahí también porque los personajes, y especialmente nuestra callada protagonista se sienten de una determinada manera.
kapinta
26 de octubre de 2015
El director taiwanés Hou Hsiao-Hsien llevaba muchos años tras este proyecto en el que se encarama al oriental género del wu xia y lo hace saliendo más que indemne; revoluciona y reinventa el género además de dejar uno de los filmes más bellos del año.

Hsio-Hsien, reputadísimo cineasta en festivales y en prensa especializada, director de filmes icónicos del siglo como Millennium Mambo se mueve en el habitualmente ágil y veloz género del wu xia aportándole con acierto su habitual uso del plano largo y el silencio, marcando su estilo parsimonioso (que no aburrido) con muchísimo acierto.

Uno de los filmés más sublimemente bellos de los últimos años, memorable en su fotografía, en su diseño y también en los momentos de combates. Todo sigue el tono reposado habitual de la obra de Hsiao-Hsien, como ya he dicho incluso las escenas de acción, realizadas algunas en el ya característico fuera de campo dentro de cuadro del cineasta taiwanés.

Una obra reposada y compleja, de difícil argumento y que seguramente necesita más de un visionado, aunque ante tan bella obra me da a mí que el repetir el viaje será todo un gusto para nuestra vista e intelecto.

El Crítico Inquilino
JasenV19