España España · Ciudad Real
Críticas de kapinta
7 de noviembre de 2015
No me gusta la acción ni los chinos voladores. Supongo que es cuestión de gustos sin más. El otro día intenté ver "Tigre y dragón" y no pude terminarla. Me pareció un auténtico plomo con personajes poco creíbles y mujeres que vuelan como si nada, como si fuera lo más normal del mundo.

Y he visto esta... y me ha encantado. Me ha transmitido muchísimo con el silencio. Creo que es la película que mejor aprovecha los elementos naturales. Imagen y sonido se funden y tocan el alma. Los planos del exterior son magníficos. El director ha tenido una agudeza impresionante a la hora de elegir los escenarios. No se puede hacer mejor y sacar provecho de semejante portento de naturaleza. Interiormente también es magnífica, con un juego de colores, unas miradas, una cámara que se mueve lentamente... que a mí por lo menos me ha tocado la fibra sensible. Es una de las películas más bellas y agudas que he podido contemplar.

Las escenas de acción son escasas y no exageran demasiado la habilidad de los personajes. Me encanta como resuelve alguna pelea con el silencio, y como un corte de espada llega a ser imperceptible para el espectador pero agudo y conciso para los contrincantes. Llego un momento en donde el espectador tiene que hacer un esfuerzo para saber lo que pasa o quien ha salido más victorioso, pues aquí la acción se situa especialmente en la sutileza, el silencio y las miradas.

La historia es más compleja y profunda de lo que aparenta. Y me encantada el hecho de que la estética de la película en general llega a fundirse con el interior de los personajes. Toda la tranquilidad y hermosura de los paisajes, los colores a veces ríos, a veces cálidos... están ahí también porque los personajes, y especialmente nuestra callada protagonista se sienten de una determinada manera.
4 de noviembre de 2015
Gúia rápida. ¿Qué hace falta tener?

-Un inadapatado. En este caso un árabe
-Un entorno problemático. En este caso una escuela
-Peronajes un tanto estúpidos
-Una chica típica, bonita
-Unos malotes
-Un final feliz

Tachán... ya tienes un bodrio más.
1 de noviembre de 2015
Viendo algunas críticas de profesionales, me encuentro con que es común la opinión entre varios de que se trata de un filme falso y pomposo. Me gustaría saber donde está esa pomposidad y esa falsedad de la que se habla. Yo no la encuentro. Ciertamente es una película en donde la historia es lo de menos, y eso no es malo. Es una colección de momentos, algunos bellos y otros no tanto, pero que casi siempre sacan algo de emotivo y para la reflexión.
La juventud que es algo que ya no se puede recuperar, y que cada uno de los protagonistas recuerda con nostalgia. Los dos personajes principales están bien definidos y retratados, y sobretodo, recalco la labor interpretativa de todos y cada uno de los actores, que en general raya a un nivel bastante alto.
La fotografía, la música y los hermosos paisajes de Suiza son memorables, y a todo ello se suma la sensitividad de algunos pasajes, como el de la masajista bailando al son de la música, como si estuviera tocando el aire. Realmente me encanta ese personaje...

Nos es una obra maestra ni tan buena como La gran belleza, pero es muy recomendable. Sin lugar a dudas. Un filme muy notable y artístico, en donde uno observa momentos y se olvida del principio, nudo y desenlace.
24 de octubre de 2015
El valle, el verdor, el mar, el cielo y un árbol se funden en uno. Los personajes pasan y hablan a la distancia como piedras insignificantes. Lo que importantes es el paisaje que lo envuelve todo, verde pero triste, azul y gélido y extraño y profundamente melancólico.

Alguien pronuncia su monólogo y solo nosotros lo escuchamos. Nos adentramos pues en su interior y ahí permanecemos.

El interior. Sobriedad de blancura y gelidez tras noticia extrema. Una captación de atmósfera y tempo que solo alguien especial y profundamente sensible podría captar. Del verde pasamos a un momento de casi blanco y negro, con algún predominio del azul mientras Alexander camina, respira y se ahonda y se ahoga en su misterio y en su fe.

Blanco, azul, verde, esperanza y fe. Locura y cordura. Música de Bach. Belleza absoluta. Actuaciones de una expresividad sublime sin ser forzadas. Personajes complejos por lo que esconden y sugieren. en vez de lo que muestran. Mil y una interpretaciones. Una obra a la que es difícil hacer justicia empleando solo palabras.
7 de octubre de 2015
Curiosa película. No es ninguna obra maestra pero tiene su buen hacer y su agresividad anticonvencional. Sabe seducir con una historia típica pero con toques bastantes surrealistas y sabios. La estética resulta elegante y hace un buen compedio de varios personajes folclóricos y típicos del mundo del western. Tiene además una especie de arrebato de sabiduría indígena algo ambigua y bien enlazada, y el protagonista resulta cuanto menos carismático, con una evolúción interior a la par de un indio con aires de bonachón.

Una película muy decente y recomendable.