La asesina

Drama. Acción China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2015
¿Cuál es el género de esta película?. Ninguno que yo conozca. Hsien es un verdadero autor, un artista. Recuerda a otros pero no se parece a nadie. No "reinventa" nada: no es una película de artes marciales. Quien busque eso que no la vea (mas bien fue Tarantino quien lo reinterpretó junto al Manga y el Spaghetti Western en "Kill Bill"). El autor por excelencia que reinterpreta géneros según su inimitable personalidad y sensibilidad es Jarmusch. Y lo hace como nadie, para mí es todo un maestro del cine.
Tampoco es una ópera pero tiene todo los elementos para serlo: espléndida música, belleza, poesía ( pájaro verde del perro verde que es Hou), celos, traiciones y conflicto entre sentido, en este caso de Estado, y sensibilidad. No es "Ran" (Rey Lear/ Falstaff) ni "Trono de sangre" (Macbeth) ni la más oriental "Vida de Oharu, mujer galante". No es una ópera porque no hay "pathos", en parte porque lo que mas flojea de la película es que el director da poco peso a los actores que más que "modelos" bressonianos son parte del bellísimo atrezzo del film, ya que en Bresson había una intención que tenía que ver con su forma de entender el mundo. Una finalidad filosófica que no tiene Hou Hsiao-Hsien.
Entonces ...¿Que coño es?. Algo diferente. Para mi modesto entender, una especie de thriller político enrevesado cargado de lirismo y una belleza apabullante. Belleza también "sui generis" que quizás recuerde en algún momento a Mizoguchi o incluso Ophüls en los planos entre visillos o telas, pero que es marca de la casa.
Lo que sí tiene en común es con otra de sus películas, "El maestro de marionetas", en cuanto a la importancia que da el director al paisaje, a los rituales y a las supersticiones como elementos didácticos para darnos a conocer la historia del Taiwán ocupado por los japoneses o la China imperial medieval y, por supuesto, el aspecto plástico del cine, el color, la composición y la música.
De belleza vacua, nada de nada. De exotismo costumbrista oportunista para festivales de cine, nada de nada. Es una película donde la política es importante, tanto que debió contagiársela al jurado de Cannes que decidió no darle la Palma de Oro para premiar una película francesa que no pasa de interesante. Con su pan se lo coman.
Bartleby
21 de noviembre de 2015
Vacua, insustancial, confusa, gran falta de entendimiento sobre lo que ocurre. El único punto fuerte es que la fotografía es formidable, es muy visual, el resto no se entiende. Sobre el director, no se sabe muy bien qué pretende. Nada recomendable.
Des Passants
25 de agosto de 2016
Aburrida, lenta, sin sentido, un auténtico petardo. ¿De qué va la película? Nadie lo sabe ¿Qué es lo que sucede? Nada ¿Qué tal la interpretación de los actores? Bien si se tratara de estatuas. Dicen que el cine oriental es lento pero de una belleza exquisita...Esta película no es lenta, es parada, no hay argumento, son escenas seguidas una detrás de otra sin cohesión, había veces que dudaba si se había puesto en "Pause" el film. Más de 1/3 de la sala no acabaron la película, yo continué sentada en mi butaca esperando que en algún momento pasara ALGO. Lo que más movimiento tuvo en toda la película fueron los créditos. Infumable.
Fatimón
19 de abril de 2016
Me pregunto si los críticos que la alaban y los que la califican como plomiza (amen a eso) hemos visto la misma película... la trama es complicada de seguir y la relación de los personajes no queda del todo clara; el cine histórico asiático puede llegar a ser un poco denso, pero mientras que en Tigre y Dragón o Hero la coreografía de las escenas de lucha y los paisajes están cuidadas al detalle (los exteriores son increíbles), en esta mejor ni buscarlos por que no hay. Puede que viéndola varias veces se aprecien detalles que se hayan pasado por alto la primera vez, pero de verdad que hay que tener ganas para hacerlo.
federsmith
27 de marzo de 2016
Tres minutos, tres escasos y raquíticos minutos de peleas, en eso se concentra la acción de "The assassin" Y para ver los primeros 15 segundos, hay que ir hasta el minuto 30 de película. No esperes final épico, con una terrible lucha entre los protagonistas, no, aquí las peleas duran segundos, se empiezan sin que te enteres de la razón y se terminan igualmente.
Que sí, que visualmente es chulísima, con largos planos sin cambiar de encuadre, con los actores callados y poniendo cara trascendental. La protagonista, cuando lucha esos escasos segundos, pone cara de fastidio, es tan superior a sus rivales, que hasta pelear es una molestia.
Muy calladitos todos mientras la cámara los enfoca, no te enteras de nada, los personajes aparecen y desaparecen dejando en el aire la pregunta de quién sería. El guión, pues bueno si hay guión yo no lo he visto.

Dirección: 0 patatero
Actuaciones: 3
Fotografía: 8 lo único por lo que aguanté la hora y media de película sin quitarla.

Nota media: 4 pelao
Rufus T Firefly