Viaje al centro de la Tierra

Fantástico. Aventuras. Ciencia ficción Una mañana, el profesor Lindenbrook recibe en su clase de manos de su alumno Alec una muestra de roca volcánica, en cuyo interior se encuentra una misteriosa indicación del antiguo científico Arne Saknussemm de cómo llegar al centro de la Tierra. El profesor decide entonces iniciar dicho viaje de exploración científica, solicitándole a Alec que le acompañe. Al viaje, guiado por el islandés Hans, se une la viuda de un eminente profesor ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de septiembre de 2014
Esta película es de 1959, una época que se me antoja complicada para los cineastas que se atrevían con la ciencia ficción, ya que adolecían de una enorme escasez de medios a la hora de plasmar de forma realista sus ideas.

La cinta rebosa nostalgia y amor al cine, está realizada con mimo y cuidado y, al ponerla en el adecuado contexto, resulta divertida y entrañable. El genial James Mason y sus compañeros de viaje impregnan la acción con un excepcional clasicismo, ¡Qué diferente era todo entonces! La manera de hablar y gesticular, las líneas de texto tan pulcras y educadas, la historia tan inocentemente contada… Da gusto ver una película en ese maravilloso color "by Deluxe" con un ritmo calmado que trae recuerdos de tantos visionados durante la infancia.

Ver a Pat Boone tan sumamente joven, y a Peter Ronson en su primer y único papel me sume en una embriagadora sensación de duda, en la que me pregunto si ellos existieron realmente, si de verdad es posible que hicieran esta película tanto tiempo antes de que yo naciera. De si de veras estuvieron allí, frente a las cámaras, en un lejano año 59, rodando, disfrutando y haciendo historia del cine para que, mucho tiempo después, yo pudiera disfrutar de su trabajo y a la vez vivir sueños e ilusiones que, para mi suerte, quedaron inmortalizadas en el celuloide.
Conri
31 de octubre de 2020
La cinta que nos ocupa, dirigida por Henry Levin en 1959, es junto a 20000 leguas de viaje submarino (1954) una de las mejores adaptaciones de las novelas de Julio Verne. En ella se puede apreciar todo un despliegue de imaginación y efectos especiales al servicio del más puro entretenimiento.

El guion.
Quien espere encontrarse con una adaptación fiel a la famosa novela de Verne, escrita en 1864, sin duda resultará decepcionado, porque aunque en líneas generales, el argumento no difiere excesivamente del original, sí hay cambios significativos que sorprenden en el primer visionado: la inclusión de una mujer en el peligroso viaje, la mascota "Gertrude" y otros detalles argumentales que sin ser muy importantes, dotan a la cinta de un espíritu harto diferente a la novela.
cabe hacer mención también a algunas críticas que aparecen en Filmaffinity, en las que algunos compañeros, consideran que el final de la película resulta muy poco creíble. En defensa de dicho final solo puedo decir que aunque es cierto que no resulta muy creíble, también es verdad que en la novela de Verne su resolución es bastante parecida; por lo tanto, considero que es una de las partes más fieles al libro.

Los efectos especiales.
Teniendo en cuenta el año de su producción (1959), los efectos especiales realizados en esta cinta, son extraordinariamente imaginativos. Cabe hacer mención especial a los enormes monstruos prehistóricos, que aparecen interpretados por iguanas disfrazadas de "dimetrodon" (reptil de aspecto imponente que vivió durante el periodo Pérmico inferior). Su aparición es de lo mejor de la película, pues el aspecto de los monstruos, al estar interpretados por animales reales, resulta muy convincente. Por lo demás, todo el conjunto de trucajes fotográficos y decorados me parece de una calidad exquisita, aunque desgraciadamente anticuada.

Los actores.
No hace falta decir, que su actor protagonista; nada más y nada menos que James masson, fue de los mejores de su época. En Viaje al centro de la tierra, hace gala sobradamente de sus dotes interpretativas, encarnando al concienzudo y obstinado profesor Lidenbrock, Arlene Dahl también hace un buen papel como oponente femenino de la historia. En cuanto al resto del reparto, sencillamente cumplen su cometido sin más: hay que tener en cuenta que se trata de una película de entretenimiento, en la que la interpretación ocupa un segundo lugar.

La banda sonora.
Como siempre, Bernard Hermann da en el clavo con la música. Este compositor estadounidense, fue un auténtico genio a la hora de componer partituras para el cine. Algunos de los mejores directores de Hollywood confiaron en él para la música de sus películas: entre ellos, quizás el más destacado, fue Alfred Hitchcock.

En resumen.
Viaje al centro de la tierra de Henry Levin, es una buena muestra del cine de fantasía y ciencia ficción que se hacia a mediados del siglo pasado: un cine que transmitía frescura y inocencia, pero que al mismo tiempo estaba realizado con talento y imaginación; algo que, no me cansaré de decirlo; se hecha en falta en el cine actual.
Espartaco_60
28 de abril de 2020
Aventura como Dios manda y en letras mayúsculas en un producto cuyo único objetivo es la diversión del espectador aún teniendo puntos de reflexión interesantes como la personalidad tanto científica como religiosa de todos sus personajes, ambos aspectos acoplados de manera que uno no entorpezca al otro y viceversa. La historia, basada en la novela homónima del gran Julio Verne, nos pone en la piel de un reputado científico y profesor de Edimburgo que, tras un regalo de uno de sus pupilos, hace un descubrimiento que lo llevará a Islandia para viajar al mismísimo centro de la Tierra acompañado del mismo alumno, Alec McKuen (Pat Boone), la esposa de otro reputado científico de Estocolmo, Carla Goetabaug (Arlene Dahl) y un rudo pastor islandés que tiene como mascota un pato, Hans Belker (Peter Ronson), donde se encontrarán con peligros tanto humanos como naturales en su escarpada travesía en pos de la ciencia. A pesar de ser una película de más de dos horas de duración, se hace un visionado ágil por el dinamismo que presenta a la hora de crear nudos argumentales manteniendo un buen pulso y compaginado por unos hermosos decorados muy favorecidos por la tecnología cinematográfica de la época y que, a día de hoy, por desgracia han envejecido algo mal. Exceptuando el planteamiento, que se hace algo largo, en parte, por todo lo que abarca (presentación de personajes principales, dibujo psicológico sobre sus personalidades, móvil para el desembarque de la acción, y, a nivel argumental, por todo lo demás que conlleva un viaje hacia un lugar remoto), todo lo demás está narrado con mucho dinamismo y una muy buena relación entre sus personajes que amenizan el visionado poniendo en el punto de mira la superación de obstáculos radicalizadas en el sentimiento del altruísmo y el compañerismo. Posee escenas absolutamente maravillosas y que, probablemente, hayan influenciado grandísimas películas posteriores como son la mítica persecución de la roca (Indiana Jones) o el momento de discernir si permanecer o salir, recreado con un empleo de los recursos cinematográficos muy similar a El señor de los anillos: La comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001), cuando Gandalf (Ian McKellen) está escogiendo el camino a seguir en las minas de Moria. Henry Levin usa muchísima cantidad de planos picados y contrapicados (obvio teniendo en cuenta que están en un volcán), generalmente para ofrecer una visión panorámica en tono subjetivo hacia el espectador para sumergirlo en la situación del grupo protagonista, basándose en frontales para momentos de tranquilidad y algunos planos holandeses, propios del género, en los momentos de acción rápida. Los efectos especiales, personalmente, me han gustado bastante aunque reconozco que tampoco hay una labor mastodóntica en enfocar la figura de una iguana coloreada con pintura, aunque sí para implementarla de una manera mínima veraz en un croma retratando sus movimientos y la interacción (indirecta) con los actores. A nivel interpretativo el único que brilla desde mi punto de vista es James Mason interpretando al buen doctor e incluso Thayer David haciendo del codicioso conde Saknussemm, y criticando la dificultad que ha tenido Arlene Dahl para cambiar de registro cuando la acción se lo pedía, teniendo reacciones o muy sobreactuadas o, en momentos de vida o muerte, literalmente riéndose. La espléndida banda sonora que acompaña la travesía hacia lo desconocido está de la mano del mítico compositor Bernard Herrmann, siendo muy importante para la película por actuar como música incidental en la mayoría de sus casos sirviendo para aliviar la rigidez de momentos en los que falta diálogo y ensalzar el espíritu nacional escocés. En resumidas cuentas, una película de aventuras para toda la familia que ofrece lo que se le pide otorgando un mundo precioso cargado de peligros y misterios. Me lo he pasado muy bien viéndola.
Tiggy
1 de noviembre de 2020
Posiblemente la mejor película de Levin.

Julio Verne y cine. Fantástica combinación. Reconozco que me encanta Verne y eso es ya un punto a favor de la película. Añado, si la literatura de Verne hoy tiene cierta ingenuidad (aunque fuera un avanzado para su época): el cine de aventuras y ciencia ficción de la época era más ingenuo todavía. Es un cine que responde, y mucho, a su época: ingenuo y muy muy machista. Pero es un tema aparte.

¿Méritos cinematográficos? Escasos. Pero eso es un mérito en cierto modo. Responde perfectamente a lo que se espera. Y para la época y género es de lo mejor que hay. Y añado: Julio Verne y Bernard Herrmann. Cierto público seguro se acaba confundiendo. Seguro que por la asociación de los dos nombres piensa en Harryhausen pero no. Harryhausen no pinta nada en la película. Eso sí, Herrmann acaba creando algo que es un mérito enorme: una de las mejores bandas sonoras de la historia (lo digo sin arrugarme y solo recordando que mejor banda sonora no implica que sea más bonita de escucha agradable).

Lástima que este cine desapareciera.
Y lástima que otras películas que han supuesto tristísimas adaptaciones de clásicos literarios al cine (desde las modernas "Viaje al Centro de la Tierra" a la pestilente "El Juego de Ender".
el hombre del coco
28 de diciembre de 2023
En los cincuenta se adaptaron al cine con éxito algunas de las novelas más famosas se Julio Verne, como La vuelta al mundo en 80 días, que además ganó el Oscar de mejor película, 20.000 leguas de viaje submarino, quizá la más recordada, y ésta que nos ocupa.

Protagonizada de nuevo por James Mason, que ya había interpretado maravillosamente al legendario capitán Nemo, aquí le vemos en el papel de un prestigioso científico que descubre el secreto para llegar al centro de la Tierra en el interior de una roca volcánica.

La historia consta de dos partes. Una referida a los preparativos de la expedición después de descubrir el camino y la competencia entre distintos personajes por apropiarse del descubrimiento. Y la segunda, a la aventura propiamente dicha en el interior de la Tierra.

Con espectaculares decorados y un imaginativo diseño de producción, se consigue recrear convincentemente el interior del planeta en el que los variopintos personajes vivirán infinidad de aventuras y peligros.

La nota cómica la proporciona un simpático pato que se sabe el código morse. Así como la lucha de sexos entre el profesor que dirige la búsqueda y la viuda de su rival y colega de profesión que también les acompaña.
Harold Angel
<< 1 2 3 4 5 >>