Merlí (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
12 de marzo de 2018
Merlí es un rebelde, cínico, irritante, amoral y egocentrista profesor de filosofía que comienza a trabajar en una escuela de secundaria. Pese a estos evidentes defectos, es el típico personaje que genera el "efecto House", es decir: hombre que gusta, pese a ser insoportable. Y gusta por su irreverencia, por su sarcasmo, por su heterodoxia educativa. Por su forma de relacionar las lecciones de Platón, Aristóteles, Nietzche, Camus o Descartes, con las inquietudes y situaciones cotidianas de su grupo de alumnos. La primera temporada de la serie en que entra al instituto como elefante en cacharrería es magnífica, tiene "algo" -no sé exactamente qué es- que te engancha, y no puedes dejar de verla.

Lamentáblemente, la 2º temporada pega un bajón importante, tanto en sus elementos cómicos como dramáticos [aviso que empiezan los SPOILERS, en guerra avisada no hay muertos]: Desaparece la otrora problemática relación entre Merlí y el profe de catalán Eugeni -que evoluciona hacia una "amistad" ya para la 3º temporada-, también se acaban la tensión con el director y los profesores que terminan por aceptar sus excentricidades, y hasta el propio Merlí pierde su mala baba cuando las cosas le van mejor (se reconcilia con su hijo, se echa novia...). Al final, la serie se transforma en una historia de "chicos de instituto" al uso, y el protagonista que le da título queda desplazado. Esto no tiene que ser algo malo a priori, pero lo cierto a partir de ese momento la serie pierde interés.

Merece la pena verla solo por la primera temporada, y tal vez parte de la segunda. El resto me la vi en "piloto automático" y por pasar el rato.

EN LA PARTE POSITIVA:
- El personaje de Merlí. De veras me cayó mal desde el principio (prepotente, resabido, egoista), pero es un imbécil carismático, alguien con quien no te aburrirías nunca.
- Las lecciones de filosofía. A veces están algo traídas por los pelos, pero cualquier excusa es buena para quienes amamos esta disciplina del conocimiento.
- La apología de la desobediencia a las normas, y a llegar a la edad madura como un rebelde incorregible.
- Los estudiantes del instituto. Una buena colección de guapas (y guapos) para alegrarse la vista. (La chica que hace de Berta es un bellezón).
- La Caldú. La mamá de Merlí es un personaje histriónico y exagerado, muy divertido.
- Eugeni, el profe de catalán. Hace un muy digno papel de antagonista, con sus propias debilidades y contradicciones.

EN LA PARTE NEGATIVA:
- La caída de tensión dramática a partir de la 2º temporada -y no digamos ya en la 3ª- cuando al protagonista le va mejor, y el resto profesores y padres se han acostumbrado a sus disparates.
- El traslado del foco de la serie, que termina cayendo de lleno sobre los alumnos, convirtiéndose así en un producto naif al estilo de "Compañeros" o "Rebelde Way".
- Recurrir continuamente al sexo, y al "todos se lían con todos", un lugar común ante la falta de ideas.
- La desaparición de buenos personajes, como el director que deja el cole, el profe Millán, o la muerte de la "Merkel". Este último era un personaje muy interesante, y se la cargan con una cisterna en la cabeza.
- El polvo que se pega el prota con Silvana en el almacén el primer día de clase. Totalmente innecesario, y si el rollo que tuvo con la profe de inglés me lo creí poco, este menos.
Javier Alonso
4 de enero de 2017
Mi título es para agradecerle a Netflix por subir pedazo de serie para que la podamos ver en todos los lugares del mundo. No tenía muchas expectativas por esta serie y el hecho de que esté en catalán o español me molestó un poco a decir verdad. El guión está ligeramente basado en el Club de los Poetas Muertos, es un guión sencillo y sin complicaciones, que gusta y que te hace sentir bien, relajado y a gusto. La serie trata básicamente de un profesor de filosofía que llega a un instituto donde estudia su hijo e intenta constantemente que sus alumnos " despierten" y disfruten, que piensen por sí mismos.
Otra cosa que me parece muy interesante es que cada capítulo de la serie tiene el nombre de un pensador de la filosofía y que esta basado en las ideas que tenía dicho pensador. Los personajes son muy buenos, con un Merlí extravagante que no dejará de sorprendernos y divertirnos con sus genialidades y pensamientos, y los alumnos están muy bien también.
La verdad me gustó mucha la primera temporada y espero que la segunda esté mejor.
MatiFrecha
2 de mayo de 2017
¿Conocés la producción de cine y televisión catalana? yo no, y después de ver Merlí armé una larga lista de investigación, porque una serie así no sale de la nada. Merlí es un producto pensado para el público adolescente, pero se potencia increíblemente si la ves en familia. Es un disparador para hablar de filosofía, de la sexualidad, de la felicidad, de valores humanos y todos los temas trascendentes que surgen en tus años de secundaria y arrastrás hasta tu ocaso.

En cada capítulo se abordan las preocupaciones y pasiones de un curso en la escuela pública de Barcelona, a través del cristal de un filósofo consagrado en nuestra cultura, pasando desde Aristóteles, Sócrates y Epicuro, hasta Nietzsche, Schopenhauer y Freud. Debo advertir que los contenidos académicos de filosofía y sus abordajes de visión política son bastantes frívolos, pero a pesar de ello no se desmerece el mensaje.

Este año conocerás la tercer temporada, que ahora produce Netflix. Curiosamente, la pareja protagónica estaba pensada para Lluís Homar y Clara Segura, pero finalmente Marta Marco (Ventdelplà, El coronel Macià) reemplazó a Clara en el papel de Gina y Homar abandonó debido a conflictos de programación, para que Francesc Orella (El guardián invisible, Prim, el asesinato de la calle del Turco, Terra baixa) -quien había sido pensado para encarnar a Toni- se convierta en el inefable Merlí.
El elenco está plagado de puntos altos, sólo por mencionar algunos destaco a Anna Maria Barbany (La sagrada família, Moncloa ¿dígame?),Pere Ponce (Un cuento de Navidad, 14 d'abril. Macià contra Companys) y los prometedores Carlos Cuevas (Barcelona), Iñaki Mur (Pulsión sangrienta) y Pau Poch (15 años y un día). Pero la mención especial es para Xavi Capellas quien ha seleccionado la mejor música clásica para acompañar las escenas.

Si te interesa la educación, la filosofía y una Muy Buena serie para ver en familia, no te pierdas Merlí.
Nagus
20 de febrero de 2018
Desde el personaje de Dr. House no veía otro tan carismático, mal encarado pero profesional en lo suyo, algo que demuestra con pasión. Aunque algunas subtramas de "amoríos" me han sobrado (sobre todo en la 3ª temporada con demasiados "regalos" a los fans (ejem Iván Blasco, ejem ejem)).

Lo mejor es el final que tiene, coincidiendo con el final del curso de Bachillerato de los Peripatéticos. Mejor final no podía tener. Y ese post-final que nos conceden viendo lo que ha sido de todos ellos años después también es cojonudo.
JuanmaVK
25 de octubre de 2018
A mis 48 años pocas cosas me pueden sorprender ya, sin embargo esta serie lo ha conseguido, la descubrí por casualidad gracias a los comentarios de un compañero de trabajo que la estaba viendo y, me picó la curiosidad, la busqué por internet pues ya había acabado en TV y, desde el primer capitulo de la primera temporada, ya no pude dejar de verla, aunque parezca una serie juvenil por la edad de gran parte de sus protagonistas y el entorno en el que se desarrolla, es perfectamente recomendable para todos los públicos. A través de las clases de filosofía del profesor Merlí (un espectacular Francesc Orella) se tratan muchos de los temas candentes en la actualidad, algunos de ellos muy espinosos, de una forma valiente, clara, honesta, sin tapujos y de forma muy objetiva....Todo el elenco actoral está muy bien escogido (tanto jóvenes como adultos) y, capitulo a capitulo, empatizas cada vez más con cada uno de ellos, incluidos las nuevas incorporaciones de cada temporada (tanto de alumnos como de profesores) y, a los pocos episodios, conoces perfectamente los nombres de todos y cada uno de ellos, llegando a cogerles cariño a todos (nunca me había pasado algo igual). Es una serie que se ajusta mucho a la realidad del país en el que vivimos actualmente, se hace una dura crítica también al sistema político actual y, a pesar de ser una serie realizada por la TV Catalana, se hace de una forma bastante imparcial sin intentar adoctrinar al espectador (a pesar de la situación que vive la sociedad catalana hoy en día con el tema del independentismo) y eso es de agradecer...Con esta serie me he reído, he llorado, he sentido a veces rabia y a veces dolor, he sentido a los personajes como parte de mi familia pero. sobretodo, he disfrutado mucho viéndola día tras día hasta el punto de sentir tristeza por llegar a los capítulos finales y saber que ya no me quedaban más capítulos por visualizar. Por último, el capitulo final está a la altura del resto de la serie, un final magistral en el que la tristeza y la felicidad me embargaron a partes iguales y, por supuesto, como persona sensible que soy, solté alguna lagrimita, le doy las gracias a la televisión catalana por esta maravillosa serie que, sin duda, es una de las mejores series que he visto a lo largo de mi vida y que será difícil que borre de mi memoria. UN 10!!!! y si hubiera más nota aún le daría más.
MANUVARO