Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Nagus
1 2 3 4 10 20 23 >>
1 de agosto de 2022
Según dicen, en algunos ámbitos uno se gana el respeto enfrentando los mayores desafíos, claro está que siempre existe el riesgo de que ese camino a la gloria termine en tu destrucción. Por suerte, este es un caso de éxito y por eso me saco el sombrero ante la valentía de interpretar a un ícono inmortal de los argentinos y argentinas, y haberlo logrado muy dignamente.

En 1995 Tomás Eloy Martínez edita la novela Santa Evita, un best seller que mixtura hechos reales y ficcionales sobre la vida y muerte de María Eva Duarte de Perón. Sobre la base de una sólida biografía, se colorea con mitos o quimeras -según a quién le preguntes- y se construye así una novela que deslumbró a millones de personas en múltiples idiomas.
Eloy Martínez, además de escritor, guionista de cine y ensayista, fue un renombrado periodista. Algunos lo recordamos como el primer director periodístico de Telenoche. Quizás esa pasión alumbró a Mariano Vázquez, el protagonista de una heroica investigación periodística que descubre los múltiples y tenebrosos destinos por los que pasó el cuerpo de Evita después de ser embalsamada. Con este recurso, Eloy se da el gusto de interpretar su propia ficción.

Es importante tener esto en mente antes de ver la miniserie “Santa Evita”, ya que la misma no es una biopic de la vida de Eva, ni del periplo posterior a su muerte, sino una notable adaptación de la novela ficcional de Eloy Martínez, y como en ella hay datos históricos y construcciones literarias que sólo apuntan a enriquecer la trama.
En cada reseña cuando se escribe “adaptación” el predictivo te aconseja explicar que ningún libro sirve como guión fiel de una película o serie, y por lo tanto esa transformación da lugar a licencias, a veces más generosas y otras menos, pero siempre inevitables y que el lector de la novela tendrá que saber apreciar al verla en TV.

Superado este extenso disclaimer pasemos a lo nuestro. La miniserie distribuida por Star+ y producida por Salma Hayek en 7 capítulos fue dirigida por el colombiano Rodrigo García [Nine Lives (2005), Amor de madres (2009), En terapia (2008)] y el actor, guionista y director argentino Alejandro Maci [El impostor (1997), Los que aman, odian (2017), En terapia (2012)]. El guión quedó en manos de Marcela Guerty [El hombre de tu vida (2011), Padre Coraje (2004), Culpables (2001)] y Pamela Rementería [El armario (2000), Hoy (2004), Mi fiesta de casamiento (2006)].
Y la música, que resalta los sabores como los buenos aderezos, estuvo a cargo de Federico Jusid, ¿quién si no? el hijo del reconocido director de cine Juan José Jusid y la actriz Luisina Brando, que es compositor, pianista y director de orquesta, pero ha compuesto partituras para más de sesenta largometrajes y una treintena de series de televisión, como Misconduct (2016), Kidnap (2017), o la galardonada El secreto de sus ojos (2009).

El elenco lo encabeza la siempre bella Natalia Oreiro en su mejor performance actoral. La mitad de la batalla se ganó cuando encontró el coraje de encarnar a la Jefa Espiritual de la Nación, un desafío mayúsculo que habían atravesado desde Nacha Guevara, Esther Goris, Julieta Díaz, Laura Novoa, Elena Roger y Flavia Palmiero, hasta las internacionales Christiane Krüger, Faye Dunaway, Christina Aguilera o Madonna, con muy dispares resultados.
Al periodista Mariano Vázquez lo interpreta Diego Velázquez, un revelador actor marplatense que conocimos cuando protagonizó la miniserie Los siete locos y los lanzallamas, basada en la obra de Roberto Arlt y emitida por la TV Pública. Al General lo personifica Darío Grandinetti [Hable con ella (2002), Relatos salvajes (2014), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997)] que lo interpreta con un desempeño sobrio, donde no se luce pero tampoco opaca.
Y después sumamos al español Francesc Orella, a quien conocimos como profesor de filosofía en Merlí, o presidente del Barça en Sueño bendito, y ahora da vida al doctor Pedro Ara, responsable de la conservación del cuerpo de Evita. Y a Diego Cremonesi, que venía dejando grandes aportes en otras series como Nafta Súper, Un gallo para Esculapio, El marginal y Monzón, y acá interpreta “al loco” Mayor Eduardo Arancibia de manera hipnótica.
Para el final dejé al siniestro Teniente Coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, ex edecán de Eva y captor de su cadáver a pedido de Pedro Eugenio Aramburu, que en esta adaptación es encarnado por Ernesto Alterio [El otro lado de la cama (2002), Infancia clandestina (2011), Los lobos de Washington (1999)], alguien que hace tiempo superó el estatus de “hijo de…” para convertirse en un actor talla internacional.

Como verán me esforcé mucho por no spoilear nada de esta joyita que invito a todos y todas para que disfruten. Creo que es una Muy Buena [****] miniserie que estuvo a la altura del desafío.

4 de julio de 2022
El 16 de marzo de 2008, HBO estrenó una biopic sobre John Adams que narra en siete capítulos la historia de los primeros cincuenta años de los Estados Unidos.
¿Quién fue John Adams?, quienes nacimos fuera del imperio no lo tenemos muy presente porque no ilustra ningún billete verde, y tampoco integra el famoso cuarteto tallado sobre el Monte Rushmore. Pero tampoco los estadounidenses lo ponderan demasiado, a pesar de ser uno de los Padres Fundadores, vicepresidente de George Washington en los dos mandatos del primer gobierno independiente, sucesor del mismo como segundo presidente norteamericano y padre de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos.

¿Y entonces por qué fueron tan efímeros esos 15 minutos de fama?, quizás porque fue un abogado de carácter hosco y vanidoso, que no tuvo el atractivo del militar victorioso que disfrutó Washington, o la inteligencia popular de Franklin, o la profundidad filosófica de Jefferson, o de la capacidad polémica de Hamilton. Nuestro protagonista no tuvo sex appeal, pero si tuvo un papel central en la revolución de la independencia norteamericana, y esta miniserie tiene la virtud de mostrarnos estos hechos históricos sin romantizar a sus hombres, sin vaciarlos de contradicciones y mezquindades, ni tampoco de ideologías y ambiciones políticas (muy distinto a lo que hizo la historia oficial de Mitre con los nuestros).

David McCullough es un escritor que ha ganado en dos ocasiones el premio Pulitzer, además de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad. En el 2001 edita el libro -John Adams- sobre el cual Kirk Ellis hizo la adaptación para esta miniserie, tomándose algunas licencias literarias que lo convierten en infiel, pero siempre fueron controversias históricas que no hacen al fondo de la cuestión.
Producida por Tom Hanks (que como productor ejecutivo también participó en la miniserie de HBO From the Earth to the Moon, y de IMAX Magnificent Desolation: Walking on the Moon 3D) y dirigida por Tom Hooper (ganador de un Óscar por su película The King's Speech).

Uno de los principales motivos que llenaron a esta miniserie de críticas elogiosas, es la caracterización de Paul Giamatti (American Splendor, Sideways, Cinderella Man y Cold Souls) como Adams. Irónicamente, Giamatti contó que su primera reacción al leer el guión, fue que John Adams parecía "a pain in the ass" y que aceptó el papel -en parte- por el desafío actoral de interpretar a un personaje tan plomazo y desagradable, algo que logró con sobresaliente.
El otro punto fuerte en lo artístico está en la ambientación y producción de vestuario, que va modificándose en cada década narrada. Un detalle que a menudo se pasa por alto en las producciones históricas es que, a medida que John Adams y su elenco envejecen, sus dientes se vuelven progresivamente más deteriorados y oscuros, un detalle que refleja la minuciosa observación que pusieron a cada paso.

Esta fue la Miniserie más premiada en la historia de los Premios Emmy, ganando 13 Premios Emmy por:
Dirección de Arte Destacada para una Miniserie o Película
Reparto Destacado para una Miniserie, Película o Especial
Fotografía Destacada para una Miniserie o Película, por John Adams: Independence (Capítulo 2)
Mejor Vestuario para Miniserie, Película o Especial, por John Adams: Reunión (Capítulo 4)
Mejor Maquillaje Protésico para Serie, Miniserie, Película o Especial
Mejor Edición de Sonido para Miniserie, Película o Especial, por John Adams: Don't Tread on Me (Capítulo 3)
Mezcla de Sonido Excepcional para una Miniserie o Película, por John Adams: Don't Tread on Me
Efectos Visuales Especiales Destacados para una Miniserie, Película o Especial, por John Adams: Join or Die (Capítulo 1)
Guión Destacado para una Miniserie, Película o Especial Dramático, por John Adams: Independence
Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película, por Tom Wilkinson como Benjamin Franklin
Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película, por Laura Linney como Abigail Adams
Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película, por Paul Giamatti como John Adams
Mejor Miniserie.

Es una miniserie que trata sobre la revolución de la independencia norteamericana, pero no se ven las batallas o los ejércitos y sus estrategias, sino los debates políticos e interpretaciones sociales de un grupo de hombres que estaban muy conscientes del momento histórico que les había tocado vivir.
Durante este período, podrán ver el nacimiento del Partido Federalista liderado por el belicista Alexander Hamilton, interpretado por Rufus Sewell (que recordamos por su participación en Dangerous Beauty, como John Murdoch en Dark City, como el doctor Jacob Hood en Eleventh Hour, y como el obergruppenführer John Smith en The Man in the High Castle) y el Partido Demócrata-Republicano de su enemigo Thomas Jefferson, encarnado por Stephen Dillane (que habrán visto como Leonard Woolf en The Hours, Stannis Baratheon en Game of Thrones, o Glen Foy en Goal!), partido que fundaría las bases minoritariamente del Partido Republicano actual y mayoritariamente del Partido Demócrata.

La relación de alianzas y traiciones, pero fundamentalmente de admiración y amistad entre John Adams y Thomas Jefferson es un tópico interesante de la miniserie. Ambos murieron el 4 de julio de 1826, coincidiendo con el 50º aniversario de la Declaración de Independencia en la que sus participaciones fueron esenciales. Hay una película del año 1997 donde Sam Waterston interpreta a Jefferson, el tercer y uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos. Sería muy feliz si hicieran una miniserie como esta sobre su vida.

Creo que estas son razones suficientes para que le den una oportunidad a esta Notable serie.

27 de junio de 2022
Hoy vamos a adentrarnos en una serie del universo Marvel, que como todo allá nació dentro de un cómic. En este caso Moon Knight vió la luz en agosto de 1975 de la mano del escritor Doug Moench y el artista Don Perlin. Nuestro superhéroe ficticio ya había aparecido fuera de los cómics, incluidas series animadas y videojuegos, cuando el 30 de marzo de este año se estrenó Moon Knight como serie, en la plataforma de Disney+, centrada en el personaje y ambientada en Marvel Cinematic Universe o MCU (por sus siglas en inglés).

En muy pocos capítulos cierra una primera temporada, que dibuja una historia bastante compleja para llevar al formato televisivo. En los primeros 4 nos muestra a nuestro protagonista, Steven Grant, empleado en el Museo Británico con una gran pasión por la mitología egipcia, que después de una serie de extraños sucesos que él racionaliza como sueños muy vívidos, descubre que una parte de sí mismo opera sin que él esté consciente de ello: tiene otra personalidad que durante las noches se convierte en un superhéroe justiciero con poderes sobrenaturales otorgados por el dios de la luna egipcio Khonshu. En los últimos 2 capítulos cierra esta trama con un recurso inesperado (para mí), que ahonda en el trastorno de identidad disociativo de Steven Grant / Mr. Knight, Marc Spector / Moon Knight y Jake Lockley, tres alter egos de nuestro protagonista.

Gran parte del éxito de Moon Knight es responsabilidad de Oscar Isaac, actor y productor de cine guatemalteco, que conocimos interpretando a Poe Dameron en las películas de Star Wars, en Inside Llewyn Davis (2013), en A Most Violent Year (2014), y Ex Machina (2015).
Oscar protagoniza y participa en la producción ejecutiva de la serie. Durante la pandemia se cruza con su vecino Ethan Hawke en una cafetería de Brooklyn, a quién había admirado enla miniserie The Good Lord Bird (2020), y le propone que dé vida al villano de la serie, Arthur Harrow. Según declaró Hawke, la propuesta de Isaac fue hecha con tanta pasión que aceptó esa misma noche. Arthur Harrow, era un villano secundario que apareció en sólo un número de los cómics "Moon Knight", pero el creador del programa Jeremy Slater, le dió el lugar co-protagónico porque el único villano del cómic era Bushman, y lo sentía demasiado cercano a Erik Killmonger de Black Panther, por lo que decidieron crear un nuevo villano para esta historia.

El trastorno de identidad disociativo de Steven Grant, lleva a que en varias escenas Oscar Isaac deba actuar con otras de sus personalidades. Para ello Marvel decidió no usar el recurso de la pantalla verde o un extra, sino contratar a su hermano -el periodista y actor Michael Benjamin Hernández- como una forma de ayudar a Isaac a actuar frente a sí mismo con un resultado excelente.
Mohamed Diab fue convocado para dirigir cuatro episodios de la serie en octubre de 2020, y el dúo de directores Justin Benson y Aaron Moorhead se unieron en enero de 2021 para dirigir los otros dos. El rodaje tuvo lugar de abril a octubre de 2021, principalmente en Budapest, como también en Jordania, Eslovenia y Atlanta, Georgia.
Mohamed Diab es el primer egipcio en dirigir una producción de Marvel Studios, y se preocupó por plasmar el presente y el pasado de Egipto de una manera auténtica. Muchos actores y actrices del reparto son egipcios o de raíces egipcias, al igual que el responsable de la música Hesham Nazih, que incluyó canciones egipcias clásicas y contemporáneas.

Si bien Oscar Isaac no está obligado por contrato a continuar con el personaje, el productor ejecutivo Kevin Feige declaró que después de presentar a Moon Knight en la serie, el personaje se trasladará a las películas del MCU. Y Mohamed Diabde lo respaldó afirmando que sentía a este superhéroe, como parte del universo Marvel por los próximos 10 años. Dicho esto, les invito a ver esta Buena serie.

26 de junio de 2022
El 20 de septiembre de 2016 comenzó a emitirse la serie This Is Us por la cadena NBC, y finalizó el pasado 24 de mayo después de 6 temporadas y 106 episodios atrapantes.
Por estos días es difícil no cruzarse con alguien que aún sigue moqueando, atravesando la tristeza del duelo con la familia Pearson, ¿es para tanto?
Veamos, la serie es una historia costumbrista de una familia numerosa yanqui. Tranquilamente podríamos definirla como una novela dramática, pero sospecho que es algo más, porque esa definición le tira de sisa y me incomoda.

Su creador es Dan Fogelman, un productor de televisión y guionista estadounidense que ya había realizado otras series como The Neighbors [2012], Galavant [2015] y Pitch [2016]. En resumidas cuentas, trata de una pareja compuesta por la cantante, diseñadora de moda y actriz Mandy Moore (A Walk to Remember, The Princess Diaries, The Advocates) interpretando a Rebecca Pearson, la madre dedicada, comprometida y cariñosa que siempre pondrá las necesidades de sus hijos antes que las suyas. Y Milo Ventimiglia -quien se ganó el reconocimiento internacional en papeles como el de Jess Mariano en la serie Gilmore Girls- que aquí le da vida a Jack Pearson, el padre prototipo en la sociedad de fines del siglo pasado; proveedor, protector y ejemplo paterno al punto de condenar a su descendencia con una vara imposible de superar.
En el día en que ambos se convertirían en padres de trillizos, las cosas se complican y uno de ellos, de los Big Three, termina siendo un bebé de color nacido y adoptado en ese mismo sanatorio. Entonces, This Is Us será el pasado, presente y futuro de esta pareja ejemplar y sus trillizos, compuestos por la actriz y cantante Chrissy Metz (Breakthrough, Sierra Burgess Is a Loser) como Kate Pearson, el actor Justin Scott Hartley -conocido por interpretar a Fox Crane en la serie Passions, a Oliver Queen en la serie Smallville, y a Adam Newman en la serie The Young and the Restless, que le valió una nominación- como Kevin Pearson, y el actor Sterling Kelby Brown -conocido por interpretar a Christopher Darden en American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, papel con el que ganó el Primetime Emmy Award por Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o Película- como Randall Pearson.
A este núcleo duro de This Is Us se le suma un frondoso elenco secundario, del que sólo menciono a quienes me despertaron mayor empatía. Chris Sullivan, quien interpreta a Toby Damon, pareja de Kate Pearson en la ficción y un remador de toda la cancha en la trama. Susan Kelechi Watson, encarnado a Beth, la pareja perfecta de Randall Pearson y quizás el personaje más valioso de la historia. Jonathan William Scott Hofstedt, más conocido como Jon Huertas o Miguel para la serie, un sostén de la historia hasta el final. Y Asante Duah Ma'at, conocido profesionalmente como Asante Blackk, quien interpreta a Malik Hodges en esta serie y se popularizó por su papel en la miniserie When They See Us, por la que recibió una nominación al Premio Primetime Emmy.

Cuando digo “pasado, presente y futuro” de los Pearson es plenamente intencional, ya que los capítulos viajan constantemente en la línea de tiempo hacia atrás y adelante, como una forma de contextualizar y explicar de manera freudiana los comportamientos de esta familia. Pero en esos permanentes viajes el desafío de la producción y especialmente de Bernard Telsey y Tiffany Little Canfield, responsables de casting, es conformar el mejor elenco que yo haya visto en una serie televisiva, y no me refiero a sus calidades actorales (que son buenas) sino a la continuidad de estilos y estética que mantienen en las diferentes edades que representan sus personajes.

Les paso algunas curiosidades del elenco para ilustrar el desafío. Mandy Moore es la actriz más joven del grupo principal a pesar de interpretar a la madre de Randall, Kate y Kevin. A Mandy le tomó más de 3 horas en cada episodio que se transformó en la Rebecca de su vejez.
Sterling K. Brown (Randall) se convirtió en el primer hombre negro en ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en una serie dramática, en los 75 años de historia de la ceremonia. Sterling y Ryan Michelle Bathe (quien interpreta a Yvette) están casados en la vida real.
Caitlin Thompson, quien interpreta a Madison, es la esposa en la vida real de Dan Fogelman, el creador de la serie.
Milo Ventimiglia fue nominado para el premio Emmy 2018 en la categoría de actor principal en una serie dramática por su papel de Jack Pearson, pero perdió frente a nuestro querido Matthew Rhys en The Americans (2013).

Quédense tranqui… que nada de lo dicho en esta reseña excede a lo que verán en el primer capítulo y piloto de la serie. Sin más, les dejo con esta Notable serie.

26 de junio de 2022
Les voy a hablar de una persona que viaja en el tiempo -sí, ya sé que todos viajamos en el tiempo Rinconete- me refiero a alguien que posee un trastorno genético que lo impulsa al futuro y al pasado de su vida, sin que él tenga control sobre esos viajes. Dicho esto, intentar una descripción cronológica de la historia es absurdo, y justamente eso me empuja a intentarlo.

Todo nace cuando la escritora Audrey Niffenegger escribe su primera novela en el 2003 que terminó por convertirse en un best seller, The Time Traveler's Wife. Antes de su publicación y rápida de reflejos, la productora de Jennifer Aniston y Brad Pitt (Plan B Entertainment) adquirió los derechos para su adaptación cinematográfica. Los directores Steven Spielberg y David Fincher se mostraron interesados en el proyecto, pero después de algunas vueltas cerraron con Robert Schwentke para su dirección, y con Eric Bana y Rachel McAdams como protagonistas.
La película homónima al libro se comenzó a filmar en Toronto en el 2007 y se estrenó el 14 de agosto de 2009, con un interesante éxito de taquilla y una moderada recepción por parte de la crítica.

La historia de Audrey pareció inspirar a Steven Moffat en la quinta temporada de Doctor Who, y se vió reflejada en la relación entre el Doctor de Matt Smith y su companion Amy (Karen Gillen). Finalmente, esa inspiración floreció y transfornó a Moffat en el creador y escritor de la serie de HBO que se estrenó el 15 de mayo de 2022, con los papeles protagónicos en manos de Rose Leslie y Theo James, la dirección a cargo de David Nutter, y la producción ejecutiva de la misma Audrey Niffenegger, junto a Sue Vertue y Brian Minchin.

La elección de la pareja protagónica es uno de los goles en la serie. Theo James y Rose Leslie ya habían trabajado juntos en el programa de televisión Downton Abbey. Leslie interpretó a Gwen, una niña que termina convirtiéndose en secretaria, y James interpretó a Kamal Pamuk, el hijo de un diplomático turco que causa un escándalo al morir en la cama de la hija mayor del Conde.

Si les cuento que verán una serie donde el protagonista viaja en el tiempo, probablemente ustedes (al igual que hice yo) la cataloguen prematuramente como fantasía o ciencia ficción, pero se estarían equivocando. The Time Traveler's Wife, al igual que la novela en la que se basa, plantea preguntas sobre el determinismo, el libre albedrío y la identidad. Según dijo Audrey Niffenegger, el libro cuenta la historia como una metáfora sobre sus relaciones fallidas, y etiquetarla como un drama romántico se ajusta mejor a la verdad.

Imaginen a Henry DeTamble (Theo James) desvaneciéndose entre sus ropas en cualquier momento, y apareciendo completamente desnudo (por que sí, viaja siempre desnudo) en un futuro o pasado de su vida, a veces cruzándose con él mismo, a veces por sólo unos minutos y otras por varios días. Ahora imaginen a Clare Abshire (Rose Leslie) quien en ese futuro sería su esposa, pero que lo conoció a los 6 años, mientras que él tenía 36, porque esta historia trata sobre ella, sobre cómo ser la esposa de un viajero en el tiempo.

El sexto y último capítulo de esta primera temporada te deja un poco desorientado, incluso sorprendido, pero claramente está sembrando el terreno de una segunda season que estaremos esperando para esta -hasta ahora- Interesante serie.

1 2 3 4 10 20 23 >>