Merlí (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
31 de mayo de 2016
Este profesor de filosofía lo tiene todo y por eso la serie funciona tan bien.
Es irónico.
Es valiente, te dice las cosas a la cara.
Es inteligente.
Es directo.
Te engancha, y si te engancha el, ya has caido en las redes de esta notable serie.
Espero la disfrutes. Un placer.
Megustaelcine
19 de diciembre de 2016
Merlí es una serie sobre adolescentes cuyo objetivo es llegar al máximo de audiencia posible, cosa que al parecer ha conseguido. No es una serie sobre Filosofía ni lo pretende, como se reclama en algunos comentarios. Cuando se habla de algún autor se hace de una manera muy superficial, porque la intención es que todo el mundo lo entienda. No encontraremos – por suerte –sesudos análisis sobre la Crítica de la Razón Pura o el Discurso del Método. Los personajes y las situaciones tienen sus peculiaridades , porque si no, no interesarían a un gran público, pero no son menos creíbles que los de El club de los poetas muertos, por ejemplo. Las interpretaciones están por encima de lo que es habitual en las series españolas (Mar de plástico, etc. ). Los temas conflictivos se tratan con elogiable delicadeza. Naturalmente, si alguien se dedica a la enseñanza sabrá que el claustro de un centro no puede estar formado por media docena de profesores, que los traslados no se piden cuando a alguien le parece, y que la directora no puede obligar a un profesor a irse de colonias si no quiere. Son detalles secundarios que no interesarán al televidente medio. Pero sí se puede encontrar en un instituto de secundaria a un enamorado posesivo, a una chica que es madre antes de los dieciocho años, a un alumno que no se atreve a salir del armario…Y hay que alabar en esta serie el acierto con que toca todos estos temas. A la mayoría de los jóvenes les encantará, y a los padres…pues no les irá mal.
pato11
23 de marzo de 2018
Así es como me he sentido a lo largo de las tres temporadas de Merlí, la serie catalana escrita y dirigida por Héctor Lozano. (Muy) lejos de ser la típica serie adolescente, esta tragicomedia catalana se corona como una de las más notorias producciones televisivas que se han llevado a cabo en España en los últimos años.

El abanico de personajes que componen la serie dota cada uno de los episodios de enseñanzas y matices que los hace únicos, entrelazando tramas y personajes en un bucle que parece no tener fin nunca. Precisamente, son ellos, los peripatéticos, quienes se encargan de transgredir la filosofía a sus vidas y sus problemas, lo que hace que el espectador se percate de que la filosofía es algo que está mucho más presente y viva de lo que pensamos en nuestras vidas y nuestro día a día.

Francamente, me resulta complicado pensar en otra serie de la que haya aprendido y con la que haya sentido tantas cosas como lo he hecho con Merlí: los problemas de la educación pública en España, el acoso escolar, la muerte, la homosexualidad, la pobreza, las enfermedades o el feminismo son solo algunos de los muchos y variopintos valores que se tratan a lo largo de la serie.

Una tragicomedia que no solo cobra sentido por su magistral trama, cuyos guiones tenemos que agradecer a Lozano, Sàrrias y Aguilar, sino también gracias al amplio reparto de noveles actores que hacen posible la serie, muchos de ellos debutando en la pequeña pantalla por primera vez. Mención aparte merecen el catalán Francesc Orellas por su magnífica interpretación de Merlí, profesor de filosofía que da nombre a la serie, además de los jóvenes David Solans y Carlos Cuevas, en los papeles de Bruno y Pol, respectivamente.

Precisamente, es la combinación de un buen equipo de guionistas, director, productor y reparto de actores lo que hace que Merlí funcione y esa esencia auténtica se sienta en cada minuto y segundo de cada episodio.

En definitiva, he reído, he llorado, he sufrido, me he emocionado, he disfrutado y sobre todo he aprendido mucho de esta serie, no solo sobre filosofía, sino sobre todo de la vida. Merlí es como un manual, un libro de instrucciones de la vida que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida, independientemente de su edad.

Merlí es un regalo que nos ha hecho Héctor Lozano, por el que le estaré eternamente agradecido. Gracias por haberme brindado la oportunidad de conocer y vivir, casi de forma literal, los propios problemas y sentimientos de los peripatéticos.

¡Empálmense con la filosofía!
Aitor Galisteo
30 de diciembre de 2018
No todos hemos tenido la suerte de tener a un buen profesor de filosofía como Merlí, por lo que series como esta nos ayudan a comprender mejor esta asignatura, la cual nos ayuda a ser más críticos con la vida y comprenderla mejor. Esto es uno de los factores que hacen grande esta serie, cuando trata a los diferentes autores filosóficos y permite que cualquiera pueda entender sus pensamientos. Además trata temas importantes en la vida de un adolescente como el abuso escolar, la sexualidad (respecto a que cualquier orientación es válida), las drogas, la amistad, las apariencias...

Esta serie no le he puesto un diez, porque tiene momentos que se hacen bastante duros de continuarla y te dan ideas de abandonarla. Tiene el fallo típico de las series españolas actuales, que tiene que durar cada episodio entre 45 y 50 minutos más o menos. ¿Cómo se rellenan ese tiempo? Con líos amorosos. Algunos no eran creíbles, a veces todo el episodio iba solo de eso. Que son estudiantes de bachillerato y solo piensan en el folleteo. En esa época todo el mundo esta estresado con los exámenes y la selectividad. No es realista y les mete al público adolescente una presión por perder la virginidad o tener sexo que no es normal. Para mí otro gran fallo es que casi media clase de bachillerato fumaba y de los adultos casi todos. Que cuando yo iba al instituto ya se veía mal lo de fumar y casi nadie lo hacía.

Su final me ha dado la sensación que lo han hecho así para que no se pueda continuar la serie con otra temporada. Pero han logrado que quede bonito y te deje un buen sabor.

Como conclusión, es cierto que tiene sus fallos (los cuales ya estoy un poco acostumbrado ya que no es solo esta serie la que los comete) pero sus buenos momentos y sus mensajes permite que sea una de las mejores series actuales.
VRMASTER
24 de junio de 2018
Es una serie dramática que hace reír y entretiene pero sobre todo que hace partícipe al espectador de situaciones con las que los adolescentes tienen que lidiar cada día y no siempre siendo los causantes. Merlí utiliza la filosofía para empoderar a los jóvenes, ayudarles a reflexionar por sí mismos, a respetar la diversidad en todo su amplio aspecto y a lo largo de los capítulos de tratan temas tan diversos como la homosexualidad o la bisexualidad, el poliamor, el bullying, las redes pero también se habla de la muerte, los ligues, las relaciones extra matrimoniales, la infidelidad, la amistad y se hace a mi juicio con bastante realismo y honradez aunque obviamente con la poca profundidad o rigor que permite el medio del que hablamos. Me parece totalmente recomendable tanto para adolescentes como para adultos.
Jesús García Peón