Merlí (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
17 de febrero de 2019
El verano pasado tuve la oportunidad de ver la serie "Merlí" completa y me pareció una gran serie.

Es una serie dramática que hace reír y entretiene pero sobre todo hace partícipe al espectador de situaciones con las que los adolescentes tienen que lidiar cada día.

Merlí es un profesor de filosofía que utiliza esta disciplina para hacerles reflexionar a sus alumnos sobre una gran variedad de temas como el Bullying, la diversidad, el dinero, la muerte, etc.

Me parece totalmente recomendable tanto para adolescentes como para adultos. La única pega que le pongo es el continuo vocabulario malsonante, por lo demás es una gran serie en donde se aprende mucho.
José Ángel Barea Molina
17 de febrero de 2020
Comencemos con el título de mi crítica: la comencé a ver en español y me chirriaba, probé a verla en catalán, subtitulado y mejoró considerablemente. No sé si es porque son doblados por ellos mismos y no son profesionales del doblaje o por qué, pero mejor en versión original.
Puede que sea una serie de instituto, pero si la comparo con las de mi época "Al salir de clase" o "Compañeros", nada tiene que ver.
El protagonista indiscutible, Merlí, un profesor de filosofía que llega a un instituto para hacer una sustitución, se convierte de repente en el profesor que a todos y todas nos habría gustado tener. (Personalmente odiaba la filosofía...con este señor hubiera sido otra cosa...) No le pongo un 10 a la serie porque considero que a veces los guionistas no son nada, pero que nada realistas, sí, ya sabemos que es tv, que no es la vida real, pero determinadas situaciones sobran, no te las crees por muy bonito e idílico que pueda parecer. La relación alumnos-profesores puede ser muy buena, pero no nos engañemos, siempre se mantiene una distancia, nunca llegaran a ser nuestros amigos, ni mucho menos iremos a su casa en busca de consejo. Y las relaciones entre profesores…. que parece que son ellos los que están en la edad del pavo, ligo con esta nada más llegar, ligo con el otro y me lo llevo al almacén… a ver… que esto no es Sodoma y Gomorra…
Los actores jóvenes excepcionales. Un gran aplauso para todos en general.
Una última cosa con respecto al guión, ojalá todos los conflictos de las aulas de secundaria se solucionasen de la forma en la que se solucionan en este instituto y existiera un respeto real alumnos-profesorado.
Creo que es una serie que puede gustar a cualquier edad, no es solo para adolescentes, ¡me enganchó desde el minuto 1!
Rosa CT
11 de abril de 2020
Ésta serie es la que siempre recomiendo ver a los profesores. De hecho, hoy en una de esas videollamadas fatídicas se la he aconsejado a una amiga que es maestra.

Merlí es profunda y emocional y demuestra la importancia de un buen guion. No es una ficción cara, no tiene efectos especiales y no los necesita. Hay dos claves que hacen que funcione por sí misma: por un lado, un protagonista cincuentón con carisma capaz de enamorar, querer y admirar que utiliza unos métodos poco ortodoxos, y por el otro, unos alumnos, cada uno con su pedrada, entre los que destaca Pol, un adolescente con magia al que el resto de profesores han dado por imposible por su falta de concentración.

El profesor Merlí objetivamente parece un perdedor. Está divorciado, vive con su madre, va a hacerse cargo de un hijo adolescente con el que no ha convivido nunca y no tiene trabajo. Pero él es positivo y valiente, en ocasiones demasiado. Nuestro protagonista se expone continuamente, no escoge sus guerras, entra a todas las batallas y le importa muy poco lo que digan de él.

De repente, le llaman para trabajar como profesor interino. Y mientras su hijo y su exmujer lo ven como un fracasado, los alumnos lo tratan como un héroe loco, no se aburren en sus clases de filosofía y empiezan a plantearse donde están y qué quieren hacer con sus vidas.

Esta ficción profundiza en la importancia de crear equipo. El profesor les enseña que tienen que ayudarse entre ellos, ya que cooperando se harán más fuertes, y todo a través de las enseñanzas de los filósofos que han marcado la historia. El individualismo no trae nada bueno y él lo explica a través del pasado para poder así entender su presente.

Sin duda, si tuviese que sugerir una serie para ver durante este confinamiento sería ésta. http://www.atadosalabutaca.eu/index.php/2020/04/10/merli-un-heroe-loco/
Amicuriosity
13 de septiembre de 2020
La idea no es nueva. Una especie de Keating de "El club de los poetas muertos". Tampoco se diferencia mucho de otras en cuanto a que, como en toda serie juvenil actual, todos se lían entre todos (parece condición sine quanum para que las televisiones apuesten por ellas). Pero sí hay algo que la distingue: El protagonista.
Merlí Bergeron es un personaje con el cual incluso te cuesta empatizar al principio. Su concepción de la corrección social y la ética deja incluso que desear. Y, seamos sinceros, un profesor así en la vida real no duraría nada en la enseñanza pública. Pero es ficción y ello permite camuflar unas clases de filosofía que algunos ya quisiéramos haber recibido. Sus frases se clavan como puñales, dice verdades totalmente aplicables a la actualidad (cinco años después) y es valiente ante cualquier situación.
La serie, además, no escatima en abordar todo tipo de temas sin tapujos: La muerte, la soledad, la incomunicación, la libertad y diversidad sexual, el sufrimiento, las relaciones de pareja, la atracción amorosa, la infidelidad, las cargas familiares, ... En fin, unos asuntos que pueden influir en la personalidad de los adolescentes. Por cierto, todos los chavales que interpretan a los alumnos de Merlí están fantásticos. Aunque, por lo que luego se ha comprobado, Carlos Cuevas es el más destacado, llegando en algunos momentos a estar a la altura de Francesc Orella.
Se nota que es una producción de TV3, pues también toca de soslayo el tema independentista y los castellanoparlantes son muy reducidos. Pero es de agradecer igualmente que en cada capítulo trate de acercar una pieza de música universal a un público que suele huir de ella.
Mi nota según valoración por temporadas:
Temporada 1: 8
Temporada 2: 7
Temporada 3: 6,5 (ver spoiler)
Luis Miguel
24 de enero de 2021
Una serie que tiene todos los condimentos: Entretenida (los 50 minutos pasan volando), excelentes actuaciones a partir de efectiva dirección de actores y por sobre todo personajes claros, comprensibles, de los que uno puede hasta ser cómplice. Seguramente uno de los detalles más sobresalientes es que atrapa a pesar de no tener un argumento consecutivo de un capítulo a otro, de no tener una historia central ni de tener los golpes de efecto recurrentes.
alex sender