Merlí (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
29 de enero de 2018
Creo que no soy la única que echará de menos esta serie, y a sus personajes. Me dispongo a explicaros, justo después de haber terminado el último capítulo de la serie, mi sincera opinión sobre ella. Empecemos:

Había oído hablar de esta serie por medio de amigos que estaban enganchados a ella y que estaban, a la vez, aprendiendo filosofía y catalán. No entraré en un debate sobre mi afición a ver las series y películas en VOSE (versión original subtitulada al español), aunque en este caso no hizo falta por su similitud con el valenciano que ya tanto conozco. Volviendo al tema de la serie, la verdad es que a pesar de lo que había escuchado de ella, no me llamaba NADA. Tenía miedo de que se pareciera a una serie cliché de adolescentes, tipo Física o Química pero por suerte no fue así.

El guionista dotó a cada uno de los personajes de una trama complicada y diferente. Creo que la intención fue que el protagonista, Merlí, fuera ayudando a resolver los problemas a sus alumnos, con la intención de que el espectador tuviera la mayor variedad de consejos, con un toque filosófico, por supuesto. La cantidad de reflexiones que abordan los 40 capítulos de la serie son incontables, temas tan importantes como la familia, el dinero, el amor a uno mismo, la depresión, el miedo, la muerte... No había visto nunca una serie de instituto que tuviera tanto mensaje detrás de una simple trama de adolescentes.
El propio Merlí me parece un personaje muy bien construido, con sus debilidades y sus virtudes, como un verdadero ser humano que a pesar de ser tratado como un gran héroe, también es capaz de cometer errores a pesar de su avanzada edad. Conforme avanza la trama de la serie van apareciendo nuevos personajes que van dejando huella en el propio Merlí. En contraste no me gustó nada el personaje de su hijo, Bruno, pero eso ya es mi simple opinión y se basa simplemente en hechos que le ocurren cuando está en plena época hormonal.

Como único punto negativo me gustaría señalar las escenas de sexo innecesarias que podían ocurrir de vez en cuando y que no aportaban nada a la trama. Pero no me quejo, después de todo es una serie para adolescente y tenía que resultar atractiva para ellos.

Doy gracias por haber tenido el placer de ver la serie y de aprender de sus personajes, porque nunca es tarde para aprender algo nuevo.
Ana
11 de mayo de 2017
Yo diría, en principio, que la serie Merlí tiene varias virtudes en su forma de plantear el mundo adolescente de un bachillerato catalán. La otra cosa que se me ocurre, casi pegada, inmediata a la primera, es que incluso su aceitada desmesura se transforma en una forma eficaz de convocar nuestro interés toda vez que los clichés nos amenazan como espectadores. Merli es un tipo entrador, (en Argentina diríamos "canchero" a más no poder) un profe de filosofía con timing y buenos recursos didácticos para conmover y comprender al mundo juvenil de un colegio público de Barcelona. Uno podría decir que su vida es un desastre y que no debería bajarle línea a nadie, pero esa es una objeción tan básica, tan repetida hasta el hartazgo por alumnos y profesores malgeniados que emergen como sus competidores, que la simpatía del profe no debe esforzarse demasiado para lograrla desbaratar. Los aciertos enormes de la serie tienen que ver, a mi entender, tanto con la verosimilitud de los perfiles descriptos como de los conflictos emocionales disparados, sazonados con actuaciones muy sólidas de unos actores y actrices jóvenes que resultan creíbles a más no poder. Pero hay algo en el desparpajo del protagonista central, en su sinceridad y vocación a prueba de balas, que lo hace especialmente querible; no se muestra ni omnisciente ni infalible moralmente. Merli no solo intenta ser mejor, redimirse, sino hacer que los demás lleven sus vidas de la mejor manera, incluido su propio hijo que en principio lo detesta. Equivoca el camino, se excede, tensa las situaciones al límite, pero muestra una pasión que funciona como impecable motor narrativo. Y por supuesto, el valor agregado es el enganche enciclopédico, el metejón erudito que nos produce el ver desfilar a los peripatéticos, a Sócrates, Epicuro, Nietzsche, como los inspiradores intelectuales de un desfile de dilemas prácticos que quizás se presentan con menor prolijidad que la debida, pero cuyos aspectos irresueltos son justamente los de la vida real que excede al Instituto de ficción. Agorafobia, homosexualidad reprimida o reconocida, temor patético a la no aceptación de los demás, autoritarismo paterno, pobreza y abandono familiar, son los conflictos de manual con los que el héroe deberá lidiar y en los cuales meterá la pata generándonos muchas veces más antipatía que complicidad. Para cerrar el balance, diría que quizás el profe se pasa de listo en su rol de seductor, y que eso le coloca unos laureles que no le hacen justicia a la complejidad esperable del personaje. Desde ya que este no es un problema de Francesc Orella, el actor que lo encarna magníficamente, pero a mi entender pesa tanto como para alejar a la serie de un 10
Giorgio1967
20 de enero de 2018
Y esa temporada es más bien corta, no llegando nunca al mes. Eso mismo le pasa a esta serie, que empieza con buen argumento pero que se diluye con el paso de los capítulos.

He esperado a llegar al nº40 para comentar la serie una vez finalizada, ya que me la he terminado chupando entera a través de Youtube. No soy catalán pero se entiende perfectamente. Mi nota es la media entre las tres temporadas:
- Temporada 1: 7
- Temporada 2: 4
- Temporada 3: 1

La primera temporada está bien. Se plantean muchas ideas aunque no se profundiza en ninguna, siendo la problemática de Iván la más interesante de todas. La relación entre Pol y Bruno también está muy bien tratada. Por lo demás, siendo profe como soy, las relaciones personales dentro del instituto son de ciencia-ficción.

A partir de ahí la serie cae estrepitosamente y, como le pasa al cine español, cuando no hay ideas se tira de folleteo y se acaban liando todos con todos, con una credibilidad cero en los rollos de adultos y con bastante poca en los juveniles. El segundo curso se estira en dos temporadas, lo que hace que la tercera sea lamentable, carente de contenido y totalmente surrealista, algo que llega a ser curioso cuando Merlí encarna a Dalí, como si la serie ya no se tomara en serio a sí misma.

En definitiva, que me gustó la primera temporada y he visto las otras dos en cuatro días de vacaciones porque estaba más aburrido que un delantero en un equipo de Mouriño.
mondadientes
29 de marzo de 2018
Una grata sorpresa. Serie de corte juvenil que me ha gustado mucho. Si hay una serie de este tipo con el que sienta identificado es con Compañeros, una serie de Antena 3. Y eso que cuando la vi, ya no estaba en el colegio. Es más, nunca fui al instituto. Acabé EGB y a currar. Aunque creo que Merlí es superior al resto de series de corte estudiantil que conozco. Tanto españolas como extranjeras. Veo que las tramas son más serias, y más conociendo que no la han alargado hasta el infinito, como suele suceder y, siempre, fracasar. Aquí han decidido que sean tres temporadas y yo lo aplaudo. Lo poco gusta y lo mucho cansa.
Merlí la recordaré con agrado. Personajes muy reales e historias muy plausible. Todo lo plausible que puede ser una serie de televisión. Hay que ser conscientes de que lo que vemos no es real. Son historias escritas. No se le puede exigir que sean iguales que la vida real porque es imposible. Y eso que en Merlí no todos van a ser felices y/o cumplirán su sueño. Eso es algo que destaco.
Merlí Bergeron, el personaje principal, no me cae del todo bien. Esos aires suficiencia siempre me echan para atrás en una persona. Son manías mías, qué le vamos a hacer. Me gustó su evolución. Como pasa de ser alguien que no valoraba las relaciones a gustarle lo bueno que tienen dichas relaciones. Una cosa que me gusta es cómo se desvive por sus alumnos. Tanto dentro como fuera de las aulas. Ayuda a todo joven que tenga problemas.
Los alumnos que conoceremos están bien construidos. Tenemos al chulito, al inteligente, al risitas, el gay encubierto, a la mejor amiga, a la vividora y algunos más que irán llegando más adelante. Y son personajes con aristas. Todos son el arquetipo de los típicos jóvenes y, conforme va la historia avanzando y las clases y lecciones de Merlí van calando en su interior, evolucionan. Y evolucionan de una manera bastante realista.
Me gustaron las relaciones interpersonales que van sucediendo, aunque hay una en particular (no diré cual para no destripar) que me encantó.
Resumiendo, si te gusta la comedia, el drama, el amor, un poco de filosofía, un personaje estilo Gregory House, te recomiendo esta serie. Sin nada más que decir, me despido.
imrko
31 de marzo de 2017
Merlí es una serie que me atrapó gradual y progresivamente, muy bien su ritmo y su fotografía y en mi opinión magníficamente actuada en la mayoría de los personajes. El guion es otro de los puntos que más disfruté ya que arma una historia redonda en cada capítulo.
Comprendo la crítica despiadada y soberbia de algunos que pretenden "saber" filosofía, ya que más parece una reflexión identificada con el personaje de Eugeni.
La primer temporada recorre con distinta intensidad y precisión conceptos de filosofía a través del guion, como la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje, y gran parte se desarrolla en el entorno áulico del Instituto donde el profesor Merlí los estimula a hacer algo tan revolucionario como la adolescencia misma: pensar libremente, reflexionar sobre la vida. Sobresaliente propuesta y mejor ejecución que me hace esperar con ansia la segunda temporada.
WILLYVA