El exorcista: El comienzo

Terror Precuela de "El exorcista" (The Exorcist, 1973), de William Friedkin, que relata el primer encuentro del padre Lankester Marin (Stellan Skarsard) con el diablo, en África, durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2016
Inicialmente iba a ser dirigida por el prestigioso guionista y ocasional director Paul Schrader, pero su versión decepcionó a los productores que la consideraron aburrida. Después de las cuestionadas segunda y tercera partes se optó por rodar una precuela con un generoso presupuesto y contratar a un director más comercial. El resultado es un refrito plagado de efectismos y sustos mil veces vistos que sin aportar nada al género se deja ver porque está bien hecha. Sin haber una gran estrella, el reparto realiza un trabajo competente. En definitiva cine hamburguesa que llena pero no alimenta. De todas formas tampoco creo que la versión de Schrader fuera mucho mejor.
Harold Angel
17 de agosto de 2023
Primer engendro que vio la luz del circo que supuso la producción de la precuela de ‘El Exorcista’. Esta versión, de Renny Harlin, se rodó completamente de nuevo después de que el estudio despidiese a Paul Schrader porque su película era infumable y poco comercial. El resultado comercial es, pero también deficiente, incoherente y repleto de tonterías. Al nivel de la segunda entrega, la cual ya intentaba contar las andanzas del padre Merrin en otra secuela lamentable.

La película es una especie de cruce entre ‘La Momia’ y ‘El Exorcista’, aunque puede que tenga más de ‘Evil Dead’. Está repleta de tópicos, desde el cura que ha perdido la fe y la encuentra mágicamente cuando conviene, hasta un romance forzado, nazis malvados y poseídos trepando por las paredes, cuya única misión es sobresaltar con sustos previsibles. Los efectos especiales son bochornosos. Toda la historia carece de credibilidad, con una iglesia de hace no sé cuantos años construida en medio de África sin sentido y personas matándose entre sí porque han sido tocados por el diablo de la estupidez. El padre Merrin, por su parte, es un garabato mal definido del personaje original.

Muy mala. Difícil de ver y fácil de olvidar. La versión de Schrader es igual de mala, ni os molestéis.
Biopunk
16 de agosto de 2015
La primera vez que la ví siendo una niña me pareció aterradora por instantes, pero luego me dí cuenta de que a la película le hace falta acción y un poco de dinamismo, además el exorcismo falla fatalmente y es un desastre en comparación con la exorcista original con la que te hacía que no durmieras en una semana.
A veces parecía más una película militar que una película de el exorcismo.

Una película que tiene escenas interesantes, pero al final de cuentas termina por deber a los fans del exorcista original, es para verse 1 vez por la tarde o la noche y ya.

El maquillaje de la exorcizada es para dar risa, casi no da temor, se nota que no cuidaron tanto los detalles como la primera, los actores están bien, cumplen con su trabajo pero la película decepciona por ser poco fiel a la del exorcista original, es una película comercial.
gloria serrano
7 de noviembre de 2015
Ví la película "El Exorcista: El Comienzo" y es la peor remake de terror, es una película aburridísima de principio a fin, es una cura para el insomnio para dormirse la siesta, esta película es para mirarla un miércoles a la tarde si no tenés nada que hacer mirá esta película que te hace dormir la siesta y te va a aburrir de principio a fin.
cripta
5 de noviembre de 2005
Al visionar esta película por segunda vez me ha pasado una cosa muy rara. Estaba dirigida por Paul Schrader; pero el argumento era el de la de Harlin sin sus actores (salvo Stellan Skarsgard), la mayoría desconocidos (y que coinciden con el reparto de la ficha de la de Schrader). Por ello tengo la impresión de que esta versión es un híbrido del proyecto de ambos cineastas.
Ateniéndonos a la trama en sí Skarsgaard interpreta muy bien al joven Padre Merrin, cuyos demonios quedan muy claros en el guión. Sin embargo, me queda la sensación de que había mucho más material para una película que en ningún momento consigue aterrar como la original (incluso los diez minutos previos a la irrupción de los británicos son casi soporíferos). Creo que es culpa de una estructura confusa y que no explica gran cosa, pese a que intuyamos que el joven "maldito" tiene algo que ver con la presencia del Maligno. Además, algunos efectos parecen de serie B (las hienas a veces se mueven como en stop motion).
También hubiera preferido que en mi pase Izabella Scorrupco interpretara a la médica que tienta al sacerdote dudoso de su fe. Clara Bellar no está a su altura en mi opinión.
Pero bueno, se deja ver y tiene buenas intenciones para explicar el inicio de esa hostilidad entre Merrin y el diablo.
Mi nota: 6,5
Luis Miguel