Loving Vincent

7,4
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY) [+]
22 de diciembre de 2017
Tras un par de meses de olvido, recuperé el favor de la distribuidora Karma Films y la ocasión de este reencuentro y de la asistencia a mi primero de sus pases de prensa fue con un filme europeo que fue por derecho propio una de las sensaciones del cine de animación durante este 2017. Hablamos de la polaca Loving Vincent, primera película de la historia compuesta por pinturas animadas, fruto del trabajo de miles de pintores trabajando a mano con óleos, sobre fotogramas con actores reales, durante varios años. Película que captó interés durante la comunidad digital de mi generación cuando los primeros trailers asomaron en la red durante el primer trimestre del 2017. Y que de aquí a Febrero, y tras un verano con algunos galardones, ha captado la atención de la prensa debido a su mención en diferentes instancias de la recién iniciada temporada de premios. Por lo que, aún sin arder en deseos de verlas, tampoco iba a negar un mínimo interés, por lo que cuando tuve la oportunidad de verla gratuitamente en las pantallas de los Cines Paz de Madrid, pese a venir tras una madrugada toledana, no dudé en aprovechar la oportunidad. Y tras un visionado placentero en el que me entretuve más de lo esperado, disfruté pero confirmando mis sospechas previas. La película fue un deleite sensorial, una hazaña audiovisual alabable, pero también una historia que no pudo evitar irse desinflando en su desarrollo una vez diluida la fascinación inicial.
Néstor Juez
12 de enero de 2018
Visualmente estamos ante un largometraje de animación único en el que cada fotograma se ha pintado como si de un cuadro al óleo se tratara, lo cual queda perfectamente retratado en pantalla y no impide que los personajes gocen de una expresividad encomiable apoyada por voces famosas que le aportan entidad a esta artesanal producción.

En contenido lo tenía difícil para estar a la altura, y aunque la investigación que lleva a cabo su protagonista para descubrir como murió Van Gogh resulta interesante, se abusa demasiado de este recurso, siendo los mejores momentos aquellos en los que se ahonda en la personalidad y los sentimientos de este genial pintor que recibe un precioso homenaje en esta película.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
5 de enero de 2018
Maravillosa oda al deleite visual y emotivo inspirada en el eterno Van Gogh. Con un narrativa atrapante y sobrecogedora que te hará remontarte al año posterior a la muerte del artista, en donde ahora son otros los encargados de proyectar las luces y sombras de una vida profundamente tempestuosa, con visiones dispares de un hombre que a ratos parece ser cohabitado por muchas personalidades. Con un relato permeado en todo momento por abrumadores fotogramas bellamente pintados, que pretenden evocar no solo su pincel, sino también el alma y el sentir de un Vincent inevitablemente humano.

Un film que se encumbra como un real acto de justicia, homenajeándolo desde su propia obra con la genialidad de un hombre incomprendido. A través de un pincel que toma un rol protagónico al ser esta una película totalmente pintada al óleo. Gracias a un trabajo magnifico que no dejará de sorprenderte al pensar que hay detrás más de 100 artistas, que hicieron posible un mágico sueño, que es el poder contar su enigmática vida en Vincent.
Camilo Mardones Catril
7 de enero de 2018
Al poco tiempo de la muerte en Francia del gran pintor Vincent Van Gogh, el hijo de un cartero debe entregar una carta a un familiar o a alguien cercano al pintor que el mismo escribió. No será fácil la entrega pero le servirá para conocer un poco más al hombre que pintó en toda su vida más de 800 cuadros y solo vendió 1.

Todos los adjetivos se quedan cortos para describir esta película, que indudablemente es una obra de arte en si misma. Cada plano es un cuadro pintado al óleo por muchos pintores que han querido dar un notable homenaje al “loco del pelo rojo”, con una música sencilla y punzante que remarca las situaciones y los distintos estados de ánimo de sus protagonistas. Los locos que han reunido todas las pinturas y las han unido para llevarla a la gran pantalla es la pareja formada por los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La película sirve, aparte de para el deleite de los ojos, para conocer detalles de los últimos años de vida (y de su niñez con flashback en fantásticos retratos en blanco y negro) que, como todos los genios, tuvo más sombras que luces, y que esos escasos momentos de brillantez los plasmó en sus magníficos cuadros. Genio incomprendido, Van Gogh tuvo que soportar en sus escasos 37 años de vida palos de todo el mundo, empezando por su propia familia que no le dio el cariño necesario. De joven le despedían de todos los trabajos, hasta que con 28 años se centró en la pintura, dibujando a todas horas y sobre cualquier tema. En sus momentos malos, solo el aliento y apoyo de su hermano Theo le servían para seguir adelante y continuar con su legado. En la cinta cobran vida muchos de esos personajes y es un ejercicio pictórico digno de ver y de disfrutar. Pocas veces la pintura y el cine habían ido tan de la mano como en la pionera Loving Vincent. Pocas veces uno ven tanta belleza y delicadeza en la gran pantalla. La ganadora virtual de la sección de cine del Actual 2018, el Racimo de Oro.

acapuntas de oro: Para deleite de los estudiantes de Historia del Arte de Bachillerato y del resto de seres humanos del planeta. Que demuestra que hay muchas maneras de hacer cine que aún desconocemos. La dificultad de armonizar tantas pinturas estáticas en una obra de cine con movimiento.

Sacapuntas de madera: Que mucha gente crea que es otra película más de dibujos animados y no vaya a verla. Que a muchos el arte les suene a chino y no sepan apreciar la magia que están viendo. Que al lienzo le puedan faltar colores y estilos de otros autores coetáneos del protagonista.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
edusaenz
11 de diciembre de 2017
Loving Vincent es el primer largometraje pintado. Su realización fue fruto del trabajo de un gran número de profesionales que recrearon miles cuadros del artista holandés para luego fotografiarlos y dotarlos de vida mediante la técnica de stop motion.
No solo eso es lo atractivo en "Loving Vincent" sino la historia que cuenta. La mayoría escuchamos que Van Gogh se cortó la oreja, pero pocos sabemos con certeza como murió. En 1890, mientras permanecía en Auvers-sur-Oise, Francia, el atormentado artista murió de complicaciones por una herida de bala (probablemente autoinfligida) en el estómago. Según los informes, Van Gogh se atribuyó el mérito de haberse disparado: "No acusen a nadie, soy yo el que quería suicidarse", pero siempre ha habido dudas: ¿estaba cubriendo a alguien más? ¿Podría la curiosa lesión haber sido un accidente? Y si realmente había sido un intento de suicidio, ¿qué lo empujó a un acto tan desesperado?
De esta forma, los enigmas que circulan alrededor de la muerte de Van Gogh son ideales para tejer un thriller que logra mantener la tensión y la intriga a lo largo de la hora y veinte de metraje.
Pero más allá de la historia, "Loving Vincent" es ante todo una película bella y de buen gusto que da vida a la obra del artista holandés para contar poéticamente una tragedia.
jimrix