Copiar al portapapeles

Loving Vincent

7,4
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY) [+]
12 de enero de 2018
Visualmente estamos ante un largometraje de animación único en el que cada fotograma se ha pintado como si de un cuadro al óleo se tratara, lo cual queda perfectamente retratado en pantalla y no impide que los personajes gocen de una expresividad encomiable apoyada por voces famosas que le aportan entidad a esta artesanal producción.

En contenido lo tenía difícil para estar a la altura, y aunque la investigación que lleva a cabo su protagonista para descubrir como murió Van Gogh resulta interesante, se abusa demasiado de este recurso, siendo los mejores momentos aquellos en los que se ahonda en la personalidad y los sentimientos de este genial pintor que recibe un precioso homenaje en esta película.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
5 de enero de 2018
Maravillosa oda al deleite visual y emotivo inspirada en el eterno Van Gogh. Con un narrativa atrapante y sobrecogedora que te hará remontarte al año posterior a la muerte del artista, en donde ahora son otros los encargados de proyectar las luces y sombras de una vida profundamente tempestuosa, con visiones dispares de un hombre que a ratos parece ser cohabitado por muchas personalidades. Con un relato permeado en todo momento por abrumadores fotogramas bellamente pintados, que pretenden evocar no solo su pincel, sino también el alma y el sentir de un Vincent inevitablemente humano.

Un film que se encumbra como un real acto de justicia, homenajeándolo desde su propia obra con la genialidad de un hombre incomprendido. A través de un pincel que toma un rol protagónico al ser esta una película totalmente pintada al óleo. Gracias a un trabajo magnifico que no dejará de sorprenderte al pensar que hay detrás más de 100 artistas, que hicieron posible un mágico sueño, que es el poder contar su enigmática vida en Vincent.
Camilo Mardones Katxülewfü
7 de enero de 2018
Al poco tiempo de la muerte en Francia del gran pintor Vincent Van Gogh, el hijo de un cartero debe entregar una carta a un familiar o a alguien cercano al pintor que el mismo escribió. No será fácil la entrega pero le servirá para conocer un poco más al hombre que pintó en toda su vida más de 800 cuadros y solo vendió 1.

Todos los adjetivos se quedan cortos para describir esta película, que indudablemente es una obra de arte en si misma. Cada plano es un cuadro pintado al óleo por muchos pintores que han querido dar un notable homenaje al “loco del pelo rojo”, con una música sencilla y punzante que remarca las situaciones y los distintos estados de ánimo de sus protagonistas. Los locos que han reunido todas las pinturas y las han unido para llevarla a la gran pantalla es la pareja formada por los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La película sirve, aparte de para el deleite de los ojos, para conocer detalles de los últimos años de vida (y de su niñez con flashback en fantásticos retratos en blanco y negro) que, como todos los genios, tuvo más sombras que luces, y que esos escasos momentos de brillantez los plasmó en sus magníficos cuadros. Genio incomprendido, Van Gogh tuvo que soportar en sus escasos 37 años de vida palos de todo el mundo, empezando por su propia familia que no le dio el cariño necesario. De joven le despedían de todos los trabajos, hasta que con 28 años se centró en la pintura, dibujando a todas horas y sobre cualquier tema. En sus momentos malos, solo el aliento y apoyo de su hermano Theo le servían para seguir adelante y continuar con su legado. En la cinta cobran vida muchos de esos personajes y es un ejercicio pictórico digno de ver y de disfrutar. Pocas veces la pintura y el cine habían ido tan de la mano como en la pionera Loving Vincent. Pocas veces uno ven tanta belleza y delicadeza en la gran pantalla. La ganadora virtual de la sección de cine del Actual 2018, el Racimo de Oro.

acapuntas de oro: Para deleite de los estudiantes de Historia del Arte de Bachillerato y del resto de seres humanos del planeta. Que demuestra que hay muchas maneras de hacer cine que aún desconocemos. La dificultad de armonizar tantas pinturas estáticas en una obra de cine con movimiento.

Sacapuntas de madera: Que mucha gente crea que es otra película más de dibujos animados y no vaya a verla. Que a muchos el arte les suene a chino y no sepan apreciar la magia que están viendo. Que al lienzo le puedan faltar colores y estilos de otros autores coetáneos del protagonista.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
edusaenz
3 de marzo de 2018
He visto esta película como una gran fan de Van Gogh( es mi pintor favorito de todos los tiempos). Partiendo de esta base mi critica podría no ser demasiado objetiva pero viendo como esta película transpira arte y sentimiento por todos sus costados es imposible que nadie mas comparta mi opinión.
Hablar del lado artístico de como ha sido editada y filmada esta película es hablar de algo prodigioso, rompedor y totalmente innovador que sin embargo rinde homenaje por completo al artista cuya historia es narrada.
Y incidir en ello seria recurrir a un tema que mucha gente ya ha tratado.
Por otro lado prefiero hablar del lado emocional de la película y del gran tributo que le rinde a la personalidad de Van Gogh. Creo que para todos los que amemos a este artista esta película es algo difícil de visualizar.
La primera vez que vi el cuadro de ''La noche estrellada'' pensé que habia encontrado a mi pintor favorito. Cuando supe un poco sobre la historia del artista, como habia vivido, lo que habia sufrido, como no habia alcanzado el éxito en vida y su desoladora muerte se me rompió un poco el corazón.
Me duele en lo mas profundo del alma que artistas tan notables como Van Gogh vivieran una vida tan miserable sin poder experimentar la sensación de saber que eran comprendidos a través de sus obras y de que eran grandes artistas.
Van Gogh vendió un solo cuadro mientras vivía, con la posteridad se convirtió en el gran artista de renombre al que todos conocemos. Es muy triste que la senda de muchos artistas sea esa.
Dejarnos una herencia de tan tremenda belleza y no ser capaces de saber la genialidad en la que se convierte aquello que han creado.
Cuando supe que Van Gogh habia creado la noche estrellada en un manicomio mientras atravesaba sus peores momentos supe al instante que un verdadero artista debe ser alguien así.
Alguien capaz de crear la obra mas bella en los momentos mas funestos. Un ser que hace que su dolor transcienda y se convierta en una luz interminable con la que iluminar a los demás.
Viendo esta película me ha sido casi imposible no contener las lagrimas.

En esta obra Van Gogh no es ningún demente que comete constantemente actos irracionales.
Es un ser humano que vive, que siente y que padece. Alguien con una extremada sensibilidad capaz de detectar y amar los detalles superfluos de la vida que permanecen ocultos para el resto. Capaz tambien de experimentar la alegría mas elevada o la pena mas desoladora. Alguien que quiere encajar en el mundo en el que vive, ser como los demás. Destacar en lo que hace y ser el mejor en su arte. Dejar algo en su paso por la vida. Y lo intenta. Lo intenta con todas sus fuerzas.

De este modo creo que esta película no solo ha captado la magnifica manera de pintar de este artista. Ha captado tambien un pedazo de su alma.

Esta no es una película. Es una carta de amor para un artista que se fue antes de tiempo. Y emociona aun mas por llegar demasiado tarde.

Pero eso no hace que deje de ser completamente bella y admirable.
Nadja
11 de diciembre de 2017
Loving Vincent es el primer largometraje pintado. Su realización fue fruto del trabajo de un gran número de profesionales que recrearon miles cuadros del artista holandés para luego fotografiarlos y dotarlos de vida mediante la técnica de stop motion.
No solo eso es lo atractivo en "Loving Vincent" sino la historia que cuenta. La mayoría escuchamos que Van Gogh se cortó la oreja, pero pocos sabemos con certeza como murió. En 1890, mientras permanecía en Auvers-sur-Oise, Francia, el atormentado artista murió de complicaciones por una herida de bala (probablemente autoinfligida) en el estómago. Según los informes, Van Gogh se atribuyó el mérito de haberse disparado: "No acusen a nadie, soy yo el que quería suicidarse", pero siempre ha habido dudas: ¿estaba cubriendo a alguien más? ¿Podría la curiosa lesión haber sido un accidente? Y si realmente había sido un intento de suicidio, ¿qué lo empujó a un acto tan desesperado?
De esta forma, los enigmas que circulan alrededor de la muerte de Van Gogh son ideales para tejer un thriller que logra mantener la tensión y la intriga a lo largo de la hora y veinte de metraje.
Pero más allá de la historia, "Loving Vincent" es ante todo una película bella y de buen gusto que da vida a la obra del artista holandés para contar poéticamente una tragedia.
jimrix