Copiar al portapapeles

Loving Vincent

7,4
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2018
Recuerdo que la primera vez que me encontré con el contraste dulce-salado en una comida, era el cumpleaños de mi tía y ella siguiendo su trayectoria para ser la más cool de la familia había cocinado pollo a la naranja. No podré olvidar las dos sensaciones que sentí cuando escuche lo que íbamos a comer: primero rechazo ante lo desconocido y experimental, y luego curiosidad por lo que iba a encontrarme. Posteriormente, cuando probé el plato me dieron ganas de abofetearme por haber sentido rechazo, aquel plato era lo más novedoso, interesante, bueno y motivador que había probado en mi vida, y podía competir de tú a tú con el mejor cocido de mi querida abuela.

Con Loving Vincent sentí esas mismas cosas, primero rechazo, luego curiosidad y finalmente quede maravillado ante lo que puede ser un nuevo horizonte cinematográfico. Al igual que en la cocina se rebasan barreras para buscar nuevas fusiones y superar los horizontes fijados parece ser que Kobiela y Welchman se han propuesto lo mismo en el campo de la animación. Su película rompe las murallas del séptimo arte para acercarse al tercero, dando como resultado un producto totalmente innovador.

No es exagerado afirmar que el envoltorio es portentoso y tiene una fuerza semejante a la que pudo tener en su momento Toy Story cuando un nuevo tipo de animación llego a nosotros. Y cuando habló del envoltorio no solo hablo del impresionante hecho de que para cada uno de los 65.000 fotogramas haya sido necesaria su reproducción en un lienzo al óleo, hablo de la narrativa, los tempos usados y la temática elegida. Loving Vincent es un drama con tintes de thriller clásico de investigación en el que Armand el hijo de un cartero que conoció a Vincent Van Gogh quiere hacerle llegar una carta de este, tras su fallecimiento, a su hermano Teo. Al igual que hizo la película de Pixar en su momento, este film abre un nuevo horizonte que va más allá de lo estético y que esperemos que se asiente al igual que paso con el estilo introducido por el estudio estadounidense.

Sin embargo, lo que podríamos destacar es la entrada en el panorama actual de una película arriesgada, en unos tiempos en los que parece que las productoras tan solo apuestan por valores seguros, que no se alejen del estándar y que vayan a ser una apuesta segura en taquilla. Loving Vincent es tanto por su apuesta estilística como por su tiempo y costes de producción (7 años y algo más de 5 millones de euros han sido necesarios para sacar este proyecto adelante) un salto al vacío semejante al que realizo Richard Linklater con Boyhood. Ante el posible estancamiento de la industria productos así podrían estar marcando el camino hacia el futuro que pasa de forma ineludible por la ruptura de lo establecido como estándar.
Rubén SO
18 de enero de 2018
La premisa de Loving Vincent se puede resumir básicamente en que un joven llamado Armand recibe una carta de su padre, un cartero, Armand tendrá que darle el escrito a Theo, persona que tuvo una gran amistad con su hermano, Van Gogh. El joven se embarcara en una aventura para buscar y encontrar a Theo para darle la carta, y por el camino descubrirá a personajes de los cuales le contaran acerca del artista holandés.

Lo primero, la animación es uno de los puntos que más llama la atención de la película debido a la innovación, originalidad, peculiaridad y horas de esfuerzo que tomó en cuanta para ejecutarse y sobretodo por el simple hecho de que este hecha totalmente pintura de oleo. Los animadores consiguen homenajear en algunas partes pinturas reales realizadas por el mismísimo Van Gogh como pueden llegar a ser “La noche estrellada” o “Campo de trigo con cuervos”, estas pinturas y otras más que aparecen, están dibujadas en Loving Vincent de una forma sutil y muy idéntica a las que las hizo anteriormente Van Gogh. En algunas ocasiones el film causa mareo al verlo, esto ocurre debido a algunos fundidos que suceden y que se aprecian mejor cuando la cámara esta fija y también a los travellings empleados en los cuales en situaciones, la cámara se mueve de una forma algo veloz. Otro punto, serían los fondos, a veces no resultan coincidir bien con las pinturas, ese elemento provoca al espectador desubicación.

Los personajes están bien definidos, sus diseños se diría que son bastante simples pero que por estar pintados con oleo no los hace tan sencillos y tan fáciles de dibujar, aunque en pequeñas ocasiones cuando sale uno o varios personajes muy alejados y apartados en la pantalla, se puede apreciar como se asemejan mucho en cuanto a cara o cuando el dibujo del fondo los tapa.

La narrativa esta hecha como si fuese una entrevista, como si perteneciese a un documental. Este aspecto se divide en dos partes, en una parte nos narran las aventuras del joven Armand con una paleta de colores variada, compuesta por tonos azules y amarillos, y en el otro trozo nos narran los acontecimientos finales de Van Gogh, que te los narran con una paleta de colores más oscura a la otra, dándole un toque más serio, dramático, misterioso y sensible.

Lo que me gusto de Loving Vincent es que no abusaron en explicarnos toda la biografía del pintor, solo nos explican cosas sencillas como por ejemplo la amistad que tuvo con su hermano Theo o la depresión que experimento, y además todo eso nos lo cuenta mediante conversaciones de personajes hacia el protagonista, esas anecdotas que nos narran, ademas le dan también desarrollo a los personajes secundarios. A nuestro protagonista Theo, nos muestran su desarrollo y evolución a lo largo de la película, al principio siendo una persona que hace su encargo por obligación pero que a lo largo de la cinta va interesándose más por la vida del pintor holandés.

La banda sonora, compuesta por Clint Massel, famoso por haber trabajado en el soundtrack de la filmografía de Darren Aronofsky ayuda muy bien para crearte una atmósfera de pacifismo en algunos momento con usos agudos y lentos de piano y cuerdas, y en otras ocasiones con movimientos más rapidos y graves en el que consigue crear una atmósfera más pacífica. A pesar de eso, el OST suena en tantas ocasiones hasta el punto de que se hace pesado escucharlo y lo incluyen en algunas situaciones de una forma apresurada.

Desgraciadamente, uno de los puntos más flojos que posee el filme es el desenlace, nos resuelven unas sospechas en los cuales sus detalles no son explicados y nos lo dejan en el aire y sin saber una respuesta.

En conclusión Loving Vincent, a pesar de los fallos que posee, es un largometraje que me encanto, me maravillo todo el esmero que pusieron en la animación hecha a pinturas y fue una cinta que se me pasó muy rapido, y que si bien no la considero la mejor película del 2017, es de las mejores que vi de ese año. El filme homenajea a Van Gogh, su objetivo no es encontrar una respuesta definitiva de cómo murió el pintor sino que es circular por los distintos testimonios de su existencia y fallecimiento, y nos muestran que era un hombre que subsistía con el alma y que lo que sentía era absolutamente todo.
Victor
22 de enero de 2018
Creo que, al hablar de Loving Vincent, hay que distinguir entre la animación y la película en sí.
Es obvio que la técnica de la película es absolutamente maravillosa. El efecto de la pintura en movimiento y saber que realmente la cinta ha sido pintada por más de 100 artistas es embriagador. La belleza es espectacular y realmente se consigue una emoción muy similar a la que se experimenta al ver las pinturas del propio Vincent Van Gogh.
Sin embargo, un evento tan misterioso como la muerte del genio creo que merecía una película con un guión más trabajado y, sobre todo, con un ritmo mejor. Hay momentos en que la narración es pesada y se pierde el hilo de la relación de los últimos días de Van Gogh y quienes tuvieron contacto con él. Al menos, los actores, en su versión pictórica y animada, dan lo mejor de sí. Es de los mejores trabajos de Douglas Booth, sin ninguna duda, y es un placer también "ver" a Jerome Flynn, Saoirse Ronan, Helen McCrory o Aidan Turner.
Una película revolucionaria en lo técnico y artístico, pero o en lo narrativo.

Lo mejor: La animación, de indescriptible belleza, y el trabajo de los actores.
Lo peor: Es lenta y pesada en algunos momentos.
Sibila de Delfos
27 de enero de 2018
Toda mi crítica abajo, no concibo las críticas sin spoilers...
Juanmi Espejo
1 de febrero de 2018
Loving Vincent me ha parecido una gran película, que presenta una historia que engancha y hace que la duración de la pelicula se haga corta. La animación me ha parecido una maravilla, han apostado por algo distinto y les ha salido de lujo.
Por otra parte, me ha parecido que nos acercan muy bien a la figura de este excelente pintor poco a poco en la película, haciendo que los conozcamos con más detenimiento.
Óscarmv