Voto de Cinemagavia:
7,4
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY) [+]
16 de diciembre de 2017
Loving Vincent es la nueva película que dará bastante por hablar durante mucho tiempo. Se trata de una película dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman y narra la historia de Vincent van Gogh a través de entrevistas, acompañadas de flashbacks en blanco y negro, que hace el joven Armand mientras intenta hacer llegar la carta del pintor a su hermano Theo e investigar la muerte del artista.

Hablemos de arte, cosa que se puede apreciar en Loving Vincent con cada pincelada. ¿Pincelada? Sí, has leído bien. Y no, no se trata de un cuadro, seguimos en formato cinematográfico. Nos encontramos ante la primera película hecha con más de 65.000 fotogramas animados pintados a óleo por artistas de todo el mundo, lo que crea una estética de lo más atractiva.

Es cierto que en el siglo XXI abundan las típicas dramas biográficas, y se podría añadir ésta a la lista. Pero no se puede quedar en el olvido una obra que ha conseguido que se nos acelere el corazón del amor que llegamos a sentir por todos los personajes. Vincent van Gogh es querido por un amplio grupo de artistas, pero después de contemplar esta historia y sentir todo lo que podemos llegar a sentir empatizando con el personaje, ese grupo será mucho mayor.

Y es que se nos presenta un hombre solitario, rechazado hasta por su propia familia, menos por su hermano Theo, quien lo apoya hasta el final. La historia está llena de melancolía; envidia, reflejada en su médico Paul Gachet, soledad personificada en nuestro impresionista/postimpresionista favorito; y el amor que siente Theo van Gogh por Vincent. Todas estas emociones que consiguen adentrarse en nosotros hacen que nos impliquemos más en la historia llegando a agobiarnos tanto como Vincent.

La idea de coger los cuadros de Van Gogh y convertirlos en una historia cinematográfica es algo rara, pero en la rareza está la belleza. Y es que, los directores consiguen llevarnos a un mundo maravilloso donde predominan unas magníficas pinceladas sueltas muy propias del pintor holandés.

Lo mejor: Todas las emociones y dudas que nos provoca la narración.

Lo peor: La estética es tan maravillosa que le quita el protagonismo a la historia.

Escrito por Elene Batsanadze

Cinemagavia