Loving Vincent

7,4
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2017
Lo bueno

El trabajo de arte que hay detrás de este filme es tan inaudito que hay que verla para creerla. 56800 pinturas para formar un filme que es un homenaje mayúsculo a uno de los más grandes representantes de la historia del arte.
Como usa las diferentes pinturas de Vincent para crear un argumento en versión libre sobre las causas de la muerte del pintor, es una idea más que creativa, como se utilizan personajes como Joseph Roulin, Paul Gachet y Armand Roulin para sostener la historia que se presenta de fondo.

Este filme es un canto de amor al trabajo de Vincent, a nivel visual es una de las experiencias cinematográficas más hermosas que recuerdo.

La partitura musical del siempre cumplidor, Clint Mansell

Lo no tan bueno

Tal vez porque esperaba una obra maestra en todo el sentido, sin embargo, a pesar de los honores visuales y artísticos del filme, la parte argumental cae por centrarse mucho en los diálogos como vehículo argumental más que las imágenes que obviamente son protagonistas. Por momentos el filme puede resultar pesado.
Theo queda relativamente en segundo plano, y en un filme sobre Vincent eso parece ser imperdonable.

8/10

Opinión Final: Parece irreal lo que se ve en esta propuesta, es titánico el trabajo de dar vida a un filme con solo fotogramas pintados al óleo, pero Vincent no parecía merecer menos. Esto es un filme para verlo en el cine y maravillarse por el arte en sí. Posiblemente los que estén familiarizados con la historia y el trabajo del pintor, lo disfrutaran más a medida de que reconozcan las pinturas del genio. Los demás, sentirán que el mundo es un papel para pintar en óleo.
CINELOCURA
16 de diciembre de 2017
Loving Vincent es la nueva película que dará bastante por hablar durante mucho tiempo. Se trata de una película dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman y narra la historia de Vincent van Gogh a través de entrevistas, acompañadas de flashbacks en blanco y negro, que hace el joven Armand mientras intenta hacer llegar la carta del pintor a su hermano Theo e investigar la muerte del artista.

Hablemos de arte, cosa que se puede apreciar en Loving Vincent con cada pincelada. ¿Pincelada? Sí, has leído bien. Y no, no se trata de un cuadro, seguimos en formato cinematográfico. Nos encontramos ante la primera película hecha con más de 65.000 fotogramas animados pintados a óleo por artistas de todo el mundo, lo que crea una estética de lo más atractiva.

Es cierto que en el siglo XXI abundan las típicas dramas biográficas, y se podría añadir ésta a la lista. Pero no se puede quedar en el olvido una obra que ha conseguido que se nos acelere el corazón del amor que llegamos a sentir por todos los personajes. Vincent van Gogh es querido por un amplio grupo de artistas, pero después de contemplar esta historia y sentir todo lo que podemos llegar a sentir empatizando con el personaje, ese grupo será mucho mayor.

Y es que se nos presenta un hombre solitario, rechazado hasta por su propia familia, menos por su hermano Theo, quien lo apoya hasta el final. La historia está llena de melancolía; envidia, reflejada en su médico Paul Gachet, soledad personificada en nuestro impresionista/postimpresionista favorito; y el amor que siente Theo van Gogh por Vincent. Todas estas emociones que consiguen adentrarse en nosotros hacen que nos impliquemos más en la historia llegando a agobiarnos tanto como Vincent.

La idea de coger los cuadros de Van Gogh y convertirlos en una historia cinematográfica es algo rara, pero en la rareza está la belleza. Y es que, los directores consiguen llevarnos a un mundo maravilloso donde predominan unas magníficas pinceladas sueltas muy propias del pintor holandés.

Lo mejor: Todas las emociones y dudas que nos provoca la narración.

Lo peor: La estética es tan maravillosa que le quita el protagonismo a la historia.

Escrito por Elene Batsanadze

Cinemagavia
8 de febrero de 2018
Una película muy diferente de lo visto hasta ahora, nunca antes se había hecho una película de animación de esta manera y toda la película hace homenaje al gran maestro, pero hay dos cosas que yo separaría en la película, el lado artístico y el guión.

Como película artística es un gran logro, una técnica nueva pero la han sabido vender demasiado bien, con cientos de frases como, cientos de artistas trabajando y pintando cada una de las escenas...por favor, eso se hace en cada película de animación a lapicero que se hace en Japón, cada escena está pintada a mano y son miles de imágenes para pintar, esa idea no es nada novedosa.

Lo novedoso es contar una historia utilizando la técnica que utilizaba el gran maestro Van Gogh, eso es muy original, pero en mi opinión una idea no equilibra a la otra, ya que la historia resulta aburrida y no tiene fuerza alguna, las imágenes no saben narrar la historia, los diálogos y el guión son un pegote de la historia y las dos cosas juntas resultan bastante insípidas.

Comentar algo así parece mostrar mucha insensibilidad, pero no lo es, soy sensible al gran trabajo que lleva esta película y la belleza de sus imágenes, pero después de diez minutos te acostumbras a la belleza y uno necesita algo más de chispa, y eso es lo que necesita esta película, chispa.
manuel
22 de diciembre de 2017
Tras un par de meses de olvido, recuperé el favor de la distribuidora Karma Films y la ocasión de este reencuentro y de la asistencia a mi primero de sus pases de prensa fue con un filme europeo que fue por derecho propio una de las sensaciones del cine de animación durante este 2017. Hablamos de la polaca Loving Vincent, primera película de la historia compuesta por pinturas animadas, fruto del trabajo de miles de pintores trabajando a mano con óleos, sobre fotogramas con actores reales, durante varios años. Película que captó interés durante la comunidad digital de mi generación cuando los primeros trailers asomaron en la red durante el primer trimestre del 2017. Y que de aquí a Febrero, y tras un verano con algunos galardones, ha captado la atención de la prensa debido a su mención en diferentes instancias de la recién iniciada temporada de premios. Por lo que, aún sin arder en deseos de verlas, tampoco iba a negar un mínimo interés, por lo que cuando tuve la oportunidad de verla gratuitamente en las pantallas de los Cines Paz de Madrid, pese a venir tras una madrugada toledana, no dudé en aprovechar la oportunidad. Y tras un visionado placentero en el que me entretuve más de lo esperado, disfruté pero confirmando mis sospechas previas. La película fue un deleite sensorial, una hazaña audiovisual alabable, pero también una historia que no pudo evitar irse desinflando en su desarrollo una vez diluida la fascinación inicial.
Néstor Juez
12 de enero de 2018
Visualmente estamos ante un largometraje de animación único en el que cada fotograma se ha pintado como si de un cuadro al óleo se tratara, lo cual queda perfectamente retratado en pantalla y no impide que los personajes gocen de una expresividad encomiable apoyada por voces famosas que le aportan entidad a esta artesanal producción.

En contenido lo tenía difícil para estar a la altura, y aunque la investigación que lleva a cabo su protagonista para descubrir como murió Van Gogh resulta interesante, se abusa demasiado de este recurso, siendo los mejores momentos aquellos en los que se ahonda en la personalidad y los sentimientos de este genial pintor que recibe un precioso homenaje en esta película.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.