Loving Vincent

7,4
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2017
Lo bueno

El trabajo de arte que hay detrás de este filme es tan inaudito que hay que verla para creerla. 56800 pinturas para formar un filme que es un homenaje mayúsculo a uno de los más grandes representantes de la historia del arte.
Como usa las diferentes pinturas de Vincent para crear un argumento en versión libre sobre las causas de la muerte del pintor, es una idea más que creativa, como se utilizan personajes como Joseph Roulin, Paul Gachet y Armand Roulin para sostener la historia que se presenta de fondo.

Este filme es un canto de amor al trabajo de Vincent, a nivel visual es una de las experiencias cinematográficas más hermosas que recuerdo.

La partitura musical del siempre cumplidor, Clint Mansell

Lo no tan bueno

Tal vez porque esperaba una obra maestra en todo el sentido, sin embargo, a pesar de los honores visuales y artísticos del filme, la parte argumental cae por centrarse mucho en los diálogos como vehículo argumental más que las imágenes que obviamente son protagonistas. Por momentos el filme puede resultar pesado.
Theo queda relativamente en segundo plano, y en un filme sobre Vincent eso parece ser imperdonable.

8/10

Opinión Final: Parece irreal lo que se ve en esta propuesta, es titánico el trabajo de dar vida a un filme con solo fotogramas pintados al óleo, pero Vincent no parecía merecer menos. Esto es un filme para verlo en el cine y maravillarse por el arte en sí. Posiblemente los que estén familiarizados con la historia y el trabajo del pintor, lo disfrutaran más a medida de que reconozcan las pinturas del genio. Los demás, sentirán que el mundo es un papel para pintar en óleo.
CINELOCURA
8 de febrero de 2018
Una película muy diferente de lo visto hasta ahora, nunca antes se había hecho una película de animación de esta manera y toda la película hace homenaje al gran maestro, pero hay dos cosas que yo separaría en la película, el lado artístico y el guión.

Como película artística es un gran logro, una técnica nueva pero la han sabido vender demasiado bien, con cientos de frases como, cientos de artistas trabajando y pintando cada una de las escenas...por favor, eso se hace en cada película de animación a lapicero que se hace en Japón, cada escena está pintada a mano y son miles de imágenes para pintar, esa idea no es nada novedosa.

Lo novedoso es contar una historia utilizando la técnica que utilizaba el gran maestro Van Gogh, eso es muy original, pero en mi opinión una idea no equilibra a la otra, ya que la historia resulta aburrida y no tiene fuerza alguna, las imágenes no saben narrar la historia, los diálogos y el guión son un pegote de la historia y las dos cosas juntas resultan bastante insípidas.

Comentar algo así parece mostrar mucha insensibilidad, pero no lo es, soy sensible al gran trabajo que lleva esta película y la belleza de sus imágenes, pero después de diez minutos te acostumbras a la belleza y uno necesita algo más de chispa, y eso es lo que necesita esta película, chispa.
manuel
16 de diciembre de 2017
Loving Vincent es la nueva película que dará bastante por hablar durante mucho tiempo. Se trata de una película dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman y narra la historia de Vincent van Gogh a través de entrevistas, acompañadas de flashbacks en blanco y negro, que hace el joven Armand mientras intenta hacer llegar la carta del pintor a su hermano Theo e investigar la muerte del artista.

Hablemos de arte, cosa que se puede apreciar en Loving Vincent con cada pincelada. ¿Pincelada? Sí, has leído bien. Y no, no se trata de un cuadro, seguimos en formato cinematográfico. Nos encontramos ante la primera película hecha con más de 65.000 fotogramas animados pintados a óleo por artistas de todo el mundo, lo que crea una estética de lo más atractiva.

Es cierto que en el siglo XXI abundan las típicas dramas biográficas, y se podría añadir ésta a la lista. Pero no se puede quedar en el olvido una obra que ha conseguido que se nos acelere el corazón del amor que llegamos a sentir por todos los personajes. Vincent van Gogh es querido por un amplio grupo de artistas, pero después de contemplar esta historia y sentir todo lo que podemos llegar a sentir empatizando con el personaje, ese grupo será mucho mayor.

Y es que se nos presenta un hombre solitario, rechazado hasta por su propia familia, menos por su hermano Theo, quien lo apoya hasta el final. La historia está llena de melancolía; envidia, reflejada en su médico Paul Gachet, soledad personificada en nuestro impresionista/postimpresionista favorito; y el amor que siente Theo van Gogh por Vincent. Todas estas emociones que consiguen adentrarse en nosotros hacen que nos impliquemos más en la historia llegando a agobiarnos tanto como Vincent.

La idea de coger los cuadros de Van Gogh y convertirlos en una historia cinematográfica es algo rara, pero en la rareza está la belleza. Y es que, los directores consiguen llevarnos a un mundo maravilloso donde predominan unas magníficas pinceladas sueltas muy propias del pintor holandés.

Lo mejor: Todas las emociones y dudas que nos provoca la narración.

Lo peor: La estética es tan maravillosa que le quita el protagonismo a la historia.

Escrito por Elene Batsanadze

Cinemagavia
22 de febrero de 2018
Ser un genio nunca fue fácil. De hecho, el periplo de innumerables artistas que alcanzarían la trascendencia necesaria después de su muerte, puede otorgar una idea sobre como se concibió esa senda que les llevaría a lo que finalmente serían, e incluso acerca de las dificultades que encontraron por el camino. Temas como el rechazo, la huida, la incomprensión o hasta una devoción mal entendida acerca de sus respectivas figuras sirven para intentar comprender un universo marcado por la inestabilidad. Dorota Kobiela y Hugh Welchman encuentran en esa particular amalgama un punto de partida de lo más jugoso mediante el cual dar forma al misterio suscitado en torno a la muerte de Vincent Van Gogh.

Loving Vincent no queda expuesta únicamente, en ese sentido, como una carta de amor a corazón abierto al pintor neerlandés, y en ella sus cineastas encuentran un hilo argumental a través del cual no sólo establecer un enigma presto a alimentar el interés del espectador, sino también ofrecer un recorrido a lo largo de los algo menos de 40 años que Van Gogh vivió, en especial esa intensa década en la que el artista llegaría a pintar 900 lienzos. La exploración de ese recorrido queda así descrito a través de los distintos testimonios que le vieron vivir sus últimos días en la población francesa de Auvers.

La complejidad del film, pues, no reside tanto en la irrupción de un relato más bien convencional, sino en la traslación de un arte tan distinto como el de la pintura al medio cinematográfico. Llevar los lienzos de Van Gogh a un nuevo plano y reproducir la belleza de los mismos, sin embargo, no parece una gran empresa en manos de Kobiela y Welchman, que logran trasladar la expresividad de los cuadros del pintor holandés a su particular crónica, encontrando en todas y cada una de las estampas una senda mediante la que rendir su particular homenaje. Lo cosechado en el plano visual (e, incluso, en ocasiones emocional) de Loving Vincent, no queda refrendado por unos cimientos que se antojan comunes para el talento del gran artista retratado, y que al fin y al cabo mueven el relato sobre el que se fortifica el film a resultar algo más académico que pasional, donde si bien dilucidamos pasajes de lo más sugerentes, ricos en detalles, nos encontramos ante una estructura conocida, manida, que no hace sino huir del poder de evocación que se establece del arte de Van Gogh.

Puede que la búsqueda de ese enigma acerca de los últimos días del artista termine deviniendo más una exploración del personaje —en ocasiones un tanto más compleja, a veces más bien explicativa, superficial—, y los cineastas se parapeten en unas imágenes bellísimas, de una plasticidad patente, pero Loving Vincent no logra vertebrar a través de todo ello un retrato lo suficientemente fascinante y tentador como para abandonar toda lógica y dejarse llevar por la imagen concebida por Welchman y Kobiela. Su mejor baza, abandonar esa razón a la que apunta intentando enarbolar una historia que sirva como hilo conductor, es quizá el gran acierto de un film que si bien esconde momentos, detalles e incluso pasajes ante los que quedar prendado de esa mirada tan particular, no encuentra en ellos un recóndito lugar en el que dejar volar (en cierto modo) la imaginación y volver a enamorarse del arte de ese incomprendido pintor que, finalmente, devendría atemporal.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
3 de marzo de 2018
He visto esta película como una gran fan de Van Gogh( es mi pintor favorito de todos los tiempos). Partiendo de esta base mi critica podría no ser demasiado objetiva pero viendo como esta película transpira arte y sentimiento por todos sus costados es imposible que nadie mas comparta mi opinión.
Hablar del lado artístico de como ha sido editada y filmada esta película es hablar de algo prodigioso, rompedor y totalmente innovador que sin embargo rinde homenaje por completo al artista cuya historia es narrada.
Y incidir en ello seria recurrir a un tema que mucha gente ya ha tratado.
Por otro lado prefiero hablar del lado emocional de la película y del gran tributo que le rinde a la personalidad de Van Gogh. Creo que para todos los que amemos a este artista esta película es algo difícil de visualizar.
La primera vez que vi el cuadro de ''La noche estrellada'' pensé que habia encontrado a mi pintor favorito. Cuando supe un poco sobre la historia del artista, como habia vivido, lo que habia sufrido, como no habia alcanzado el éxito en vida y su desoladora muerte se me rompió un poco el corazón.
Me duele en lo mas profundo del alma que artistas tan notables como Van Gogh vivieran una vida tan miserable sin poder experimentar la sensación de saber que eran comprendidos a través de sus obras y de que eran grandes artistas.
Van Gogh vendió un solo cuadro mientras vivía, con la posteridad se convirtió en el gran artista de renombre al que todos conocemos. Es muy triste que la senda de muchos artistas sea esa.
Dejarnos una herencia de tan tremenda belleza y no ser capaces de saber la genialidad en la que se convierte aquello que han creado.
Cuando supe que Van Gogh habia creado la noche estrellada en un manicomio mientras atravesaba sus peores momentos supe al instante que un verdadero artista debe ser alguien así.
Alguien capaz de crear la obra mas bella en los momentos mas funestos. Un ser que hace que su dolor transcienda y se convierta en una luz interminable con la que iluminar a los demás.
Viendo esta película me ha sido casi imposible no contener las lagrimas.

En esta obra Van Gogh no es ningún demente que comete constantemente actos irracionales.
Es un ser humano que vive, que siente y que padece. Alguien con una extremada sensibilidad capaz de detectar y amar los detalles superfluos de la vida que permanecen ocultos para el resto. Capaz tambien de experimentar la alegría mas elevada o la pena mas desoladora. Alguien que quiere encajar en el mundo en el que vive, ser como los demás. Destacar en lo que hace y ser el mejor en su arte. Dejar algo en su paso por la vida. Y lo intenta. Lo intenta con todas sus fuerzas.

De este modo creo que esta película no solo ha captado la magnifica manera de pintar de este artista. Ha captado tambien un pedazo de su alma.

Esta no es una película. Es una carta de amor para un artista que se fue antes de tiempo. Y emociona aun mas por llegar demasiado tarde.

Pero eso no hace que deje de ser completamente bella y admirable.
Nadja