Argentina Argentina · S. C. de Bariloche
Críticas de Dora
1 2 3 4 5 10 13 >>
24 de septiembre de 2021
Las críticas que preceden a la mía (excepto dos de ellas), describen muy bien en qué consiste esta película, que se refiere a un personaje real, por eso no voy a extender mis comentarios sobre este aspecto. Coincido en que los numerosos saltos de tiempo en la narración confunden y dificultan la comprensión de los hechos y encontré algo lenta la primera mitad del metraje.

La fotografía en blanco y negro es muy hermosa y hasta diría acorde con el espíritu duro y melancólico del relato.
El contenido me resultó interesante, tanto lo referido al contexto histórico regional (el intervalo entre las dos guerras mundiales y la instauración del comunismo en Polonia), como a diversos aspectos de la cultura gitana, incluyendo sus variedades lingüísticas que configuran la cultura romaní.
La protagonista de la historia, Bronislawa Wajs, de sobrenombre Papusza (*), merece haber sido rescatada en esta película por lo penosa que fue su vida y por lo mucho que le costó superar apenas los prejuicios generalizados contra su cultura y las restricciones a las que su misma sociedad y familia la sometieron. Papusza aprendió a leer y a escribir contra viento y marea, algo inaudito en el seno de una cultura ágrafa y escribió poemas que fueron publicados, pero fue repudiada por su comunidad por haber divulgado rasgos de su cultura, siendo "su traición" agravada por ser mujer.

El horror de su situación de miseria económica y cultural, lamentablemente existente en numerosos países y sostenida por varias culturas, corresponde perfectamente a los sentimientos de Saint-Exupéry (**) al expresar:

"Cuando por mutación nace en los jardines una nueva rosa, los jardineros se conmueven. Se aisla la rosa, se la cultiva, se la favorece. Pero en un entorno de miseria no hay jardinero para esos hombres...., Mozart niño... está condenado... Lo que me atormenta en esos hombres no lo curan las sopas populares ... Lo que me atormenta es Mozart asesinado."

(*) Papusza significa "muñeca" en polaco. Esta palabra escrita sin la zeta, aparece en la letra de algunos tangos (música típica río platense) significando "mujer hermosa", o sea con la misma acepción que en el idioma polaco.

(**) Antoine de Saint-Exupéry- Tierra de hombres (1957)
19 de septiembre de 2021
El título original de esta película, en polaco "Pragnienie milosci", significa en español "El deseo de amar" y también ha sido llamada "Un Amor Imposible"

Frédéric Chopin fue un músico polaco, compositor de obras para piano, muchas de ellas de muy difícil ejecución debido a su estilo refinado y a la complejidad de su elaboración armónica. Chopin es considerado uno de los músicos más importantes de la historia y el representante más puro del "romanticismo musical", movimiento que se caracterizó por "privilegiar la emoción, el sentimiento y la intuición para la representación de la verdad". Este movimiento se relaciona con el "nacionalismo musical", que se refiere al uso de ideas o motivos musicales que se identifican con una nación o etnia particulares y ha sido utilizado por varios músicos europeos y americanos para reivindicar los valores de su tierra natal.

Chopin tuvo que abandonar su patria y su familia siendo muy joven, radicándose en París hasta su muerte. La situación política de Polonia y su estado de salud le impidieron regresar, pero nunca olvidó a su país y entre otras manifestaciones de amor por su patria compuso unas 20 polonesas (*).
Falleció a los 39 años y actualmente su corazón está conservado en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, mientras que su cuerpo está en París, enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise (**).

Realicé esta breve reseña para poner en evidencia que esta película toca la parte menos relevante de la vida de Chopin, dedicando el 80 % del filme a mostrar las discusiones con su mecenas y amante Aurore Dupin (alias George Sand), y los altercados entre ambos y los hijos de Aurore. Es muy poco lo que se cuenta sobre Chopin como músico, (su aporte a un movimiento musical relevante, su amistad con Liszt) y sobre sus relaciones con otros artistas de la época (como el escritor Victor Hugo, el pintor Eugène Delacroix y la misma Aurore Dupin en su faceta como escritora). Menos aún se muestra sobre la familia de Chopin, las tempranas manifestaciones de la enfermedad que le causó la muerte y muy poco sobre el contexto histórico y político de la época. A mi juicio es muy pretencioso decir que se trata de una biografía.
Por otra parte la factura del film no es atrayente y las actuaciones se centran más en los gritos que en las emociones.

(*) La polonesa es la danza nacional de Polonia

(**) La tumba de Chopin en el Cementerio del Père-Lachaise, está siempre cubierta de flores que dejan los numerosos admiradores del músico, particularmente polacos, quienes así testimonian el orgullo que les inspira su compatriota.
17 de junio de 2021
Me interesan las películas que además de su valor cinematográfico, tratan sobre personas que de una manera u otra hicieron un aporte al bien común y no fueron reconocidas como merecían. Este es el caso de Los Hombres Libres.
Esta película se desarrolla en Francia durante la Segunda Guerra Mundial en la zona ocupada por los alemanes, quienes con la ayuda de la policía colaboricionista francesa arrestaban a los ciudadanos judíos para enviarlos a los tristemente conocidos centros de exterminio.
El Director Franco-marroquí Ismaël Ferrouki, con datos obtenidos de relatos y de testimonios escritos y con el asesoramiento de Benjamin Stora, historiador judío nacido en Argelia, junto a Alain-Michel Blanc elaboró el guión de la película, centrando su historia en el accionar en favor de los judíos por parte de Si Kaddour Ben Ghabrit, imán y diplomático argelino, Rector de la Mezquita de París.
Si Kaddour Ben Ghabrit extendió documentos falsos a cientos de judíos procedentes del norte de África para certificarlos como musulmanes. También durante las redadas alemanas escondió a judíos en la mezquita, para luego, con el accionar de la Resistencia francesa, llevarlos a la Zona libre o a cruzar el Mediterráneo (*). El número de judíos que así salvaron su vida difiere según los autores entre 500 y 1600.

El rol de Ben Ghabrit fue interpretado convincentemente por Michel Lansdale, quien cumplió un muy buen papel en la lograda película "De dioses y de hombres" del director Xavier Beauvois (Francia 2010). Otro personaje histórico que también tiene cabida en el relato de Los Hombres Libes el de Salim Halali, un músico judío que actuaba en París, que salvó su vida gracias a Ben Ghabrit, quién emitió para Salim un certificado de conversión al islam, además de alojarlo largo tiempo en la mezquita. La relación de Salim con un joven argelino da lugar al desarrollo de una historia más dentro de guión.
Esta película es amena, tiene buenas actuaciones y su contenido honra a quienes trabajaron por un mundo más humano y a los que lo siguen haciendo, propiciando la unión entre personas con distintas profesiones de fe (**)

(*) se ha verificado que durante la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra por parte de los alemanes, muchos musulmanes y partisanos argelinos se unieron a la Resistencia francesa, con la misión de rescatar a los paracaidistas británicos y encontrarles refugio.

(**) El "Yad Vashem" es una institución judía encargada de mantener la Memoria del Holocausto, inscribiendo en el Muro de Honor del Jardín de los Justos de Jerusalem, los nombres de las personas no judías que durante el Holocausto socorrieron a los judíos perseguidos por los nazis. Sin embargo, en el Muro no están los nombres de los musulmanes que ayudaron a los judíos. Se ha reportado que Las Bâtisseuses de Paix, una asociación de mujeres judías y musulmanas que trabajan por la armonía entre las comunidades, solicitaron a Yad Vashem en 2005 que reconozca a Si Kaddour Benghabrit como uno de los Justos de las Naciones por su trabajo en favor de un gran número de judíos. Tal vez la película de Ismaël Ferrouki pudo haber ayudado a conocer y/o recordar la omisión cometida, pero todavía no se ha cumplido con la petición de Las Bâtisseuses de Paix.
4 de junio de 2021
Estoy familiarizada con el cine Nórdico, tanto películas como miniseries, y lo que he visto siempre me gustó. Considero que los temas, los actores, los paisajes y las historias que cuentan, tienen las condiciones para configurar un buen cine, y de hecho han logrado muy buenas producciones. Por ello esta miniserie me defraudó.

Es innecesariamente larga, sus ocho capítulos pudieron ser reducidos a cinco o seis. La idea general del guión pudo ser interesante, pero en su desarrollo se empleó tiempo mal aprovechado. La lentitud con que se desarrollan los capítulos seis y siete y su pobre contenido, quitan el interés por terminar de verla. La actriz principal articula las palabras de una manera extraña, no atribuible al idioma noruego, al tiempo que personifica a un personaje frío y pedante con el que cuesta empatizar. Otros personajes tienen comportamientos extraños casi inentendibles y hay huecos narrativos que dejan dudas no resueltas, algo muy frustrante para el espectador.
Dora
Beethoven (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2005
7,7
Documental, Intervenciones de: Paul Rhys, Charles Hazlewood, David Bamber, Casper Harvey ...
22 de febrero de 2021
Entre 1909 y 2020, se filmaron unas 16 películas sobre Beethoven, entre películas mudas, cortometrajes y largometrajes, que abarcan distintos períodos de la vida del genial músico. Vi seis de estas películas, de las cuales la que más me gustó es la miniserie objeto de este comentario, producida en 2005 por la BBC, con la calidad artística y argumental que caracteriza a sus realizaciones. La serie abarca toda la vida de Beethoven, ciñéndose a información real obtenida de escritos del músico, como cuadernos y numerosas cartas, y de escritos y crónicas de amigos, mecenas y otras relaciones personales, sin apelar a ficciones ni a suposiciones sobre su vida, lo cual hace creíble lo que de ella se cuenta .
Destaco a dos de los documentos consultados, ambos escritos por el mismo Beethoven, que expresan el dolor que le inflingía su creciente sordera y su profunda necesidad de amar y ser amado. Uno de ellos es el llamado "Testamento de Heiligenstadt", firmado en octubre de 1802, dirigido a sus hermanos, donde expone entre otros temas los perjuicios físicos y afectivos que le causaban su enfermedad, al punto de haber pensado en suicidarse. El otro documento es la "Carta a la Amada Inmortal", escrita en julio de 1812 y encontrada junto al Testamento de Heiligenstadt, en un escondite secreto del escritorio del músico. Según Jan Swafford (*) la "amada inmortal" tal vez fue la única pasión correspondida entre los varios rechazos amorosos que sufrió Beethoven. A partir de la escritura de esta carta, casi completamente sordo, el compositor había perdido la esperanza de formar familia y se recluyó en su música.

A lo largo de los tres capítulos del "docudrama", como ha sido denominada esta miniserie, las distintas instancias de la biografía están presentadas por el director de orquesta Charles Hazlewood, una autoridad en materia musical y con una experiencia de vida que le permite comprender el aspecto afectivo de Ludwig (**).
El actor británico Paul Rhys, encarnó a Beethoven con la solvencia que acompañó su carrera como actor de cine, teatro y miniseries de TV. No es fácil interpretar a un genio capaz de transmitir con su música las más profundas y nobles emociones, a la vez que es poseedor de un carácter difícil, comprensible leyendo sus escritos que mencioné anteriormente, reveladores del infierno que fue su vida condenada al silencio de la sordera.
Los datos obtenidos de testimonios escritos de amigos y otras relaciones de Beethoven, son presentados en forma de entrevistas, muy bien dramatizadas por distintos actores.
En el segundo episodio, reconocible principalmente por su voz, aparece durante breves momentos el tenor Jonas Kaufmann, considerado uno de los mejores tenores de la última década, en el papel del tenor elegido para interpretar a Florestán en el estreno de Fidelio, la única ópera que escribió Beethoven, llamada primero Leonora .

La serie va desarrollando la biografía de Beethoven en su aspecto personal, a la vez que muy equilibradamente refiere a su monumental obra, señalando la evolución de sus composiciones que lo definieron como "el último músico de los clásicos, y el primero de los románticos" (*** ). La calidad de esta producción tributa un honroso y merecido homenaje a Beethoven.

(*) Jan Swafford (2017) Beethoven, Tormento y triunfo. Ed. Acantilado. Barcelona

(**) La razón de la cercanía afectiva de Charles Hazlewood con Beethoven, fue expuesta por el mismo Hazlewood en el artículo que publicó en The Sunday Times el 16 de febrero de 2021, titulado "Como yo, Beethoven fue abusado cuando era niño"

(*** ) La película “Eroica”, hecha en 2003 para la televisión por la BBC, con la dirección de Simon Cellan Jones, se refiere al impacto de la presentación de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Las innovaciones que Beethoven impuso a su música hacen que esta Sinfonía, denominada Eroica, marque el comienzo del Romanticismo musical.
La inmensa capacidad de conmover que tiene la música de Beethoven, particularmente a partir de esta inflexión, llega a su máxima expresión con la Novena Sinfonía (*). Así, el 12 de enero de 2003, la partitura original de dicha Sinfonía, de casi 200 páginas, fue inscripta oficialmente en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
1 2 3 4 5 10 13 >>