Ellas hablan

Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2023
¡Feliz 8M! Tengo un grupo de no menos de 500 feministas debajo de mi balcón metiendo ruido con tambores que ni mucho menos es tan molesto como la turra que me comí anoche.

Y es que existen ciertas películas que las puedes dar por vistas con el trailer (a veces son incluso más interesantes que la película completa), otras que las puedes zanjar con solo mirar el cartel, como es el caso de Avatar o Top gun: Maverick, y en un nivel superior están las películas en las que basta con saber el título, y en los Oscar de este año también tenemos 2: “Sin novedad en el frente” y “Ellas hablan”.

Pero mientras que en “Sin novedad en el frente”, a pesar de la carencia de novedades, pasan cosas, en “Ellas hablan”, solo hablan. Pero cuidado, que no se llama “ellas conversan”, porque en realidad no lo hacen, se llama “ellas hablan” porque cada una suelta su perorata sin tener en cuenta lo que ha dicho la anterior, sin moverse, sin hacer cosas y, sobre todo, sin comunicarse. Y distribuidos temporalmente a dedo, hay momentos en los que se ponen a cantar al señor, lo que te lleva a pensar que si se pasan medio día cantando esas mierdas cuando tienen un tema urgente que zanjar, quizá les tendrían que medir el lomo un poco más.

“Ellas hablan” tiene el mismo efecto aturdidor que una asamblea del 15M: sabes que la gente ha dicho cosas grandilocuentes, muy sentidas y realmente urgentes, pero una vez que acaba la gente sigue haciendo lo que estuviera haciendo, con la única preocupación de olvidarse cuanto antes de la retorica verborreica, inmóvil e inteligible de las buenas intenciones.

Y todo se debe a que ambas comparten una estructura poco realista, fantasiosa y voluntariosa en el mal sentido de la palabra, que se traduce en una experiencia poco humana y tan aburrida como leer el BOE, pero que te tienes que comer entera porque le quieres meter la colita a la del pelo azul ¿Verdad que sí, August?
danballah
12 de marzo de 2023
El cine, como la literatura y el arte en general, puede emplearse para entregar un mensaje. A mi entender, que así se haga o deje de hacerse no le añade ni le quita nada a una obra artística. Lo que sí me gusta es que el mensaje no se entregue de un modo directo: prefiero que se sugiera. No es esta una condición que cumpla "Ellas hablan". Ya no es sólo que declare abiertamente lo que pretende, sino que lo repite, una y otra vez, y además a través de una puesta en escena mecánica, reiterativa y, por momentos, hasta infantil. Me ha aburrido de principio a fin.
Adefonsus Magister
28 de febrero de 2023
A Sarah Polley la conocimos como actriz protagónica de Dawn of the Dead de 2004, que dirigiera Zack Snyder. Ahora, en su faceta de directora, la canadiense nos entrega una magistral película sobre el feminismo y los temores, cuestionamientos y brutalidades que deben enfrentar y han enfrentado las mujeres a lo largo de todos los años.

Basada en la novela de Miriam Toews, la directora nos entrega una belleza de película que nos sumerge en una clase magistral de actuación y de intensidad por parte de su reparto liderado por quizás tres de las mejores actrices del momento. Tanto Claire Foy, Rooney Mara y Jessie Buckley están tremendas en sus interpretaciones de tres mujeres que deben decidir una nueva forma de afrontar toda su vida.

La opción de brindar un estilo bien teatral permite que disfrutemos de las capacidades y las intensidades de su reparto que demuestra todo el quilate que tiene sobre sus hombros y son capaces de darnos intensidad pura a lo largo de sus 104 minutos de duración.

El manejo que tiene la directora, unida con el poder interpretativo de su reparto completo, nos permiten disfrutar y recibir todo el brillo de un guion perfectamente adaptado que nos va impregnando de los temores, de los cuestionamientos, de las realidades de cada uno de sus personajes y como hacernos sentir partícipe de todo eso que ellas están viviendo. Los cuestionamientos, los abusos y los temores de distintas experiencias y miradas se unen en un conjunto de momentos que te hacen reflexionar y caer en andas en una propuesta que no calla ningún tema y que propone todo para que tu también puedas reflexionar y opinar sobre el mensaje que nos entrega la película.

Un manejo excepcional por parte de la directora que logra que en un granero transcurran monólogos, diálogos y emociones captadas con una brutalidad de puesta en escena y en tiempo y momento. Es una película intensa que tiene su sangre teatral plasmada en la pantalla y permite ver lo mejor de su reparto que inexplicablemente ha sido olvidad en la carrera por los Oscar.

Es una adaptación que tiene mucho que hablar y como espectadores tenemos que estar dispuestos a escuchar, ese es el juego al cual nos invita la directora y en donde con toda libertad puedes entrar o no en esa dinámica. Es una propuesta altamente feminista, pero que te toca la fibra con total prestancia y complicidad.

Técnicamente, es una película muy completa, con una bella fotografía por parte de Luc Montpellier y una BSO por parte de Hildur Guðnadóttir que enlaza con todo el trabajo visual a la perfección.

Merecidamente, tiene bien ganados sus dos nominaciones en los apartados de mejor película y mejor guion adaptado. Personalmente, creo que merecía algo más de nominaciones, pero eso es agua de otro costal.

Una de las mejores películas de 2022, sin ninguna duda y que merece ser disfrutada y comprendida por todos los espectadores que disfruten de ver una película cinematográficamente contundente. En un año en donde tuvimos tremendas películas Women Talking, tiene su lugar perfectamente ganado y creo que no cabe discusión de que es una obra maravillosa, que como suele ocurrir se juzgara según cuan habido estés de recibir una propuesta contundente como está sobre una visión absolutamente feminista de vivir atormentada y callada por una sociedad que hasta el día de hoy juzga y pone barreras a un género que hace rato tiene mucho para decir.
Yoamoalcine
21 de marzo de 2023
En una comunidad menonita las mujeres se unen debido a los abusos sufridos, de forma constante las mujeres despiertan en sus camas con lesiones y rastros de sangre, sin recordar nada de lo ocurrido la noche anterior, la situación es tan compleja y constante que intentan hacerle frente a pesar de las dificultades que esto les conlleva.

Inicialmente realizan una votación: quedarse sin hacer nada, quedarse haciéndole frente a la situación o marcharse de esta comunidad religiosa que es la vida que conocen, sin embargo, al no ver un norte o solventar una decisión, deciden elegir a unas representantes para que dialoguen entre ellas y tomen la mejor decisión.

De esta forma, las mujeres comienzan a debatir respecto a su situación, que resulta más compleja de lo que pareciera a simple vista, ya que los puntos expuestos entre las mujeres que piensan en quedarse y hacerle frente al problema tienen igual validez que aquellas que prefieren marcharse y comenzar una nueva vida.

La película está basada en la novela homónima (2018) de Miriam Toews, que a su vez toma como referencia el triste caso ocurrido en una comunidad menonita en Bolivia alrededor del 2005 y 2009. La reconocida actriz, guionista y directora Sarah Polley es la encargada del guion, presentando una obra sencilla en su estructura que tiene como base los diálogos que nutren la historia.

Esto puede resultar cansino para el espectador, ya que el filme se desarrolla con un ritmo pasivo, pero a esto hay que contrarrestarle la fuerza visual de algunas escenas, además de la ambientación y por su puesto, un elenco que muestran un grandísimo nivel, lideradas por Frances McDormand y Rooney Mara.

Por supuesto que lo más valioso de esta obra es la lucha de las mujeres por reivindicar su posición, por hacerle frente a la fuerza que las cohibe y domina, mientras el factor de la fe resulta trascendental dado el tipo de comunidad en la que se encuentran, con todas sus diferencias las mujeres se hacen sentir y buscan tener voz en un lugar donde no lo tienen.

Filme tan importante como relevante, y más allá del filme, invito al lector a acercarse al caso boliviano en la colonia Manitoba, si la ficción no les llega es probable que la realidad buscando algún articulo de la BBC sobre este caso los invite a reflexionar sobre esta lamentable situación.
10P24H
6 de marzo de 2023
Un filme necesario que sienta una reflexión sobre el abuso a un grupo de mujeres en una región rural. Muchos (a) pueden decir que eso ya no pasa, y no pueden estar más equivocados (a) con el dato, los abusos y la violencia de género es un día a día para muchas familias, que naturalizan el abuso por miedo o costumbre. Por eso Women Talking es un filme necesario, en una puesta en escena vemos el debate y posiciones de una manera inteligente y discursiva, las diferentes emociones fluyen en su excelso cast (gran ensamble actoral) y de verdad que cada cosa que sale de las bocas de sus personajes es de poner atención. A nivel técnico no me gusta mucho el acabado de la colonización, creo que era innecesario reforzar fotográficamente lo que a nivel de texto está bien expuesto, y aunque Polley hace una dirección correcta, me hubiera gustado un enfoque más creativo a nivel técnico. Son cosas menores a la par del poder de lo que se habla en escena, de esa indagación directa y radical sobre la fe, las conductas permisivas de crianza y por supuesto todo el modelo patriarcal que critica.

8/10

Opinión Final: Emotiva y poética sororidad. Cada palabra que sale de cada personaje de este filme merece ser cuidadosamente escuchada. Ellas hablan y nosotros (a) escuchamos.
CINELOCURA

Últimas películas visitadas