Ellas hablan

Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 8
21 de febrero de 2023
No sé ni que decir sobre esta película que tanto me ha gustado gracias a sus profundos diálogos y reflexiones, pero que no alcanza a encantarme.

El principal problema creo que es su comienzo tan potente, en el que empiezan a surgir todas las conversaciones cada cual más interesante, más reflexiva incluso más alocadas como el tema de las víctimas tan controversial a la par que sensato. Obviamente ese tan alto nivel de debate no era factible durante 104 minutos, aunque a medida que avanzaba la película también surgían otras temas, pero ya no tan fijo, sino que ya lo ligaban más con los hechos que pasan en esa colonia. Con todo esto no quiero decir que no me guste, simplemente que comenzar con un 10/10 de primeras en vez de a mitad o al final es una jugada arriesgada que me pasó factura.

Otra posible pega que me puede dejar de clasista es la relacionada con la cantidad de sabiduría que personas (en este caso mujeres, pero es irrelevante) con tan bajo nivel de estudios, por no decir ausente, completamente analfabetas, que viven en una colonia marginada de la sociedad, en 2010, pueden ser capaces de debatir temas tan actuales con un sentido tan lógico incluso tan avanzado. Realmente me chocó un poco, pero creo que realmente esa es la "gracia" exactamente de esta película.

Para finalizar ahora sí, no quiero parecer hater del largometraje, ni mucho menos. Me ha encantado, me ha enganchado desde el principio con ese guion tan logrado y estable que te hace pensar sobre aborto, victimismo, perdón, fe, Dios, poder y mucho más, además de un claro manejo de su mensaje sin salirse en ningún momento de lo que se quería trasmitir que, en mi opinión, lo consigue. Si es que cómo me gustan las películas con charlas para pensar...
Chori
16 de marzo de 2023
Vista el lunes. Me alegra que sea "honesta" con su duración (ahora les ha dado a las películas por acercarse a las 3 horas. Me alegro de ir a ver una película que no me exija estar sentado tanto tiempo en una sala a oscuras, cuando no les beneficia en absoluto: Avatar, Tár, Babylon aunque esta no la haya visto aún...). Al salir de la sala, me leí la crítica que le hicieron en Roger Ebert.com y cuenta cosas interesantes sobre la historia del libro original, como pongo al principio del spoiler para no contar el final.

Lo que viene siendo la dirección, cinematografía y tal, guay. Las actrices también están bien, sin destacar nadie, creo yo. Lo hacen bien y ya.

Ahora bien. Sobre lo que cuenta la película, al menos algunas cosas y la forma de contarlas... lo digo en serio, por momentos parecía una parodia de si misma. Qué casualidad que August, el único hombre de confianza, sea un personaje estereotipado con síndrome de asperger que cae bien a todo el mundo menos a uno en concreto que a la mínima le hace burlas y lo trata como saco de boxeo. Que sí, que tiene de trasfondo lo de su madre y tal, pero no es la primera vez que vemos un personaje así.

Y entiendo los golpes de efecto porque la temática de la película es la que es y tiene un target identificado. Pero hubo un momento, una secuencia, que me hizo llevarme las manos a la cabeza. La voy a poner en spoiler para no destripar nada a nadie.

Por lo demás, bien, como he dicho antes. Me alegra de alguna manera que le dieran el Oscar a guion adaptado. No puedo hablar mucho porque no me he leído el libro, pero cuando ves la película, tienes la sensación de que la realidad de lo que cuenta, fue más dura de lo que te muestra, porque al fin y al cabo es minimalista, con los menos escenarios posibles y usando la palabra como principal vehículo narrativo y visual, para hablar de unas cuestiones morales y sociales que, por desgracia, sufren muchas personas, especialmente mujeres. 6/10.
Addri Trainer
<< 1 3 4 5 6 7 8