Ellas hablan

Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
23 de febrero de 2023
Miriam Toews, autora de la novela "Ellas hablan", se crio en una colonia menonita canadiense, ya que sus padres eran practicantes de esa religión en la que sus fieles viven apartados del resto de la sociedad del país y guardan sus propias normas, con mayor o menor apertura dependiendo del país donde se ubican. Tras dejar la colonia y convertirse en escritora ha dedicado buena parte de su trabajo literario a reflejar el mundo menonita y a criticar las cosas que consideraba que debían cambiarse y mejorar, especialmente el papel de la mujer subordinado al del hombre en dicha sociedad.

Entre 2005 y 2009 en la colonia menonita Manitoba de Bolivia más de un centenar de mujeres y niñas fueron violadas por un grupo de los hombres que las tomaba por sorpresa y las dormían con un aerosol fabricado a partir de una anestesia para animales con el que rociaban la habitación antes de entrar. Las mujeres despertaban aturdidas, magulladas, con sangre, dolores y otras múltiples circunstancias. Muchas contaban haber sentido que las forzaban o arrastraban. Su palabra era puesta en duda por los dirigentes de la colonia, se les dijo que eran invenciones o ensoñaciones, y al aumentar el número de incidentes en diferentes casas se determinó que debían ser ataques de demonios o criaturas sobrenaturales. Tras cuatro años repitiéndose las violaciones, finalmente atraparon a uno de los violadores cuando se colaba por una ventana, se le interrogó y terminó delatando a otros ocho más. Fueron entregados a los tribunales de Bolivia y en 2011 ocho fueron condenados a 25 años de cárcel por violación y uno a 12 años por ser el que fabricó el aerosol para dejarlas sin conocimiento.

Después de esos sucesos sin embargo, incluso con los culpables en prisión, se siguieron reportando nuevos abusos y agresiones. A las mujeres, por la religión dentro de la colonia, se las conminó en cualquier caso al perdón a sus agresores, ya que el perdón resultaba algo esencial para la salvación del alma.

Toews guardó estrecha relación con algunas de esas mujeres víctimas y se documentó muy bien antes de decidirse a escribir una novela inspirándose en ese caso para recrear una respuesta ficticia a todos esos hechos donde las mujeres hablan sobre cómo afrontarlo y buscar una solución: "Ellas hablan". Sarah Polley, con el asesoramiento de la escritora, adapta la novela para el cine dando como resultado esta película que también dirige y que es fiel en lo esencial al texto original aunque condensando y omitiendo algunas partes de la novela, y ocultando la inspiración en los hechos reales y el lugar y la religión concreta de la colonia que en la novela de Toews sí queda revelado mediante una nota en la primera página del libro.

Las emotivas interpretaciones, la delicada fotografía de colores apagados, la planificación del rodaje alternando el espacio principal cerrado de reuniones en un granero con los planos del entorno, y la ambientación y caracterización de personajes, consiguen dar un perfecto envoltorio a una trama dura y potente. La película sin embargo tiene tal vez algún pequeño inconveniente en lo referente al desarrollo del guion. Así, donde la novela es quizás algo densa, la cinta termina por contagiarse en cierta medida y según avanzan los minutos esa fuerza inicial no acaba por conmover como debiera. No obstante, si tomamos lo que nos narra la película y lo contextualizamos buscando información fuera de ella sobre los hechos reales para comparar realidad y ficción, apreciaremos la verdadera importancia de este trabajo como vehículo de transformación de las cosas. Mérito que hay que agradecer a ambas autoras: directora y escritora.

Recomiendo pues tras ver la película, buscar los artículos aparecidos en prensa, desde por el motivo del estreno del filme hasta los de los años en que sucedieron las hechos que inspiran la historia, redactados por la periodista Jean Friedman-Rudovsky. Así puede apreciarse en toda su dimensión a las heroínas de verdad de carne y hueso tras los muy buenos papeles en la ficción del elenco de actrices protagonistas que encarnan personajes imaginarios. Y así descubriremos la dura verdad de esas mujeres que se encuentran tras la ficción.
Pedro
24 de marzo de 2023
Son varias las razones que hacen de “Ellas hablan” (Women Talking) un film fallido. Precisamente, el año pasado la prefirieron para los Oscars, aunque en dos apartados nada más (película y guión adaptado) antes que “Al descubierto” (cuyo título original era “Ella dijo”). En ambas, tras el movimiento “Me Too”, surgen estas producciones donde sus títulos dejan claro que la mujer se manifiesta, pero mientras la película de Maria Schrader se desenvuelve con cierto interés, esta de Sarah Polley, “Ellas hablan”, se convierte en un film más reiterativo y tedioso, cuyo Oscar al mejor guion adaptado se justifica solamente por intentar premiar el “bienbuenismo” obligado de la Academia de cara a la galería. En todo caso hubiera sido mejor la elección la de Maria Schrader porque “Ellas hablan”, como decíamos al principio, es fallido, con errores de base que impiden que sea ni siquiera un film correcto.

Su adaptación es bastante mediocre, deja mucho que desear y el “aire teatral” (en el peor sentido del concepto) está presente todo el metraje, plagado de diálogos en los que se notan los momentos de réplica: ahora es el turno de esta, luego le toca a la otra... todo eso intercalado con algunas imágenes del resto de compañeras, como muy interesadas en lo que una y otra vez se dice. Su directora ha decidido revestirla con una fotografía de Luc Montpellier “retocada”, con unos tonos oscuros, grises y ocres, como en plan “dogma” para darle una atmósfera falsamente realista que subraye aún más el drama que se nos cuenta y que no solamente es innecesario, si no que acaba restando verosimilitud y hartando, incapaz de sacar matices de la campiña donde se ha rodada, con contados momentos de atardeceres que pretenden evocar el cine de Malick, pero que se convierten en escenas irrelevantes de escasa belleza.

La estupenda banda sonora de Hildur Guonadóttir (que no alcanzó ser nominada al Oscar por ninguno sus trabajos este año) fue injustamente ignorada, cuando realmente es casi de lo mejor de la película.

El capítulo interpretativo puede llegar a ser el más doloroso, porque el ramillete de actrices en su elenco es muy atrayente, pero finalmente carece de atractivo porque no terminan de poder dar el callo. La mayoría van vestidas de negro con sus pañuelos en la cabeza, que parecen emular a Irene Papas en una tragedia griega o un rollo pseudo lorquiano, pero se estancan en su apariencia, delatando sus limitados personajes. Resalta quizás Rooney Mara por ser algo diferente del resto y haber imprimido cierta dulzura a la relación con Ben Whishaw. El caso contrario, las más desafortunadas son Jessie Buckley, actriz que nunca había visto tan forzada como aquí, y su coproductora (junto a Brad Pitt entre otros), Frances McDormand, muy desaprovechada, la que menos aparece, y es como una Doña Rogelia paródica de la tragedia de Puerto Hurraco, que también poco nos importa.

Y lo que son las cosas. Aunque la autora Miriam Toews, se crió en una colonia menonita canadiense, y en teoría ha vivido mucho de lo que cuenta, todo se queda en intenciones, en denuncias que hoy se producen tras muchos silencios, pero no es contundente. Si se pone mucha voluntad se sigue, porque realmente es una tragedia lo que se cuenta, pero no arrastra al espectador. Falta engancharnos a las vísceras, precisamente a su guionista y su directora, que eso era fundamental, y se queda en un film que no deja ninguna huella, que no plantea ninguna diatriba porque todos/as estamos con ellas, no hay tensión y ni siquiera numeritos de actrices en estado de gracia. Quizás al ser una producción de la “resucitada” Orion Pictures, se encuentren las razones del posible apoyo de la industria, porque hay poco donde rascar.
Maggie Smee
14 de febrero de 2023
Con una fotografía grisácea transcurre esta película con un tono excesivamente feminista donde las agresiones sexuales son la tónica dominante en una comunidad religiosa apartada en un lugar no descrito, situando la acción en 2010.

Las mujeres de una comunidad religiosa aislada están hablando sobre cómo hacer frente a la violencia sistemática de los hombres, después de descubrir que ellas y sus hijas han sido drogadas y violadas durante años por los hombres del pueblo. Tras descubrir que dichos violadores no habían sido arrestados, las mujeres tienen tres opciones 1º no hacer nada, 2 º quedarse y pelear y 3º marcharse...

Un elenco espectacular de actrices Claire Foy, Rooney Mara, Jessie Buckley y Frances McDormand entre otras y de forma muy teatral, dialogan continuamente sobre qué solución adoptar, algo que choca mucho es que ninguna de ellas ha recibido educación ni saben leer ni escribir, pero saben aportar ideas de forma muy inteligente. Sarah Polley dirige y escribe el guion basándose en la novela de Miriam Toews del mismo título.

Pero narrativamente se hace lenta y pesada, los continuos diálogos terminan aburriendo y perdiendo interés en la historia que nos cuentan, ya que no aclaran muchas cosas que tienes que terminar imaginándote.

El montaje tampoco es el adecuado, puesto que muchas veces pierden intensidad muchas escenas que deberían de sobresalir quedando poco intensas y superficiales. El único hombre que aparece en el film es August interpretado por Ben Whishaw, un profesor que las respeta y las entiende, pero que es tratado con mucho desprecio y odio, aunque se desvive por ayudarlas.

Una historia que podría ser interesante, ya que aborda un tema complicado, pero se queda en agua de borrajas.
Destino Arrakis.com
videorecord
5 de marzo de 2023
Basada en una novela que a su vez se inspira en hechos reales ocurridos en una comunidad de la secta menonita en Bolivia. Si bien el contenido de la película es valioso la forma de contarlo resulta tediosa y muy poco atractiva.

Por Nicolás Bianchi

Women talking, dirigida por Sarah Polley, emplea algunas fórmulas recurrentes en las películas que aspiran a los premios. Una de ellas, seguramente la más notoria, sea la selección de un elenco de actrices prestigiosas integrado por Jessie Buckley, Rooney Mara, Frances McDormand y Claire Foy. La otra característica “oscarizable” de este film es abordar un tema profundo y de actualidad.

La historia cuenta las peripecias de un grupo de mujeres que sufren reiterados abusos en una comunidad de la secta menonita. Una narración en off, con muy poca gracia, informa que las integrantes de este grupo han sido drogadas con tranquilizantes para animales para ser luego abusadas y violadas por algunos de los hombres que integran la comunidad.

Entonces, las mujeres deciden reunirse y debatir sobre su situación con tres opciones a la vista: no hacer nada, quedarse y luchar o irse de la comunidad para nunca más volver. En esta comunidad, como en las demás que siguen las costumbres de este culto, no hay ningún tipo de contacto con la tecnología. Sus integrantes viven como campesinos de otro tiempo, sin electricidad ni vehículos a motor.

A su vez, hay por lo menos dos decisiones de Polley que producen un resultado anodino, difícil de ver y poco potente, a pesar de la gravedad de los hechos que se narran. La primera es la iluminación y el color del film. Todo lo que sucede en la comunidad está intencionalmente apagado y descolorido, al punto de que el espectador puede pensar que hay algún problema con su pantalla o con la proyección, si es que se encuentra en el cine.

Si bien se puede interpretar que esa falta de luz y color representa lo que ha sucedido en esa comunidad, o sea en ese escenario, el recurso resulta agotador. No le da más potencia al contenido sino que, por el contrario, lo hace más difícil de ver. El segundo problema es aún más nocivo para la película. Del título de la misma se desprende que, al menos parte de la historia, es una suerte de conversación o debate.

Esto es así. Durante varios días las mujeres usan un granero como sede para debatir sobre su futuro. Allí expresan distintas posiciones y hay algunas que quieren quedarse y luchar y otras que desean partir. La opción de quedarse y no hacer nada es minoritaria pero también está representada. Durante un lapso prolongado de estas escenas, las menonitas, que como aclara el film son analfabetas porque no tienen permitido educarse, discuten como si fueran graduadas de una carrera de ciencias sociales. Por otra parte, falta tensión en los contrapuntos porque el film es sumamente declarativo y hace un gran esfuerzo para que todo quede muy claro.

Women talking se basa en una novela escrita por una autora que salió de una de estas sectas, y que a su vez empleó datos de una historia real sucedida en una comunidad en Bolivia. Su contenido es valioso y reivindica la lucha de las mujeres contra la violencia. Más allá de todo esto, al film le falta cine, tensión y una búsqueda visual que resulte interesante.

Se estrenó en cines y se consigue online. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
11 de febrero de 2023
Fui a ver "Women Talking" con muchas ganas. Me atraían la sinopsis y el trailer. La película no es un desastre, ni mucho menos: buena ambientación, factura, fotografía y reparto. Las actuaciones, pese a que resultan sobreactuadas en ciertos momentos, también están a gran altura. Pero el guión... ay, el guión!

El poder de una alegoría es la evocación desde la distancia. "Women Talking" pretende ser un relato alegórico de la situación de la mujer, pero la obviedad de sus postulados es apabullante. No hay en esta película nada nuevo, nada sorprendente. Todos los argumentos son regurgitación de cosas que ya hemos escuchado mil veces en artículos de opinión, y peor, en Twitter. Recita lo obvio haciéndolo pasar por una reflexión original, cuando precisamente hace gala de una falta de originalidad alarmante. No hay imaginación alguna en esta película. Ni siquiera el poder de los argumentos ofrecidos llama la atención. El guión, en definitiva, pierde agua por todos lados.

El problema de este guión es lo que provoca en la película. La estructura teatral de la cinta, que sucede prácticamente en toda su totalidad en un escenario, requiere de un guión fuerte y unos diálogos poderosos, y lo que nos encontramos es con una reproducción de argumentos de libro de texto de bachillerato. La verdadera historia se deja de lado en favor de tales elucidaciones, y el espectador se pierde. El dilema al que en teoría se enfrentan las mujeres de la película resulta poco comprensible, porque la reflexión sobre el presente importa mucho más que la historia que se nos cuenta.

Para concluir, resulta ciertamente incoherente que unas mujeres de una colonia religiosa, que no han tenido la oportunidad de recibir una educación y que no saben ni leer ni escribir, sean tan elocuentes a la hora de analizar su sociedad patriarcal, empleando conceptos como poder, estructura, invisibilización de los cuerpos, etc. Muchos de ellos ni estaban inventados, y mucho menos le serían accesibles a mujeres sin educación alguna. Estaría bien que, ya que esto es una alegoría, se nos mostrase lo difícil que resulta librarse de las estructuras sociales cuando, precisamente, de lo que se carece es de conceptos para definirlas. Esa lucha no se explora en la película porque, como digo, las protagonistas son meras marionetas que reproducen argumentos extemporáneos.
leiradiction
1 2 3 4 5 6 8 >>