España España · Louro (Muros)
Críticas de Adefonsus Magister
1 2 3 4 5 6 8 >>
13 de febrero de 2022
En mi opinión, un "remake" debe ser una nueva versión de una película anterior. Y me parece deseable que aporte algo diferente al film original: expandir determinadas áreas del argumento, enriquecer algunos personajes, proponer una puesta en escena diferente, adaptar la historia a la época en la que se hace el "remake"... Ninguna de esas condiciones se da en esta película, que es una repetición de "La familia Bélier" ("La famille Bélier", Éric Lartigau, 2014), de la que, creo, copia todas las virtudes sin introducir ninguna nueva. Pienso que sería muy sano para el público general estadounidense acostumbrarse a disfrutar de las películas en su versión original con subtítulos (el doblaje no se estila por allá), y no empeñarse en hacerlas de nuevo en su idioma y con actores que les resulten más o menos familiares. Con ser los EE.UU. un país muy interesante, el mundo tiene unos límites más amplios. Va siendo hora de que los exploren.
24 de marzo de 2022
1) Año 8 d. C.: El poeta romano Ovidio recoge en sus "Metamorfosis" (IV, 55-166), en un latín emocionante, la historia de Píramo y Tisbe.
2) Algún momento entre 1591 y 1595: William Shakespeare adapta, con ligeras variaciones y gran maestría en la lengua inglesa, la fábula de Píramo y Tisbe en su tragedia "Romeo y Julieta", situándola en la ciudad italiana de Verona.
3) 26 de septiembre de 1957: El público asiste en Broadway al estreno de una adaptación musical de "Romeo y Julieta" (y, por tanto, de la historia de Píramo y Tisbe) titulada "West Side Story", ambientada en Nueva York. El coreógrafo Jerome Robbins, el compositor Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim y el libretista Arthur Laurents ligan sus talentos para producir una de las obras más aclamadas del teatro musical mundial.
4) 18 de octubre de 1961: Se estrena, balo la dirección colegiada de Robert Wise y Jerome Robbins, la esperada adaptación cinematográfica de "West Side Story", que alcanza un gran éxito de crítica y público, recibe 10 oscars de Hollywood (más uno especial) y, con el paso de los años, es considerada una de las más logradas películas musicales de todos los tiempos.
5) 29 de noviembre de 2021: Ve la luz la versión de "West Side Story" realizada por Steven Spielberg, que contiene movementos de cámara y transiciones características de este director, otorga los papeles de los personajes puertorriqueños a actores hispanos (cosa que no se había hecho en 1961), trata los roles sexuales de acuerdo con la corrección política actual (como el musical original lo hacía de acuerdo con la de su tiempo) y hace un cariñoso homenaje a la actriz Rita Moreno.
6) Conclusión (personal) sobre la película de Spielberg: Maestría técnica para un remake irrelevante. ¡Viva Publio Ovidio Nasón!
12 de marzo de 2022
Como hizo Federico Fellini con su "Amarcord" ("Amarcord", 1973), Kenneth Branagh viaja en esta película, no a su infancia, sino a los recuerdos de su infancia, lo que no es exactamente lo mismo (¡y tampoco Branagh es Fellini!). Partiendo de esta base, el film es una declaración de amor a su ciudad, al teatro, al cine, a Van Morrison, y un claro ajuste de cuentas con la religión y la política de la época en la que se ambienta, que es la del inicio de los conocidos como "The Troubles" en Irlanda del Norte. A pesar de mostrar una técnica impecable, con un intenso aroma a escenario y sala de butacas, le he encontrado, como casi siempre me pasa con su cine, cierta querencia a subrayar emociones, sin dejar suficiente margen al espectador para detectarlas y experimentarlas por sí mismo.
28 de febrero de 2022
El cine de Hollywood demuestra con esta película, una vez más, que tiene sobrados medios para producir sucesivas versiones del sueño americano. La gran -como casi siempre- interpretación de Will Smith, el diseño de producción, el trabajo de reconstrucción histórica y un guión que, con habilidad, no solo nos enseña el lado luminoso del héroe, hacen de este film un entretenimiento correcto, en mi opinión, y del que gozarán especialmente los amantes del tenis. Un detalle: fijémonos en que el título original ("King Richard") es mucho más acorde con el foco de la película que el español ("El método Williams"). Otra cosa que no es nada nueva.
12 de marzo de 2023
El cine, como la literatura y el arte en general, puede emplearse para entregar un mensaje. A mi entender, que así se haga o deje de hacerse no le añade ni le quita nada a una obra artística. Lo que sí me gusta es que el mensaje no se entregue de un modo directo: prefiero que se sugiera. No es esta una condición que cumpla "Ellas hablan". Ya no es sólo que declare abiertamente lo que pretende, sino que lo repite, una y otra vez, y además a través de una puesta en escena mecánica, reiterativa y, por momentos, hasta infantil. Me ha aburrido de principio a fin.
1 2 3 4 5 6 8 >>