Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Comedia Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2016
"Guilleaume etc..." es el resultado de intentar rodar una peli de Almodóvar en Francia, documentándose sobre España a base de ver "Qué tiempo tan feliz" y "Sálvame". Con este planteamiento, no es de extrañar que la película hable sin pudor de lo fea que es la Línea de la Concepción y que la presente llena de catetos raperos y clones de Paz Padilla que se llaman Paqui y solo viven para estar de fiesta. Luego también hay chistes sin gracia sobre Inglaterra y Alemania, pero ya se corta más no sea que se enfaden los críticos de ese país.

Supuestamente, debajo de esa capa de caspa está un Guillaume que sufre porque no sabe si es chica o chico, si es gay o no, y nos lo cuenta en forma de tragedia graciosa monologada, supongo que una forma poética de escenificar las contradicciones que azotan al protagonista, que casualmente es protagonista, coprotagonista, guionista y director . ¿Pretenciosidad? ¿Complejo de perejil en todas las salsas? Un poco de todo.

Lo único peor que la típica comedia francesa sin gracia en plan ida total de olla es la típica comedia francesa sin gracia que encima mira por encima del hombro al resto de Europa. No entiendo lo mucho que ha gustado entre la crítica española. Hablar de este truño insufrible como 'La comedia del año' o 'soplo de aire fresco' es intentar engañar a la gente por sabe Dios qué extraños motivos. Incluso el hecho de considerarlo como 'comedia' es para hacérselo mirar.
OsitoF
12 de marzo de 2015
Y algunos le aplauden: "Obra maestra", "cinco César", "divertida", increíble.

Cuando la misma persona es director, guionista y protagonista lo más probable es que sea un narcisista o exhibicionista.
Hace poco vi "Don Jon" con Gordon-Levitt en esas tres facetas y a esa película le pasa lo mismo que a ésta, su ego abarca todo. Todas las escenas con Guillaume acaparando cámara y situación.

Ya es difícil sostener un monólogo en teatro. Tiene que ser realmente bueno para que el público no decaiga. En cine no puede haber monólogos y aquí te cansas de Don Guillaume en menos de cinco minutos. Encima interpreta varios papeles, hay que soportarle por duplicado: "¿No querías caldo? Pues entonces toma dos tazas": si Guillaume empachaba resulta que la mayor parte del film lo tienes por partida doble en la misma imagen.

Darle premios, puntos o elogios a este bodrio es inflar aun más al presumido que va a reventar creyéndose un maestro cuando en realidad no vale nada, es inaguantable.

No sé ni cómo llegué hasta el final, merecería yo un premio por eso, realmente lo hice para poder escribir esta crítica.

Guillaume Galliene, un plasta de mucho cuidado.
zaporowsky
18 de agosto de 2014
Todo empieza cuando el protagonista empieza a contarnos su historia, y termina cuando a el le parece bien acabarla. Aburrida, cansina y sin "chicha". Un chico con problemas de identidad que luchará por solucionarlos, en mi opinión, de una manera poco audaz.
Moisés_Garrido
26 de abril de 2014
Embelesadora e hilarante, no decae la atrayente ironía de embaucar al espectador hasta el grado de introducirte en el mundo, la vida y en los pensamientos de Guillaume... descubrir lo que siente y como evoluciona el protagonista es uno de sus logros... Un guión remachado hasta el milímetro, con su estructura de cuento narrado, su evolución mitiga las ansias de saber más, ver en su interior, reír con sus lloros y llorar con sus logros. Magnífica interpretación del protagonista, que en su dualidad llegamos a creernos su dicotómica personalidad: sublime. Fresca, irónica y diferente...
Bolseiro
29 de marzo de 2014
Los chicos con las chicas tiene que estar, las chicas con los chicos han de vivir..., reza una popular canción española pero la pregunta es, a qué lado debe sentarse nuestro protagonista?, a cuál de ellos pertenece? El largo y costoso camino hacia el descubrimiento de uno mismo, adquirir identidad propia al alto coste que ello supone, aprender a amarse tras encontrarse, aceptar y compartir quién eres..., película francesa presentada en formato de profundo y sincero monólogo, sin ningún tipo de pudor o miramiento y con mucho patético sarcasmo e interpretada por un acaparado Guillaume Gallienne que colma todas las escenas; la historia es él, el relato es el periplo que supuso su adolescencia, el monólogo es un maduro y seguro individuo que sabe quién es y a dónde se dirige, que ya no esconde nada ni se esconde de nadie. Y esa es la parte más interesante y valiosa de todo el filme, la verdadera joya que revela este sorprendente y exquisito puzzle al ser encajadas todas sus piezas; seguir todo su proceso con altibajos de opinión sobre lo visionado, con momentos de humor intercalados con otros de aburrimiento, sonoro desconcierto unido a perpleja expectativa, desapego cansino con repentino atrape interesante, divertida comedia que da paso a una lastimosa tristeza..., un ir y volver de sensaciones y opiniones diversas que no te permiten decidir si te gusta o no lo que estás viendo, un no saber en concreto si tu paladar disfruta del sabor que está recibiendo. Y ahí está la gracia, la clave para degustar ese crecimiento abrupto y forzado, en ser capaz de digerir todas esas confusas emociones y llegar al final del espectáculo, una maduración plena que te permite poder afirma con sorprendente gusto que has degustado una buena comida, que el previo y su recorrido han valido la pena, que los últimos 10 minutos redondean una confusión inicial, dejándola aparcada para siempre, para confirmar tu definitiva y sincera opinión sobre la historia; un inteligente guión, de una sinceridad devastadora que está magníficamente representado por su propio protagonista en un alarde de valentía y superación. Maduras al mismo compás que nuestro héroe, a su torpe y turbado ritmo, sintiendo el mismo orgullo y sabiduría que él al haber superado y experimentado todos los caminos posibles y haber encontrado el suyo propio. Como los mejores vinos, mejora con el tiempo, se digiere poco a poco, su sabor se aprecia lentamente y su completo aroma te envuelve gustosamente.

lourdes lulu lou