Tiro en la cabeza

4,3
El 2 de diciembre del 2007, tres etarras asesinaron a dos guardias civiles (Fernando Trapero y Raúl Centeno) con los que casualmente se encontraron en una cafetería en Capbreton, en la región francesa de Las Landas. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2010
Me he comprado el último libro de moda, uno que la crítica especializada proclama como una labor revolucionaria, necesaria, deontológica, reflexiva, exegética y hermenéutica.
Abro el libro. Comienzo a leer.
El texto está borroso, desdibujado. No hay nada inteligible, sólo retazos.
Apenas llego a entrever palabras como lejano, comida, mirada, saludo, cafetería…
Así sigo, pasando las hojas a toda velocidad hasta la página 81, esta sí que se lee perfectamente: un tipo normal que además es terrorista asesina a unos guardias civiles.
Me asaltan las dudas ¿Lo proclamo como una obra maestra incomprendida o pido a la librería que me devuelva mi dinero, que ha habido un fallo de imprenta?
Porque un libro que no se puede leer o un film que no narra nada en 80 minutos es lo mismo: un formato violado y una tomadura de pelo.
Cito textualmente de una entrevista, la respuesta del director ante la pregunta de por qué ha hecho un film así: “Porque el lenguaje del cine tiene que ir evolucionando”.
Rosales, todos nos hacemos pajas de vez en cuando, pero solemos tener el decoro de ocultarlas al público. Gracias.

¡Txakurra!
RandolphCarter
23 de mayo de 2009
A los diez minutos la parienta roncaba a pierna suelta. Yo, en cambio, pugnaba con todas mis fuerzas por no entornar unos párpados que amenazaban con fundirse en un profundo arrumaco. La peli era lenta y tediosa, pero la curiosidad me mantenía, momentáneamente, en vilo. No quería perder el hilo de lo que pudiera acontecer. Lo jodido es que acontecer, acontecer, no acontecía nada. Unos planos largos, larguísimos, tomados con teleobjetivo me mostraban a un tipo feo, alto y desgarbado deambulando de aquí para allá. Charlando con unos, con otros; tomándose un zurito; paseando; cenando en la cocina de su casa; escuchando música; fornicando burdamente... Imágenes desplegadas como si de una cámara de seguridad o de un objetivo indiscreto procedieran. Sin diálogos. Sin ningún tipo de afán estético. Registrando, eso sí, toda la contaminación acústica habida y por haber. Un triste, grisáceo y anodino catálogo -en definitiva- de situaciones domésticas y cotidianas desprovistas del más mínimo interés.

Persistí en mi empeño porque tanto el explícito título de Rosales como la propia temática de la peli me interesaban. Su concepción formal y narrativa, sin embargo, me resultaba insoportable. Sin poder evitarlo me debatí algunos minutos en un incómodo duermevela hasta que un inesperado grito (txakurra!*) me desperezó bruscamente. Tengo la sospecha que esa potente advertencia sonora fue concebida por el propio Rosales con toda la alevosía y premeditación del mundo. Un recurso facilón pero eficaz al fin y al cabo. Ideal para despabilar a un somnoliento auditorio antes de dar el golpe de gracia. El tiro en la cabeza. El único momento brutal y estridente de un experimento tan pretencioso como fallido.

Mis cuatro estrellitas responden, por consiguiente, a la estima que me merece cualquier propuesta cinematográfica original y alternativa. Ello no me impide, sin embargo, considerar “Tiro en la cabeza” como un auténtico atentado fílmico para cualquier espectador de a pié. Y es que torturar al público sin tomar partido resulta, a mi entender, un acto de crueldad intolerable.
Taylor
25 de noviembre de 2008
Alguien dijo una vez:
"El cine es coito, no masturbación".
Las películas no se hacen para el disfrute personal del creador. Se requiere un receptor al otro lado de la pantalla. Se hacen para provocar emociones en el espectador, y si hay suerte, dejar una huella en él. No creo que la intención del director fuese provocar el tedio absoluto y la ira (en algunos casos) del público.

Creo que fue Hitchcock quien también dijo:
"El cine es la vida real sin los momentos aburridos".
A la película de Rosales le sobran 1 hora y 5 minutos de momentos aburridos.

Debería haberlo dejado en un cortometraje...
Gork
26 de septiembre de 2008
Ya sabíamos a ciencia cierta (tras ver su ópera prima) que Jaime Rosales no tenía ni puta idea de lo que significa el ritmo cienmátográfico, ni de utilizar las importantísimas elipsis en el cine. Pero los críticos no sólo no se lo recriminaron, sino que reconocieron su inmadurez cinematográfica con una sarta de premios y alabanzas..."¡Cómo capta la realidad cotidiana, la pequeñez del momento!"...Una mierda, lo único que capta es el aburrimiento y la perplejidad de un público harto de que no suceda nada relevante en pantalla. Y no se puede echar la culpa al público de no tener sentimientos, ni sensibilidad...no.

Ahora, subvención en mano vuelve a la carga, esta vez con algo muy serio entre manos: El terrorismo. ¿Y cómo nos lo vende? Pues en su línea, con todos los ingredientes para hacer de la experiencia un absoluto tedio. En ese sentido, parece que el amigo Rosales quiere parecerse al Gus Van Sant de "Elephant", ya que la similitud entre esta y las películas del fraude español son más que evidentes.

Los personajes se mueven entre banalidades en unos encuadres fríos y vacíos, como queriendo dar sensación de una soledad que es lo único que encontrará Jaimito en un futuro cercano. Se supone que su intención era hacer el encontronazo final más impactante, pero nada más lejos de la realidad...

El aburrimiento se apodera de uno antes de que pueda interesarle lo más mínimo la historia...Uno de los fines del cine es entretener, pero parece que lo interesante es subvencionar a unos pocos que se autoproclaman artistas y no son más que aficionados de medio pelo con suerte. Lo único que se necesita es ser un peñazo, vestir harapos, hablar en un extraño idioma de autoadoración friki y sobre todo ser muy, muy, muy pretencioso. Ya puede ser la película más cutre del mundo que si la vendes con estas armas triunfarás.

Y los críticos nos venden que Rosales trata de innovar, que profundiza en los personajes, que trata con distancia, frialdad y respeto el tema...Una mierda. El respeto a un tema se le hace cuando la película es honesta y no un vehículo para experimentar chorraditas de aficionado como la birria esa de la Polivisión, que ahora hasta parece que se la ha inventado el manguán...

En fin, así nos va, y ojo, que el tipo ya se está poniendo el smoking para los próximos Goya...o quizá este sea uno de los que vayan a recoger el premio con la misma camiseta con la que ha dormido.
Patomelon
6 de octubre de 2008
Crisis de neuronas, más bien mononeurona. ¿Pero que digo?, encefalograma plano total. Tengo la inmensa desgracia de haber visto "Las horas del día" y esto es más y peor de lo mismo. Las horas del dia de un terrorista taciturno, aburrido.
Si la soledad fué un tostón esta es tostón al cuadrado.

Que alguien me éxplique, por qué la única escena "salvable" es la que mostraron los telediarios
osea la del tiro en la cabeza.

Lo más gracioso es que el tipo se piensa que es un artista y una eminencia de vanguardia.
Señor rojales, cuando estrené mi videocamara se quedó grabando sola por descuido dos horas... Menudo arte tengo
MANDARAKA