España España · Madrid
Voto de GVD:
Drama El 2 de diciembre del 2007, tres etarras asesinaron a dos guardias civiles (Fernando Trapero y Raúl Centeno) con los que casualmente se encontraron en una cafetería en Capbreton, en la región francesa de Las Landas. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2008
Ahora que parece que en el cine está todo inventado, creo que es un lujo que tengamos en la filmografía patria a un tío que, abriendo nuevos caminos, logre resultados considerables. La única pega es que me parece que esos caminos son cerrados, no hacen que el cine evolucione, pero, y esto es de agradecer, lo sacan de la rutina. "Tiro en la cabeza" sigue esta estela inconformista.

Despojando al lenguaje cinematográfico de una de sus bazas, quizá secundarias, como es el diálogo, y colocándose a una distancia prudencial (no sea que el animal muerda), Rosales nos muestra el día a día de un tipo en principio corriente, con el que incluso nos tomaríamos unas cañas, para hacer un estudio de su comportamiento. Y si hay algo que consigue plenamente el realizador con esto, es una verosimilitud aplastante, hasta el punto de que lo filmado parece sacado directamente de la realidad.

Sin embargo, es una lástima que el conjunto caiga en la autocomplacencia al mostrar la tediosa cotidianeidad de su protagonista, alargando innecesariamente algunas escenas que sólo parecen tener como objeto que el filme alcance una duración estándar. Así pues, el desarrollo transcurre sin prisas, pero con pausas, desafiando en exceso la paciencia occidental de un servidor.

Pasada la supuestamente inane primera hora, el conjunto adquiere de repente una atmósfera malsana, incómoda, propiciada sólo por un ojo inquieto, y, en cuestión de minutos, lo malsano se convierte en el terror incomprensible del tiro en la cabeza. Es entonces cuando el discurso plano y ególatra de la primera hora se revela brillante y lúcido, desnudando a la violencia etarra de su soporte ideológico para dejarla sólo en los hechos, y éstos, a su vez, sólo dejan lugar a la siguiente conclusión: los terroristas matan por la nada más absoluta.

Ahora bien, lo malo está en que, para llegar a esa, creo yo, magnífica parte final, antes hay que pasar por esa primera parte excesivamente difícil, que para mí tiene premio al final, de acuerdo, pero que no mitiga del todo la indiferencia que me suscita buena parte de su metraje, quedando una película rara, en el buen sentido del término, e insólita, pero parcialmente fallida.
GVD