También la lluvia

Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
18 de mayo de 2011
Itziar a demostrado con creces ser una de nuestras realizadoras mas interesantes con un cine donde la comercialidad sabe empastarse con la permanente denuncia social y una construcción narrativa muy solida. No es el caso de esta cinta donde el guión de Paul Laverty es de trazo grueso, previsible, maniqueo y en algunos casos hasta panfletario. La solvencia de los actores se desaprovecha con un perfil de sus personajes igual de simplista con poca "profundidad de campo". Si a eso le añadimos concesiones comerciales y un quiero y no puedo en la producción (el equipo de rodaje y sus infraestructuras son cuando menos poco creíbles) se nos queda una propuesta muy blandita en lo cinematográfico y demasiado subrayada en lo social. La presencia de Bernal es casi testimonial y Tosar cumple una vez mas agarrándose con uñas y dientes al cliché de su personaje, Karra Elejalde saca petroleo de sus escenas y el casting indígena como dice uno de los indígenas bastante tiene con sobrevivir. Proyecto de premisa interesante que acaba fallando quizás como también dice otro de los protagonistas "hay cosas mas importantes que la película". Pero hay que saber contarlas. Obviamente no tenia el nivel para optar a los Oscars como mejor película extranjera. Otra vez será. Seguimos confiando en Itziar.
ELZIETE
25 de enero de 2011
Han sido muchos los directores que se han aventurado a plasmar el proceso de creación de una película en su propia película. Desde Truffaut y su Noche Americana hasta Tim Burton poniéndonos en la piel del peor director de la historia del cine, la otra cara de la magia cinematográfica interesa tanto a los propios cineastas como a los espectadores.
En este caso, Icíar Bollaín nos cuenta la historia de un equipo que se desplaza a Bolivia para rodar una película sobre el descubrimiento de América y que se ve inmiscuido en la histórica Guerra del Agua.

Gael García Bernal interpreta a Sebastián, un apasionado director de cine que cree que ha llegado el momento de reivindicar la figura de aquellos hombres que defendieron los derechos humanos por encima de todo tipo de intereses durante el descubrimiento de América. Su amigo y productor, Costa, interpretado por el fantástico Luis Tosar, cree firmemente en el proyecto de Sebastián, pero también cree que la mejor manera de hacer una película es de la forma más económica posible. La pasión de Sebastián acaba convenciendo al excesivo raciocinio de Costa para que Daniel, un lugareño que no tiene miedo a decir lo que piensa al que da vida un sobrecogedor Juan Carlos Aduviri, obtenga uno de los papeles de más peso en la película.

Los intereses de estos tres personajes chocan cuando estalla la famosa Guerra del Agua. Los conflictos son tan poderosos que permiten entender enseguida cuáles son las verdaderas motivaciones de cada personaje: mientras que Daniel tiene que luchar por algo tan básico y tan necesario como es el agua, para Sebastián “la película es lo primero, siempre”, y no cesará en su empeño de seguir adelante a cualquier precio. Costa asumirá el papel de mediador entre el director y el actor para terminar la película y huir de esa guerra lo antes posible.

Paul Laverty firma un guión cargado de emoción y fuerza en el que pone de manifiesto que la historia siempre se repite, en el que convergen tantas historias como personajes, donde todas las opiniones y puntos de vista tienen voz. Diálogos brillantes, escenas muy intensas que Icíar Bollaín ha sabido plasmar en imágenes con tanta majestuosidad como delicadeza.
El elenco de actores es admirable. El trabajo de Karra Elejalde dota de significado a la película entera y sirve de nexo entre el pasado y el presente, que tantas veces se mezcla en esta historia.

La propuesta más arriesgada, hasta ahora, de Bollaín, va más allá del drama social, para hablarnos del motor de la vida, de las pasiones que nos ciegan y nos obligan a seguir hacia delante, del amor por el cine y de la pesada cruz con la que han de cargar todos aquellos que creen que podrán cambiar el mundo.

Bea
3 de diciembre de 2011
Prácticamente habia dejado de creer que en el siglo XXI se hiciera una buena película, una película como las que se veían en los años 80 y 90 en los que pasé mi infancia y adolescencia. Décadas donde se daba prioridad al contenido, a las emociones, al argumento, por encima de lo estético. Todos estos años he tenido la sensación de que en general (aunque hay algunas excepciones), el cine ha perdido algo, que ya no emociona, que es muy artificial, muy pendiente de la estética, de los efectos, tampoco me suelen gustar sus bandas sonoras, que más que emocionar suelen buscar ambientar de una forma muy fría y mecánica. Al final casi todas las películas de a partir del año 2000, siguen esa línea, como una especie de horrorosa moda que se lo traga todo. LLegué a dudar de mi mismo, de mi percepción, y a pensar que a lo mejor, si yo disfrutaba y sentía más emociones con el cine en los 80 y en los 90, era porque era más joven, porque tenía más sensibilidad, o por alguna clase de nostalgia, pero películas como esta me demuestran que no, que realmente no es algo subjetivo lo que me hace ver soso en general el cine del siglo XXI.

Esta película tiene aquel espíritu que se solía ver décadas atrás. Te hace sentir emociones, te conmueve, te hace ponerte en el lugar de los personajes, y te mete en la historia de lleno. Y lo hace, porque cuenta algo de forma sincera, sin pretensiones, sin pedantería, sencillamente se nos pone una historia buena, con bastante crítica social, y a un ritmo perfecto, que engancha de principio a fin. Visto así parece hasta sencillo hacer buenas películas. Uno ve que no hace falta tirar de cosas complejas, de 3D, ni de efectos especiales increíbles para hacer buen cine, que basta con poner unos personajes humanos, que se mueven dentro de una historia por medio de diálogos naturales y sin artificios.

Me han encantado las actuaciones de los actores (en especial las de los nativos), muy espontáneas y naturales, sin sobreactuar ni exagerar.

El guión es una idea buenísima, y está muy bien llevado. Una excelente crítica y denuncia hacia las injusticias que se cometen en Latinoamérica contra los pueblos nativos, conjunta con una crítica a la colonización que se compaginan a las mil maravillas.

Últimamente pensaba que mis críticas en Filmaffinity, serían todas negativas, pero esta película me ha demostrado que aún se puede hacer buen cine, que todavía se puede sentir una película, que las emociones de la pantalla pueden llegar al espectador, en definitiva, que aún hay esperanza para el cine del siglo XXI, y para el cine español.
Asamiya Shin
10 de junio de 2013
Panfleto indigesto elaborado por gente con poca formación y demasiados prejuicios propios de los Castros, Chavez, cocaleros varios, etc.
Forma parte de ese cine español que ya no se debería hacer, que estamos aburridos de ver, y que se paga con el dinero de nuestros impuestos para beneficio exclusivo de sus trasnochados cocineros.
La presencia de Elejalde y Tosar es el único aliciente de este film.
El público es el que pone a cada uno en sus sitio.
juan albarran
11 de enero de 2011
Increible. No sé qué decir, y no es sólo que me guste el cine, es que se sale de la pantalla y no es "ficción". La angustia de esta Historia es tan real que sabes que continúa más allá del Fin de la peli, que continuaba antes del comienzo y que no ha parado durante un segundo de metraje. Hay cosas que es necesario decir y esta peli llega y las recita. Y no es cine en el cine, es la eterna dicotomía ficción vs. realidad friccionando en el cine en el cine. Es el arte como forma de vida, vs. la vida como forma de vida en el cine. Es un desde, la realidad tangible de ese yaku con el que cierra, un con y un contra, un para, un por, un según, un sin y un sobre el cine en el cine. Es una pasada. Y está dirigida, enterita, por una mujer. Hay que ir, sentarse con los ojos, los oídos y los poros abiertos y mirar a la pantalla. En unos instantes dará comienzo el recital.
JuliaSeratti