España España · No Especificado
Críticas de Asamiya Shin
1 2 3 4 5 10 11 >>
18 de noviembre de 2015
Cualquiera que vea mi perfil comprobará que llevo ya años sin escribir una crítica aquí. Perdí las ganas entre otras cosas porque comprobé que en esta página se usan los "NOs" no para lo que son, para expresar que una crítica no ha sido útil, sino generalmente para atacar en masa a las críticas de las personas que van contra la opinión de la mayoría y hundirlas al final. Conmigo no consiguen nada porque yo generalmente suelo ir a las últimas páginas para leer siempre las críticas más "negativas" a las películas, pero como sé que no es algo que haga la mayoría dejé de escribir. No me gusta que haya una masa de gente que decida que mis críticas aparezcan como basura sólo porque no están de acuerdo con ellas, o sea, que me censuren.

Sin embargo, con esta película me he sentido tan estafado, tan decepcionado, tan enfadado, que me he visto casi en obligación de aportar mi crítica, porque no he visto ninguna (aunque no las he leído todas) que diga lo más importante. Como lo siguiente cuenta detalles de la película paso al spoiler, no sin antes dejar aquí claro para la gente que aún no la haya visto lo que pienso de esta película, como siempre de forma sincera y sin importarme lo que luego voten.

Esta película es una puta mierda, una estafa, un engaño. Es como si te venden una caja de bombones bien envueltos para que cuando llegues a tu casa y los abras descubras que lo que había dentro era estiércol y no chocolate. La película, como es habitual en las del siglo XXI, se pierde en detalles estéticos, en pedantería y en chorradas, pero carece de un buen guión, de una trama y personajes verosímiles que le den sentido a todo. ¿Pero qué hace a esta película tan repugnante? Para eso hay que ir al spoiler.
Chie the Brat
Japón1981
6,5
Animación
25 de octubre de 2014
La película arranca medianamente bien (y digo medianamente porque ya de por sí el mundillo de los barrios bajos de Osaka y yakuzas en el que se revuelca no da para mucho), pero en seguida pasa a ser un cúmulo de chistes zafios y en muchos casos desagradables (*ver spoiler 1) carentes de orden y de un guión consistente que haga de columna vertebral y que nos vaya guiando.

Le pasa como a muchas otras películas de anime pedante (como llamo yo a este género), que uno no sabe que demonios quieren contarnos. Por momentos parece que es un drama con crítica social acerca de una niña que se ve obligada a trabajar porque su padre es un irresponsable mafioso, pero de repente empiezan a llover las situaciones "cómicas" en que se banaliza todo y uno se queda con un gran interrogante en la cabeza. Y cuando uno comienza a creer que es una comedia, al cóctel se unen algunas conversaciones que parecen querer transmitir algo serio y filosófico, pero que se convierten en un quiero y no puedo, porque no llegan a decir nada concreto y con un sentido.

Además, personalmente detesto como los japoneses se ponen pesados haciendo gracias con gente que en realidad es gentuza psicopática como los yakuzas. También están muy pesaditos con el dialecto de Osaka, que al principio hace gracia pero abusan tanto de el que ya cansa; como si fuera el único dialecto que puede sonar gracioso de todo el archipiélago (encima en esta película es falso, como suele pasar en casi todos los animes, porque la mayoría de los dobladores no son de Kansai y no lo hablan bien, queda forzado). Esto último le quita gran parte de la gracia que pueda tener para los espectadores que no conozcan nada de Japón y de Osaka.

Lo único que salva medianamente la película es la niña protagonista, que en ocasiones resulta carismática y entrañable, y también un dibujo y animación muy buenos. Aún así, no sirvió para que me dignara a terminar el film, y eso que yo tengo aguante y no suelo dejar las películas a medias con facilidad. Porque es lo que digo siempre: sin contenido no hay película, por muy bien adornada y hecha "por fuera" que esté.

Concluyo mi crítica diciendo que esto es algo así como Torrente 3 en versión japonesa. Caspa, caspa y más caspa, sólo eso, no esperéis más. ¿O alguno os creíais que los japoneses no tienen sus cosas casposas?
Erizo en la niebla (C)
CortometrajeAnimación
Unión Soviética (URSS)1975
7,1
2.258
Animación
30 de junio de 2012
Me he dispuesto a ver este corto porque he visto que tenía una media de nota muy alta. Esperaba un cuento con sentido, con una moraleja, con un mensaje, con un argumento. Después de acabar de verlo a los 10 minutos escasos que dura, me acerco a las críticas de Filmaffinity para ver si alguien me explica qué demonios quiere transmitir esto y me encuentro, con no poca sorpresa, que sólo hay tres críticas; una de ellas elogia su aspecto visual, y las otras dos parecen tratar de encontrarle un sentido profundo interpretándolo de maneras diferentes.

Mi conclusión es que esto no tiene contenido, y si lo tiene, está muy mal plasmado. Desconozco el cuento original pero debe de ser sosísimo, porque lo único que se ve aquí es un erizo que se adentra en la niebla, se encuentra con una serie de percances que no tienen mucha relevancia y ya está. Es que no hay mas (por mas que se le quiera buscar).

Ahora bien, al que se fije en las formas y no en el fondo o contenido, puede gustarle ver 10 minutos de animaciones hechas con una técnica digamos, artesanal. Pero ya está, la película no cuenta absolutamente nada, al menos no cuenta nada relevante.

Se puede ser retorcido (y hasta pedante) y buscar y rebuscar interpretaciones profundas de su "argumento" para justificar que haya tantos "grandes personajes" que la elogian, porque supongo que claro, si Hayao Miyazaki dice que esta película es la hostia, y uno no le ve la gracia, pues debe de buscársela porque sino es posible que quede como un inculto o un ignorante. Así supongo que la película va cogiendo buena reputación, y va llenándose de buenas notas pero... ¿Está todo el mundo siendo sincero? ¿Se elogia esto porque gusta o porque "tiene que gustar"? A mi sinceramente me ha aburrido muchísimo. Sí, en el plano artesanal, en lo visual está muy bien hecha pero... ¿Y el contenido? ¿Qué cuenta? NADA. Esa es la realidad. No es que yo no haya sabido verle nada, es que no cuenta nada, o no sabe contarlo. Y una película que no cuenta nada es como un envoltorio vacío, que por muy bonito y adornado que esté, es sólo eso, un envoltorio.

Esa es mi más sincera crítica, diga lo que diga Miyazaki (y otras "autoridades") y la media de Filmaffinity. De todos modos, como supongo que a muchas "eminencias" se les quedará corta, en el "spoiler" haré, eso sí, a modo de sarcasmo, mi interpretación pedante de este bodrio...
17 de junio de 2012
Siempre lo digo. No me explico muchas cosas que ocurren en Filmaffinity. Basuras sobrevaloradas sólo porque han sido llamadas "película de culto" o porque los "intelectuales" dicen que está bien, y películas sencillas y hechas con el corazón como esta, a las que la mayoría se lanza como buitres con críticas viscerales cargadas de odio. En el caso de esta, tengo la sensación de que mucha gente ya iba predispuesta a menospreciarla sólo por haber sido hecha en España. Tengo la sensación de que si les colaran la misma película, peor hecha, con peores actores, etc... pero eso sí, hecha en algún país asiático (Japón, Corea, China...) estaría sobrevalorada y considerada "arte para personas refinadas". Pero esto no es Japón ni Corea, tampoco es el Tíbet, esto es Sierra Morena, aquí no hay monjes budistas enseñando espiritualidad tántrica al protagonista, sino un cabrero español que le enseña a un niño trucos para sobrevivir en el campo. Aquí no hay "venerables ancianos" ni samurais, ni indios americanos, aquí hay lobos ibéricos, conejos, hurones, búhos y gente "de pueblo".

Entiendo que mucha gente no entienda la esencia del cine hecho con animales, que se aburran porque no saben captar lo bonito de la naturaleza, las miradas, los gestos; que necesiten diálogos y diálogos, aunque sean absurdos, y acción a raudales para no aburrirse con una película (es a lo que nos acostumbra Hollywood), lo entiendo porque sé que hoy dia muy poquita gente tiene la capacidad de conectar con otros seres vivos, de llorar con la simple mirada de un lobo, o sentir escalofríos con un aullido. Lo que no comprendo es que esa misma gente, que se cree muy lista por cierto, te coja porquerías donde hay menos diálogo aún, mas pedantería, mas paja comercial, mas sin sentidos, etc... y las sobrevaloren, como por ejemplo muchas bazofias del señor Takeshi Kitano, o auténticos castañazos del cine asiático. Porque claro, ellos son orientales y son muy "sabios", y aunque no se entienda que cojones han querido decir con esa película, aunque aburra durante todo su metraje, durante sus minutos y minutos de silencios absurdos, hay que valorarla como sea.

Me entristece ver como en España (y en general en occidente) hay una especie de racismo hacia lo propio, de desprecio hacia lo de aquí y ensalzamiento de lo exótico, de lo que viene de lejos. Supongo que haber vivido 9 años de mi vida en Japón, me ha hecho valorar mas la cultura que hay en España, y ver esta película como si fuera exótica en cierto modo. Y creo que la mayoría de las críticas son demasiado injustas con ella.

La película está bien hecha, bien ambientada, las escenas con los animales están muy conseguidas y emocionan, la banda sonora cumple perfectamente su función, en definitiva, uno puede ver la película de principio a fin, emocionarse, entretenerse, sentir, y eso es en definitiva lo que consigue una buena película.

Sigue en el "spoiler" por falta de espacio...
Dirt! The Movie
Documental
Estados Unidos2009
7,3
Documental
21 de enero de 2012
El documental en principio promete. Se tratan bastantes temas interesantes, pero luego empieza a flojear por culpa de la paja que añaden. El catador de vinos, los mexicanos con la santería... etc... Por culpa de todo eso, he tenido que verlo saltando a trozos, hasta que me he aburrido y lo he quitado.

Con hablar del suelo de nuestro planeta de forma biológica, sin tanta chorrada religiosa, ni tanto misticismo, hubiera bastado. Pero se ve que con eso el documental sólo hubiera durado media hora, así que añadieron paja y más paja que personalmente me ha acabado aburriendo.

Es como una botella de zumo de naranja, en el que sólo un 25% es zumo. Hubiera preferido un vaso de zumo natural y puro.

Le pongo el 4 aún así, porque la intención es buena, y por lo rescatable que tiene.
1 2 3 4 5 10 11 >>