Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2017
Ésta es una de tantas películas que se hacen últimamente sin otro objetivo que hacer caja entre el público adolescente, mezclando un argumento simplon, personajes tontorrones que dicen cosas aparentemente trascendentes y actores guapos, o por lo menos resultones. Nada que ver con "1984", "Un mundo feliz", "Farenheit 451" u otras películas distópicas al menos dignas de tal nombre. Un bodrío
nihilscitur
18 de abril de 2015
Otra saga de literatura juvenil. Otro best seller mundial. Otra novela dirigida a chicas adolescentes más que a chicos, eso está claro. Fenómenos como estos demuestran que las nuevas generaciones sí leen, sí consumen cultura. El problema es lo que la sociedad les ofrece. No he leído el libro, que conste, pero no creo que Veronica Roth escribiera algo muy diferente a esta historia que Neil Burger nos adapta a base de clichés y ciencia ficción en su acepción más fantasiosa e ilógica. Sin embargo, como no quiero que se me tache de injusta, me ceñiré a la película, que es lo que corresponde.

Llamar «post apocalíptico» a este futuro que se muestra en «Divergente» casi me parece un insulto dados los precedentes apocalípticos que el cine ha ofrecido. Se ve que de aquí a unos años la genética avanzará un montón y habrá «una guerra» (punto, no hace falta especificar más) que destruirá el mundo, no sabemos cómo, por qué ni con qué, y la sociedad establecerá un curioso sistema de, llamémoslo, castas. Así por las buenas. Esto podría no ser una ida de olla completa si la historia no introdujera ese concepto abstracto de «divergente». Aquí la has fastidiado, Veronica. ¿Qué es un divergente? ¿Alguien que demuestra más de una virtud correspondiente a cada facción en la que se divide la sociedad? Vale. Entonces, ser inteligente, ¿es una mutación, o qué? ¿Qué le impide a una persona desarrollar con normalidad las cualidades establecidas? ¿Qué puñetas le ha pasado al ser humano para que una persona que sea valerosa y abnegada a la vez se tome como un hecho extraordinario y peligrosísimo? ¿Por qué solo interesan los divergentes y no cualquier otro joven tránsfuga? ¿Qué sentido tiene esto?

Ninguno, pero a la villana Winslet le preocupa mucho que Trice sea divergente, vete tú a saber por qué, y hará sus planes con ayuda de Jai Courtney y su Eric, innombrablemente tatuado y mucho más atractivo que el osado Cuatro, que vaya apodo, por favor. También hay una historia de amor evidente; que si te toco por aquí, que si te miro por allá, que si te enseño mis tatuajes y los acaricio para ponerte a tono... Qué emocionante, tía. Trasfondo de superación y reafirmación de uno mismo de la mano de una de las incipientes chicas del momento, Shailene Woodley, y un toque de drama para acompañar la desinflada acción.

Entretenida, algo es algo.
Kaori
26 de abril de 2015
Tengo la impresión de que esta película ha sido lanzada con aspiración de emular el éxito de la saga "Crepúsculo"... no les ha igualado en lo que a impacto en los adolescentes se refiere. Porque sí, esta película es para público adolescente. La pista nos la da ya edad de la actriz elegida: la inexpresiva Shailene Woodley, quien, inexplicablemente, ha ganado premios por esta interpretación. Mal tiene que estar el mundo del cine...

El guión pretende hacer una reflexión filosófica sobre el encasillamiento en la sociedad, la obediencia ciega militar, o el papel de la propia naturaleza humana en su destrucción... pero se queda en el intento... le falta profundidad, y una visión más adulta y menos simplista.

Pese a que no soy adolesceste, y me gustan las películas menos simples, le doy un cinco, porque, al menos, me mantuvo en mi butaca hasta el final.
Zenosia
14 de julio de 2016
No siendo yo un ferviente admirador de la saga "Los juegos del hambre" he de admitir que, al lado de "Divergente", la primera parece una obra maestra del cine. De un tiempo a esta parte, Hollywood anda a la caza de la saga que suceda en el trono a la de Jennifer Lawrence, y honestamente creo que "Divergente" más que ser su sucesora podría ser su bufón.
"Divergente" es como coger cualquier entrega de la saga "Harry Potter" y, de un plumazo, quitarle la fantasía. Eso es la película de Neil Burger, el tedioso curso escolar del tipico empollón de la clase. El film es horriblemente lento durante los primeros noventa minutos de metraje, tiempo en el que no sucede absolutamente nada. Todo lo contrario que en la restante media hora final, en la que se sucede la acción a ritmo tan vertiginoso como absurdo, sin ningún tipo de explicación aparente. La bomba explota sin que el espectador sepa muy bien en que momento alguien prendió la mecha. En definitiva, es obvio que a la película le ha faltado alguien con dos dedos de frente que supiera repartir mejor los tiempos de su historia.
Y, hablando de historia, "Divergente" posee una que no tiene nada original que ofrecer al espectador en general, y menos todavía al adolescente en particular, que es a quien, en teoría, va destinada. Su modus operandi es el mismo de siempre en este tipo de films: esa muchacha que choca de bruces con una sociedad que no la comprende y que se erige como inesperada salvadora de la misma, con su facilona historia de amor de por medio. Creo que lo más importante en esta vida es saber cuando parar, y tengo la sensación de que en Hollywood hay alguien que no ha sabido pisar el freno a tiempo. ¿Acabara estrellándose?...
En definitiva, "Divergente" es un producto insulso que, como mucho, contentara (¿?) a las lectoras del libro en que se basa. Nos espera una larga saga por delante, y teniendo en cuenta la calidad de esta primera entrega, les recomiendo que se abrochén el cinturón. ¡Que Dios nos pille confesados!
Isaac Paskual
4 de noviembre de 2017
Híbrido entre Un mundo feliz y las series Disney de high school.
El mundo dividido en castas, pero tienes que ir al colegio y sacar buena nota para entrar en una casta.
Para buscar el equilibrio social, existe ese orden de castas, cada una con su función, el objetivo que las personas estén felices e integradas en su casta (un mundo feliz), y se persigue al que no se adapta bien, esa es la base del sistema.
Resulta que para acceder a una casta haces una prueba para conocer tu personalidad, lo que tiene sentido, ....pero luego vas y puedes escoger entrar en otra casta que no sea la de tu personalidad !!!!
Profundamene incoherente.
Fede