Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 29 >>
27 de abril de 2014
<<Hola amigos, mi nombre es SHAILENE WOODLEY, y soy una joven actriz de ojos desproporcionadamente grandes para mi cara, lo que hace que me vea como uno de los aliens de "Encuentros cercanos del tercer tipo". Durante los primeros diez minutos de metraje, voy a hacer un relato introductorio con mi voz en off, por lo que te parecerá que estás escuchando un puto audiolibro. Pero no se preocupen, un rato más tarde me callo la bocota y esto volverá a asemejarse a una película.

Todos dicen que, junto a JENNIFER LAWRENCE, soy una de las nuevas caras del cine juvenil. Lo que no entiendo entonces, si soy la nueva cara, es por qué me pusieron de culo en el póster. Esta película es sobre sentirse especial, incomprendida, seguir un camino distinto a tus padres y sentir que todo el mundo te cuestiona. O sea, planeado a propósito para que las adolescentes engreídas se sientan identificadas. Es un film de Neil Burger, el mismo que hizo "El ilusionista". Burger es un rey dentro del cine fantástico, es decir, un Burger King. Este director leyó en el manual de pelis románticas para quinceañeras, que la tensión sexual se construye en base al contacto físico circunstancial:

PASO 1: yo estoy entrenando junto a mi profesor THEO JAMES, que será mi interés romántico
PASO 2: para darme alguna indicación o para evitar mi caída, Theo James me toca accidentalmente en una parte del cuerpo
PASO 3: primer plano a su mano tocando mi cuerpo
PASO 4: primer plano a mi cara mostrando mi reacción emocional a ese contacto accidental
PASO 5: repetir esta fórmula (pasos 1 a 4) quinientas veces a lo largo de la película

"Divergente" (2014) es la primera entrega de una trilogía, que se completará con "Insurgente" (2015) y "Detergente" (2016). Al igual que con la Saga Crepúsculo, dividiremos al último libro en dos: "Detergente: concentrado" (2016) y "Detergente: en polvo" (2017). Es una serie de novelas escritas por Veronica Roth, una veinteañera que leyó un artículo en wikipedia sobre el eneagrama y se hizo rica gracias a esta tontería.

La acción transcurre en un futuro diestúpico, que es un futuro distópico que es increíblemente estúpido. La principal característica de este mundo futurista, es que se olvidaron de ponerle estaciones al ferrocarril y los trenes no se detienen nunca, lo que obliga a los pasajeros a correr a su lado y treparse en ellos como imbéciles. También los policías deben cagar a la vista de todos, porque las paredes que separan los inodoros están prohibidas por la ley, o algo así.

Para garantizar la paz y la armonía de la sociedad, el gobierno encontró un sistema perfecto: dividir a las personas y agruparlas de acuerdo a una característica de personalidad. Básicamente, esta sociedad distópica está organizada igual que la aldea de los pitufos. ¿Vieron que estaban Pitufo Filósofo, Pitufo Miedoso, Pitufo Vanidoso, Pitufo Gruñón, etc? Bueno, acá es lo mismo pero en versión sci-fi.

Tenemos cinco facciones: Verdad (para los sinceros), Abnegación (para los altruistas), Osadía (para los valientes), Cordialidad (para los pacíficos) y Erudición (para los inteligentes). Esta estructura de facciones no puede modificarse y es rígida y estática, casi tan rígidas y estáticas como las facciones de Theo James.

A los 16 años, todos los adolescentes deben tomar un test de personalidad del estilo de la revista Cosmopólitan, y decidir a cuál de las cinco facciones se unirán durante el resto de su vida. Acá está la clave: una persona puede ser solamente cordial o abnegada o sincera u osada, pero no puede ser más de una cosa a la vez. Si eres cordial y osado, o abnegado y sincero, representas un peligro para la sociedad y el gobierno te mata. ¿Por qué? Porque a Veronica Roth se le ocurrió así. ¿Podía un pitufo ser a la vez fortachón y bromista?. No, o era Pitufo Fortachón o era Pitufo Bromista. Así que si no cuestionabas a los pitufos, no rompas las pelotas y tampoco cuestiones esta.

La prueba consiste en que te inyectan un suero que te transporta al laberinto de espejos de Disneylandia. Allí aparecen un millón de Shailene Woodleys que se hablan entre ellas. Podría ser peor, podrían ser un millón de Kristen Stewarts. Entonces sale una voz y te pide que elijas entre un pedazo de carne o un puñal, y te ataca un perro rabioso. No se entiende un choto esta parte, hay que leer el libro para captar algo.

Si el test te da más de un resultado - como si no te viniera el período pero el test de embarazo te da negativo - significa que eres DIVERGENTE. Ser divergente es como ser a la vez del Barça y el Real Madrid, o que te guste Star Wars y Star Trek por igual. Yo soy Tris, ex Beatrice, y soy divergente, es decir, soy toda la aldea pitufa concentrada en la Pitufina. Resumiendo, la peli son dos horas de:

A) Gente colgándose y saltando de trenes en movimiento.

B) Yo recostada en la silla del dentista siendo inyectada sueros que me hacen tener alucinaciones metafóricas donde resuelvo diversas situaciones peligrosas. Mi favorito es un suero que me provoca la fantasía Tippi Hedren y me atacan un montón de cuervos.

C) Adolescentes mirándose los tatuajes unos a otros.

D) Theo James tocándome accidentalmente, y yo poniendo cara de "¡Uy, me tocó!"

Posdata: EMMA STONE, maldita, jamás te perdonaré que hayas hecho que me echen de Amazing Spiderman 2. ¡La venganza de Mary Jane será terrible, zorra!>>
Giskdan
8 de mayo de 2014
Lo primero que os voy a decir es que he leído el libro, y he visto la película. Y es la primera vez que la adaptación me gusta más que el propio libro. (Eliminan gran parte de la chorrada romántica en momentos donde no deberían). Y aún así, deja bastante que desear. Si alguien va a decirme que para qué voy, para acompañar a varios amigos que querían ir.

¿Tienes 15 años y una sobredosis de hormonas? Vete a ver la peli. ¿Quieres acompañar a alguien a verla? Puedes, no vas a vomitar, esto no es crepúsculo. ¿Estás buscando buen cine, de ese que sigues recordando durante años? Esta no es tu película.

Imaginaos que sois una adolescente de 15 años. Y que en una película os meten el "nadie me comprende", el "no encajo en ningún sitio", el "sigo un camino distinto de mis padres", y "el sexo me pone nerviosa". Además, tenemos a un mazizorro tatuado y muy duro de 18 años, que además es mi profesor. (ñam ñam, chicas)
Ruben Chase
25 de marzo de 2014
Basado en un best-seller juvenil, esta película es la primera parte de una trilogía distópica, cuya protagonista femenina, adolescente, lucha contra aquellos que abusan de los débiles. ¿No os suena de nada?

Sin duda, aprovechando el tirón de The Hunger Games, nace la adaptación cinematográfica de Divergent, que pretende captar a los hambrientos seguidores de ambas sagas. Si bien tienen algunas cosas en común, también tienen otras muchas que las diferencian, y por eso decidí darle una oportunidad al libro y a la película. Del libro salí razonablemente contenta, de la película… No tanto. Es una adaptación aceptable, pero no he logrado conectar ni con la película ni con los personajes. Me ha parecido difusa. No creo que hayan explicado bien el funcionamiento del mundo distópico que nos presenta, ni de los sueros, ni siquiera de lo que supone realmente ser divergente. Una lástima.

Es imposible no comparar, así que ¿es mejor que las películas de The Hunger Games? En mi opinión, no (no olvidemos que para gustos, los colores). Pero si os gustó Katniss, es probable que disfrutéis también con Beatrice/Tris, así que os animo a verla y a sacar vuestras propias conclusiones.

… y ya veremos qué tal adaptan la segunda.
Peramelon
4 de mayo de 2014
...Pero rodada en un vertedero y en plan "botellón" salido de madre.

Mis hijos me arrastraron a ver este engendro larguísimo -y al que le sobra la mitad del metraje-, que no salva del horror cinematográfico ni la Kate Winslet, que debe andar muy necesitada de pasta para meterse en este sarao que le importa un pepino, y del que está muy por encima.

Lo demás ya lo había visto antes, mejor hecho, y además importa poco al quedar todo reducido a mero ejercicio chinchorrero y pseudoculto para simple satisfacción de delirios adolescentes.

Infumable petardo.
Pakosky
1 de abril de 2014
Divergente es una más delas sagas juveniles que juegan con los futuros distópicos en tiempos de crisis. ¿Una más? Sí y no.
Compartiendo ciertos elementos narrativos con Los Juegos del Hambre y muchos más con Un mundo feliz, la historia de Veronica Roth es ciencia ficción mezclada con acción y romance en sus justas dosis pensada al milímetro para atraer a adolescentes y jóvenes, lo que no quiere decir que no pueda ser disfrutada también por adultos que acepten qué clase de historia se les propone. Y lo cierto es que Divergente, la película, es una correctísima cinta de pura evasión y entretenimiento. Neil Burger recrea muy bien los ambientes de la novela y los distintos escenarios, de forma que resultan casi iguales a los que seguramente los lectores imaginaron al leer (atención al uso de la luz y las sombras en la sede de Osadía y su contraste con Abnegación o Erudición), las escenas de lucha están bien coreografiadas, hay unas cuantas escenas visualmente poderosas (atención a los saltos desde el tren) y sobre todo resulta de lo más entretenida e interesante dentro de sus parámetros. Un interés, sin embargo, que no se ve acompañado por la emoción que sería necesaria para identificar al espectador con los personajes y la denuncia social. El fallo más grande de la película es precisamente ese. Todo está tan calculado y tan medido que la narración es fría e impersonal. Nunca se logra transmitir la auténtica gravedad de quedar sin facción, la dureza del entrenamiento de Osadía (seguramente por la calificación por edades que se pretendía conseguir) o el propio concepto de la Divergencia. De igual modo, existe la duda acerca de si los no lectores del libro van a comprender realmente qué es el sistema de facciones y cómo funciona, porque la película tampoco logra nunca acercarse a los resultados de la exposición sociopolítica de la novela, que ya de por sí es algo fría y poco clara en todo su conjunto.
Entre los actores, sin duda quien más destaca es Theo James, que no sólo es el perfecto Cuatro sino que además tiene la mirada y planta perfectas para plasmar la complejidad del personaje, con su mezcla de bordería y encanto. Shailene Woodley estuvo maravillosa en Los Descendientes y seguramente mejorará en las secuelas, pero aquí pasa demasiado rato a medio gas. Se la ve incómoda en muchas escenas y su rostro no siempre logra expresar a veces la emoción necesaria (ver cuando ejecuta un disparo especialmente dramático o cuando cae por el abismo en la sede de Osadía el día de su llegada a la facción... digamos que interpreta muy bien a la Tris abnegada, pero no tanto a la Tris osada y mucho menos a la divergente), aunque también ofrece momentos que dejan ver la excepcional actriz que es o va a ser en el futuro (ojo a cuando llora una pérdida importante o cuando se enfrenta a Cuatro y a Janine). De Kate Winslet ya hay poco que decir a estas alturas. Aquí, en el rol de villana sin escrúpulos, resulta elocuente y elegante sin esforzarse nada y poniendo el piloto automático, a pesar de que su Janine no resulta ni la mitad de amenazante y odiosa que en la novela.
En definitiva, una buena propuesta de acción y ciencia ficción juvenil pensada para entretener y hacer pensar (aunque sea un poquito) a muchos tipos de público, lo que siempre es de agradecer en los tiempos difíciles. Como el de Divergente. Como el nuestro.

Lo mejor: Theo James, el aspecto visual de la cinta y lo entretenida que es.
Lo peor: Le falta alma y corazón para emocionar.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 10 20 29 >>