Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2015
Esta película la he visto el otro día en televisión, en un estreno de Antena 3, la segunda parte de esta película, la están echando en el cine y se llama: "La Serie Divergente". Tengo que decir sobre este "film" que para mí, es algo similar a "Los Juegos del Hambre", de la que he visto las tres primeras partes. Ya que se centra en la miseria que están pasando muchas de estas personas, cuándo no encajan en un sector que algunos han elegido ellos, y otros, simplemente no encajan, ya que se denominan "abnegados" que son gente que podría valer para estar en todos los sectores, debido a que en el sueño, no ven el que haya que elegir una "opción A" u "opción B" si no que hay que echar a correr, y pararse para esquivar al perro, y luego atraparle. Este tipo de abnegados, son los que estando en algún sector como la protagonista Beatrix, ó el protagonista, que es el superior de ella, "Eaton" cuándo les drogan posiblemente con una droga policial, utilizada hoy en día: "La oxitosina" no les afecta y actúan por sí mismos. Es una película llena de acción, de aventuras, de gobiernos caóticos, donde no prima la igualdad o el reparto de bienes, y la igualdad de oportunidades, para poder estar dónde se quiera, partiendo de una base. Si no, que estás encasillado en un sector, ya sea "osadía": Beatrix e Eaton, herudicción: El hermano de Beatrix, u otros dos que se dedican a otro tipo de temas, que en esta primera parte, se dejan un poco de lado. Y del que si no encajas, por la persecución que te hace un gobierno, dictatorial, y sanguinario, te vas a la mendicidad, sin opción a nada más. Jugándote la vida como en "osadía".
beadac231
15 de junio de 2015
Como siempre digo dejando a un lado si las películas son fieles a los libros o los directores y guionistas se han dado alguna que otra libertad, mi humilde opinión es que esta película se hunde por momentos aunque intenta sobrevivir como bien puede. Sin duda quien levanta esta película es la señorita Shailenne Woodley que te hace conectar con su personaje desde el primer minuto, por todo lo demás la película me ha parecido algo sosa, el romance entre los dos jóvenes no te hace sentir nada, y enserio ¿Era necesario 2h de película para contar esta historia? He visto historias mejores, contadas en mucho menos tiempo señor director.
torrentchris
3 de agosto de 2016
Versión de los chinos de los juegos del hambre. La idea es buena, diría incluso que muy buena, pero el contenido es repetitivo y el romance le quita toda la gracia. No me puedo tomar en serio la película viendo cómo los dos protagonistas se van acercando poco a poco. Mezcla entre 1984 y Crepúsculo, por desgracia más cercana a ésta última. Al menos no aburre, ya que los personajes se mueven constantemente... pero poco más.
RebMayor
19 de abril de 2017
Cuando una película se adapta a un libro no vale con contar las cuatro cosas más importantes de cualquier manera. Se salta muchas partes, algo que puedo entender pues en las adaptaciones de libros siempre se simplifica algo, sin embargo, la rutina de Abnegación y sus normas "anti-egoístas"; que los abandonados no solo hacen que ser mendigos, en el libro hacen más cosas; y contar un poco más de historia de cada facción son las cosas más importantes que se han elidido y que harían más realista e interesante la película. Pero lo que peor me parece es que para único que cuenta, lo modifica respecto al libro, lo cuenta de forma diferente no solo los pequeños detalles como la constante publicación de las clasificaciones sino los grandes detalles como que no hay una tercera fase de clasificación, por ejemplo.

Como película me ha gustado, pero como adaptación de un libro PARA NADA!!
Roberto
29 de septiembre de 2017
La literatura futurista del siglo pasado desarrolló unos mundos de ficción distópica como metáforas sociales y políticas cuyos máximos exponentes han quedado plasmados en “Un mundo feliz” (Aldous Huxley, 1932) y “1984” (George Orwell, 1949), dos obras de referencia imprescindibles para entender la propia evolución histórica de un siglo tan prolífero en tiranos de toda calaña. Ambos autores ofrecen el retrato de una sociedad perfectamente estructurada, compartimentada y jerarquizada en diferentes clases sociales, y caracterizada por la ausencia total de emociones, como paradigma de una sociedad autocrática. El mundo feliz de Huxley configuraba una sociedad dividida en cinco castas, los Alfa controlan todos los resortes de la administración y el poder, mientras los Epsilones ocupan el escalón inferior y se dedican a las tareas más duras y desagradables. El universo orwelliano, muy marcado por su desencanto político personal, se estructura en tres grupos: la cúpula del Partido Único y sus cuatro Ministerios (del Amor, de la Paz, de la Abundancia y de la Verdad), los miembros del partido y los proles, la masa de gente apartada de la política y atemorizada por la omnipresencia del Gran Hermano, ese ojo que todo lo ve (décadas antes de convertirse en el nombre de un programa de reality televisivo).
Procedente de exitosas sagas de literatura juvenil, el cine vuelve a presentar un mundo futuro anti-utópico dividido en Distritos (Los juegos del hambre) o en Facciones (Divergente) para reflejar la lucha del ser humano por preservar la dignidad y romper el dogal de una estructura social opresiva. Cuando el conflicto se desarrolla justamente en el momento de alcanzar la madurez tenemos la coartada perfecta para un espectáculo calculadamente abonado para cautivar a los adolescentes, regado, además, con unas gotas de reivindicación femenina al convertir al conocido como sexo débil en el héroe absoluto de la función.
Divergente es la primera entrega de una saga (creada por la escritora Veronica Roth) que nos presenta un indeterminado futuro situado en la ciudad de Chicago, cien años después de que el mundo haya sido arrasado por una guerra. Esta sociedad, aislada y cerrada, se divide en cinco facciones, donde los jóvenes deben integrarse en función de sus cualidades al objeto de cumplir su función social desarrollando sus propias capacidades personales. En los primeros minutos de metraje asistimos a una brevísima descripción de cada categoría y de la función que cumplen: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad (¿les suena de algo?). En lugar de profundizar en el análisis de cada grupo, el director Neil Burger (Sin límites, su anterior film, presentaba destellos de interés) nos ofrece, durante el resto del metraje, unas inacabables clases de adiestramiento paramilitar y de pruebas que la protagonista y sus compañeros deberán superar para acceder a Osadía, la policía de ese compartimentado mundo. Como en cualquier período de formación castrense no falta ninguno de los tópicos cinematográficos, desde los ambientes claustrofóbicos a los obstáculos arbitrarios y degradantes, pasando por las peleas desiguales y el sargento (o como se llame en esta ocasión) castrante (suponiendo que el adjetivo sirva también para la mujer). Los que finalmente no superan la prueba son abandonados a su suerte e integran una especie de desharrapados sociales que apenas aparecen en el fondo de algún plano, mientras los inadaptados son los que al final ponen nombre a la película.
En muchos aspectos Divergente ofrece más de una línea de continuidad a su homóloga Los juegos del hambre, con la que se puede establecer más de un paralelismo, aparte de la influencia que haya podido tener en la elección de la actriz principal, Shailene Woodley, que en muchos planos ofrece un perfil perfectamente intercambiable con el de la oscarizada Jennifer Lawrence. Será el nuevo canon de atractivo cinematográfico para los espectadores, y sobre todo espectadoras, adolescentes, a los que van dirigidas estas historias. ¡Y les encantan!
Pepe Alfaro