El Escuadrón Suicida

Acción. Fantástico. Thriller Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.
<< 1 10 20 25 26 27 28
6 de agosto de 2021
Desde que Zack Snyder inaugurase en 2013 este universo DC con 'El hombre de acero' ha habido para todo. Ver una película sobre los superhéroes de esta editorial de cómics es jugar a la ruleta rusa y a veces puede estar el tambor vacío y otras tener la bala fatal. Es decir, lo mismo ofrece 'El hombre de acero', 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', 'Aquaman' o 'Wonder Woman' que 'Liga de la Justicia', 'Wonder Woman 1984' o 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn'. Afortunadamente, esta vez el tambor está vacío y la salud de este universo no está definitvamente muerta, por mucho que la propia Warner Bros lo intente con ahínco.

Cuando James Gunn fue despedido -injustamente- por unos tuits de hace años de la Marvel, impiendo en ese momento que dirigiese la tercera parte de los Guardianes de la galaxia, la casa rival de los superhéroes tomó una de las pocas decisiones sensatas desde que dieran el pistoletazo de salida a esta etapa contratando a James Gunn para la secuela de la cinta de 2016 'Escuadrón suicida' y conociendo aunque fuera un poco al realizador de 'Super' o las dos de los Guardianes no cabía duda de que el proyecto le iba como anillo al dedo. La decisión ha resultado ser acertada ya que supone una mejora respecto al filme original protagonizado por Harley Quinn, Rick Flag y compañía.

¿Cuánta mejora supone? No diría que una cosa realmente estratósferica, mas negar que hay un progreso es como negar que el Covid no existe. Mientras que en la cinta de David Ayer no todos los personajes eran capaces de ganarse un hueco en el corazón del público (hablo por ejemplo de Diablo o Encantadora) en esta no encuentro personaje que sobre. Ya tengan más o menos relevancia, desde luego que dejan una impronta en este largometraje; evidentemente hay protagonistas y llevan sin ningún problema el peso de la película como son Harley Quinn -una Margot Robbie que de nuevo se luce encarnando a la psicóloga chiflada siendo muy favorecida cuando tienen a gente competente manejando al personaje y no a los que hicieron la lamentable Aves de presa-Idris Elba en un papel parecido al Deadshot de Will Smith, pero con su identidad propia, y Daniela Melchior como Ratcatcher con una historia algo emotiva detrás. Ellos tres se llevan muchas de las escenas y lucen fantásticamente sin olvidar a King Shark o a David Dastmalchian como Polka Dot Man quien protagoniza la mejor escena cómica de todas hacia el tramo final y que tiene que ver con su madre.

Mención aparte para John Cena como Peacemaker quien se ha redimido con este personaje que le va como un traje de su talla después de verle no hace muchos días atrás en el frenazo en seco llamado 'Fast & Furious 9'.

Podría perfectamente mandar al destierro la 'Escuadrón Suicida' de hace cinco años y caer embelesado con esta y pedir más secuelas como esta. Considero que lo justo es decir que el realizador sufrió injerencias del estudio que estropearon la visión original (si bien tragó y tiró para delante en lugar de plantarse, todo hay que decirlo) y dieron luz a una cinta no pésima, no para sacarse los ojos con alfileres, aunque era evidente que algo había fallado en la producción cuando se vio el largometraje terminado. Esta secuela independiente toma el relevo con un acertado espíritu desenfadado, mejor construcción de los personajes, acción por los cuatro costados, un festival de sangre y humor que no siempre acierta; cuando lo hace, eso sí, es un disfrute.

7.8
Michael Myers
6 de agosto de 2021
Os aclaro de antemano, aún a riesgo de las pedradas que esto pueda acarrearme al reconocerlo, que a mí sí me gustó la primera 'Escuadrón Suicida'. Dicho lo cual, supongo que eso no me coloca en un lugar óptimo de objetividad (y sobre todo, exigencia) a la hora de juzgar la secuela, reinicio, replanteamiento o reloquecomosea de (parte de) los mismos personajes repasados -más oportuna e idóneamente- por el prisma de cartoon tromavilista: salvando las distancias entre el habitat mainstream de la andadura cinematográfica de DC y Warner con el target objetivo de público en la productora que amamantó a James Gunn (tanto detrás como delante de la cámara).
Gunn rescata de la primera aventura a los antihéroes que, como él mismo, no habrían desencajado vía cameo o participación secundaria en 'El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie' (2000, Lloyd Kaufman). A saber: Harley Quinn y Capitán Boomerang con los desbocadísimos (y uno de ellos más fugaz) Margot Robbie y Jai Courtney. Pese a que ninguno ensombrezca en la cuota de extravagancia a David Dasmaltchian (Polka Dot-Man).
Repiten también Joel Kinnaman y Viola Davis haciendo más o menos lo mismo.
Pero la auténtica y más disfrutable tomatina 'gunniana', allende la acidez que ya se le presupone al juguete, viene con los nuevos fichajes de la nueva y fantabulosa cuadrilla gangsta integrada por -y cito sólo a lo más granado- Idris Elba (Bloodsport), John Cena (Peacemaker) con una palangana de mear en la cabeza, la portuguesa Daniela Melchior (Ratcatcher) o el Rey Tiburón (voz de Sylvester Stallone).
Como los villanos 'antivillanos' -valga la redundancia-, Joaquín Cosío, Peter Capaldi y un remedo de dictador bananero personificado airosamente por Juan Diego Botto.
Para lo bueno y para lo malo, James Gunn es James Gunn. A los fans no les -no nos- defraudará. Aunque tampoco le habría perjudicado, al igual que a su predecesor, prescindir del mismo escollo: la media hora acumulada con el compadreo de sus protagonistas yéndose de copas y otra innecesaria subtrama de desengaños sentimentales para Harley.
antonio lopez herraiz
6 de agosto de 2021
El cine, en este caso para muy mal, nunca deja de sorprenderme. Tengo casi 45 años de edad y por primera vez en mi vida me he salido de la sala voluntariamente y sin tener que pensármelo demasiado. Ni el aire acondicionado en una tarde calurosa de agosto me ha retenido ante el putrefacto bodrio que estaba soportando, que lo único que me ha transmitido son toneladas de vergüenza ajena imposible de aguantar.

He de reconocer que la culpa en parte es mía, primero por mi costumbre de no ver trailers (la habría descartado de plano), y segundo, por creer equivocadamente que James Gunn iba a hacer con esta franquicia algo más serio y maduro que con sus “Guardianes de la galaxia” (que, dicho sea de paso, no me gusta pero es menos vergonzosa que esta). Esperaba que superara a la mediocre, aunque levemente pasable primera parte, y en lugar de eso me he encontrado con un festival de payasadas, payasos y chistes horrorosos. Y cuando tiran por ese camino, poco se puede salvar, y poca épica, acción y espectáculo se puede esperar para que lo compensen. Ese fue el fallo de “Thor: ragnarok” y ahora lo es también de este “El escuadrón suicida”. ¿Por qué no le han puesto un “2” como haría cualquiera?

Gunn solo parece interesado en batir el récord de peores chistes y personajes patéticos por minuto. En vez de un film de superhéroes, parece una versión paródica, como si fuera una especie de “Salva el mundo como puedas”, pero sin Leslie Nielsen.

Hasta a los créditos iniciales les parece faltar una música cómica. Pero no pasa nada, que aquí todos tiran de “playlist” chula para quedar de lujo, como si tuviera el más mínimo mérito disimular con buena música que la película es uno de los mayores bodrios del año.

Entre la comadreja, el tiburón, el pensador, el moteado, y alguno más (¿quién ha diseñado el disfraz de “Jabalina”?), o diálogos como el de los penes en la arena de la playa, el film se va “superando“ a sí mismo en chorradas superlativas. Este desfile de lamentables esperpentos, a los que de buena gana activaría personalmente el explosivo en la cabeza, hacen que Jar Jar Binks (“La amenaza fantasma”) tenga la seriedad y profundidad dramática de Vito Corleone.

Y lo siento mucho por Viola Davis y Margot Robbie, dos estupendas actrices. La primera tiene que actuar más seria que un cáncer mientras a su alrededor esto parece un programa de “No te rías que es peor”. La segunda, con sus frases, hace que Harley Quinn pierda el carisma que tenía. Aunque por la promoción de “Aves de presa” (que no la he visto ni pienso verla ya), me da que ya estaba estropeando bastante a su personaje.

Idris Elba está para matarlo, pero me da igual. Aquí el listo ha sido Will Smith. No sé si le tantearían para estar en esta secuela, pero desde luego se ha retirado a tiempo.

En fin, tiene buenas críticas. Será cosa mía que no me hagan gracia sus insoportables chistes. Al que le gusten las películas de superhéroes que cambian épica por comedia estúpida, pues que la disfrute con salud. Si a mitad de metraje se transforma en la nueva “Vengadores” o “El caballero oscuro”, pues mucho peor para mí. Eso que me pierdo.

Pero mi cerebro no ha podido ya más al llegar a a escena de las ratas en Corto Maltese, y me he salido del cine para no morir de vergüenza ajena. ¡Y solo llevaba media hora!

Hasta nunca, James Gunn. ¡Qué desastre!
i42poloj
4 de agosto de 2021
*Un completo caos

Desafortunadamente o al menos a ojos de este crítico, esta entrega de El escuadrón suicida (The Suicide Squad) se caracteriza por exprimir durante todo su metraje, un caos narrativo sin sentido aparente. Siempre es de agradecer y tienen un gran encanto aquellas películas de superhéroes que no se toman muy enserio, pero no si el ánimo es vender un despropósito como el que vemos en esta cinta. Tiene un comienzo esperanzador, pero poco a poco va denotando su falta de claridad en el argumento que pretende desarrollar. Es cierto que hay alguna que otra escena de acción que deja cierto buen sabor de boca en el espectador, pero en líneas generales es una cinta que va cuesta abajo y sin frenos.

Tira de cierto humor negro que tampoco consigue entusiasmar, causando más vergüenza ajena que carcajadas. Hay un momento como a mitad de metraje, que la trama pega un volantazo de guion sin venir para nada cuento; demostrando que el director confunde lo desenfadado, con la absurdez desmedida.

*Margott Robbie y poco más

Parecido a lo que ocurrió con la película de 2016, Margott Robbie es la única que consigue sostener la trama de esta nueva entrega de El escuadrón suicida, volviendo a encarnar a la maravillosa Harley Quinn. De hecho, la escena de acción que protagoniza es el momento más álgido que maneja este film de largo. Graciosa, locuaz y sádica, el personaje de Harley Quinn es el único que albergar cierta complejidad y trasfondo. Los demás, son una banda de personajes simplones, que ya hemos visto en infinidad de ocasiones en otros films del género.

Por ejemplo, el personaje de Idris Elba es el típico hombre testarudo pero de buen corazón, que sus errores vitales le han llevado a distanciarse de su familia; en este caso, de su hija. En cuanto a John Cena, es el alivio cómico de la mayoría de situaciones, que poco le diferencia del típico cuñado que tienes que aguantar todas las cenas de navidad. Si hablamos de Viola David, es incomprensible que una actriz de su talla haya accedido otra vez, a hacer este papel tan insulso. También incomprensible lo de Sylvester Stalone, que encarnado a esta especie de tiburón mercenario, no ha llegado a asemejarse en nada a lo que James Gunn pretendió con Vin Diesel y el personaje de “Groot” en “Guardianes de la Galaxia”.

*Golpes de estado y extraterrestres

Por último, toca hablar de la misión encomendada a la que están este grupo de villanos. Por un lado, nos venden que la misión que tienen que llevar a cabo es la de derrocar a un gobierno, que ha pegado un golpe de estado en una región remota de Latinoamérica; gobierno que está encomendado por el personaje que encarna el gran Juan Diego Botto, que a decir verdad, acaba brillando por su gran ausencia en el devenir final de la trama. Cuando piensas que la cosa no se puede volver más absurda, la película nos cuela a un extraterrestre con forma de estrella de mar, que pretende hacerse con el control de todo.

¿Puede haber peor villano que un alíen con forma de estrella de mar? Sinceramente, no lo creo y no entiendo en que momento el director vio factible que el desenlace final de la trama, girara en torno a este ser que trasmite más vergüenza ajena que respeto. Luego esta entrega de El escuadrón suicida, tiene momentos algo gores y a su vez momentos que son tremendamente infantiles; una propuesta que no llega a funcionar en ningún momento.

*Conclusión

El escuadrón suicida (The Suicide Squad) es una película que pretende ser irreverente y desvergonzada, pero que acaba por ser un auténtico despropósito a nivel narrativo. James Gunn se ha quedado sin ideas, planteando una “Guardianes de la galaxia” versión DC, que carece del carisma y autenticidad de la saga de Marvel. Es cierto que cuenta con algunas buenas escenas de acción, que consiguen que las más de dos horas de metraje se hagan más digeribles. En cuanto al elenco se refiere, únicamente Margot Robbie es la que consigue sostener a la película y alejarse de ese sabor a vergüenza ajena que dejan el resto de personajes. En definitiva, una película para olvidar y que no consigue llevar a buen cauce la propuesta con la que parte.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia