El poder del perro

4 de marzo de 2022
Delicada y poderosa. Te sumerge en sus profundidades sin que te des cuenta por medio de un ritmo calmo y tenso y de unos personajes seductores que te atrapan sólo con su magnetismo.
Bueno... y la música...
Película de silencios, de gestos, de mensajes tácitos y de atmósfera absorbente. Y película de actores. Interpretaciones a la altura de una gran película.
Al terminar de verla, de vivirla, entre mis labios se escapó, como suspiro, un apagado ladrido de admiración. El poder del perro.
Denero
11 de marzo de 2022
El colmo de los colmos viene a ser el que en pleno Siglo XXI sean mujeres quienes vengan a hablarnos del yugo que en muchos casos significa la masculinidad, pero bueno, es que "si Mahoma no va a la montaña...".

El caso es que Jane Campion ha sabido construir una verdadera maravilla que se mueve con mucho cuidado, dejándonos pistas y simbolismos en el camino, para tras dos horas de película lograr llegar a su punto con efectividad y elegancia. En dicha ruta conoceremos a dos hermanos, Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons), el fuerte y el débil, sobre los cuales se construirá este drama de giros, que aparentará ser algo para lentamente ir transformándose en otra cosa, con un eje transversal claro está: el peso de lo que significa ser hombre en una sociedad que lleva el machismo corriendo por las venas.

A destacar acá las actuaciones, con un Benedict Cumberbatch extraordinario, quien sin jamás salir del personaje logra expresar distintos estados emocionales únicamente en base a gestos, tonos y miradas. De igual forma quienes lo acompañan lucen de maravillas, sin embargo, en esto hay bastante mérito en la dirección, la cual sabe sacar mucho partido a los silencios y las expresiones breves, de hecho, en general la película insinúa más de lo que dice y desarrolla más momentos simbólicos que explícitos en dos horas de película que no tienen desperdicio y donde todo, absolutamente todo cuenta.

Una verdadera obra maestra. Pero el resto lo dejo para el Spoiler...
emartinec
27 de marzo de 2022
De una novela dura y con bastantes aristas, Jane Campion ha extraído una película tan tensa como fluida, que obliga al espectador a penetrar en la psicología de los personajes, en especial los interpretados por Benedict Cumberbarch, Kirsten Dunst y el inquietante Kodi Smit-McPhee. Acompañados de una fotografía espectacular y de un montaje muy medido, pienso que directora y actores desean que el público reflexione sobre cómo influyen las las convenciones sociales en la vida de las personas (más detalles en zona spoiler).
Adefonsus Magister
29 de julio de 2022
Ejerzamos de salmón y nademos a contracorriente: vaya truño con ínfulas de Kammerspielfilm que se ha marcado la señora Campion a sus 67 años después de pasarse décadas vegetando desde que nos asombró allá por el  lejano 93 con "El piano". A gusto se habrá quedado con la carta blanca que le ha dado Netflix en su desesperado afán de llevarse un Oscar. No lo consiguió y ahora anda la plataforma dándole la vuelta a sus costuras y echando el freno a la producción porque se les desapunta la gente ante tanto overbooking de oferta. "El poder del perro" al menos consoló a su directora con la estatuilla a la mejor dirección y las otras once nominaciones se evaporaron. Aún así la cosecha de premios internacionales ha sido notable.

La novela de Thomas Savage, es en sí una bomba de relojería y más en 1967 cuando era imposible descabalgar a John Wayne o Clint Eastwood como prototipos del macho alfa en la épica del western y mucho menos insinuar una sexualidad homosexual reprimida. Por eso pasó sin pena ni gloria. Campión la rescata. Se nota que admira el material y a mi juicio se mira el ombligo sembrando símbolos, gustándose con el paisaje, homenajeando al género, mientras que el tiempo se le va sin haber roto los huevos para hacer la tortilla. A la hora 15 minuto uno ya sabe por activa y por pasiva de que va el asunto y ha perdido las esperanzas de que el drama levante las ampollas que cualquier director de los llamados artesanos en la época que se publicó la novela no habría dejado pasar de forma memorable (George Stevens, William Wyller...)

Que sí, que la fotografía es estupenda, que Cumberbatch y Kristen Dunst se entregan como siempre...: los puntajes musicales de Jonny Greenwood a mi personalmente me fascinan y me enervan a partes iguales. El montaje es espasmódico y cuando suena la campana de que hay que terminar el asunto afloran mañas de thriller convencional.

Curiosidades; El caserón en mitad de la nada me evoca al de "Gigante" (1956). Cumberbatch imprime andares chaplinescos a su personaje y paradójicamente nunca hubo un andar tan amanerado como el de John Wayne (hay una escena en "Una jaula de grillos" del 96 que lo ilustra perfectamente.)

Larga vida al western aunque sea desmontado o desestructurado.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
10 de mayo de 2023
Potente adaptación a la gran pantalla de la novela escrita por Thomas Savage por parte de la directora Jane Campion, que volvía a dirigir (si no me equivoco) un largometraje desde la estimable "Bright Star" del 2009, es decir tras casi 12 años de pausa cinematográfica.

Y lo hizo con este maravilloso y tenso film, que además de poseer todo lo necesario para hacerle justicia a la obra homónima en cuanto a fondo y forma se refiere (esa atmósfera que corta hasta el viento), además contiene estupendas interpretaciones por parte de un reparto de lujo.

Empezando por un imponente Benedict Cumberbatch, que esta arrollador en su rol de "cowboy" duro e indomable (especial atención a cierta escena en las caballerizas), a su lado un Jesse Plemons que tampoco se le queda atrás, equilibrando la relación con el primero, al personificar al hermano del primero.

Kirsten Dunst realiza una actuación maravillosa y con un poco más de 70 películas a sus espaldas, la Academia recién le otorga su primera nominación al Oscar como mejor actriz principal (por favor corregirme si me equivoco) y es la segunda, si contamos su nominación como mejor actriz secundaria por la ya lejana "Entrevista con un vampiro" de 1994.

También se destaca el ya consolidado Kodi Smit-McPhee, un joven actor que tiene bastante "buen ojo" a la hora de seleccionar buenos papeles y tener esa aptitud en este negocio, no es una labor nada fácil.

En cortas apariciones se dejan ver Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll y Adam Beach, este último repitiendo un personaje similar al que representaba también en otra película junto a Nicolas Cage.

Ya para terminar nombrar el precioso trabajo fotográfico realizado por Ari Wegner para la cinematografía, porque el trabajo en exteriores es impecable y en la banda sonora algo que me llamo mucho la atención es la participación de Jonny Greenwood, el guitarrista de Radiohead.

Su música, esa atmósfera definitivamente le pone la "cereza en el pastel" a esta película muy recomendable.
darkman