El poder del perro

20 de marzo de 2022
Ambientación, fotografía, tiros de cámara, apartado de sonido, vestuario, caracterizaciones y actuaciones sobresalientes para un film, que aunque bastante lento, atrapa en todos los sentidos.

La trama nos sitúa a finales de los años del lejano oeste, con una historia cautivadora, que muy poca gente se había planteado hasta el día de hoy. Lo mejor de todo es que la directora sabe darle el mejor ritmo posible para que nos creamos a todos y cada uno de los personajes. Un sobresaliente ''Cumberbatch'' brilla en una de sus mejores películas; sin embargo, es importante resaltar el pedazo de trabajo de otros actores como ''Kirnsten Dunst'' o ''Kodi Smit-McPhee''.

En general, una muy lenta película, pero que será recordada como un gran despliegue audiovisual.
Tupalo
22 de marzo de 2022
Bueno, a ver... ¿Cómo empiezo? Vale, sí: por lo objetivo: el tema nominaciones y revuelo de esta cinta poco o nada tiene que ver con la cinta en sí, sino en lo que encierra Netflix, la nueva izquierda y sus mecenas. En realidad no tiene mucho de lo que se pueda hablar, porque en realidad no llega ni para hablar ni bien ni mal de ella, aunque lo segundo se lleve la palma. Parece que el hecho de meter la homosexualidad en terrenos no transitados genera un fervor inusitado, así el producto sea tan famélico como este.
Jgtx
2 de enero de 2022
I
Jane Campion vuelve. Simplemente con este avance los espectadores deberían de lanzarse hambrientos para devorar la nueva lección cinematográfica de la directora australiana. Campion ha dejado de ser aquella cineasta de los noventa que buscaba un camino con películas como Un ángel en mi mesa (1990) o El piano (1993), es ya una veterana. Una persona de mirada única, de sensibilidad fílmica y de comprensión humana. Su nueva incursión, basada en una novela del mismo nombre escrita por Thomas Savage en 1967 (conocido por sus novelas situadas en el lejano oeste), cuenta con un plantel de actores que muchos querrían tener: Benedict Cumberbatch, Kirsty Dunst o Jesse Plemons.

II
Cinta dividida en cinco capítulos, donde la tensión nunca decae. Siempre al borde de la explosión. En el límite de ebullición. Su ritmo sosegado y pausado, más introspectivo podría decirse, contrarresta con unas notas musicales que inquietan el visionado (compuesta por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead). Lo convierten en una experiencia incómoda y bella. La película narra la historia de dos hermanos con temperamentos opuestos propietarios de un rancho en Montana. Phil (Cumberbatch) es burlón, maleducado y rudo, mientras que George (Plemons) es paciente, respetuoso y sentimental. Phil tomará represalias cuando George desobedezca uno de sus consejos acerca de su casamiento con Rose (Dunst). Un duelo psicológico entre Phil y Rose se establecerá. En medio de la situación, el hijo de Rose (Peter, afeminado para el duro Oeste) ve en Phil un modelo a seguir.

III
Los colores anaranjados del atardecer, el amarillo de las horas duras de sol o las sombras salen de la pantalla para instalarse en nuestras córneas. Las montañas que rodean el rancho son majestuosas, imponentes y captadas como pocas veces se ha visto por una cámara. Campion sabe y su directora de fotografía también (Ari Wegner) que una película del Oeste debe mucho a su paisaje. Al fin y al cabo, esas historias sobre pistoleros solitarios y de pocas palabras deben mucho al entorno. Estamos en un territorio de masculinidad, de fuerza e impasibilidad y solo se puede comprender esa forma de comportarse si entendemos el lugar en el que viven, crecen y hasta mueren. En el western es el entorno el que modela al personaje. Rodada ciertas escenas en 70 mm, el formato recoge más amplitud visual lo que permite que el entorno lo abarque todo y sea un deleite para el ojo humano.
El montaje tiene una sensibilidad especial, al mismo tiempo que cerebral. Los tiempos nos ayudan a comprender la psicología de cada uno de los personajes. Sobre todo de Phil, aupado por su gran interpretación, su presencia crea un aura de incomodidad que altera tanto al espectador como a los demás en pantalla. Las miradas que desprenden sus ojos, sus acciones, los silencios e incluso la forma de hablar nos transmiten información continua.

IV
Es un relato sobre los códigos de la virilidad. El hecho de mostrarse hermético como sinónimo de rudo y fuerte. Convertirse en un modelo a seguir. Phil es el que mueve el relato, con todos estos atributos que se oponen al hijo de Rose cuyo comportamiento es más sensible. Un duelo entre los preceptos antiguos de masculinidad con las nuevas formas de ser y pensar. Es la lucha entre el pasado, presente y futuro. Una batalla entre códigos sociales que abarcan años y la renovación de la juventud. Ese comportamiento relegado a una marginalidad y soledad cada vez más incomprendida, por ello Phil se muestra como una persona encerrada en sí misma porque no comprende el avance cambiante de la personalidad. Para él, lo importante se reduce a lo primitivo.
Cierto es, que llega un momento en el que Phil desarrolla un comportamiento diferente al visto durante la primera parte de la película. Puede resultar brusco. Empieza a mostrarse más abierto, inteligente, accesible y dialogante con Peter. Resulta un poco forzado, aunque se quiera justificar mediante un pasado remoto al que solo la conciencia del protagonista tiene acceso.
Existen trazos de seducción. Un pensamiento invisible y dejado a la interpretación pincela el relato. El rechazo a la debilidad a través de una mirada férrea. La represión de ciertos impulsos sexuales por miedo al juicio externo. El trauma jovial como artífice de la falta de comunicación del presente. Dentro de la relación cuasi parentesca entre Phil y Peter, un aroma sexual puede respirarse. Una fascinación seductora acontece sin alusión.

V
El poder del perro es una obra que derriba la sintaxis de un género que tiene años de historia. Nos encontramos ante una película modernamente clásica, cuyo valor incalculable está en el interior y no en lo que se ve. Reformula las convenciones del western, como sucedió con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007). La quimera se encuentra en el poso de la reflexión. En el “después” del visionado, donde el espectador consciente del enigma que le plantean decide bucear en la intrahistoria de esos personajes tan extraños como enigmáticos.
M4C4N1C
31 de enero de 2022
Con un estupendo Benedict Cumberbatch y bien acompañado por Kirsten Dunst en el papel principal, "El poder del perro" es un retrato de Jane Campion al estilo de los westerns de John Ford, mucho más en lo estético que en la trama o la acción. Es un western "sin armas", pero con todo el espíritu y el paisaje de aquellas obras magnas, con toda la rudeza de los personajes y todo el contraste que supone la "debilidad" en ese mundo árido e inhóspito.
Ozonero
10 de febrero de 2022
Algo había leído de esta película que me tenía pinta de una de esas con muy buena crítica pero que resultan un tostón, y de no ser la película con más nominaciones a los Oscar no sé si me hubiera dado por verla... y hubiera sido una lástima porque es magnífica.
Para empezar, mantiene muy bien la tensión, está muy bien llevada; va dejando caer detalles importantes con sutileza y el giro final es magistral.
El título hace referencia a una cita bíblica refiriéndose a algo así como mantenerse libre de las manadas de perros o de los perros alfa (los líderes de la manada), en el sentido peyorativo de la palabra perro aplicada a personas, y hay un par de detalles fortuitos que son aprovechados en ese giro final, y de primeras pensé "Uy, esto es un poco tramposo porque aquello fue una casualidad", pero también cabe pensar que simplemente se estaba esperando una oportunidad... y no digo más que está muy feo destripar las películas. Vedla, pero vedla tranquilamente, que es una película para el deleite en los detalles.
Tomás Vega Moralejo