El Sur

Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2016
Víctor Erice nos hace esta película de una forma maravillosa, filma el norte de una forma única e irrepetible, su soledad, su pesadumbre, su tristeza, su belleza.
Trata el paso a la adolescencia, la incomunicación, la tristeza y el descubrimiento de secretos de una forma magistral.
La niña esta maravillosa sus ganas de descubrir, de vivir (lo feliz que es cuando su padre se presenta en su comunión) descubre sus secretos, se hace su cómplice.
Todo esto y mas nos cuenta esta gran película, y su forma de contar la historia te atrapa.
Megustaelcine
7 de septiembre de 2017
El Sur relata la historia de una familia que se instala en las afueras de una ciudad del norte de España durante la dictadura. Está narrada en primera persona a través de los ojos de la hija del matrimonio, una niña de unos doce años que intuye que su padre esconde un secreto. Las consecuencias de la guerra, la relación de sus padres y el pasado de cada uno de ellos acometen el paso de la niñez a la pubertad. Está rodada en dos tiempos, con una diferencia desconocida pero de la que se puede intuir en el desarrollo de la niña.

Erice muestra una historia cruda, con planos interiores cerrados de elevado contraste y algunos exteriores abiertos (en la mayoría de los casos de cielos opacados y tristes). Gran parte de la película tiene ambientación nocturna. La iluminación exagerada que solo muestra claroscuros le sirve al director para aumentar lo frío y severo de la historia.

Las actuaciones son equilibradas, la de la niña es soberbia; los diálogos son austeros y los silencios sostienen a la perfección la trama. En varias ocasiones los actores miran a cámara para compartir sus dudas, para hacer partícipe al espectador de sus incertidumbres y penas. Para no dejar indiferente a nadie con respecto al tema que plantea y así tomar partido. Gran obra del cine español.
borjugon
13 de noviembre de 2020
Sospecho que un director que ha sido capaz de confeccionar una de las películas con mejor crítica de los últimos cuarenta años no dejaría al azar ni un sólo matiz.
MarcoMadrid
2 de febrero de 2024
Intento ver la película, me engancha hasta cierto punto, pero la mala calidad del sonido me mata. La música muy alta, diálogos inaudibles y el protagonista, cuya voz fue doblada, resalta de forma burda sobre el resto de personajes.
Buena historia. Pobre ejecución.
Juanma
18 de marzo de 2024
Cualquier aficionado sabe (y siente) que lo esencial en el cine es la imagen. El cine nació mudo y
llegó a ser un arte siendo mudo. Actualmente podríamos ver una película en su versión original sin
subtitular en un idioma que no conociéramos y, sin embargo, disfrutar de ella y entender una buena
parte de su argumento, porque en el cine quien nos habla en primer lugar es la imagen.
Sólo unos pocos elegidos son capaces de dar un paso más y conseguir ese hechizo que
inevitablemente se produce cuando lo esencial pasa de lo que se ve a lo que no se ve. Víctor Erice
es uno de ellos.

El sur que da título a la película pertenece mucho más a la geografía emocional que a la de los mapas y su portentosa encarnación es Rafaela Aparicio (qué real, qué llena de vida hace esa escena en la que queda a solas con Estrella en el dormitorio de ésta) y tiene el contrapunto de la abuela, seca incluso en el norte, reservada y fría, representación de los que mandan ahora porque son los que mandaron siempre.

Y para la historia del cine universal la que creo que con 2001 de Kubrik es la mejor utilización de una composición musical del repertorio clásico en el cine. Ya nunca podré escuchar la danza española número 5, andaluza, del catalán Enrique Granados, sin evocar la emoción que me produce su aparición en El sur, viendo cómo Estrella abre la caja de puros y mira y analiza al detalle (una vez más) cada una de las postales guardadas en ella.
Cinema Fulgor