El Sur

Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2008
El Sur toca aquel espacio de nuestras almas que mantenemos oculto. El Sur geográfico de España o la guerra civil no son sino elementos escenográficos y hubiese podido su director utilizar cualquier otro recurso. Este Sur hace referencia al lugar diametralmente opuesto a donde pensamos que queremos estar y que por miedo, falta de iniciativa, causas familiares, políticas o sociales no logramos alcanzar.
Un miedo paralizante.
Es la distancia que separa a dos familiares divididos absurdamente por una causa política. Es el lugar donde hay una persona que se cree amar sólo por no ser capaces de abandonar a la que ya no se ama y que está al lado. Es el lugar del si hubiese dicho, si me decidiera, del quizás. Es el sur idealizado que nos construimos y llevamos por dentro en menor o mayor grado. Un Sur que sólo existe en nuestras mentes.
Hay una escena final muy simbólica donde la hija consigue un ticket en el bolsillo del padre. Se trata de un recibo de una llamada telefónica hecha al Sur. No se sabe a quien.
Recordé la llamada de Marilyn Monroe hecha poco antes de morir y el párrafo final del poema que le dedicase Ernesto Cardenal (Oración por Marilyn):
“La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles
¡contesta Tú el teléfono!
Amarena
9 de enero de 2011
Imprescindible y muy sobresaliente película.
Una historia poéticamente, respetuosamente, bellamente contada.
La fotografía es impresionante y la manera delicada de narrar la historia una delicia.

Sin duda Erice es uno de los grandes de nuestro cine.
Solidad
26 de febrero de 2012
Más poética que costumbrista, El sur es un melodrama cuya trama nos introduce en la infancia de una niña (Sonsoles Aranguren) que vive junto a sus padres, Agustín (Omero Antonutti) y Julia (Lola Cardona), en una finca situada en el norte de España.

Víctor Erice, director y guionista (adaptando una novela de Adelaida García Morales) de la película, nos sumerge poco a poco, y siempre con mucha sutileza y sensibilidad (que no sensiblería), en el día a día de dicha familia, haciendo especial hincapié en cierta obsesión que carcome al padre de nuestra protagonista y que ésta descubre casi por casualidad…

El sur es una producción diferente y especial. Diferente por cómo aborda lo que podría haber sido un melodrama familiar más. Especial por su tono intimista y por su ya mencionada sensibilidad. Por cierto, Icíar Bollaín, futura directora de éxito, fue la encargada de dar vida a la joven protagonista durante el último tramo de la cinta, pero es Rafaela Aparicio quien da vida al personaje más entrañable de la función.
ddarko_1980
26 de abril de 2012
Víctor Erice ha sido el creador de un cine propio, una metodología muy particular, no especialmente copiosa en su producción, pero de una calidad media sobresaliente. Sorprende y encanta la manera de enfocar en esta obra el anhelo de una nostalgia traicionera y la madurez y ocaso de un hombre y el pasado que deja atrás.

No obstante, a pesar de su estilo inconfundible y las buenas actuaciones en general (me gustaría hacer especial mención a Rafaela Aparicio, inconmensurable en su rol), "El sur" me presenta sus aristas y me creo los problemas que tuvo el director con su adaptación y añoró ese metraje que falta, las piezas que no me han terminado de encajar.

Con todo, las bellas poesías no se miden por lo que se comprende, sino por lo que conmueven, y es una película con la suficiente sensibilidad como para no resultar indiferente, aunque su ritmo sosegado y pausado ya casi parece de otra época y no logrará satisfacer a todos los espectadores, especialmente los más jóvenes. También hay una fase vital para ver esta cinta y enteder su mensaje en primera persona.

De la misma forma, el recurso de la voz en off, que no es bueno ni malo per se, aquí incluso me estorba en los momentos de la narración. No sé si Erice y su equipo debieron haber intentado incluso obviarla o era un mal necesario, pero no le veo la cadencia o el ritmo y a veces resalta lo innecesario y silencia lo interesante.

Con todo, por ese último baile final, uno se quita el sombrero y sigue, siguiendo versos sabineros, que cuando la muerte venga a uno a visitarle, le lleven al sur donde nací... esa Ítaca primigenia abandonada.
El Libanés
8 de junio de 2016
Víctor Erice nos hace esta película de una forma maravillosa, filma el norte de una forma única e irrepetible, su soledad, su pesadumbre, su tristeza, su belleza.
Trata el paso a la adolescencia, la incomunicación, la tristeza y el descubrimiento de secretos de una forma magistral.
La niña esta maravillosa sus ganas de descubrir, de vivir (lo feliz que es cuando su padre se presenta en su comunión) descubre sus secretos, se hace su cómplice.
Todo esto y mas nos cuenta esta gran película, y su forma de contar la historia te atrapa.
Megustaelcine