El Sur

Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2020
Una niña cuenta su infancia, como vivió esos días con sus padres, historia de una infancia, poco más sin nada especial.

No encuentro ni esas emociones, ni esa sensación que leí en mil críticas sobre la película.
Lenta como ella sola en un camino que no lleva a nada y que explica poco.
He llegado a leer que es la mejor película española de todos los tiempos, POR FAVOR suban la medicación en ese caso

Lo mejor: Que no duro 2 horas y media como era la idea inicial
Lo peor: No trasmite en ningún momento todo lo que quiere
Shevchenko
13 de octubre de 2010
Desde ‘El espíritu de la colmena’, Víctor Erice nos ha dejado completamente absortos durante diez largos años para recompensarnos con otra fascinante obra. Su capacidad subyugante de narrar una historia ambientada en unos paisajes líricamente bellos e incitantes, califica a este director como uno de los directores más importantes de nuestro cine. Quiero declarar que me embargó con mayor fuerza de seducción ‘El espíritu de la colmena’, porque lo anterior se hace más que evidente. Y es que Erice nos ha deleitado con dos obras de gran envergadura cinematográfica y de las mejores junto con ‘Los santos inocentes’, entre muchas otras.

Una obra inacabada, según afirma el propio director, que nos habla de lo complicado y doloroso que puede llegar a ser crecer. Desde el punto de vista de una niña que siente enorme afecto por su padre, el dolor puede llegar a tener un daño irreparable. Sin embargo, desde el punto de vista de una adolescente, ese dolor se alivia en una mera duda del pasado. Las costumbres zahoristas, la familia tradicional y los viejos recuerdos se convierten para el espectador en un acogedor hogar de la España franquista.
Angel Lopez
9 de enero de 2011
Una poesía en la iluminación, en el montaje, en los silencios, en las pausas, en el ritmo, en los tránsitos, en las sugerencias, en las intimidades, en la introspección… Casi se pueden saborear los aromas, el frío, el crujir de los pasos, el tragar de la saliva, las horas… Durante un rato he sido invisible y me he metido en la vida de Estrella, sin que ella se diese cuenta.

La música de Granados o la de Ravel flotan en el aire, sale de las paredes y se posa delicadamente en el suelo cuando termina de volar, pero allí estaba Victor Erice rodando y las atrapó.
Esto también es cine español.
igumu
4 de octubre de 2023
No sé que tiene esta obra. Estoy convencido de que lleva algún extraño hechizo en sus planos, como imbricado en sus secuencias, un algo extraño en las miradas y los gestos de la gente que la habita.
Quizá esté hecha con el embrujo de una tarde lluviosa de noviembre, o quizá sea que en su revelado se utilizara el perlado rocío que, cual mortaja, cubrió un rosal herido.
Todos están excelentes, pero Omero Antonutti, actuando como un actor ruso al servicio de Tarkovski, recuerda a un taciturno Pío Baroja en busca de su historia: Médico-asceta-Mártir y padre.
Extraña alquimia la de Erice, zahorí de la imagen.
Pequod
12 de octubre de 2023
En esta extraordinaria película se narra una interesante historia a través de intrincados fotogramas con atmosféricos escenarios, sonido y color, conteniendo un atractivo guión escrito por el propio director. Tras los problemas de producción de su primera película: El Espíritu De La Colmena (1973), -suspensión del rodaje una semana antes y utilización de algunos planos imprescindibles de otras producciones- y después de diez años de silencio, Víctor Erice dirige esta película basada en la novela homónima de Adelaida García Morales para realizar esta su segunda película, para el productor Elías Querejeta. El guionista y director Erice escribe y dirige un magnífico y extenso guión articulado en dos partes complementarias. La primera se desarrolla en torno a la casa de La Gaviota, situada en las afueras de una ciudad del norte de España y narra las complejas relaciones entre Estrella, una niña de 8 años (Sonsoles Aranguren) , su padre (Omero Antonutti) que un médico con un pasado misterioso, y su madre Julia (Lola Cardona), en el contexto de la posguerra civil española. Y la segunda parte está ambientada en un pueblo de Andalucía, desvelándose el misterio de su padre en su relación con la actriz Irene Ríos (Aurora Clement), sin embargo esta segunda parte nunca se rueda y la película queda inconclusa.

Se trata de una película lenta y reflexiva que aborda el mundo de la adolescencia, las complejas relaciones de una hija única con su padre, la fascinación creada por el cine, la vida en un pueblo perdido durante los años de la posguerra y el reflejo del Sur de España a través de la breve presencia de una criada -Rafaela Aparicio- y la abuela. Anteriormente Erice había descubierto a la actriz prodigio Ana Torrent y en este film el descubrimiento reside en otras dos muy jóvenes chicas, Sonsoles Aranguren, que casi nunca vuelve a hacer cine, e Iciar Bollaín, esta última inició una prometedora carrera cinematográfica que la llevó incluso a dirigir, ellas son también los principales novedades de esta excelente película. Se trata de una sensacional película que ofrece una trama que invita a la reflexión y está considerada como una de las mejores películas españolas de la historia, de hecho fue votada como sexta mejor película española por profesionales y críticos en 1996 en el centenario del cine español, mientras que ¨El Espíritu de la Colmena¨ fue votada como la tercera mejor película española por profesionales y críticos en dicho año. Pero Erice consideró su película El sur (1983) una obra inacabada, ya que al productor Querejeta aunque le gustaba mucho el guión, sin embargo le parecía impensable una película de tres horas y entonces Víctor la reduce a poco más de dos. Una vez finalizado el montaje de la película ubicada en el Norte, mientras se prepara el rodaje de la parte Sur, y ante la nueva edición Querejeta dice que no se rodará más y agregaría una voz de fondo, perteneciente al personaje de Estrella, pero situado en un pasado lejano, al efecto de llenar al máximo los vacíos narrativos. Así, la película resulta ser un fragmento de un ambicioso proyecto fallido y, para muchos, una auténtica obra maestra, como lo demuestran los numerosos premios obtenidos. Por lo tanto, el productor Elías Querejeta suspendió el proyecto en medio del rodaje por motivos económicos y debido a la creencia que la película iba a ser un completo fracaso. Según Erice, Querejeta le prometió que le permitirían rodar el resto del guión si aceptaba editar el material filmado. Sin embargo, después de que la película se estrenara en competencia en el Festival de Cine de Cannes de 1983, Querejeta nunca cumplió su promesa.

Muestra una lujosa fotografía del magnífico camarógrafo José Luis Alcaine, así como una evocadora partitura musical de Luis de Pablo. La película estuvo bien dirigida por Victor Erice. El es uno de los mejores directores españoles, conocido por El sur (1983), El espíritu de la colmena (1973) y El sol del membrillo (1992). Erice iba a escribir y dirigir El embrujo de Shanghái (2002), basada en una novela escrita por Juan Marsé. Aunque Marsé elogió el guión de Erice, el productor Andrés Vicente Gómez lo rechazó. Luego de algunas reescrituras, también rechazadas por el productor, Erice optó por abandonar el proyecto y fue reemplazado por Fernando Trueba. Calificación El sur (1983): 7,5/10.
miguelan